Buscar en este blog

11 de marzo de 2022

Canción del Viernes Girls Just Want To Have Fun Cyndi Lauper y más veriones


Esta semana del Dia de la Mujer, parece una buena excusa, para escuchar esta canción que supuso todo un cambio cuando se estrenó hace casi cuarenta años. Os dejo con el vídeo de la época con la letra traducida. Añado que hace poco el vídeo en inglés ha superado los MIL MILLONES de visualizaciones en Youtube, tras trece años en ese canal

https://youtu.be/lAtU_hRzTgo

 


 Es el primer vídeo realizado por una mujer que alcanza este nivel dde reproducciones, no es casual y seguirá subiendo. Una propuesta en su día revolucionaria, que planteaba que las chicas al igual que los chicos, querían trabajar cumplir con sus resonsabilidades, pero también divertirse. Sonó como símbolo de la revolución sexual de los ochenta, y se ha llevado a muchas manifestaciones con el lema de "Girls Just Want To Have Fundamental Human Rights"

La historia de la canción es divertida, realizada en 1979 por un cantante Robert Hazard, como respuesta a sus padres de porque no tenía novia, Cyndi cambió el sentido de la letra y la música y creó esta magnífica canción

Si quereis leer algo más os recomiendo el artículo de Carlos Megía del 30.1.2022 del El País Moda

https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/girls-just-want-to-have-fun-exito-cindy-lauper-youtube-feminismo/ 

 

Se han realizado múltiples versiones, yo destacaría la versión con ritmo jamaicano de la propia Cyndi Lauper en 1994 en su disco "Twelve Deadly Cyns... and Then Some" primer disco que recoge sus grandes éxitos, entre ellos en la pista segunda el tema original y en la pista décimotercera, esta versión con ciertos aires de reggae

https://youtu.be/CaqeAABlH3Q

 


La segunda versión que os propongo es la de Russian Red  (Lourdes Hernández) en su primer disco de 2008 "I love ypur glasses" siendo la décimosegunda pista con la que se cierra el disco, y una versión muy diferente de las anteriores y de las mayoriás de las existentes

https://youtu.be/32ft4_TOHig

 


Acabo con el vídeo original, con mejor calidad que el traducido, para que veais los detalles del mismo si os aptece, vídeo realizado con poco presupuesto ya que la mayor parte de las actrices lo hicieron por placer sin cobrar, incluso la madre, es la propia madre de Cyndi Lauper, que pretendia mostrar que la reivindicación feminista se extendía a todo tipo de mujeres sin importar color de piel u otros motivos, La escena final parodia del camarote de los Hemanos Marx en una Noche en la Opera, muy buena

https://youtu.be/PIb6AZdTr-A

 


En la manifestación del pasado martes, una chica joven con un bebé gritaba a un grupo que se manifestaba con música y bailes, diciendo que el 8 de marzo era un día de lucha, no de fiesta, yo creo que sino se hacen las dos cosas juntas, poco avanzaremos. Buen finde

10 de marzo de 2022

Angela Figuera. Nadie Sabe

Nadie Sabe

Abre tus ojos anchos al asombro
cada mañana nueva y acompasa
en místico silencio tu latido
porque un día comienza su voluta
y nadie sabe nada de los días
que se nos van y luego se deshacen
en polvo y sombra. Nadie sabe nada.

Pisa la tierra, vierte la simiente,
coge la flor y el fruto: sin palabras,
pues nadie sabe nada de la tierra
muda y fecunda que, en silencio, brota,
y nadie sabe nada de las flores
ni de los frutos ebrios de dulzura.

Mira la llamarada de los árboles,
bebiéndose lo azul: contempla, toca
la piedra inmóvil de alma intraducible
y el agua sin contornos que camina
por sus trazados cauces, ignorándolos.
Sueña sobre ellos. Sueña. Sin decirlo.
Pues nadie sabe nada de los árboles
ni de la piedra ni del agua en fuga.

Mira las aves altas, desprendidas,
limando el sol al golpe de sus alas;
toma del aire el trino y el gorjeo,
pero no quieras traducir su ritmo,
pues nadie sabe nada de los pájaros.

Mira la estrella, vuela hacia su altura,
toma su luz y enciéndete la frente,
pero no inquieras su remoto arcano
pues nadie sabe nada de la estrella.

Besa los labios y los ojos; goza
la carne del amante sazonada
secretamente para ti; acomete
con decisión humilde la tarea
del imperioso instinto: crece en ramas
mas nada digas del tremendo rito
pues nadie sabe nada de los besos,
ni del amor ni del placer, ni entiende
la ruda sacudida que nos pone
al hijo concluido entre los brazos.

Clama sin grito, llora sin estruendo
pues nadie sabe nada de las lágrimas.

Vete a hurtadillas. Con discreto paso.
Traspasa quedamente la frontera.
Pues nadie sabe nada de la muerte.

Angela Figuera Aymerich. Víspera de la vida (1953

https://youtu.be/6A1QgvvRSew

 



Cerramos la semana dedicada a Angela Figuera Aymerich, es posible que proximamente se publiquen más poemas musicados.

Acabo con una versión de su poema más conocido, "No quiero" cantada por Juan Valderrama y Rozalen, subida por Juan Valderrama en el día de la poesía de 2021 (17 marzo 2021)

https://youtu.be/UsMBdqboqyE


Buen jueves


PS: Copio este texto de la autora escrito en 1965, y recogido del Blog del Maestro Fernando Lucini


«Todo lo que puedo decir de mi poesía está en mi poesía. La escribí siempre aunque no publiqué hasta 1948. Nunca me pregunté por qué o para qué la hacía. Obedecía a un impulso esencial de origen desconocido que me llevaba al intento de crear con la palabra aquella belleza que tanto me emocionaba cuando la leía en los poetas a mi alcance. Una primera poesía imitativa, vacilante, intimista y mala sin duda alguna. La vida misma, más adelante, concretó y afinó mis temas: amor de mujer y de madre, misterios del pensamiento, de la vida y la muerte, paisaje interpretado. De pronto los tremendos golpes de nuestra guerra y la guerra mundial, la intimidad feliz se desgarra, el suelo se hunde, los sueños se quiebran, las perspectivas se transmutan y confunden entre la negrura del humo y el rojo de la sangre. Entro en contacto con el odio, la codicia, la destrucción, la injusticia, la muerte innumerable, antinatural e ilícita. El hambre pisándonos los talones; el desprecio hacia el hombre y hacia la libertad humana. Hay que vivir contra todo y a pesar de todo en un mundo convulsivo y atroz. Vivir viviéndolo todo y sufriéndolo todo con todos. Terminó la inmensa soledad del poeta. El impuso  primario de expresarse y crear belleza con la palabra es el mismo. Las circunstancias no. Lo que he visto padecer, padeciéndolo, lo que sigo viendo, me acucia con exigencia imperiosa. Tengo que gritar contra ello y buscar algo que oponer al derrumbe. Crear belleza, pura, inútil, y cruel en su exclusividad, ya no es bastante. Hay que hacer algo  más con la poesía, que es mi herramienta, como cualquier hombre tiene que hacerlo con la herramienta de que disponga y pueda manejar, para salvarnos y ayudarnos unos a otros. Mas, la poesía ¿servirá para algo? Dice Bertrand Ruseell: "Todo hombre, puede servir para perfeccionar el mundo". Intentémoslo, pues».

Cantemos como quien respira 01.2.2012

http://fernandolucini.blogspot.com/2012/02/angela-figuera-vivir-viviendolo-todo-y.html

9 de marzo de 2022

Angela Figuera. El Pirata Piratón y Cuento Tonto de la Jirafita que no tenía Bufanda



El Pirata Piratón

En todo el mundo, no creo
que hubo un pirata más feo.
Le faltaban media oreja,
siete dientes y una ceja.
Estaba tuerto de un ojo;
el otro se le torcía,
y era tan cojo, tan cojo,
y era tan malo, tan malo,
que tenía... -¿Qué tenía?
¡Las cuatro patas de palo!

Angela Figuera Aymerich. Cuentos Tontos para niños listos (1979)

https://youtu.be/bKubx6-53MI



Treinta años depués de empezar a publicar su poesía de adultos, de alto contenido social, y doce años después de su último libro de poemas, Angela Figuera Aymerich, ya abuela, comienza a publicar cuentos en forma de poemas para niños. Hoy he querido recuperar alguno de estos cuentos, que durante un tiempo se contaron en nuestras escuelas, esperando no se pierda esta rica tradición ni buena literatura.

A pesar de estar dedicado al público infantil, estos cuentos (escritos en gran parte en Avilés y en otros lugares de la geografia hisapna, como Mallorca,...) mantienen una cierta dinámica social como la necesidad de colaborar entre todos que se recoje en este Cuento tonto de la Jirafita que no tenía bufanda

    Mi señor don Búho,
    estoy preocupada.
    —Dígame sus cuitas
    mi doña Jirafa.
    —Se acerca el invierno,
    vendrán las heladas
    y mi jirafita
    no tiene bufanda.
    —Cómprele usted una.
    —Y, ¿dónde encontrarla?
    ¿No ve que mi hijita
    es tan cuellilarga?...
    Por más que he buscado
    ninguna le alcanza...
    —Sí que es un problema...
    —Me tiene apurada.
    ¡Es usted tan sabio!
    Si usted me ayudara...

    —Déjeme que piense.
    Don Búho se calla,
    baja la cabeza
    y, con una pata,
    se rasca el cogote.
    Luego, la levanta
    y se queda quieto,
    fija la mirada:
    sus enormes ojos
    son como dos ascuas.

    —¡Ea! Ya lo tengo:
    hay que fabricarla.
    —¿Cómo, cuándo, dónde?
    Y, ¿habrá quién lo haga?
    —Calma, amiga mía,
    un poco de calma...
    Todo va a arreglarse,
    tenga usted esperanza.
    Mire, le aseguro
    que, en tal circunstancia,
    la amistosa oveja
    cederá su lana;
    hilará el gusano;
    tejerá la araña.

    Y las cosas fueron
    como se esperaba:
    la amistosa oveja
    entregó su lana,
    luego hiló el gusano
    y tejió la araña.

    Cuando invierno puso
    nieve en las montañas
    y en cristales fríos
    convirtió las charcas,
    Jirafita chica
    va muy de mañana
    para su colegio
    anda que te anda...
    Va contenta: lleva
    TODA la garganta
    bien abrigadita
    con una bufanda
    linda, blanca, suave,
    larga, larga, larga...

    (Avilés-Madrid, 1969-1973)

Angela Figuera Aymerich. Cuentos Tontos para niños listos (1979)

https://youtu.be/PBqEO-FK7Yo

 


Los niños son los herederos del mundo y nuestra esperanza. Buen miércoles

8 de marzo de 2022

8M 20202. Angela Figuera Desarmada Primavera

 


Desarmada 
¿Qué golpe de ola, qué batir de viento,
qué nube de tormenta o parto oscuro
me colocó en la orilla, tan desnuda?

Tiemblo en mis huesos frágiles; me veo
las manos como vainas sin cuchillo,
los labios como lirios desmayados,
la frente desolada, el pecho abierto,
los pies descalzos y los ojos turbios
de sueños y de lágrimas inútiles.

Yo quiero espinas, quiero garras, quiero
algún veneno amargo y corrosivo;
alas abiertas, dardos aguzados
o veloces pezuñas.

Quiero raíces hondas, ramas altas,
cauce y muralla, brújula y refugio.

Quiero saber, poder, llegar, quedarme,
quiero sentirme cierta, suficiente,
llena, completa, inapresable, mía…

Y soy una mujer. Apenas algo.
Carne desnuda, sola, desarmada.
 
Ángela Figuera Aymerich Víspera de la vida (1953)
 
Este  año 2022, se conmemora el 120 anniversario del nacimiento de Angela Figuera y del 115 de Carmen Conde, Dos importantes poetas de la posguerra, amigas y grandes escritoras, a las que el músico Albert Nieto, ha dedicado un disco que se ha publicado el poasado viernes 4 de marzo del 2022. Hoy Dia de la Mujer se presenta en Madrid en los Teatros del Canal, y parece importante hacerse eco de este acontecimiento, deseando que muchas más mujeres accedan a la RAE (Carmen Conde fué la primera y única durante mucho tiempo) para ir viendo que la igualdad es posible, deseable y necesaria
El disco consta de tres partes, la primera con poemas de Carmen Conde, la segunda con el recitado de dos poemas de Angela Figuera dedicados a Carmen Conde y la tercera con el canto de bastantes poemas de Angela Figuera, os dejo con uno de ellos el referido a la "Primavera" del poema besos (Primavera, Verano, Otoño e Invierno), con la voz de Lorena Paz y el piano de Albert Nieto

 
 
Buen día de la Mujer
 
PS: Si quereis leer más sobre este disco os recomiendo la web de Albert Nieto https://albertnieto.com/project/cantando-a-dos-poetisas/

7 de marzo de 2022

Éxodo Angela Figuera Aymerich. Niño en la Orilla

Jadeaba y corría.
Tropezaba y corría.
Con un miedo macizo debajo de las cejas
y un niño entre los brazos.

Corría por la tierra que olía a recién muerto.
Corría por el aire con sabor a trilita.
Corría por los hombres erizados de encono.

Miraba a todos lados.
Quería detenerse.
Sentarse en un ribazo y con su hijo menudo.
Sentarse en un ribazo y amamantar en paz.

Pero no hallaba sitio.
No encontraba reposo.
No lograba la pausa sosegada y segura
que las madres precisan.
Ese viento apacible que jamás se interpone
entre el pecho y el labio.

Buscaba cerca y lejos.
Buscaba por las calles,
por los jardines y bajo los tejados,
en los atrios de las iglesias,
por los caminos desnudos y carreteras arboladas.
Buscaba un rincón sin espantos,
un lugar aseado para colocar una cuna.

Y corría y corría.
Dio la vuelta a la tierra.
Buscando.
Huyendo.
Y no encontraba sitio.
Y seguía corriendo.

Y el niño sollozaba débilmente.
Crecía débilmente
colgado de su carne fatigada.

Ángela Figuera Aymerich. El grito inútil, (1952) (incluido en Obras completas (Ediciones Hiperión, 1999).

https://youtu.be/7Dh0mdxSnxQ

 


La entrada dedicada a Angela Figuera Aymerich, es vista cotidianamente por cerca de una decena de personas, Una poeta que afortunadamente se va recuperando, prueba de ello es la aparición de dos discos en los úlitmos meses, uno de ellos se estrena mañana en los Teatros de Canal de Madrid, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer con el piano de Albert Nieto y la voz de la soprano Lorena Paz, mañana le dedicaré la entrada. 

El poema que he elegido hoy es duro, pertenece a su cuarto libro editado en la posguerra en España, con el que obtuvo el premio Ifach, Os dejo con una versión realizada por los alumnos del IES Albalat, de Navalmoral de la Mata de Cáceres y que acaba con estas palabras de Elvira Lindo, en su calidad de comisaría de la V edición del Dia de las Escritoras, celebrada el 19 de octubre de 2019 en la Biblioteca Nacional de España: La voz de las mujeres suele exhalar un aliento esforzado, una conciencia constante de que la vida siempre ha de exigirles más que a los hombres

https://youtu.be/DnpyD_rUBDg

 


Acabo con el otro disco que musicaliza poemas de Angela Figueroa, se trata del disco del Talaverano Javier Ahijado "Las sin sombrero" donde poen música a veinte poemas de estas mujeres de la Generación del 27, uniéndose así a los trabajos realizados por Moncho Otero, Lucia Secam, Paco Damas, Juan Vlderrama, Inés Fonseca y Sheila Blanco. Pone música a cuatro poemas de Angela Figuera, entre ellos el poema "Difícil" musicado en 1992 por Rosa León, en su disco "Mujeres", el único de los cuatro disponibles es el poema "Niño en la Orilla", un poema aparecido en el segundo libro de Angela Figuera "Soria pura", dentro del paratado de poemas del Duero

https://youtu.be/U3D4oHCE_k8

 


Este poema aparece también en el disco de Albert Nieto y Lorena Paz pero eso pertenece a mañana

 

PS Si alguien quiere ver la entrada previa este es el enlace

https://fonocopiando.blogspot.com/2020/04/no-quiero-angela-figuera-aymerich-juan.html


6 de marzo de 2022

Fragile (Fragilidad) Sting y más versiones

 

Mañana ya la sangre no estara
Al caer la lluvia se la llevara
Acero y piel combinacion tan cruel
Pero algo en nuestras mentes quedara

Un acto asi terminara
Con una vida y nada mas
Nada se logra con violencia
Ni se lograra
Aquellos que han nacido en un mundo asi
No olviden su fragilidad

Lloras tu y lloro yo
Y el cielo tambien, y el cielo tambien
Lloras tu y lloro yo
Que fragilidad, que fragilidad

https://youtu.be/oUYzrWRow90

         



Ayer mi amigo Alberto Vidal, me recordaba este tema de Sting, Fragile,  donde "se mezcla guerra, lluvia, música y amor", y me mandaba esta versión junto a Stevie Wonder

Una canción que merece recordarse sobre todo en esta época de crisis. Se graba en el segundo disco que Sting publica en solitario en 1987 "Nothing Like the Sun", según se recoge en la Revista Rolling Stone, "El título proviene del soneto número 130 de los Sonetos de Shakespeare "My mistress' eyes are nothing like the sun".

La canción nos recuerda nuestra propia fragilidad y que equivocada es el uso de la violencia para resolver nuestros conflictos. En su origen Sting compuso la canción en recuerdo de Benjamin Linder, un ingeniero civil estadounidense abatido en Nicaragua, el 28 de abril de 1987, cuando se encontraba trabajando en un proyecto hidroeléctrico para suministrar energía a las zonas deprimidas del norte del país. Posteriormente se ha utilizado en recuerdo y respuesta a varios atentados. Existe una versión en español cantada por el propio Sting, que salió en 1988, con tres temas más del disco y otra versión del Fragile en portugúes. Como versión española, he elegido la de Mercedes Sosa, tan sugerente con su voz tan personal, de 1994

https://youtu.be/PJJLSIHxXHs

 


Otra versión de otra gran voz del  mundo del jazz, es la de Cassandra Williams, en su disco "Glamoured" del 2003 

https://youtu.be/6NPrH5QDmYI



Acabo con una versión un poco más animada, que no podemos olvidar que es domingo, y que es necesario resistir a pesar de los pesares, os propongo esta versión realizada por el propio Sting con músicos cubanos en el 2006, en un disco de la serie "Rhytms del Mundo"

https://youtu.be/IEFzmuMUZwQ

 


PD: Otra gran versión es la que realizó en agosto del 2022, Heather Nova en su disco de covers Other Shores

https://youtu.be/-6KlhemXg90