Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Si la suerte se parara a esperar Si tuvieran corazón nuestras fronteras Si los bancos nos quisieran rescatar Si algún día la niñez se repitiera
Si la chica a la que no dejan salir Con el joven marroquí lo consiguiera Si los hombres que van a ningún lugar Encontraran a alguien que los detuviera
Si Sabina me prestara su bombín Si tuviera premio la delicadeza Si esta noche tú hicieras el favor El favor de escapar de mi cabeza
Si la pasión se olvidara de ser tan pasajera Si el maltrato solo fuera un tumor que remitiera Si el sufrimiento al vernos sufrir nos comprendiera Si las palabras más bellas por fin nos definieran
Si las balas se negaran a matar Si las armas se cansaran de las guerras Si en la bolsa cotizara la verdad Si lloraran por nosotros las banderas
Si el chaval más inseguro de aquel bar A las 3:00 se fuera con la camarera Si el décimo premiado en Navidad Fuera el número de un club de carretera
Si mis manos te supieran desvestir Si viajara hasta Hebrón la primavera
Si todo esto hoy pudiera suceder Ay, amor, ¡si todo esto sucediera!
Si la pasión se olvidara de ser tan pasajera Si el maltrato solo fuera un tumor que remitiera Si el sufrimiento al vernos sufrir nos comprendiera Si las palabras más bellas por fin nos definiera
La delicadeza está poco reivindicada, en este poema/canción se apela a la esperanza y a la importancia de luchar por un mundo más sensible.
"En un mundo tan hostil a la ternura, donde el embrutecimiento campa a sus anchas por todo el panorama social y donde los grandes problemas de la humanidad no forman parte de la agenda política se hace imprescindible" un tema como este", según se afirmaba en el comunicado de presentación de esta canción. La letra de este tema pretende ser un manual de cómo hacer música sin olvidar la carga poética que tanto se echa en falta en las letra actuales.
Últimamente me siento como esa persona Que ha hecho de una estación su casa Que pasa por delante de cualquier escaparate Y nunca se fija en lo que vende Sino en su propio reflejo
Como quien busca en el espejo Algún matiz Algún gesto Que hiciera cuando fuera pequeño Y busca y busca y busca Pero nunca encuentra Al niño que fue hace un tiempo
Me siento como quien guarda una botella Para una fecha señalada Y se da cuenta de que nunca vino Que el vino se ha hecho vinagre Como quien sigue intentando hacer las cosas bien Solo por ver sonreír a su madre
Como quien ha perdido la ilusión Porque le dijeron que toda magia implica truco Como el imbécil que prefirió ser la fuerza del león Antes que la astucia del zorro Y al final Una bella sonrisa con andares de bailarina Le acabó soplando en la boca para pedir un deseo
Me siento como el poeta atrapado en su fraseo Como la mujer arreglándose en el aseo Antes de acudir a una cena consigo misma Me siento como en una jaula sin barrotes Como quien ve los aviones Como otro puto obstáculo Por el que no sale el sol Como a quien le regalan flores Y pregunta, ¿Cuándo ha muerto?
Como el tuerto Al que nunca le preguntaron si se siente rey En un mundo de ciegos Como el enamorado que ya no cree en el amor
Me siento como si sintiera Que ya no seré capaz de sentir Después de haber sentido tanto De haber amado tanto De haber llorado, de haber reído De haber temido y haber disfrutado tanto
Me siento como la niña que se quedó Esperando a sus padres a la salida del colegio Y nunca nadie fue a buscarla Como el preso al que le ofrecieron la libertad Pero por un beso, eligió la cárcel
Como el verso que nunca fue poema Porque nadie tuvo el valor suficiente Para escribirlo
Loreto Sesma . 317 km y dos salidas de emergencia (2015)
Loreto Sesma, nació en Zaragoza en 1996, 317 km, es la distancia (ida y vuelta) que separa su Zaragoza natal de Pamplona, donde estudiabay es el título de su segundo libro, actualmente ha publicado cuatro libros con gran éxito de público y ventas. Para acompañar a Loreto he elegido otra joven cantante Maren Margarette Kattalin, nacida en Bilbao en el 2002, con 19 años publica su primer disco "Margaritas y Lavanda", que comenzaba con este tema "Debería ser normal", os dejo con la letra
Creo que me van a aplastar Y no tengo margen para apartarme Creo que me empiezo a marear ¿Será por las luces tan fuertes, tan verdes?
Debería ser normal Debería darme igual Debería unirme a ellos y bailar Hasta llegar al más allá
Creo que me van a adelantar Pero es que mis piernas no pueden pedalear Creo que empiezo a trasnochar Más de la cuenta, las voces me alejan
Debería ser normal Debería darme igual Debería unirme a ellos y bailar Hasta llegar al más allá
Hasta llegar al más allá
Yo no escupo humo cuando hablo con los demás, con los demás No me he reflejado en personajes, sé que no son de verdad He leído libros que me han dicho que esto es normal He aprendido a pensar y a valorar
Debería ser normal Debería darme igual Debería unirme a ellos y bailar Hasta llegar al más allá
En mi boca sigue escondido el recuerdo de un beso que inundó mi casa. Las lágrimas más fáciles mojaron todos sus nombres, de rabia y por orgullo. Pero nunca pude llorar de dolor. La gente tiende a pensar que cuando no se llora es que no duele. Pero el dolor de verdad, el que se queda, no se limpia con el llanto y siempre deja secuelas: un tic en el ventrículo izquierdo al oír la palabra 'verano', una mueca extraña cuando alguien pide el café sin azúcar o ese gesto involuntario que te lleva la mano al pecho para intentar sujetarlo, al chocar con su perfume en otro cuello.
-Yo quise quererte toda la vida-
Sé que sólo echo de menos la sombra de todo lo que desee que fuera. Pero echo infinitamente de menos el efecto de aquella luz sobre la figura que imaginé a mi medida.
-Una vez tuve en el oído tus latidos, y luego todo se apagó.-
Sé que quise tanto que odié y sigo odiando, porque la indiferencia no quiere instalarse en mis nostalgias.
Mordí su piel con tantas ganas que nada ha vuelto a parecerse a ese sabor caliente y letal escondido ya en el tiempo de otra vida.
Reconozco el escozor en la cicatriz entreabierta de la duda, cada vez que alguien me gusta.
Hoy sólo puedo lidiar con historias que sé que acabaran. Y así, desde hace algún tiempo, empiezo los poemas por el final.
- Estás en todas las palabras que hablaron de amor.-
Cuando leo a Cernuda soñar con que el hombre pudiera decir lo que ama, encuentro en la punta de mi lengua tu inicial. Y me gusta. Si Oliverio habla de la que vuela, nos veo cogidos de la mano en un mundo que envidia nuestras alas. Y cuando Benedetti cuenta su estrategia, recuerdo muchas tardes de invierno en el sofá.
Como le pasara a Vicente Huidobro, si estoy triste, apareces en todos los lugares donde pongo los ojos. Y el escozor resucita, la herida sigue viva porque es la única que tengo, y yo siempre he preferido tiritar al ritmo del daño a no sentir nada en las mejillas. Por eso me pasa, que cuando el mundo de otros se desmorona a mi alrededor y busco en el dolor para entenderlo; yo te echo de menos.
Pero ya no me da miedo, entiendo que la vida es eso: un sentimiento, el que sea, pero uno.
Andrea Valbuena. Si el silencio tomara la palabra (2018). Disco Notas de Voz 2022, Quinto corte)
Andrea Valbuena Rodríguez, nació en Barcelona en 1992 graduada en Estudios Ingleses por la Universidad Complutense
de Madrid, descubrió que la poesía podía ser un refugio en el que
desnudarse sin quitarse la ropa. Tras crear un blog y ganar followers
amantes de la poesía en redes sociales, Andrea ha logrado publicar tres libros de poemas, ganar el I Premio Valparaíso de Poesía y publicar su primer disco de poemas el pasado año, Junto a ella para llenar el apartado mjusical, he escogido a una joven vizcaina Izaro Andres, (Mallavía 1993), comenzó a grabar en 2014, tras iniciar estudios de Física y acabar estudiando comunicacion en Deusto. Una gran voz, con cinco discos publicados en euskera y castellano. De su disco Limones en Invierno del 2022, he elegido el sexto corte en euskera, titulado Ihintza, no hace falta entenderlo para que te encante, así de bueno es .
Y de ese mismo disco he seleccionado el tema que canta con Xoel LópezInvierno a la Vista
Calcetines altos, pies en botas Jerséis abrochados, bufandas y colchas Ventanas cerradas, cristales con vaho Charcos y gotas, balcones mojados
Leña recogida, chocolate caliente Me gusta la gente que ni engaña ni miente No tiento a la suerte, por miedo a que exista Esta vez no me asusta seguirte la pista
Invierno a la vista
Llegó la conquista de los pies fríos Tus pies en la cama buscando los míos Luces encendidas, botines calados Narices congeladas en abrazos inflados
Por tu chaqueta y por la mía Por tu bufanda y por la mía
Ven, corre a mi paraguas (Ven, corre a mi paraguas) Ven, corre a mi paraguas Ven, corre a mi paraguas, ven corre aquí a por aguas Ven, corre a parar aguas
Tus huesos, que chocan como placas tectónicas Y destruyen reinos y crean países nuevos Y llueven, inundan, arrasan, derrumban Y tus huesos, que chocan como placas tectónicas Y me obligan a empezar de nuevo A ser valiente y a construirme esta casa sobre ellos Y hoy hace tan bueno Que tengo ganas de empezar a vivir En este lugar sin nombre, sin gente Este lugar que huele a río Y mira esa montaña qué alta es Tanto como yo, me dices Y creo que puedo subirla Y tus huesos, que chocan como placas tectónicas Y todos los árboles son tan pequeños como yo, me dices Son cachorros Y es tierno verlos crecer, igual que creces tú Alguien dijo una vez Que hay que escribir un libro Tener un hijo y plantar un árbol Y yo quiero escribirte a ti Bajo la sombra del nieto de este roble Y tus huesos, que chocan como placas tectónicas Y eso que ves son las estrellas Se ven porque en este lugar nuevo Se ve el horizonte desde cualquier punto Y todo empieza de nuevo Y tú empiezas de nuevo Y yo empiezo de nuevo Y tus huesos, que chocan como placas tectónicas Y la tierra, que empieza de nuevo
Vuelvo este miércoles con la segoviana Elvira Sastre, un poema reciente, que es el primer tema de su segundo disco del pasado año 2022 "Ya nadie conocerá nuestra historia", siete poemas musicados por Manu Minguez, y en voz de la autora. Elvira ha buscado nuevos caminos para la poesía y ha actuado en ocasiones con la cantautora sevillana Adriana Moragues, en el siguiente vídeo las podemos ver en una actuación en Sevilla. Esta canción se incluyó en el primer disco de Adriana "Vértices" del 2015 (era el décimo y último corte)
Buen miércoles. Como despedida no puedo dejar de incluir esta versión del poema canción de Luis García Montero y Quique González, popularizada por Enrique Urquijo "Aunque tu no lo sepas"
De polvo de estrellas estamos hechos. De la materia del corazón de alguna estrella, ya dispersa en el cosmos y aún viva en la memoria de su viaje de luz. De la unión de ese rastro que se enciende en nosotros y su compacta sombra. Del tiempo que reencauza e imanta: Un instante de fuego que contiene a la noche, un espejo de asombro y su amoroso trazo en la furtiva vastedad, en lo oscuro, es nuestro aliento breve en la cohesión del orbe. Del núcleo de una estrella y su irradiado centro; de su ígnea levedad, su suave soplo.
La propuesta de este martes es trasladarnos a Mexico, una de sus poetas actuales más interesantes es Coral Bracho, aunque nacida en 1951 en Ciudad de México, ha publicado la mayor parte de su obra poética en el siglo XXI. Poemas largos, poemas para niños, traducciones son algunos de sus bagajes. Acompañandola he escogido a otra paisana suya, nacida también en Ciudad de México pero en 1984, Natalia Lafourcade, cantautora, actriz, diseñadora y
activista mexicana cuenta con diez álbumes de estudio (ocho como
solista) y sus éxitos, que comenzaron a llegar en los 2000, se
tradujeron en premios tan prestigiosos como el Grammy. Una de sus misiones principales ha sido apoyar instituciones humanitarias. En el 2012, lanzó la canción "Un derecho de Nacimiento" para el movimiento de "la Primavera Mexicana", un precioso himno, que volvió a grabar en el 2018 en su disco "Musas II", Os dejo con la letra
Voy a crear un canto para poder existir Para mover la tierra a los hombres y sobrevivir Para curar mi corazón, a la mente dejarla fluir Para el espíritu elevar y dejarlo llegar al fin
Yo no nací sin causa Yo no nací sin fe Mi corazón pega fuerte Para gritar a los que no sienten Así perseguir a la felicidad
Voy a crear un canto para el cielo respetar Para mover las raíces de este campo y hacerlo brotar Para mover las aguas, el veneno verde que hay por ahí Para el espíritu elevar y dejarlo vivir en paz
Yo no nací sin causa Yo no nací sin fe Mi corazón pega fuerte Para gritar a los que nos mienten Así perseguir a la felicidad Y así perseguir a la felicidad
Que es un derecho de nacimiento Es el motor de nuestro movimiento Porque reclamo libertad de pensamiento Si no la pido es porque estoy muriendo
Es un derecho de nacimiento Mirar los frutos que dejan los sueños En una sola voz y un sentimiento Y que este grito limpie nuestro viento
Voy a crear un canto para poder exigir Que no le quiten a los pobres lo que tanto les costó construir Para que el oro robado no aplaste nuestro porvenir Y a los que tienen de sobra nos les cueste tanto repartir
Voy a elevar mi canto para hacerlos despertar A los que van dormidos por la vida sin querer mirar Para que el río no lleve sangre, lleve flores, y el mal sanar Para el espíritu elevar y dejarlo vivir en paz
Yo no nací, yo no nací sin causa Yo no nací, yo no nací sin fe Mi corazón pega fuerte Para gritar a los que no sienten Y así perseguir a la felicidad
Es un derecho de nacimiento Es el motor de nuestro movimiento Porque reclamo libertad de pensamiento Si no la pido es porque estoy muriendo
Es un derecho de nacimiento Mirar los frutos que dejan los sueños En una sola voz y un sentimiento Y que este grito limpie nuestro viento
Es un derecho de nacimiento Es el motor de nuestro movimiento Porque reclamo libertad de pensamiento Si no la pido es porque estoy muriendo
Es un derecho de nacimiento Mirar los frutos que dejan los sueños En una sola voz y un sentimiento Y que este grito limpie nuestro viento
Es un derecho de nacimiento Porque reclamo libertad de pensamiento Si no la pido es porque estoy muriendo Es un derecho de nacimiento
Como escribieron en su web: Este canto, es un canto de fe, esperanza, causa y amor. Nosotros somos músicos y perseguimos nuestros sueños, pero también perseguimos la felicidad de un país que necesita ser manejado con amor.
Por un México mejor, por un México que lo vale, por un México que puede brillar tan fuerte como el sol.
Nosotros tenemos el poder de crear esos cambios que nos harán respirar un aire mejor y nos llenen de alivio, luz y amor.
El movimiento somos todos.
#Músicosconyosoy132
Nadie se posa en el alféizar —son
veintiocho años de espacio adolescente—, pero qué
ocurriría si el pájaro sobre el que he leído en todos los
poemas se colara por el patio de luces y asomara por el
alféizar de mis veintiocho años,
un pájaro mi
habitación adolescente.
Y qué ocurriría si yo escribiese
aún —si me preguntan, respondo que ya no— y un pájaro
cualquiera, ninguno de los pájaros sobre los que haya leído en
todos los poemas, un cuervo o una de las palomas negras que
asoman en la oficina, interrumpiese en la escritura como el
que se posó en la ventana de Carver.
¿Ganaría su lugar en
el poema? ¿Dejaría de ser pájaro?
Alza el vuelo. Ya no
hay habitación en el alféizar
Elena Medel Chatterton (2014) Premio Loewe a la Creación Joven 2013
Elena Medel es una de las poetas más brillantes de nuestro panorama literario, nacida en 1985 en Córdoba y residente en Madrid, ademas de escribir poesía, ha escrito ensayos y una novela, actualmente trabaja como editora y dirige el sello de poesía La Bella Varsovia, una editorial muy recomendable
Esta semana, la propuesta es traeros poetas del siglo XXI, cuyos poemas no han sido aún musicados, por lo reciente de su publicación, y para el toque musical, añadir voces de cantautoras de este siglo. Hoy he seleccionado junto a Elena Medel, la ubetense Zahara, nacida en 1983, que comienza a grabar discos en el 2005, De su primer disco "Dia 913" he elegido este tema Con las Ganas (dudodécima y última pista del disco)
Recuerdo que al llegar ni me miraste Fui solo una más de cientos Sin embargo fueron tuyos Los primeros voleteos
¿Cómo no pude darme cuenta? Que hay ascensores prohibidos Que hay pecados compartidos Que tú estabas tan cerca
Me disfrazo de ti Te disfrazas de mí Y jugamos a ser humanos En esta habitación gris
Muerdo el agua por ti Te deslizas por mí Y jugamos a ser dos gatos Que no se quieren dormir
Mis anclajes no pararon tus instintos Ni los tuyos mis quejidos Y dejo correr mis tuercas Que hormigas me retuerzan
Quiero que no dejes de estrujarme Sin que yo te diga nada Que tus yemas sean lagañas Enganchadas a mis vértices
Me disfrazo de ti Te disfrazas de mí Y jugamos a ser humanos En esta habitación gris
Muerdo el agua por ti Te deslizas por mí Y jugamos a ser dos gatos Que no se quieren dormir
No sé qué acabó sucediendo Solo sentí dentro dardos Nuestra incómoda postura Se dilató en el espacio
Se me hunde el dolor en el costado y Se me nublan los recodos Tengo sed, estoy tragando No quiero no estar a tu lado
Me disfrazo de ti Te disfrazas de mí Y jugamos a ser humanos En esta habitación gris
Muerdo el agua por ti Te deslizas por mí Y jugamos a ser dos gatos Que no se quieren dormir
Me moriré de ganas de decirte Que te voy a echar de menos Las palabras se me apartan Me vacían las entrañas
Finjo que no sé, que no he sabido Finjo que no me gusta estar contigo Y al perderme entre mis dedos Te recuerdo sin esfuerzo
Me moriré de ganas de decirte Que te voy a echar de menos