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13 de octubre de 2015

Everyone Is Gonna Love Me Now Ingrid Michaelson (Light Out 2014)


Está el día lluvioso en este Madrid otoñal, es quizá el primer día que se siente que el otoño ha llegado, por casualidad, hoy he escuchado este disco a la vuelta del trabajo, en un trayecto largo con bastante tráfico, quizá porque sea el último tema, o porque parece resumir un poco el disco entero, bien porque el empiece de la canción me recuerda a "Gravity" de Sara Bareilles, de la que hace poco nos hablaba Pedro en su Blog "Sentir, después de escuchar", unido a la deuda  que tengo de poner algún tema nuevo de Ingrid Michaelson, me lleva a hablaros de este tema que cierra como os he comentado su último disco publicado hace año y medio.  


Por si no habéis comprendido la letra os dejo con este vídeo de publicidad del libro de Jojo Moyes "Yo antes que tu" novela romántica, de una escritora que está entre las mejores de este género. Las últimas anotaciones, cuando Ingrid canta el estribillo, obviamente, no pertenecen a la canción sino son publicidad del libro, aún así me parece adecuada la traducción



Los catorce temas del disco están compuestos por Ingrid Michaelson, y ha sido el mayor éxito de esta chica que desde luego se lo merece. Si los queréis oír se puede lograr con facilidad en la entrada del Blog de Alexandra, que incluye todas los temas excepto el del tema del segundo single del disco "Afterlife", que se distribuyó en octubre del pasado año. 


Finalizo con el tema que os comentaba de Sara Bareilles producido en el 2004. Son dos temas obviamente distintos pero el inicio del tema de Ingrid, me recuerda este tema, aunque igual son alucinaciones mías de este otoño que me rodea

 

Pensaba comentar un tema con mas ritmo pero uno escribe al ritmo de la música que elige su cabeza.

Un saludo para todos

Jesús

6 de octubre de 2015

The In Crowd (Ramsey Lewis 1965) Banda Sonora Irrational Man (Woody Allen 2015)


La última película del Sr. Allen me gustó bastante, mas pasados unos días pues te permite profundizar en la reflexión de lo que propone el cineasta en esta peculiar versión de Crimen y Castigo: la moral, el bien y el mal, la trascendencia, el azar, ... Una reflexión filosófica de la vida, ya que es posible como reclamaba Lou Marinof hace años (Mas Platón y menos Prozac) que la filosofía nos sea totalmente necesaria para entender nuestro lugar en el Universo.
La película podría considerarse como una continuación tras Match Point, trasladando el mundo británico al norteamericano, ese traslado supone también un cambio de música, en esta ocasión se han elegido once temas que van desde Bach a Ramsey Lewis Trio, aunque uno tiene la sensación de que solo suena un tema, con el que se inicia y finaliza la película "The In Crowd" realizado por Ramsey Lewis, y grabado para el disco del mismo nombre en el "Bohemian Caverns" de Washington del 13 al 15 de mayo de hace cincuenta años, ese sonido en directo es un acierto pues te lleva a integrar lo que ocurre en la película con lo que realmente es un espectáculo donde los límites de lo real y lo imaginado se difuminan. Os dejo con este sonido

 

Esta es una versión instrumental, pero la canción fue realizada un año antes por Billy Page que escribió la letra realizando los arregls su hermano Gene Page, y la canción apareció por primera vez interpretada por Dobie Gray, del que hablamos la semana pasada en relación con su siguiente éxito: Drift Away

 

En 1965 grabó "I Know a place" Petula Clark que incluia esta versión en la cara A:


Y al año siguiente 1966, The Mamas & the Papas" incluyeron su versión en el disco "If You Can Believe Your Eyes and Ears

 

Pasaron ocho años hasta la siguiente versión que conozco la realizó Brian Ferry en su segundo disco en solitario en 1970 mientras compatibilizaba esta actividad con el liderato de Roxy Music (tras haber dejado el grupo Brian Eno)
Se realizó un single con esta canción (el LP era "Another Time, another place) que tuvo un cierto éxito en el Reino Unido (alcanzó el nº13 de ventas). En el video se puede acceder a la letra



Os propongo viajar desde los felices sesenta y setenta a los años dos mil, para ello os propongo la versión que grabó el saxofonista Javon Jackson, que en su juventud a finales de los ochenta tocó con Art Blakey, y que aparece en su undecimo disco en solitario "Once upon a Melody" interpretada junto a uno de los grandes pianistas actuales Eric Reed.
Curiosamente Javon Jackson nació en 1965, (el azar que todo lo impregna!!)



Acabo las versiones de este tema con una gran versión de un gran disco de un hombre del que a medida que escucho mas cosas (lo último su colaboración en el disco de Lizz Wright "Freedom and Surrender, del que debería hablar) mas me gusta, me refiero a Gregory Porter, que incluía esta versión en su magnífico disco de debut con el sello Blue Note en el 2013 "Liquid Spirit" del que ya he hablado. Esta es esa gran versión:

 

Creo que la banda sonora de Irrational Man no está disponible, os adjunto el listado de las canciones por si os interesa:


    1. The “In” Crowd – Ramsey Lewis Trio (5:51)
2. Amalthea – Mikey B (3:50)
3. Bach’s Prelude no. 2 in c, BWV 847 – Bernard Roberts (1:38)
4. Good To Go – Daniel May Jazz Combo (1:03)
5. Let Me Call You Sweetheart – Paul Eakins (2:39)
6. Bach’s Suite no 1 for unaccompanied cello in G, BWV 1007: Prelude – Torleif Thedéen (2:12)
7. Look-A-Here – The Ramsey Lewis Trio (3:12)
8. Bach’s Prelude no. 18 in g#, BWV 863 – Bernard Roberts (1:37)
9. Wade In the Water – Ramsey Lewis (3:50)
10. Angel In the Snow – David O’Neal (4:03)
11. Darn That Dream – The Jimmy Bruno Trio (5:47)


Y acabo con un video con imágenes de la película con la música indie de David O'Neal, como siempre Allen mezcla temas clásicos con música de jóvenes creadores, originalmente esta canción "Angel in the Snow" aparece en el disco Big Deal publicado hace un par de años


 

Una buena crítica de la película es la realizada por Alberto Saenz Villarino para el "antepenúltimo mohicano



Buena semana

Jesús

28 de septiembre de 2015

Drift Away (Alejarse) Mentor Williams 1972 (BSO Ricky & The Flash 2015)


Día tras día estoy más confundido, por eso quiero alejarme perdido en el rock'n roll. Empiezo a pensar que estoy perdiendo el tiempo, por eso apago la radio y la televisión y me quedo solo con la música
Así mas menos que mas es como empieza esta antigua canción de 1972 escrita por Mentor Williams y que popularizo al año siguiente el poco recordado Dobie Gray, tejano, muerto hace casi 4 años, y que con esta canción logró su segundo gran éxito tras The in crowd, de ocho años antes. Esta era su versión, en un directo grabado para la BBC



 
Si queréis ver la letra en español, podéis hacerlo en el enlace: https://youtu.be/Eb8rGScj9As
En los siguientes años este tema fue grabado por mucha gente desde Roy Orbinson a los Rollings, pasando por Humble Pie en 1974, uno de los primeros supergrupos con el Sr. Frampton, que recuerdos,...




Siguiendo con los recuerdos, la canción se incluía en otro disco clásico de la época "Atlantic Crosing" de 1975, de Rod Stewart, la canción estaba tapada por Sailing, que era el tema con el que cerraba el disco, y mientras Draft Away estaba por la mitad de la cara A, pero creo merece la pena recordar esta versión


Otras versiones para el recuerdo son la de Tina Turner

 

Y la de Linda Rondstand y una siempre jovencita Cher en 1975 (no parece que hayan pasado cuarenta años por ella)




Olvidando los recuerdos Drift away es para mi gusto uno de los mejores temas de la banda sonora de Ricky & The Flash, interpretada magistralmente por Meryl Streep, que demuestra tener una aceptable voz además de su gran talento 




Y aunque uno desee alejarse de este mundo, no esta de mas recordar otro tema de esta banda sonora, un blues de 1962 de Wilbert Harrison: Let's Stick Together, que se hizo famoso con las voces Canned Heat en 1970: Let's work Together!!

Feliz veranillo del mebrillo para todos


Jesús

24 de septiembre de 2015

Makin' Whoopee! ( W. Donaldson & Gus Khan 1928. Banda Sonora "The Fabulous Baker Boys 1989, y mas)


Se acabó el verano y comienza un nuevo año escolar, al menos por el hemisferio norte, puestos a volver he pensado en esta canción que tengo en la cabeza desde que hace unos cinco días volví a ver "Todos dicen  I Love You" del Sr. Allen Película muy divertida con una genial banda sonora, de la que ya he hablado y que posiblemente vuelva a hacerlo. Pero quiero comenzar con la versión de Michel Pfeiffer cantando sobre el piano de Jeff Bridges, celebrando la llegada de un nuevo año, la versión no está disponible en you-tube con una calidad aceptable, pero se puede ver en este enlace: https://vimeo.com/47799871


Makin’ Whoopee es un eufemismo que se usa para referirse a la intimidad sexual, a hacer el amor. La canción nos cuenta cómo lo que comienza con nervios y una buena dosis de lujuria pronto se convierte en monótona vida matrimonial y una eventual infidelidad. Tras la luna de miel, el matrimonio puede llegar a ser una trampa de la que no hay escapatoria. “That’s what you get, folks” (Es lo que hay, amigos).

Su creación es para el musical de 1928: Whoopee!, interpretada por Eddie Cantor, y se convirtió en una película en 1930, siendo el primer filme sonoro de Eddie Cantor y el que lo consagró como una gran estrella. Este es Cantor en la secuencia del mismo en que interpreta Makin’ Whoopee! subtitulada en inglés



 
La otra gran versión cinematográfica es la realizada por Allen, muy divertida como el resto de la peli, La escena ocurre en el primer tercio de la película cuando acuden al Hospital tras tragarse por primera vez el anillo de pedida. La interpretación corre a cargo de Timothy Jerome, Daisy Prince, Linda Kuriloff, Arlene Martel, Helen Miles: The Helen Miles Singers y Dick Hyman y el New York Studio Players.



La canción ha sido grabada por un gran número de cantantes, músicos instrumentistas y orquestas de jazz, la han grabado, entre otros: Bing Crosby, Nat King Cole, Frank Sinatra, Dinah Washington, Ella Fitzgerald, Peggy Lee, Julie London, Ben Webster, Oscar Peterson, Sthéphane Grapelli, Ray Charles, Dr. John, Rod Stewart, Elton Jhon, Stacey Kent, Diana Krall y Norah Jones entre otros
Como versiones instrumentales hay tres versiones de saxo bastante buenas, la del citado Webster, la de Gene Amons y para mi gusto la mejor la de Gerry Mulligan, que es la que he seleccionado


 

De las versiones vocales son muy buenas la de Sinatra y la de Ella Fitzgerald, pero hay tres versiones recientes que me encantan y no me puedo resistir a incluir
La mas antigua es la realizada por Stacey Kent para su disco de 2003 "The Boy next Door"


 

La segunda está realizada por la vocalista sueca Rigmor Gustaffson en 2005 en el que fue su primer  disco con el sello ACT, acompañada por Nils Landgren.
Os dejo con una versión en directo




Si quereis escuchar el ramalazo de funky sueco de Nils podeis hacerlo escuchando este video:


Acabo con la versión de Norah Jones en su disco de 2009 junto a Willie Nelson y Winton Marsalis, realizado como homenaje a Ray Charles


 

“Otra novia, otro junio, / otra alegre luna de miel, / otra estación, otra razón / para hacer el amor”. Pero “piensa en lo que un año puede dar de sí”. Al año, él lava los platos, la ropa de bebé e incluso cose. “Es lo que hay, amigos”, dice. Otro año más. Ella se siente abandonada, sospecha que él hace el amor con otra, él también duda de la fidelidad de su esposa. Llega divorcio, y la pensión que el magistrado fija que el hombre debe pasar a su ex. Este pregunta entonces al juez qué pasará si no cumple con el pago. Pues que irá a la cárcel, responde el magistrado, al tiempo que le aconseja que se quede con su esposa: es la forma más barata de “Makin’ Whoopee”

Mas barato le hubiera resultado a Yoko Ono no haber compuesto el tema Yes, I’m Your Angel –que escribió para John Lennon poco antes de que este cumpliera los 40 años, y aparece como novena pista del album Double Fantasy, disco que supuso el regreso tras cinco años de pausa a la música grabada por parte de John Lennon. Al año de su publicacion la Donaldson Publishing Company, junto con la Gus Kahn Publishing Company, demandaron a Yoko Ono por considerar que la esta canción era un plagio de Makin’ Whoopee!. Se llegó a un acuerdo  extrajudicial y Ono pagó una cantidad de dinero que no se hizo pública pero que sin duda fue elevada, pues se le reconoció la autoría. Escuchemos el tema de Yoko Ono los parecidos son en efecto evidentes
https://youtu.be/f44IjxR4pOQ 


La semana que viene continuarán las divagaciones y las canciones

Jesús
 

11 de agosto de 2015

Georges Cables The Very Thought of You. ( Icons & Influences 2014 - Ray Noble1934) BSO Casablanca 1942

Georges Cables actúa esta semana en el Café Central de Madrid con Javier Colina. Bueno la prensa anuncia la actuación de Javier Colina con Georges Cables, (pero sin minusvalorar a la bondad del navarro Sr. Colina, uno de los mejores contrabajistas actuales, la pasión que me suscita la presencia de uno de los mejores pianistas de jazz vivos, hace que anteponga la figura de Georges Cables)
Georges & Javier hacen una buena pareja y va a ser la tercera vez que actúan en nuestro país en este año, tras la actuación en la Fundación Botín y en el Festival de Jazz de Terrassa. Como no se me ocurre mejor motivo para celebrarlo que ponerle música he elegido un clásico del penúltimo disco recopilatorio de Gerges Cables (hace unos doce años que no saca nuevo disco) la versión del clásico estándar de Ray Nobles, que suena así



Como por estos lares solemos hablar de música de cine, como no recordar que esta canción suena tocada en el piano en una escena de Casablanca en el Bar de Rick, mientras Rick & Renault hablan poco antes de que Else & Vitor Lazlo entren por primera vez en el bar


 

Otra grabación clásica es la realizada por Frank Sinatra en Londres en 1962, en el único disco de estudio realizado por el Sr Sinatra fuera de USA


 
Esta canción cierra el disco "Born under a bad sign" de 1967, del gigantesco Blusero Albert King, os dejo un vídeo con una actuación en directo con el texto traducido al español



Finalizo las versiones con esta actuación reciente de la vocalista de jazz austriaca, pero que desarrolla su carrera en el sudeste asiático, Simone Kopmajer es bastante conocida sobre todo en Tailadia donde vende gran cantidad de discos y realiza bastantes actuaciones. En el vídeo que os recomiendo canta junto a un trio clásico de jazz, con esa voz tan agradable que tiene

 

Solo he encontrado un vídeo de las actuaciones de Javier Colina y Georges Cables que se puede oír si accedéis a la web de canalterrassa (la radio municipal de Tarrasa) si no podéis acudir a verlos actuar en directo al menos lo podeis imaginar
Y aqui os dejo con el directo en el Café Central de Madrid, 

(Recordar que hoy es San Lorenzo y en dos, tres días la lluvia de estrellas en este lado del mundo están en todo su esplendor)

4 de agosto de 2015

Esperando las Perseidas: Starry, starry Night (Vicent) Don Mclean 1971,

Con este calor ya entrado agosto todas las miradas están puestas en el cielo, no solo para saber si el tiempo será clemente y permitirá dormir,  que también, sino porque comienzan las largas noches de lluvia de estrellas
Tras las grandes lunas azules que hemos podido ver estos días, comienza en nuestros lares  la  lluvia de estrellas anual que aunque desde la última semana de julio podía verse, será a  mediados de mes (12 y 13 de agosto) cuando el espectáculo estará en todo su esplendor. Esta lluvia de estrellas conocida como las lágrimas de San Lorenzo y que en Madrid concide con las fiestas mas populares: San Cayetano San Lorenzo y La Paloma, y tanto salir un rato por el Madrid castizo como la posibilidad de ver la lluvia de estrellas en un rincón tranquilo en el campo son una buena disculpa para entretenerse estos días. Con este motivo y ya que el 29 de julio pasado se cumplió el 125º anniversario del fallecimiento de Van Gogh,  os propongo recordar este viejo tema, tercer tema del disco por excelencia de Don Mclean publicado en 1971
La canción un homenaje a Van Gogh, comienza con el título del cuadro noche estrellada  pintado en junio de 1889, un año antes de su muerte y uno de mis cuadros favoritos de este pintor, que fascinan cuando se ven en directo porque las gamas de azules y la profundidad son casi imposibles de reproducir. Os dejo con la canción subtitulada




La primera versión que conoci de este tema es de poco despues y la realizó Maribel Llaudes (Karina) en su disco Tiempo al Tiempo de 1972, con el título Dicen, y cantada en inglés

 

Mi versión favorita es la que mezcla la música de Chuck Loeb con la preciosa voz de su madrileña esposa Carmen Cuesta en su décimo disco "In a Heartbeat" del 2001




Hay muchas versiones mas incluida una de Julio Iglesias bastante decente o la instrumental de Chet Atkins, pero como versión mas diferente he escogido la de la Joanna Wang recogida en su segundo disco de 2009


 

Pues feliz visionado de estrellas y por si no recordais este disco (American Pie) os lo dejo íntegro, como os digo muchas recuerdos y muchas audiciones


Que el calor nos deje ver las estrellas y soñar con otras historias, otros mundos y otras personas y que en el otoño se cumplan nuestro sueños