Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Gabriel Celaya (Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta) junto a Blas de Otero y Angela Figuera Aymerich, son los tres principales exponentes de la llamada "poesía social", aquella que pretendia ser un arma cargada de futuro. Pero Gabriel Celaya, tuvo nuchos estilos y vidas. Estudió Ingenieria presionado por su padre, y llegó a trabajar en la empresa familiar. Entre 1927 y 1935 vivió en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Federico García Lorca, José Moreno Villa y a otros intelectuales que lo inclinaron por el campo de la literatura, llevándolo a dedicarse por entero a la poesía, este poema magistralmente musicado e interpretado por Imanol en su disco Ausencia del año 2000 (Décimotercera pista), corresponde a su primer libro, publicado como Rafael Múgica. La Guerra como siempre les/nos jugó una mala pasada. Imanol solo canta las tres primeras estrofas
Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.
Ni vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.
Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.
Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.
De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.
¡A la calle!, que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.
No reniego de mi origen,
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.
Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.
Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.
Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.
No quiero justificarte
como haría un leguleyo.
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.
España mía, combate
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo. Gabriel Celaya: Cantos iberos (1955)
Nueva semana, el lunes se cumplieron diez años de la fundación de Podemos, creado siete años y medio después que Ciudadanos, Ambos partidos en un momento dado propugnaban un gran cambio en España y llegaron a tener gran importancia en la gobernabilidad del país, ahora han menguado mucho. Este poema de Celaya, fue utilizado tanto por Albert Rivera como por Pablo Iglesias o Irene Montero, una curiosidad más
El poema es vibrante y da para mucho. En 1967, Paco Ibáñez, le puso música y es una canción/poema que queda en el recuerdo de una generación. Esta es su versión para recordarla los que la conocen o para conocerla los nuevos
Ayer salió a la venta el nuevo disco de Green Day, disco que me lleva a American Idiot de hace 20 años. Según recoge la revista "Rolling Stone" del 2 de enero de este año "Green Day celebró el Año Nuevo con una presentación durante el especial Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve with Ryan Seacrest de la cadena ABC, y aprovechó la ocasión para hacer una dedicatoria a los seguidores de Donald Trump cambiando la letra de ‘American Idiot’. Billie Jow Armstrong fue ovacionado por el público al cantar, “No hago parte de la agenda MAGA” en medio del show. En español, la línea original dice: “No hago parte de la agenda redneck”.
Para los mas despistados la Agenda MAGA (Make America Great Again) fué popularizada por Donald Trump en su campaña del 2016, y este año, la presenta como contrapuesta a la Agenda 2030 de la ONU contra la pobreza y que pretende el Desarrollo Sostenible, con un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Sobran las palabras, mejor escuchar esta canción satírica, con la que empieza el disco, el sueño americano me está matando, es evidente que el sueño americano no funciona para muchos de los de allí, ojalá esa matanza anunciada no se extienda por el resto del mundo
Otro tema que me encanta del disco es la undécima pista "Strange Days Are Here to Stay", cuando Armstrong canta “Desde que murió Bowie, no ha sido lo mismo” se te eriza el cabello, a lo mejor tiene razón, buen tema con fuerza
El último tema que os propongo es "Dilemma", quinta pista del disco y tercer single lanzado previamente Este tema documenta los propios demonios de Armstrong y su lucha para combatir la adicción. Mas allá de las experiencias personales, una generación tras otra se va perdiendo en la oscuridad y en el dolor , y ante las drogas, los problemas de salud mental,... no nos suelen ofrecer institucionalmente nada de nada
Si podéis escuchar el disco. Si fuera mas joven, habría indagado en las contradicciones de hacer música punk, y grabar con un gran sello,... pero ahora que ya he sido sorprendido por muchas de mis propias contradicciones, sigo creyendo en le apoyo mutuo, la no violencia y la música. Si queréis escuchar el disco íntegro
Este viernes, Green Day publica su décimocuarto disco, tuvieron gran éxito con los publicados en 1994 (Dookie) y 2004 (American Idiot), el disco de este año, me ha gustado mucho y mañana os hablaré de él, pero hoy vamos a recordar esta balada, Boulevard of Broken Dreams, cuarta pista del disco, que merece la pena escucharse como un todo, por la historia que narra, algo parecido al Quadrophenia de los Who, pero al ser un éxito de ventas, seguro lo recordáis pero fuera de contexto, nada es perfecto
Una gran balada, en el disco de punk rock del siglo XXI. El tema ha sido versionado en distintas formas, mas suaves o más rockeras, ninguna como la cantada por Billie Joe Armstromg, pero que merecen ser escuchadas.
La primera propuesta es la de la banda alemana Gregorian, que mezcla el canto gregoriano con sonido new age, lo publicaron en el 2006, en su disco Masters Of Chant Chapter V
Antes, el disco había dado lugar a un musical "American Idiot", un relato de una vida llena de desesperanza, que quizá ha sido la responsable de la aparición y lo más grave desaparición del fenómeno Donald Trump, pero eso es otra historia, os dejo con la banda sonora del musical, del 2010, con las voces de John Gallagher Jr., Rebecca Naomi Jones y Stark Sands,
Sobre esta canción hay un par de curiosidades que merecen ser comentadas, por un lado es famosa por la demanda interpuesta por Noel Gallagher (Oasis) por demanda, demanda que fue desestimada al entender que el uso de la misma progresión de acordes no podía ser considerada como plagio
La canción por la que se demandaba era la conocida Wonderwall de 1985. Siempre es mejor juzgar por uno mismo, pero yo no veo el plagio
Otra curiosidad es que tanto este disco, American Idiot, como el de 1994 Dookie, figuran en el libro de Robert Dimery, "1001 Discos, que hay que escuchar antes de morir", Yo no he logrado completar la lista pero me quedan menos de veinte discos para completar la lista, y aunque muy escorada al mundo anglosajón, es muy buena recomendación con estilos muy diversos y discos que han marcado época
Los amantes del jazz, pensareis que este título os suena de algo pero con distinta letra. Hay un tema de 1934, de Al Dubin, muy conocido, si teneis curiosidad os dejo con el enlace a la entrada que sobre esa canción escribí hace mas de ocho años
Acabo los días dedicados a poemas de Julia de Burgos, con el segundo disco del colectivo La Discreta Academia, dedicado a la poeta puertorriqueña, en el centenario de su nacimiento (2014) "Rebelde Soledad"
¡No me recuerdes! ¡Siénteme!
Hay un sólo trino entre tu amor y mi alma.
Mis dos ojos navegan
el mismo azul sin fin donde tú danzas.
Tu arco-iris de sueños en mí tiene
siempre pradera abierta entre montañas.
Una vez se perdieron mis sollozos,
y los hallé, abrigados, en tus lágrimas.
¡No me recuerdes! ¡Siénteme!
Un ruiseñor nos tiene en su garganta.
Los ríos que me traje de mis riscos,
desembocan tan sólo por tus playas.
Hay confusión de vuelos en el aire?
¡El viento que nos lleva en sus sandalias!
¡No me recuerdes! ¡Siénteme!
Mientras menos me pienses, más me amas. Julia de Burgos: El mar y tú (1954)
Tercer poema de la semana de Julia de Burgos, el de hoy publicado póstumamente, tras su muerte, ¡qué pena que los reconocimientos lleguen muchas veces tarde!
Zoraida Santiago le puso música en su disco de 1993, "Canción sublevada" (noveno corte), con una versión animada
En el 2009, la volvió a incluir en su disco Antología a Julia de Burgos (décimo cuarto corte). Tres años antes, en el 2006, el Trio El Folklore, grabó esta bella versión
En el 2019, Roberto Sierra, compositor puertorriqueño de música clásica contemporánea, realiza esta composición, que se graba en el disco 33 sueños interpretado por Juan Carlos Garvayo y Quiteria Muñoz