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12 de marzo de 2015

Iris Azquinezer Azul y Jade (2014). Suites de Cello Bach

"La MUSICA es RECUERDO, que toca, llama, golpea, despierta, MEMORIA que une, decubre resonancias internas, guia. La Música es sabor, instante y CAMINO. Y no hay Camino sin Alquimia, y no hay Alquimia sin ENCUENTRO". Con estas palabras de su madre la pianista, María Escribano, Iris Azquenezer Escribano, encuadra el libreto que acompaña a su primer disco, donde interpreta las dos primeras suites para cello de Bach, ajustándola a los colores que la inspiran, la primera azul, un azul claro como de aire limpio, nuevo dia con luz y fuerza, y verde la segunda suite, verde jade mate y profundo que habla de la muerte, la perdida y la entrega desde la visión humana (Iris Azquenazer)
Oí hablar de y a Iris Azquenazer en la entrevista que realizó José Miguel Gonzalo, el 24 de mayo pasado en el programa de RNE3 Discopolis, un programa muy agradable y de recomendable escucha en el enlace adjunto. En ese programa Iris habló de Bach y contó un poco la historia de su primer disco como solista. Este disco me lo encontré de forma casual perdido y aislado en la zona de pago de la Libreria Central,  cuando lo ví no pude por menos que recordar ese programa y comprarlo, ya que lo único que los viejos podemos hacer por los jóvenes es agradecerles su interés por la vida, que facilita la nuestra, y apoyarles en la medida de lo posible.
El disco mezcla temas de Bach con creaciones propias, el programa comienza como el disco con un bello tema de Iris, que se llama "Magdalena en seda"



Las suites de cello de Bach (BWV 1007-1012) son una especie de piedra filosofal para los chelistas clásicos, una obra que no suena cada vez igual, lo que ha obligado a grandes chelistas como Yo Yo Ma a grabarlas dos veces pporque no acababa de reconocerse en la grabación. Unas suites realizadas seguramente un poc antes del año 1720, y que se conservan gracias a una transcripción de la segunda mujer de JS Bach, Anna Magdalena Bach y rescatadas del olvido por Pau Casals. Son seis obras, y cada una tiene varios tiempos (danzas barrocas), he seleccionado el preludio de la primera sonata, porque es un tema que suena con mucha frecuencia en cine y nos acompaña en la vida cotidiana, por ejemplo en España se utiliza en el primer canal de la radio pública para dar entrada a las noticias del nuevo día (a medianoche). 
Iris comenta que entiende las seis suites como un todo y cada suite habla de una etapa, cualidad  o aspecto de un ser humano: infancia, adolescencia, juventud, madurez, ancianidad y espiritualidad. Considera que con cada uno de los seis preludios Bach nos cuenta como va a discurrir la suite. Este esr el primer preludio


 
Bach deja abiertos campos para la interpetación, quizá por eso sea el artista clásico mas versionado en el mundo del Jazz y rock, muestra de ello es el festival de Leipzig, donde se puede escuchar de muchas formas al maestro. Como  como muestra os pongo algunos ejemplos. 
El primero es como suena esta obra si se toca por muchos instrumentistas a la vez, en un sitio tan alejado de una sala de conciertos como pueda ser el metro



 
La segunda variación es tocar varios cellos, pero alterando un poco la forma habitual, como hacen The PianoGuys, que me encantan con sus versiones


 

Y el mas dificil todavia lo podrian poner los chicos de "Tiempo Libre" con su disco Bach in Havana, la mezcla de la rigurosidad alemana con el sabor cubano es explosiva


 

Como podeis comprobar JS Bach es totalmente innovador, admite casi cualquier cosa y suena muy bien. Otro ejemplo son las interpretaciones de las adaptaciones de estos temas para otros intrumentos, fundamentalmente de cuerda, como la guitarra como la genial interpretacion de Andres Segovia


 

El primer músico que intepretó a Bach a ritmo de jazz, fue el pianista Jacques Loussier, se han reeditado sus discos antiguos y ha seguido sacando recopilaciones con música de BAch, pero no he encontrado ninguna versión de estas suites, Si hay una interpretación grabada, por otro grupo que en los años 60 pusieron de moda a Bach, "The Swingle Singers", que dedicaron su primer disco a Bach en 1963 (Greatest Hits of Bach), y otro en 1968 (Going To Bach), estos discos no incluyen ninguna de estos temas, pero curiosamente el segundo disco publicado en 1964: Going Barroco: Bach aux Baroques incluia la última pieza de la primera suite para cello, un baile o Guige. Swingle Singers cantaban "a capella" 


Este tema suena así interpretado por Iris Azquinezer.


 
Acabo con un video en directo de Iris interpretando un tema propio Sussasi con el que termina el disco


 

Feliz primavera anticipada para los de estos lares

Jesús

** Os dejo con la primera suite en una interpretación magistral de Pau Casals


 

3 de marzo de 2015

Goodbye Pok Pie Hat. Charles Mingus 1959, Un homenaje a Lester Young. Joni Mitchell y otras versiones

La semana pasada hacía un homenaje a Clark Terry y os hablaba de Duke Ellington y Count Basie, pues con estas mimbres, los homenajes a los grandes del jazz, los nombres de Count Basie y del Duque y dos discos de actualidad "Dark Nights" que el trompètista Avishai Cohen presenta esta noche en Madrid y "Muse" de Lyambiko", vamos a tejer el cesto de esta entrada, cuyo nexo común es la canción "Goodbye Pork Pie Hat" compuesta por Charlie Mingus en 1959 como una elegia para Lester Young, saxofonista y clarinetista de gran importancia en la historia del jazz, que desarrolló durante gran parte de la década de los 30 con Count Basie, desarrollando un sonido de saxo muy peculiar, contrapuesto al estandar que entonces representaba Coleman Hawkins, y que ha tenido una gran influencia en el desarrollo del jazz, ya que se ha definido a Young como el musico de jazz de mayor influencia entre Amstrong y Parker. Lester Young sufrió a consecuencia del color de su piel, y murió  en Paris en 1959. Charles Mingus, (rey del mestizaje) le rindio este homenaje con esta canción que ha llegado a convertirse en un clásico, y que sonaba asi de bien en este disco que se reedito en CD 40 años mas tarde (con motivo del vigésimo anniversario de su muerte)


Si quereis saber mas de esta canción pasaros por el Blog de Sergio: Ideario de un Superhéroe
Charles Mingus que dijo: "Soy Charles Mingus. Soy mulato, soy de piel amarilla... medio amarilla... apenas amarilla, no soy lo bastante blanco para dejar de pasar por negro ni lo bastante claro para que me llamen blanco. Yo me declaro negro. Soy Charles Mingus: para mí, no tengo color.. ."  y que dejó de tocar el chelo porque era un instrumento mas propio de blancos, y lo cambió por el contrabajo, descubrió el jazz escuhando a Duke Ellington, con el que llegó a tocar, es una de las figuras musicales claves del siglo XX, y seguramente como en el caso de Scot Joplin el color de su piel no facilitó la compresión de la grandeza de su música, pero eso es otra historia

La  siguiente versión que os propongo, de todas las que se realizaron entre 1959 y 1979 es la publicada por el grupo de folk ingles Pentangle en 1968, en su segundo disco "Sweet Child" que incluia un disco en directo donde se mezclaban temas propios con música tradicional y algo de jazz con otro disco de música en estudio. Es un disco mítico, en España por esos azares de la dictadura, no se publicó hasta bastante despues de la muerte del dictador, allá en 1978, en el sello Guimbarda, donde se publicaron todos los discos de la primera época de Pentangle. Es una versión instrumental, que me agrada y trae recuerdos, por lo que os la incluyo. Ademas porque en esos tiempos ya lejanos el mestizaje como el de Mingus era un valor en alza


 
La siguiente versión es la que realiza Joni Mitchel en un disco que estaba realizando junto a Mingus en 1979. Victima de una enfermedad muscular degenerativa Mingus fallece y esta elegía realizada por Mingus, se incluye en el disco de homenaje a Mingus que publica la Sra. Mitchel, que terminó las canciones con otros grandes músicos (Pastorius, Hancock, y Shorter entre otros) y lo publicó con escaso éxito, no les gustó a los puristas del rock ni a los del jazz, los ochenta estaban a la vuelta de la esquina, pero a pesar de ello la apreciación de la valia de este disco ha ido creciendo con el tiempo . Os dejo con la canción de Mitchell con la letra original. De paso os aconsejo curiosear la web de Joni Mitchell, buena música y según ella mejor pintora. Una traduccion automática la podeis ver aquí



Como comentaba al principio en un rato unos amigos han sacado entradas para ver y oir al trompetista israeli Avishai Cohen, que tiene el mismo novimbre que su compatriota el contrabajista, (ocho años mayor y que tambien acaba de sacar nuevo disco), el hecho de estar aquí en casa escribiendo esto en vez de irme al concierto, me hace reflexionar que estoy un poco mas mayor cada vez, (pero como le comentaba a un paciente y compañero ayer, es mejor poder seguir cumpliendo años). Avishai Cohen es hermano de Anat Cohen, de cuyo saxofon tengo algún disco y de Yuval Cohen, y realiza propuestas bastante modernas musicalmente hablando, su último disco está compuesto por diez temas que mezclan composiciones propias con temas clásicos aunque no demasiado escuchados, el último es una versión de un tema que me encanta y ya he publicado "I fall in love too easily" tambien incluye otro tema del autor de la pasada semana (Billy Strayhorn) y como no este tema de Mingus


 
El disco se publicó en noviembre de 2014 y dos meses despues a finales de enero de este año, se ha publicado el noveno disco de esta vocalista alemana de origen tanzano, con una voz para cortar el hipo, solo he escuchado el disco una vez (casualmente esta tarde en el trabajo) y me parece bastante bueno, diferente del publicado hace tres años y dedicado a Gershwin, con el que me disfruto, porque contiene canciones que me apasionan, pero claramente recomendable. Su versión es obviamente vocal muy diferenciada del trabajo del Sr. Cohen, pero también del de la Sra Mitchell, juzgarlo  vosotros mismos


 
Buen finde

Jesús

Si quereis oir algo mas

1 Lyambiko, Muse es un tema muy agradable, si vais por Alemania está de concierto todo el mes

 

2 Avishai Cohen I fall in love too easily


3 Lester Young que vivió el éxito en 1944, muestra de ello es el cortometraje realizado por la Warner junto a la que fue una de sus compañeras de musica, Billie Holiday (que también sufrió el racismo en su cuerpo no permitiendola dormir ni consumir en locales donde si podia tocar (historia que recrea Trueba en Chico y Rita) 

24 de febrero de 2015

CLARK TERRY nos deja a los 94 años. Take the "A" Train (Billy Strayhorn 1939)

"Es lo que pasa" es quizá mi albúm favorito de Clark Terry, o al menos fue el primero que escuche y luego compre, es un disco de 1967, con solo seis temas y Take the A train era el primer tema de la segunda cara, Clark Terry falleció el 21 de febrero de este año, por complicaciones de la diabetes que le había afectado gravemente en los últimos años, pero que no logró a pesar de su gravedad y de la pérdida de visión dejarle sin su sonrisa ni su música.
Clark Terry era un trompetista añejo, el unico que tocó con Count Bassie y Duke Ellington, y que tras el ocaso de las Big-Bands siguió haciendo música, maestro de Miles Davis entre otros, colaboró con casi todos los músicos importantes del jazz del pasado siglo. El recuerdo de los buenos momentos pasados escuchando sus discos he querido compartirlo con vosotros con este tema. Si quereis leer algo mas el obituario de El Pais de Chema García es de fácil y recomendable lectura.
Os dejo con una grabación de un directo en 1981, con una banda rebosante de grandes músicos.


 
Supongo que muchos habeis reconocido esta melodía o al menos la habeis asociado al Duque, ya que era la síntonia de la orquesta de Duke Ellington. El tema compuesto en 1939 por Billy Strayhorm, se fue desarrollando a lo largo de los años, una de las primera grabaciones es esta de 1943, con la voz de Joya Sherrill (que tendria 19-20 años en ese momento). Una delicia de grabación


 
A partir de la grabación de Ella Fitgerald con Duke Ellington en 1957 de este tema, se empiezan a realizar versiones en los años sesenta (los mejores años de las versiones) por muchos intérpretes. Dave Brubeck y Paul Desmond hicieron una versión en 1954,  se pueden encontrar directos de ambos de 1966, aunque he preferido este video de una actuación del Dave Brubeck trio de los setenta tocando con dos grandes saxofonistas el propio Desmond y Gerry Mulligan (sus dos discos juntos: Two of a mind Y Blues in Time, son muy, muy, muy buenos)


 
Voy acabando la entrada con dos grandes mujeres, la primera la voz y el piano de Diana Krall, que interpreta así esta canción


 
Y al piano una gran pianista, que hace ya tiempo no ponía nada de ella, para recordarla mientras está entre nosotros (78 años, y con una producción febril de discos), la elegante Beggie Adair


Como colofón os dejo con la versión que publicó Tito Rodríguez en 1963 con su "Latin Jazz" con la participación de grandísimos músicos, entre ellos el propio Clark Terry


 
Feliz cumpleaños de nuevo Sr. Terry

 
 
La vida suele merecer la pena si luchamos por ello

19 de febrero de 2015

In April y otras canciones de "SONG ONE" (2014)

Hace tiempo que no hablo de bandas sonoras, así que este fin de semana, toca comedia romántica con mucha música. Esto es lo que propone Song One,  película estrenada el 26  de enero de forma comercial en USA, y sin fecha prevista de estreno en España, aunque se presentó en el festival de cine de Sundance.
Historia sencilla, parece seguir la senda de "Begin Again" pero según comenta Atticus con menos espíritu comercial. Solo conozco la banda sonora y los dos trailers publicados pero me resulta agradable, y la canción "In April" de la cantautora Jenny Lewis interpretada por Johnny Flynn, me parece muy buena y que resume bien la historia de la película




Chica (tras volver a casa) conoce chico, la música, la quimica y la propia vida ponen los demas componentes de la historia, Este es el trailer primero con subtítulos en español

La banda sonora mezcla canciones de Jenny Lewis y Johnny Rice, interpretadas por Johnny Flynn con canciones actuales y alguna antigua, como por ejemplo "I need You" de America que fue el segundo single de su legendario primer disco (America) de 1972, tras el éxito de "Un caballo sin nombre", una preciosa balada
 
Igualmente suena este viejo tema de 1930, en la versión con que alcanzó la fama la de Nina Simone de 1958, aunque la fama la alcanzó a partir de los 80 tras ser ampliamente utilizado en publicidad

 

También incluye este tema de estas maduras cantantes, recuperadas hace unos años, tras casi 40 años sin grabar, se trata de Naomi Shelton & The Gospel Queens que interpretan What have you done, my Brother ?

 

De las canciones actuales me gusta mucho la interpretada por la neoyorkina de adopcion Sharon Van Etten, One Day, que se incluyó en su segundo disco ("Epic") de 2010

 

Y mas sonido Nashville con otra banda neoyorquina, Felice Brothers, con la adaptacion de un tema tradicional, "Cumblerland Gap"  de su penúltimo disco, "God Bless You, Amigo" del 2012


 
Del resto de canciones (ocho incluyendo a In April") compuestas por Jenny Lewis y Johnny Rice, he seleccionado tres:
Little Yellow Dress

 

Big Black Cadillac

 

Iris, Instilled, con un buen sonido de violin

 

Buen finde lluvioso

Jesús

PS: Ya que he comentado la banda sonora de Begin Again, por si no la conoceís, os dejo con el tema que está nominado a mejor canción en los Oscars de este año: "Lost Stars". Como en la película aparecen tres versiones os dejo con la favorita de mi hija la de Keira Knightley


9 de febrero de 2015

California Dreamin' Diana Krall 2015 Wallflower (J & M. Philips 1965 una selección de versiones)


Llevo un par de días escuchando este disco, si Diana Krall, me emociónó con su anterior trabajo Glad Rag Doll, realizado en homenaje a su padre, con este disco me ha dejado sin palabras, a esto se une la excepcional entrevista "Alma de Jazz", que ayer publicaba el suplemento dominical de El Pais Semanal, cuya lectura os recomiendo, donde se mostraba una artista tímida y sentimental,  y el hecho de que hubiera podido escuchar el disco íntegramente antes de comprarlo (también en la web de El País) hace que siga sintiendo una cierta nostalgia, una saudade que se hace mayor con el recuerdo y la sensación de vacio que queda al enterarte del fallecimiento de una compañera de trabajo.
En cualquier caso no he podido resistir la tentación de hablaros de este disco, donde se versionan doce temas clásicos del pop (o tres mas si es la edición "de luxe") y elegir una canción, lo que en este caso es difícil, quizá mi favorita de las doce sea "alone again", una canción que no he puesto ya que hay un trabajo excelente del amigo Midas en su Blog Exquisiteces hace ya casi cuatro años, Al final he optado por California Dreamin' por eso de buscar calor en un día como hoy donde siento el frio por dentro y por fuera.
California Dreamin' fue el primer éxito de Mamas & The Papas, y se convirtió en un signo de identidad, de lo que entonces llamábamos "contracultura" y parte del movimiento antiviolento y hippie. La versión de Diana Krall, es magnífica, como dice en el artículo en este disco lleva su voz ha tonalidades profundas, por lo que en muchas ocasiones dice que le es imposible cantar y tocar a la vez, oyendo el resultado no me extraña en absoluto, requiere mucha concentración utilizar la voz con esta intensidad. Sin mas os dejo con su versión

 

Y esta es la versión original




Aunque la inclusión en el disco no se debe al original (Diana ha incluido canciones de su adolescencia) sino a la versión que grabó tres años mas tarde José Feliciano, una versión un poco mas larga que la original




De esa época yo destacaría la versión de Karen Carpenter de 1967 


Como verión instrumental la realizada a la guitarra en 1966 por West Montgomery, mejor que la que realizó años mas tarde George Benson para mi gusto




De este tema se hicieron versiones en francés, italiano y por supuesto español, la versión que yo conozco es la que realizó Mocedades en 1992, incluida en su disco "Intimamente", la letra varía algo, pero suena bastante bien esta versión coral


 

De las versiones actuales mi favorita es la realizada por la cantante de Hong Kong Susan Wong una de las artistas mas famosas del sudeste asiático, aunque por desgracia poco conocida, buena cantante buenas versiones, este tema lo incluyó en su octavo disco de 2010 "Step into my Dreams"


 

Acabo de escribir y en el ordenador suena "No sueñes esto se acabó" (Don't dreams it's over de Neil Finn, Crowded House) éxito del invierno de 1987, debe ser una premonición así que dejo de escribir, insistiendo en la recomendación de que escuchéis el disco de Diana Krall, bien en el enlace anterior o bien en el siguiente y que si os gusta lo compreis, que los artistas y musicos también sulen tener la costumbre de comer, ademas es fácil esta tarde en un gran almacen (el único que queda por este país) lo exponían en un lugar de media-gran visibilidad junto al último trabajo de Bob Dylan



Buena semana y mas calida

PS: Aunque no lo he comentado este tema se incluye en bastantes películas y series, de todas la mejor Forrest Gump 

5 de febrero de 2015

La Foule (Que nadie sepa mi Sufrir). Richard Galliano 2015 (A Cabral 1936, E Piaf 1957)

Richard Galliano es uno de los músicos mas interesantes del panorama actual, toca el acordeón, discípulo entre otros de Piazolla, le sigo desde que hace cinco años descubrí el disco dedicado a JS Bach, publicado en el sello Deutsche Gramophon en el año 2010, luego publicó otros dos discos en este sello, uno dedicado a Nino Rota y el otro a Vivaldi, Estuvo en Madrid en noviembre del año pasado en el Festival de Jazz, presentando su trabajo con la obra de Nino Rota, y desde entonces tenía ganas de dedicarle una entrada, aprovechando el que acaba de salir a la luz su último disco donde junto al guitarrista de jazz Sylvain Luc, dedican un disco a Edit Piaf ("La vie en Rose"), he seleccionado esta canción (vals criollo de Peru) que compuso el argentino Angel Cabral en 1936, y de la que la cantante francesa se enamoró al escucharla en una gira por latinoamerica, realizando una versión en frances en 1957, modificando la letra que paso de un amor sin respuesta a un amor fugaz en una multitud (Foule). Empiezo con la versión instrumental de Richard Galliano y Luc Sylvain

 

A mi me parece una versión fantástica, para que la valoreis mejor os dejo con la versión que escuchó la Sra. Piaf y de la que se enamoró, la cantaba el médico argentino Alberto Castillo, que acabo dejando la Ginecologia y se dedicó a la canción, con unos buenos resultados


 
Y esta es la versión de Edith Piaf. Me encanta como pronunciaba esta mujer (me recuerda mi infancia con las clases de francés en el colegio)


En mis recuerdos esta canción esta unida a la voz inigualable de Maria Dolores Pradera (acompañada por los Gemelos del Sur). 


Sin transición actualizamos el calendario, y os dejo con las dos versiones actuales que mas me gustan, las dos de mujeres jóvenes, nacidas las dos casualmente el mismo año en 1980, por seguir con la versión española, empiezo con la argentina Soledad Pastorutti 


 
La otra versión está interpretada por la cantante francesa ZAZ, que es una de las nuevas voces del jazz francés, y cuyos tres discos suenan francamente bien, y su voz es muy personal. Este tema no se recoge en ninguno de ellos, sino en una actuación en directo, pero me sirve de disculpa, para recomendarosla, y si teneis interes al final os dejo un enlace con su último disco.

 

Su madre era traductora de español, así que el olé final está justificado.
Acabo con otra versión instrumental, también de Richard Galliano aunque esta vez lo hace acompañado por la trompeta de Wynton Marsalis


 
Buen finde siberiano

Jesús

Y MAS:
1 Richard Galliano 
1.1 interpreta a JS Bach 
a) Aria Impresionante escuchar al maestro con el acordeon

 

b) Minueto y Badineria con accordina

 

1.2 interpreta Nino Rota, Fellini Amarcord



1.3 Tango  pour Claude acompañado al violin por Naoko Terai