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21 de marzo de 2020

Para la libertad . Miguel Hernández




Para la libertad

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad, siento más corazones
que arenas en mi pecho dan espuma a mis venas;
y entro en los hospitales, y entro en los algodones,
como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada,
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida;
porque soy como el árbol talado que retoño:
aún tengo la vida.

Miguel Hernández. El hombre acecha, (segunda parte de El Herido)   (1938-39)

Estos versos fueron musicalizados por Joan Manuel Serrat en 1972 en su disco dedicado a Serrat, era el tercer corte de la cara A. Os dejo con un directo de 1975 en el Parque de Atracciones de Madrid



La segunda versión que os propongo es una versión rara que cantaron a la vez Joan Manuel Serrat y Miguel Rios en 1987, cuando Serrat  intervino en ese en el programa de Miguel Ríos en TVE "Qué noche la de aquel año" interpretando 5 canciones. La quinta, cantada conjuntamente con Miguel Ríos, fue "Para la libertad". Ya que este finde no he podido ir a Granada al menos la cantaremos de una u otra forma



La tercera versión, que cronológicamente es la última que conozco es la de Miguel Póveda, del año 2016 que es el tema con el que comenzaba su CD “Para la Libertad: sonetos y poemas”. Os dejo con un directo


La cuarta versión es del año 2005, y la interpreta Manolo García (El último de la Fila). Este tema formaba parte del CD “Serrat eres único Vol 2” con interpretaciones de canciones de Serrat por distintos artistas, era el corte cuarto



La quinta versión es del mismo año y corre a cargo de un grupo cubano “aceitunas sin hueso”, grupo de fusión de música cubana con el flamenco. Aparece en el corte octavo del disco recopilatorio “Cuba canta a Serrat”



La sexta es la versión flamenca de Carmen Linares, que en su disco “verso a verso (Canto a Miguel Hernández) de 2016 interpreta este tema con el que abre el CD




Acabo con una versión muy animada del grupo coral “Allegro” de la ONCE de Valencia que nació en 1982 en un colegio de educación especial y que luego se amplió para niños sin déficit visual. Umn ejemplo de superación y de calidad, que a lo mejor nos sirve para pensar que de esta saldremos si vamos todos juntos





Buen primer sábado de cuarentena

20 de marzo de 2020

A la Muerte Pedro Calderón de la Barca Primer Monologo de Segismundo La vida es sueño


Hoy os propongo vuelta al Siglo de Oro, de la mano de Calderón de la Barca uno de los mejores dramaturgos, entre otras cosas porque no se me va de la cabeza el monólogo de Segismundo con el que casi empieza “la vida es Sueño”, pero por buscar poemas musicalizados os dejo con este fragmento del poema A la Muerte (que consta en su redacción original de doce décimas) de las que Javier Bergia y Begoña Olavide pusieron música a las décimas séptima a novena, y cuyo texto es el siguiente:

“… Desde el nacer al morir
casi se puede dudar
si el partir es el parar,
o el parar es el partir.
Tu carrera has de seguir:
y pues con tal brevedad
pasa la más larga edad,
¿cómo duermes y no ves
que lo que aquí un soplo es
es allá una eternidad?
Mira el tiempo volador
cómo pasa, y considera
cómo va tras la carrera
desde el menor al mayor.
El esclavo y el señor
corren parejas iguales,
que como nacen mortales,
iguales van a la hoya,
de cuya deshecha Troya
aún no quedan la señales.
La juventud más lozana
¿en qué paró?, ¿qué se hizo?
Todo el tiempo lo deshizo
y anocheció su mañana,
la muerte siempre es temprana
y no perdona a ninguno:
goza del tiempo oportuno,
granjea con tu talento,
que aquí dan uno por ciento
y allí dan ciento por uno, …”



Esta es la versión del Disco “De un tiempo a esta parte” del 2014, y que aparece con el título de “la vida y la muerte”, Begoña sorprende tocando el salterio y Javier alumbra con su voz

No hay mas versiones que conozca de este tema, asi que acabo con el primer monólogo de la Vida es Sueño, interpretado por Blanca Portillo en 2012



Y aquí va el texto:

¡Ay mísero de mí, y ay, infelice!
Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido.
Bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor;
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.
Sólo quisiera saber
para apurar mis desvelos
(dejando a una parte, cielos,
el delito de nacer),
qué más os pude ofender
para castigarme más.
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron,
¿qué privilegios tuvieron
qué yo no gocé jamás?
Nace el ave, y con las galas
que le dan belleza suma,
apenas es flor de pluma
o ramillete con alas,
cuando las etéreas salas
corta con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que deja en calma;
¿y teniendo yo más alma,
tengo menos libertad?
Nace el bruto, y con la piel
que dibujan manchas bellas,
apenas signo es de estrellas
(gracias al docto pincel),
cuando, atrevida y crüel
la humana necesidad
le enseña a tener crueldad,
monstruo de su laberinto;
¿y yo, con mejor instinto,
tengo menos libertad?
Nace el pez, que no respira,
aborto de ovas y lamas,
y apenas, bajel de escamas,
sobre las ondas se mira,
cuando a todas partes gira,
midiendo la inmensidad
de tanta capacidad
como le da el centro frío;
¿y yo, con más albedrío,
tengo menos libertad?
Nace el arroyo, culebra
que entre flores se desata,
y apenas, sierpe de plata,
entre las flores se quiebra,
cuando músico celebra
de las flores la piedad
que le dan la majestad
del campo abierto a su huida;
¿y teniendo yo más vida
tengo menos libertad?
En llegando a esta pasión,
un volcán, un Etna hecho,
quisiera sacar del pecho
pedazos del corazón.
¿Qué ley, justicia o razón,
negar a los hombres sabe
privilegio tan süave,
excepción tan principal,
que Dios le ha dado a un cristal,
a un pez, a un bruto y a un ave?

Buen finde