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13 de julio de 2020

Alfonsina y el mar. Mercedes Sosa 1969 y mas versiones


Por la blanda arena
Que lame el mar
Su pequeña huella
No vuelve más
Un sendero solo
De pena y silencio llegó
Hasta el agua profunda
Un sendero solo
De penas mudas llegó
Hasta la espuma
Sabe Dios qué angustia
Te acompañó
Qué dolores viejos
Calló tu voz
Para recostarte
Arrullada en el canto
De las caracolas marinas
La canción que canta
En el fondo oscuro del mar
La caracola
Te vas Alfonsina
Con tu soledad
Qué poemas nuevos
Fuiste a buscar?
Una voz antigua
De viento y de sal
Te requiebra el alma
Y la está llevando
Y te vas hacia allá
Como en sueños
Dormida, Alfonsina
Vestida de mar
Cinco sirenitas
Te llevarán
Por caminos de algas
Y de coral
Y fosforescentes
Caballos marinos harán
Una ronda a tu lado
Y los habitantes
Del agua van a jugar
Pronto a tu lado
Bájame la lámpara
Un poco más
Déjame que duerma
Nodriza, en paz
Y si llama él
No le digas que estoy
Dile que Alfonsina no vuelve
Y si llama él
No le digas nunca que estoy
Di que me he ido
Te vas Alfonsina
Con tu soledad
¿Qué poemas nuevos
Fuiste a buscar?
Una voz antigua
De viento y de sal
Te requiebra el alma
Y la está llevando
Y te vas hacia allá
Como en sueños
Dormida, Alfonsina
Vestida de mar

Félix Cesar Luna/ Ariel Ramírez 1969


Esta bella canción por todos conocida, la grabó por primera vez Mercedes Sosa en 1969, en su disco “Mujeres Argentinas”. Un disco con ocho canciones dedicadas a mujeres de su tierra, que recreaba la historia de ocho mujeres reales y de ficción como la Gringa Chaqueña, Juana Azurduy, Manuela Pedraza, Rosario Vera, Dorotea la Cautiva, Alfonsina Storni, Guadalupe Cuenca y la China del Alto.
Fue un éxito y se mantuvo cinco meses, tras su estreno en el Teatro Alvear, con la sala llena
De estas ocho canciones "Alfonsina y el mar" se ha hecho universal. La historia no se basa en ningún poema de la Stormi, sino que recrea sus últimos momentos. El padre de Ariel Ramírez, el músico que compuso la canción, Zenón Ramírez, si llegó a conocer a Alfonsina Stormi y transmitió el drama de alguna manera a su hijo que se reflejó en la misma



Esta es la versión original, la que más arraigada está en nuestra memoria. Se han hecho muchas versiones de esta canción (más de cien grabadas) algunas instrumentales. He seleccionado cuatro.
Durante los primeros años setenta hay versiones bastante buenas de Luis Aguilé, Los Sabandeños o el Trío Los Panchos. A partir de los noventa se vuelven a grabar numerosas versiones. Me llama la atención la de Miguel Bosé de 1998. Pero la primera versión que os propongo es la instrumental del gran músico cubano Paquito de Rivera al clarinete. Me emociona. A Paquito de Rivera lo descubrí como a muchos otros músicos latinos gracias a Trueba y a su película "Calle 54", que lo disfrutéis


La siguiente versión es de otro cantante relacionado con Trueba, con  sus películas y con su música: "Diego Cigala", que la graba en su disco “Cigala & Tango” realizado en el Teatro “Rex” de Buenos Aires en directo. La fusión de su voz con el bandoneón de Néstor Marconi me parece difícil de mejorar (sin intentar comparar claro, con Mercedes Sosa)


 
Volvemos a las versiones instrumentales, en este caso con la última grabación que conozco de esta canción (del 6 de diciembre de 2019). Cambiamos el clarinete por un violín con esta interpretación de otra joven joya de la escuela de Sant Andreu Jazz, con Joan Chamorro que está logrando incrementar notablemente el nivel del jazz de nuestro país. Interpreta una joven Elia Bastida, acompañada por Joan Chamorro al contrabajo, Josep Traver a la guitarra y Guillermo Soler a la batería. Una preciosidad

 
Para acabar, lo haría con la última versión grabada de mi admirada Nicki Parrot en su disco de hace un año: “Papa Loves Mambo” catorce buenos temas latinos con ella en voz y bajo, pero no se puede reenviar sino se tiene la versión Premium de momento. Un mes antes Rita Payés, también de la escuela de Sant Andreu, graba este tema con Elizabeth Roma. No está mal pero por eso de la fusión, y por acabar con un poco de esperanza he elegido esta versión bastante desconocida grabada en La Habana hace dos años por el polifacético y antiguo bajista de Paco de Lucía, Alain Pérez junto a  Alexander Abreu y Osain del Monte al saxo y Luis Alberto Garcia entre otros, con una pequeña modificación de la letra y mucha percusión y viento



No te vayas de mi vida. Alfonsina

 

6 de julio de 2020

En Memoria de Ennio Morricone.Diez temas de mis películas favoritas, Sus colaboraciones con Leone, Tornatore y Tarantino



Esta noche ha muerto Ennio Morricone con 91 años y medio y una vida dedicada a la música. Con más de quinientas bandas sonoras es difícil obviar que su música va unida a gran parte de nuestras vidas.

Me pedían los amigos que escribiera algo del Sr. Morricone, afortunadamente se han escrito grandes cosas y aunque tarde le han llegado los premios: Óscar de honor en el 2006 y Óscar en el 2016 y Premio Princesa de Asturias en este 2020. Su recuerdo queda en las películas. 

Con riesgo de dejar sin citar o recordar grandes obras maestras, hago una selección de mis favoritas:

1 El bueno, el feo y el malo (1966) tercera de las películas de Sergio Leone a las que pone música, siendo corresponsable en gran medida del éxito de las mismas y de la expansión del Spaguetti Western, con la ventana que era para la industria cinematográfica española. 
La primera de las tres películas “Por un puñado de dólares” (1964) además de la música de Morricone contaba con un guión plagiado de Akira Kurosawa ("Yojimbo"), que no es poca cosa

El bueno el feo y el malo se rueda en su mayor parte en España (excepto algún interior y escena rodada en los estudios Cinecitta de Roma) en Madrid, Granada, Almería y Burgos. La antológica escena final del cementerio se rueda cerca de Santo Domingo de Silos.

La música incluye el silbido como parte de la misma, y a pesar de no contar con premios ni nominaciones me parece una de las mejores obras de Morricone



2  Sacco & Vancetti. Esta película documental de 1971 de Giuliano Montaldo, contó con la música de Ennio Morricone, imposible no conocer este gran tema, que pouplarizó Joan Baez


 
3 Colaboración con Pier Paolo Passolini. Desde  Pajaritos y Pajarracos a Saló o los 120 días de Sodoma pasando por películas que tuvieron su dificultad para verse en España (como el Decameron,….) . En esta colaboración se demuestra la versatilidad de Morricone y su capacidad para poner música a las imágenes y a las diferentes formas de contar historias.

He elegido Salo o los 120 días de Sodoma (1975), que aunque no se si volvería a verla casi treinta y cinco años después de verla (De hecho no se si quiera cuando se estrenó pues la ví en el Fstival de Cine de San Sebastián y es un película muy contorvertida y censurada repetida y reiteradamente), pero me resulta una banda sonora magnífica con muy buenas obras de música clásica y desde luego con grandes temas como este de Morricone (que por cierto es muy diferente a lo que realizó en Teorema u otros trabajos para Passolini como Novecento, que se estrena al año siguiente;1976)



4 Days of Heaven,(1978), Fue su primera nominación a los Óscar, en una película fuera del circuito comercial que se ha acabado convirtiendo en una película de culto. 

Con una banda sonora que envuelve la historia y con mucha personalidad 



5 La Misión (1986) Yo creo que tras las colaboraciones con Sergio Leone fue el gran éxito de Morricone. Una banda sonora redonda y magistral con unas imágenes de  la Naturaleza en estado puro. 




6 Cinema Paradiso (1988) Otra película imprescindible, porque la banda sonora hace mágica la historia que nos cuenta Giuseppe Tornatore

¿Quién no ha soñado con esta música?




7 Malena (2000) La colaboración con Tornatore fue fecunda y cosiguio premios con otras dos películas “La leyenda del Pianista en el océano o Leyenda 1900” con la que consigue un Globo de Oro. Al año siguiente Malena  es nominada a los Óscar. 

Malena es una historia tierna que merece verse y por supuesto oírse





8 En el 2012 Morricone colabora con Tarantino, poniendo música a cuatro temas de la película "Django desencadenado". He elegido Sister Sarah’s Theme (quizá porque me recuerda a la banda sonora de “Dos mulas y una mujer” de 1970, una película que me impacto cuando ese verano o al siguiente en el cine del pueblo




9 L’uitima Diligencia di Red Rock  (Los odiosos Ocho, 2015). Penúltima película a la que pone música Ennio  Morricone. La banda sonora acrecienta la tensión, que se mastica casi desde el comienzo de las imágenes





10 Once Upon a Time in America (1984) Deborah’s Theme. Última película de Sergio Leone.

El viernes tuve la oportunidad de disfrutar de su música en directo, en un concierto de viento metal, donde sonó este tema. 

Sirva como despedida en la interpretación de Chris Botti




Descansa En Paz