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10 de diciembre de 2020

Barquito de Papel Amado Nervo y variaciones con Omara Portuondo y Serrat

 


 Barquito de Papel

 Con la mitad de un periódico

hice un barco de papel,

en la fuente de mi casa

le hice navegar muy bien.

 Mi hermana con su abanico

sopla, y sopla sobre él.

¡Buen viaje, muy buen viaje,

barquichuelo de papel!

Amado Nervo

https://youtu.be/FwnBHgp72bc

 


Amado Nervo es el máximo representante del modernismo en México, gran poeta hoy he elegido este pequeño poema que se utiliza mucho en las escuelas de ese país y aquí los mas mayores es posible que lo recordéis. La versión musical es de Antonio Selfa

https://youtu.be/klR_tQ_rq7Q

 


Hay varias canciones con el mismo título, por cercanía he elegido la canción realizada por Enriqueta Almanza y Celia Torriente en Cuba, a la que entre otros puso música la gran Omara Portuondo en su disco “Reir y cantar” del 2011 (cuarto tema)

https://youtu.be/erVi0DSZI90

 


También era el título del penúltimo tema del disco “Mediterráneo” de Serrat del año 1971, hace tiempo ya

https://youtu.be/9cVWAuF0iNc

 


Buen jueves

 

9 de diciembre de 2020

El sol la rosa y el niño. Miguel Hernández cantado por Paco Damas, Vicente Monera Marta Espinosa y La banda inaudita

 

 

El sol la rosa y el niño

El sol, la rosa y el niño

flores de un día nacieron.

Los de cada día son

soles, flores, niños nuevos.

 

Mañana no seré yo:

otro será el verdadero.

Y no seré más allá

de quien quiera su recuerdo.

 

Flor de un día es lo más grande

al pie de lo más pequeño.

Flor de la luz el relámpago,

y flor del instante el tiempo.

 

Entre las flores te fuiste.

Entre las flores me quedo.

Miguel Hernández

https://youtu.be/vAoZYnJkdXI

 


Se acaba el año y llega la Navidad, os propongo hasta esa fecha escuchar poemas denominados infantiles, en ocasiones poco valorados pero os aseguro que escribir para niños no es cosa fácil

He comenzado con este pequeño poema de Miguel Hernández, porque me encanta, y además tiene varias versiones musicadas. La primera versión grabada que conozco es la de Paco Damas en su disco “Tristes Guerras” del 2009, era el noveno corte

https://youtu.be/M8mEu--mRtY

 


La segunda versión que os propongo la subió Vicente Monera ese mismo año, no tengo constancia de que esté grabada, es una versión mas suave y se ha utilizado en escuelas

https://youtu.be/cGp9kBV46oQ

 


La tercera versión es de una joven cantautora madrileña, que me parece muy buena Marta Espinosa, es la hija de Fran Espinosa, y toca y compone bastante bien, su último disco es el de 2017 “Los mundos de Sybil” bastante recomendable. Esta es su versión del año 2010 y me parece francamente buena

https://youtu.be/mHkuqn0L_mo


 Acabo con la versión de otro trio musical madrileño: “La banda inaudita”,. Que grabó este tema en su cuarto disco “A la luna venidera” del año 2010 en colaboración con el cantante murciano Julián Páez, una interesante versión

https://youtu.be/LZ9EfvRUoqk


 

Buen miércoles (hoy si creo que acierto)

 

8 de diciembre de 2020

Poetas de Valladolid 4. Leopoldo Cano Masas Las Fronteras De un poema a los restos de un monumento

 


Las fronteras

Allá en mi país natal,

que de Francia está vecino,

hay en medio de un camino

una piedra y un rosal.

        La piedra está en la frontera

el rosal en torno crece,

y cada flor que aparece

de su hermana es extranjera.

        Mas cuando mueren las dos

enemigas del rosal,

en una sola espiral

vuela su perfume a Dios,

        que a las almas y a las flores

tras ese espacio azulado,

una sola patria ha dado

sin fronteras ni rencores.

        Yo mirando tristemente

esta línea fronteriza

que por tierra se desliza

con aspecto de serpiente,

y recordando los lazos

que el hombre rompió iracundo,

pensé: “El amor creó al mundo

y el odio lo hizo pedazos”.

        ¡Cuán injusta y vanidosa

es la vanidad humana!

¿Dejará de ser hermana

una rosa de otra rosa?

Y en la piedra, entre las dos

enemigas, dejé escrito:

“La frontera es un delito

contra las leres de Dios”.

Leopoldo Cano Masas Saetas 1890 (Accesible y con descarga legal y gratuita en Biblioteca Digital de Castilla y León https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=796 )

 

Leopoldo Cano fue un hombre polifacético representativo de los finales del XIX y principios del XX. Militar de carrera, matemático, historiador, escritor, musico, perteneció a las Reales Academias de Historia y de la Lengua de España, fundamentalmente escribió teatro y se le considera como un gran discípulo de Echegary, y ya que el viaje a Valladolid se inició hace ocho días en nombre de nuestro Premio Nobel, parece oportuno cerrarlo con alguien relacionado con él. Además escribió lirica publicando el libro Saetas, con el que he pasado un rato agradable, algún autor lo describe como un hombre malhumorado y ceñudo, y pone de ejemplo los versos satíricos o jocosos integrados en este libro como este cuarteto

De las cosas de este mundo

es la que me hace más gracia

ver la cara de los tontos

cuando creen que me engañan.

Pero leyendo el libro en su conjunto hay variedad de poemas y creo que la sátira esta muy unida a nuestra literatura

No he encontrado muestras de su música  ni de las representadas en sus obras. Su melodrama mas conocido La Pasionaria (1883) fue musicalizado por Antonio Reparaz, que cuenta con varias sinfonías y obras cortas, pero solo he encontrado un tema de este autor en 1884, con un texto de Jose Zorrilla A mi Nazarena, En España la grabó Montserrat Caballé  en el 2014, pero me gusta más la versión de la soprano norteamericana de origen chino Shudong Braamse, que la graba en el 2019

https://youtu.be/L9Th3_FI71A

 


Volviendo a Don Leopoldo Cano, este falleció en 1934 a los noventa años de edad, el Ayuntamiento de Valladolid encargó una estatua en su honor basándose en el poema “La Frontera” y se encarga al escultor Emiliano Barral, que renuncia a una interpretación narrativa del poema, sintetizando el pensamiento de Leopoldo Cano en un grupo escultórico realizado en piedra gris sobre sencillo basamento, que constaba de unan matrona de inspiración clásica y de gran tamaño, cuya túnica cobijaba a las figuras de tres niños desnudos. La túnica de la matrona marcaba de una forma muy sugerente las formas femeninas de su cuerpo, sorprendiendo a la población de marcado carácter conservador y no acostumbrada a las innovaciones formales en este tipo de monumentos conmemorativos.

Con el cambio de Ayuntamiento el Monumento fue quitado de su ubicación y se realizó otra escultura convencional que es el busto que actualmente se puede ver en el Campo Grande donde consta “A Leopoldo Cano, Poeta” El Monumento original desapareció siendo recuperado parte de él que se conserva en el jardín del Museo Nacional de Escultura. Para saber más https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z47CF01FC-E38D-56E1-6E0EAD90FB0F0C5B/Los-restos-de-un-monumento

 

La Historia está llena de luces y de sombras pero sobre todo de mucho desconocimiento, acabo con una pieza de la época una habanera de otro músico muy olvidado de la época el Alavés Sebastian Iradier, “El Arreglito” cuya música seguro conocéis, en el vídeo os cuentan el motivo

https://youtu.be/YFDurZPYTDU

 


Buen miércoles