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18 de febrero de 2023

Do You Remember Rock 'n' Roll Radio? Ramones y más versiones

 

El pasado lunes era el Día Mundial de la Radio. Estaba escuchando el programa de Carlos Santos de RNE1, "A media mañana", cuando escuché de nuevo al gran Manolo Fernández, la legendaria voz que desde Toma Uno, tantos buenos momentos nos ha hecho pasar, la buena noticia, que su microprograma Omnivoros, dentro de a Media Mañana iba a emitirse también los lunes, que gran placer volver a escucharle y a escuchar su primera propuesta que fue este tema de los Ramones, una canción que era una declaración de intenciones de la banda pidiendo un cambio en el sonido del rock

https://youtu.be/yGHdNY7FMzY


 

Que temazo, creo que el suyo, un 26 de septiembre de 1980 en la Plaza de Toros de Vistalegre de Carabanchel, ha sido uno de los conciertos que más me ha impactado, no podía uno quedarse indiferente ante ese no parar de canciones. Y que discazo ese "End of the Century".

En el 2003 Kiss, hizo un disco de homenaje a Ramones ("We are a happy family") que incluía esta versión

https://youtu.be/1Qjb-syCx1Y



Y para recuperar la calma, me despido con la versión a ritmo de Bossa de Eduardo Braga, que la incluyo en dos de sus discos, el último del 2017 Songs that I Love. Una forma distinta pero interesante de abordar este tema

https://youtu.be/GyEQiq0NLlE

 


Buen sábado


PS Tras el concierto de Vistalegre, Los Ramones fueron a hacer playback al programa Aplauso de TVE, donde tocaron este tema, sin la fuierza del directo merece la pena verlo para los nostálgicos

https://www.rtve.es/play/videos/cachitos-de-hierro-y-cromo/cachitos-hierro-cromo-cachito-del-viernes-ramones/2298347/

 

17 de febrero de 2023

Poema y Canción. Aunque tu no lo sepas, Poema de Luis Garcia Montero canción de Quique González cantada por Enrique Urquijo

 

Otro viernes, la idea de que un poema más o menos desconocido, de lugar a una canción bastante conocida, no es algo solamente de un pasado lejano, también hay ejemplos más o menos cercano, como el poema y canción que os propongo este viernes.

En 1994, Luis García Montero, publica este poema.

Aunque tu no lo sepas 

Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminando
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos.

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.

También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas.

Luis García Montero. Habitaciones Separadas (1994)

https://youtu.be/8l_LWV_aw0I



En 1995, se le concede el Premio Nacional de Poesía por este libro a Luis García Montero, uno de los poemas que mas gustó fue precisamente este aunque tu no lo sepas. Quique González cantautor músico y letrista, inspirado por estos versos, escribe una canción con el mismo título para Enrique Urquijo, que tras dejar "Los Secretos" graba con "Los Problemas" en su disco de 1998 "Desde que no nos vemos". Sonaba así

https://youtu.be/o6OULHNV3js


 

Y esta es su letra

Aunque tú no lo sepas
Me he inventado tu nombre
Me drogué con promesas
Y he dormido en los coches
Aunque tú no lo entiendas
Nunca escribo el remite en el sobre
Por no dejar mis huellas
Aunque tú no lo sepas
Me he acostado a tu espalda
Y mi cama se queja
Fría cuando te marchas
He blindado mi puerta
Y al llegar la mañana
No me di ni cuenta
De que ya nunca estabas
Y aunque tú no lo sepas
Nos decíamos tanto
Con las manos tan llenas
Cada día más flacos
Inventamos mareas
Tripulábamos barcos
Encendía con besos
El mar de tus labios

Quique González

https://youtu.be/GL7Be5F_tYw

 



Esta actuación de Quique González es un extra del documental "Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero", dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, que trata sobre Luis García Montero y su obra poética y estrenado en el 2016. Os dejo el video del documental entre los extras dura un poco más de una hora y lo han emitido hace poco RTVE2, a mí me pareció un buen documental

Además de en este documental, la canción de Quique González se ha utilizado en la banda sonora de otra película "Tengos ganas de ti" del 2012, en el siguiente vídeo lo podemos escuchar cantado por Clara Lago (copresentadora de Los Goya de este año)

https://youtu.be/OlUivmkCYvk

 


Y para acabar con lo que puede dar de sí un poema, en este caso sirvió de inspiración a un relato corto, que Almudena Grandes (mujer de Luis García Montero) incluyó en su libro Modelos de Mujer de 1996, con el título de "El vocabulario de los balcones". El relato se puede desacrgar en la página de la web Cervantes y dió lugar a otra película del año 1999, titulada también "Aunque tú no lo sepas" dirigida por Juan Vicente Córdoba

Hay muchas y muy buenas versiones de esta canción, como la de El Canto del Loco o la aflamencada de Miguel Campello, pero he escogido para despedirme de los que no están Enrique, Almudena y muchos más, con la versión que Alvaro Urquijo cantó en el concierto homenaje a su hermano Enrique en el 2019 en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid

https://youtu.be/P0wvxSSGCl8

 


Buen viernes

 

PS 1. Si queréis ver el documental "Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero"

https://youtu.be/akTFIKv3zC8



PS 2 Si queréis ver el documental de Imprescindibles, sobre "Enrique Urquijo"

https://youtu.be/sYkUq4uu7nE

16 de febrero de 2023

Coplera del Prisionero. Armando Tejada Gomez, cantado por Horacio Guarany, Gabo Ferro, El cabrero y Damas Gratis



Coplera del prisionero

Estamos prisioneros, carcelero:
yo de estos torpes barrotes,
tú del miedo.

¿Adónde vas que no vienes
conmigo, a empujar la puerta?
No hay campanario que suene
como el río de allá afuera.

Como el que se prende fuego
andan los presos del miedo:
de nada vale que corran…
¡El incendio va con ellos!

No hay quién le alquile la suerte
al dueño de los candados:
¡murió con un ojo abierto
y nadie pudo cerrarlo!

No sé, no recuerdo bien
qué quería el carcelero…
¡… creo que una copla mía
para aguantarse el silencio!

Es cierto: muchos callaron
cuando yo fui detenido;
¡vaya con la diferencia:
yo preso, ellos sometidos!

Le regalé una paloma
al hijo del carcelero.
Cuentan que la dejó ir
tan sólo por verle el vuelo…

¡Qué hermoso va a ser el mundo
del hijo del carcelero!

Armando Tejada Gómez: Antología de Juan (1958)

https://youtu.be/s2JzUeDmem0



De los veintiún poemas de la primera edición del libro, hay cinco copleras (además de las reseñadas, la coplera del alfarero y la del cantor). Me gusta la versión que hizo Horacio Guarany, y que publicó por primera vez en un EP (esos singles con dos canciones por lado) titulado Viva Chile, en 1966 (segundo corte de la cara B). Ese mismo año publica en Argentina, un LP con doce temas que incluye los cuatro del EP anterior, con el título de "El Corralero", el disco  comienza con esta versión, y luego la ha vuelto a grabar en múltiples ocasiones

En el 2015, se realiza un espectáculo denominado "La música que no pudieron callar: Canciones Prohibidas", donde se recogen varias canciones prohibidas durante la Dictadura Militar. Gabo Ferro que había cambiado años antes el registro dejando el rock para iniciar un camino de cantautor, interpreta este tema de Armando Tejada Gómez con su diferente voz

https://youtu.be/_Kg00Q3H7GU

 


La tercera versión en orden cronológico es de este lado del Atlántico y la graba José Domínguez Muñoz "El Cabrero" en su disco del 2018 "Ni rienda ni jierro encima" (pista undécima)

https://youtu.be/tyzpA9Yt1fc



La última versión grabada que conozco, cambia el ritmo musical, volvemos a Argentina pero con sonido de cumbia, del grupo musical "Damas Gratis" de su disco del 2019 "Inéditos" (pista sexta), con arreglos de Pablo Lescano

https://youtu.be/4H02AzlejQo


Buen jueves


15 de febrero de 2023

Coplera de Juan, Armando Tejada Gómez, cantado por Horacio Guarany

 


Coplera de Juan

Me llamo Juan y no tengo
más que mi sombra en el mundo,
pero como yo soy Juan
creo en la sombra que tengo.
Ahí donde usted la ve
Mi sombra es raíz del tiempo.

Ellos pasan y no creen
¡son tristes y amargos ellos!
gente sin sueño y sin Juan
entre la tierra y el cielo.
Ellos pasan. Y ni sueñan
que cuando pasan, yo quedo.

Siempre de aquí para allá:
soy Juan de la tierra y basta.
Vaya donde vaya yo
conmigo avanza la patria.

A los Juanes nos dejaron
no más de cuatro palabras:
apenas las que hacen falta
para nombrar la esperanza,
pero es que al que siembra y sueña
ni falta le hace nombrarla.

Yo soy don Juan Esperanza
y, entre semilla y semilla
le ando deshojando flores
a doña Juana Alegría.
¡El día que hagamos yunta,
que fiesta va a ser la vida!

Armando Tejada Gómez: Antología de Juan (1958)

https://youtu.be/x00ej4dmzcI



Coplera de Juan es el poema que abre el tercer libro de Armando Tejada, en la introducción escribe: "En 1956 comencé a escribir esta Antología de Juan,del anónimo e innumerable Juan de todas partes del país que al fin es uno mismo, inspirado en los dichos y hechos de su vida y era mi intención ir agregándole poemas cada año con los testimonios recogidos a lo largo del país que recorro incansablemente por pasión y por oficio de andar diciendo la poesía, ..."

En 1968 Horacio Guarany publica el disco "El hombre es pura arenita", doce temas de los que cuatro son poemas de Armando Tejada, La coplera del viento es el segundo corte de la cara B, después de su versión de "Hay un niño en la calle"

https://youtu.be/-mlfmAkVZbs



Buen miércoles


14 de febrero de 2023

Coplera del Viento, poema de Armando Tejada Gómez, cantado por Jorge Cafrune, Mercedes Sosa y Otra Yerba

 



Coplera del viento

Ando cantándole al viento
y no solo por cantar
del mismo modo que el viento
no anda por andar nomás.

Yo soy sangre en movimiento
y él es paisaje que va, va, va.

Me gusta andar en el viento
y es porque me gusta andar,
empujado por los vientos
y empujando a los demás.

Tuve un amigo aquí cerca,
corazón de palomar
le vieron viento en los ojos
no lo dejaron pasar.

Ellos no saben que al viento
nadie lo puede atajar, va, va.

Si la piedra es viento quieto
que ha olvidado en la arena
los muros son sólo viento
que el viento se llevará.

Ando cantándole al viento
y no solo por cantar,
del mismo modo que el viento
no anda por andar nomás.


Armando Tejada Gómez: Antología de Juan (1958)

https://youtu.be/7NcIddt4K4Y



Comienzo con esta versión de Jorge Cafrune, que tanto nos gustaba en  España, aparece en su disco  de 1965 "Ando cantandole al viento y no solo por cantar", que se inicia lógicamente con este tema. Utiliza el arreglo musical de Oscar Matus, que sacó un disco en ese mismo año, pero me gusta más la versión de Mercedes Sosa de 1966, de su disco "Hermanos" (pista quinta). Suena un poco mal al principio pero es la única versión que he encontrado

https://youtu.be/z1HbCesCU3c

 


Acabo con una versión más reciente, se trata del quinteto argentino "Otra Yerba", que lo incluyeron en su disco del 2005 "Folklore a cinco voces" 

https://youtu.be/uR_qln4jH-c

 



 Buen martes

13 de febrero de 2023

Hay un niño en la calle. Poema de Armando Tejada Gómez, cantado por Mercedes Sosa, Alberto Cortez y mas versiones

 



A esta hora, exactamente,
hay un niño en la calle.


Le digo amor, me digo, recuerdo que yo andaba
con las primeras luces de mi sangre, vendiendo
un oscura vergüenza, la historia, el tiempo,
diarios,
porque es cuando recuerdo también las presidencias,
urgentes abogados, conservadores, asco,
cuando subo a la vida juntando la inocencia,
mi niñez triturada por escasos centavos,
por la cantidad mínima de pagar la estadía
como un vagón de carga
y saber que a esta hora mi madre está esperando,
quiero decir, la madre del niño innumerable
que sale y nos pregunta con su rostro de madre:
qué han hecho de la vida,
dónde pondré la sangre,
qué haré con mi semilla si hay un niño en la calle.

Es honra de los hombres proteger lo que crece,
cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
evitar que naufrague su corazón de barco,
su increíble aventura de pan y chocolate,
transitar sus países de bandidos y tesoros
poniéndole una estrella en el sitio del hambre,
de otro modo es inútil ensayar en la tierra
la alegría y el canto,
de otro modo es absurdo
porque de nada vale si hay un niño en la calle.

Dónde andarán los niños que venian conmigo
ganándose la vida por los cuatro costados,
porque en este camino de lo hostíl ferozmente
cayó el Toto de frente con su poquita sangre,
con sus ropas de fé, su dolor a pedazos
y ahora necesito saber cuáles sonríen
mi canción necesita saber si se han salvado,
porque sino es inutil mi juventud de música
y ha de dolerme mucho la primavera este año.

Importan dos maneras de concebir el mundo,
Una, salvarse solo,
arrojar ciegamente los demás de la balsa
y la otra,
un destino de salvarse con todos,
comprometer la vida hasta el último náufrago,
no dormir esta noche si hay un niño en la calle.

Exactamente ahora, si llueve en las ciudades,
si desciende la niebla como un sapo del aire
y el viento no es ninguna canción en las ventanas,
no debe andar el mundo con el amor descalzo
enarbolando un diario como un ala en la mano,
trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
golpeándonos el pecho con un ala cansada,
no debe andar la vida, recién nacida, a precio,
la niñez, arriesgada a una estrecha ganancia,
porque entonces las manos son dos fardos inútiles
y el corazón, apenas una mala palabra.

Cuando uno anda en los pueblos del país
o va en trenes por su geografía de silencio,
la patria
sale a mirar al hombre con los niños desnudos
y a preguntar qué fecha corresponde a su hambre
que historia les concierne, qué lugar en el mapa,
porque uno Norte adentro y Sur adentro encuentra
la espalda escandalosa de las grandes ciudades
nutriéndose de trigo, vides, cañaverales
donde el azúcar sube como un junco en el aire,
uno encuentra la gente, los jornales escasos,
una sorda tarea de madres con horarios
y padres silenciosos molidos en la fábricas,
hay días que uno andando de madrugada encuentra
la intemperie dormida con un niño en los brazos.

Y uno recuerda nombres, anécdotas, señores
que en París han bebido
por la antigua belleza de Dios, sobre la balsa
en donde han sorprendido la soledad de frente
y la índole triste del hombre solitario,
en tanto, sus señoras, tienen angustia y cambian
de amantes esta noche, de médico esta tarde,
porque el tedio que llevan ya no cabe en el mundo
y ellos son los accionistas de los niños descalzos.

Ellos han olvidado
que hay un niño en la calle,
que hay millones de niños
que viven en la calle
y multitud de niños
que crecen en la calle.

A esta hora, exactamente,
hay un niño creciendo.

Yo lo veo apretando su corazón pequeño,
mirándonos a todos con sus ojos de fábula,
viene, sube hacia el hombre acumulando cosas,
un relámpago trunco le cruza la mirada,
porque nadie proteje esa vida que crece
y el amor se ha perdido
como un niño en la calle...

Armando Tejada Gómez. Antología de Juan (1958)

https://youtu.be/GSMsjsmsoew



Cambiamos de tiempo pero no de lugar. Ya que el martes comentaba la versión de Los Calchakis, de "Canción con Todos" de Armando Tejada Gómez, he pensado dedicarle esta semana al tercer libro de poemas de Armando, Antología de Juan, un libro en el que el poeta gira hacia una poesía mas social, ya que los poemas de sus dos primeros libros podian tener belleza pero los compañeros de sus hermano, obreor de la cosntrucción, no los entendían. Tras dejar Perón el gobierno argentino en 1955, Armando Tejada Gomez vuelve a su trabajo de locutor, no sé si os habéis percatado del hecho de que los poetas suelen ser malos lectores de sus poemas, en este caso la dualidad en el oficio hace milagros.

Este poema es muy largo, y se le conoce sobre todo por la versión que realizó Mercedes Sosa (que se casó en 1957 con Oscar Matus, quien a partir de los primeros sesenta fundan el movimiento "Nuevo Cancionero") Mercedes Sosa ya había grabado en 1958 varios poemas de Armando Tejada y en 1967, graba su disco "Para cantarle a mi gente" cuya novena pista sonaba así. La canción solo canta parte del poema

https://youtu.be/lhS93mh6Gvg

 



A la vez o poco antes que saliera el disco de Mercedes Sosa, en el año 1967, otro grupo folclórico argentino, "Los Andariegos" lo grabaron en su disco "Ayer, hoy y mañana", canta las misma estrofas que Mercedes Sosa, pero el arreglo musical es diferente, música coral

https://youtu.be/EmXKr8bFMJ4

 


La única versión cantada completa del poema la hace el médico cantautor y guerrillero argentino boliviano, Benjo Cruz, el disco se publica en 1970, tras su fallecimiento con el título "A mi pueblo"

https://youtu.be/tdgEypSpSyc



En el 2004, Alberto Cortez y El Quinteto Santa Fe, graba esta versión en su disco "A voces" (séptima pista), una versión coral más moderna que la de Los Andariegos, y con un arreglo musical bastante interesante

https://youtu.be/UmQq_0nx5TI



Hay versiones interesantes de Victor Heredia y Chito Ceballos, pero por no alargar, no las incluyo, acabo con una versión reciente, que incluye cuatro años después de su muerte, la voz de Mercedes Sosa, y es el homenaje que le realiza Diego el Cigala, en su disco de 2013 "Romance de la luna tucumana" (undécima pista)

https://youtu.be/9VmKGBc6zZU

 



Buen inicio de semana