Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Arriba canta el pájaro
y abajo canta el agua.
(Arriba y abajo,
se me abre el alma).
¡Entre dos melodías,
la columna de plata!
Hoja, pájaro, estrella;
baja flor, raíz, agua.
¡Entre dos conmociones,
la columna de plata!
(¡Y tú, tronco ideal,
entre mi alma y mi alma!)
Mece a la estrella el trino,
la onda a la flor baja.
(Abajo y arriba,
me tiembla el alma). Juan Ramón Jiménez: Canción (1936)
Otro poema recogido en el libro que comentaba ayer. En vísperas de la guerra civil española, Juan Ramón Jiménez concibió un vasto plan unitario de reordenación y edición de su obra completa. En 1936, aparecía el primer volumen: Canción. Fue el único que llegó a publicarse, y aquella edición, personalmente cuidada por el autor hasta sus últimos detalles es hoy una rareza
Este poema ha sido abordado desde la música clásica y desde la popular, En relación con la primera he elegido entre otras la composición que el músico catalán Tomás Lozano, graba en el 2018, en su disco "Eternal Juan Ramón Jiménez" (tercera pista), en el vídeo lo interpreta junto a Erica Rubis (Viola de Gamba)
Estamos al inicio del final de esta rara primavera, que ha estado disfrazada de verano o invierno, tantas veces, que nos lleva en ocasiones, a olvidarnos de la belleza de esta época del año
Este bello poema de Juan Ramón Jiménez, fue elegido junto a otros cinco poemas por la compositora valenciana Matilde Salvador i Segarra, en 1948, en las composiciones para voz y piano tituladas "Arietas de Primavera". Matilde Salvador, puso música a una gran cantidad de poetas sobre los que habría que volver (Carmen Conde, Lope de Vega, Gabriela Mistral, Cervantes, Juana de Ibarbourou, Gil Vicente, Alfonsina Stormi, ...). Esta es su composición, cantada por Isabel Monar, con Concha Sánchez-Ocaña al piano
Bastantes años más tarde, en el 2006, Paco Damas, grabó su disco "Animal de Fondo", grabación de doce poemas de amor y naturaleza viva de Juan Ramón Jiménez. Era el tema con el que se abría el disco, y en la grabación colabora, según se puede distinguir al final de la canción, Luis Pastor
Ayer os hablaba de este disco, y me sorprendió que había mucha gente que no conocía la canción "Solo pienso en Ti" y que a todo el mundo que me comentó le pareció muy bonita. Por eso hoy he decidido poner como tema musical de la semana, la canción que dió título al albúm, Señora Azul.
Esta canción se ha considerado una crítica a muchas cosas, desde la Censura a Falange, pasando por Esperanza Aguirre, pero aunque los componentes de la primera grabación nunca hayan realizado ninguna declaración conjunta, las declaraciones de José María Guzmán me parecen bastante acertadas: “En 1974 dijeron que si era un tema contra la censura. Pues no, la letra
habla de los críticos musicales, esas personas que ven los toros desde
la barrera y que hacen todo lo posible por joderte la vida. Esos con un
ego sin medida”.
Os dejo con la letra y la canción
Señora azul, que sin contemplación Desde la cima de tu dignidad Vas a imponer tu terca voluntad Y con tu opinión medir nuestro criterio
Señora azul, que ciega la razón Dejas sentir tu olímpico desdén Es sugestión tu alarde de saber Tu realidad es sólo confusión
Tú no puedes apreciar con propiedad El color de la cuestión Porque desde la barrera sueles ver Toros que no son y que parecen ser
Señora azul, de vicio criticón Sin dar la talla de profesional Señora azul, ¡qué lástima nos das! La mediocridad está en tu corazón
Tú no puedes apreciar con propiedad El color de la cuestión Porque desde la barrera sueles ver Toros que no son y que parecen ser
Señora azul, que sin contemplación Desde la cima de tu dignidad Vas a imponer tu terca voluntad Y con tu opinión medir nuestro criterio
Señora azul, sabemos tu intención La frustración que te hace obrar así Señora azul, ¡qué lástima nos das! La mediocridad está en tu corazón
La canción se inicia con un Guzmán cantando acompañado luego de Rodrigo y Adolfo haciendo coros, transitando hasta que al final de la cuarta estrofa la voz mas soul de Cánovas, se apodera de la misma y converge en un explosivo final.
Curiosamente, a pesar de dar título al albúm, es el último tema del disco (el quinto de la cara B), La historia de CRA&G, está llena de sorpresas, uno de nuestros mejores músicos de los setenta, que habían participado antes en grupos como Pequeniques, Franklin, Los Iberos, Cadillac o Solera, se juntaron para hacer este disco, bien grabado y producido pero poco difundido. El grupo que como el Guadiana reapareció en un par de ocasiones, no llegó a realizar ninguna gira juntos, sin embargo si actuaron como acompañamiento musical de Karina, seguramente unos adelantados a su tiempo o nacidos en un país con demasiadas sombras
En el 2011, el cantante de Tequila Alejo Stivel, grabó esta versión en su disco "Decíamos ayer", que consta de dieciséis grandes temas propios y ajenos, Señora Azul era la décimotercera pista
La otra versión grabada de la que tengo constancia es la de José María Guzmán, que en 1998, la grabó en un pequeño disco de doce grandes versiones, titulado "Guzmán y Cia.", que contó con la colaboración de Cánovas, Adolfo y Rodrigo, y además otros nombres como Tony Ronald o Betty Missiego en algunas canciones. Es la quinta pista y merece escucharse
La última historia que os propongo es la interpretación del propio José María Guzmán en el programa de televisión "La Voz Senior" en el año 2019. Curiosamente los expertos musicales, no reconocieron la obra, ni les sonaba este grupo, En fin la historia siempre se suele repetir
He rizado este vocablo,
cantinela,
con canela, suplicio, maicena y ron.
No hay remedio que corrija,
está fresca mas amarga
como la cáscara madura de un abierto limón. Cantinela
y apenas conmutada
tiene aspa,
y revuelve el estómago de quien la pronuncia,
pero escapa sin resaca de rencor.
Cantinela
y es un nombre
infame,
infausto,
robusto, extraño, disperso, feroz.
No cuadra,
es deudora —la palabra—
de cuanto significa para el poeta tu amor. Esther Peñas: Trovadores de silencios (2010)
Cambio de ritmo para acabar la semana, con un poema de una joven poeta y periodista madrileña, Esther Peñas Domingo de 45 años. Este poema fué musicado por Luis Felipe Barrio y publicado en el disco libro Trovadores de Silencios de Editorial Calambur del 2010.
Luis Felipe Barrio, es otro madrileño, del barrio de La Elipa. Me despido con esta versión que hace del tema de Rodrigo García, "Solo pienso en tí"
Otro soneto de amor de Antonio Gala, que es el que abría el disco libro de Víctor Mariñas. Sirva de despedida parcial de Antonio quien nos dejó entre otras, esta frase: "La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante",. Le despido con este pequeño retazo de una entrevista con otra figura que no ha abandonado ya, Jesús Quintero, en 1991, Felicidad y amor, que suelen ir de la mano
No tuve yo más ley que tu figura
y el lazo de tu pelo por abrigo;
tu camisa de holanda, mi enemigo;
tu tijera, mi cetro y desventura.
En chinelas pasé mi noche oscura,
enhebrándote agujas de castigo.
Con un bastidor falso por testigo,
el juez prevaricó de tu costura.
No quiero ya saber qué lleva dentro
este fruto de abril, cansado y triste,
cuya flor disecaste en tu diario.
Me busco el corazón y no lo encuentro:
olvidé que, por juego, tú lo hiciste
bebedero anteayer de tu canario. Antonio Gala: Para Mirta (sonetos barrocos). Poemas de Amor (1997)
En el vídeo se leen dos poemas de este libro publicado por insistencia de los lectores de Gala en 1997, el segundo poema es el que os traigo hoy, y comienza en el minuto 2:10. El primer poema "Ella" ya lo había incluido hace poco más de un año