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19 de mayo de 2014

LIBERTANGO. A Piazzolla 1974.. La Historia se Escribe Latido a Latido


De nuevo campeones, y aún queda una final. Un fin de semana de celebración y emociones, y una lección la del Cholo Simeone, que nos regala un ejemplo práctico del "Yes, We Can". Para acompañar esta fiesta, que mejor que la música de Astor Piazzolla, otro ejemplo de que los sueños son posibles si se lucha por ellos.
He elegido un tema clásico, "Libertango", que apareció como primer tema de la cara A del disco del mismo título, en el año 1974, con Astor en el Bandoléòn. Os dejo con esa versión


He leído que hay mas de 500 versiones de este tema, por seleccionar alguna empiezo por esta bella versión al violín de Naoko Terai



La siguiente versión con otro instrumento de cuerda es la realizada en el año 2000 por Al Di Meola, en su disco "La Grande Passion"



Continuo con una gran versión de un grupo, del que alguna vez os he puesto mas versiones, sobre todo en la fusión entre el jazz y la música clásica, son "European Jazz Trio", en un vídeo sacado de su canal de you-tube




Finalizo este breve repaso con la versión de mi cellista favorito, Yo-Yo Ma, perteneciente al disco que dedicó a Piazzolla el año 1997 ("Alma de Tango")



Finalizo un homenaje al Atlético de Madrid, con el Gol del Uruguayo Godin (que grandes jugadores de fútbol tiene ese pequeño país)


Y con otro homenaje a Piazzolla, con otra actuacion en el concierto del Festival de Jazz de Montreux

El sábado otra final, y aunque el haber llegado sea mucho, deseamos la victoria


13 de mayo de 2014

NATURE BOY. eden ahbez & Nat King Cole 1947. Versiones y Bandas Sonoras: Moulin Rouge, El talento de Ripley,...


El pasado domingo mi amiga Yolanda me decía que le había gustado mucho el tema "Nature Boy", quinto corte del disco de Magali Datzira. 
Esta canción tiene una historia muy curiosa que paso a contaros. El principio es todo el movimiento naturista o de "vuelta a la Naturaleza" que se desarrolló en Alemania y Suiza a finales del siglo XIX, ese movimiento que se denomina "Lebensreform", tiene importancia no solo como filosofía de vida (ecologia, naturalismo, vegetarianismo, ... ) acaban derivando a diversas opciones políticas (desde el anarco-naturismo al nacional socialismo) sino también para la literatura (Gusto Graeser es una de las inspiraciones para Herman Hesse, siendo recomendable la lectura o re-lectura de Siddhartha, del año 1922 y se le considera influencia en otras actividades artísticas, como fue el movimiento "Art Nouveau"
En los años cuarenta un grupo de seguidores de esta filosofia junto a la Vandervogel (pájaro errante) se instalaron en el desierto de California, y se hicieron llamar "Nature Boys". Eden Ahbez se trasladó de Nueva York a California en 1940, se cambió de nombre y se dedicó a llevar una vida natural, mientras meditaba, y tocaba música, compuso una canción, presumiblemente influenciada por su vida, llamada "Nature Boy", que es la historia de un chico que viajó muy lejos para comprender que lo mas importante de la vida es "amar y ser amado". Logró contactar con Nat King Cole quien grabó esta canción en 1947 y se convirtió en un gran éxito. Os dejo con un vídeo que incluye dos grabaciones de la televisión. La primera de 1948 se ve llegar a eden con su bici al estudio y sentarse en el suelo para ser entrevistado, luego Nat y Pat King Cole tocan la canción en una grabación de finales de los 50



Para finalizar con las curiosidades existe un gran parecido entre la obra de Dvorak: "Quinteto para piano nº 2 en La Mayor opus 81" concretamente con la entrada del segundo movimiento que recuerda mucho a la canción de hoy, si quereis escucharlo y leer algo más sobre eden os recomiendo la lectura del Blog de Atticus

Vuelvo a las versiones de este tema que son muchas, empiezo por el final, es decir por la de Magali Datzira, junto a Joan Chamorro 



Es un tema que se ha usado en muchas bandas sonoras, comienzo por la de Moulin Rouge que cuenta con dos versiones, aunque puestos a elegir me quedo con la del Sr. Bowie. Os dejo con un vídeo con una traducción correcta al español



Otra gran Banda Sonora es la "El talento de Mr Ripley" del año 1999, realizada por Gabriel Yared, y que mezcla, temas propios con grandes piezas del jazz y de música clásica, entre las segundas se incluye la versión de Miles Davis, para mí la mejor versión instrumental. Era la primera canción del disco "Blue Moods de 1955, que contaba con Charles Mingus en el contrabajo y Teddy Charles al vibráfono
 

Vuelvo a la banda sonora de Moulin Rouge, si lo recordáis, en la introducción aparece Toulouse- Lautrec, interpretado por John Legizamo  (la voz de Sid el perezoso en Ice Age), de esta manera:



Dejando las bandas sonoras, deben existir cerca de cincuenta versiones de este tema, he elegido tres, siendo consciente que me dejo muchas muy buena, pero asi es la vida.

La primera es la interpretada por una de las grandes vocalistas actuales, Lizz Wright, de la que creo jamás he puesto nada, así que lo subsano con esta versión en directo, que se inicia con percusión, muy en la línea de eden ahbez. A los dos minutos y medio llega el prodigio de la voz de Lizz
 

La segunda versión es un clásico nos lleva de nuevo a los cuarenta y está interpretada por Django Reinhardt a la guitarra y Stephane Grappelli al violin




Y como empezaba con el padre acabo las versiones con la hija, es decir Natalie Cole, que lo publicó en su gran disco "Unforgerttable" de 1991 (decimosexta pista)
 
 




Eden Ahbez publicó un disco en 1960, poco despues el movimiento hippie se desarrollaba por toda California y por el resto del mundo, como no recordar la figura de eden cuando repaso las historias de Mr Natural de Crumb?. En cualquier caso os dejo con esta curiosidad por si deseáis escucharl

Paz y Amor!!


11 de mayo de 2014

UNCHAIN MY HEART. Magali Datzira 2014. B. Sharp & Ray Charles 1961 y mas versiones

El próximo miércoles, víspera de San Isidro, Magalí Datzira, presenta en la sala Jamboree de Barcelona, su primer disco, grabado en el marco de la Sant Andreu Jazz Band, que tantas alegrías musicales nos está deparando, Para los que no podemos ir al concierto, se puede disfrutar de esta gran voz, escuchando el disco de forma legal y gratuita a través de Bandcamp y si os gusta comprarlo por una módica cantidad. He seleccionado el último tema del trabajo, porque me parece una muy buena versión, y hay pocos antecedentes en el mundo del jazz.
Bobby de Sharp, compuso esta gran canción a principios de los años sesenta, pero como en las historias bíblicas vendió la canción por un plato de lentejas (50 dólares porque en aquel momento, era adicto a las drogas), al final RAy Charles grabó esta canción que se convirtió pronto en un gran éxito, cuando lo interpretaba con sus "Raelettes" (es difícil imaginarse esta canción sin los coros). Os dejo con una actuación en directo, al escucharla es difícil no levantarse para empezar a bailar



La canción se volvió a poner de moda en los ochenta, tras la publicación del decimoprimer LP de estudio de Joe Cocker, titulado con el mismo nombre, y cuya primera canción de la cara A era este tema, os dejo con un vídeo en directo con subtítulos en español




Os dejo con la actuación en directo de Magali, hay que tener en cuenta que esta chica no es aún mayor de edad (es decir no tiene los 18 años) y aunque lleva tiempo tocando el contrabajo y cantando, es de suponer que tiene mucho que aportar y lo bien que hace este directo, es una garantía de ello, es una pena que no pueda ir al concierto de este miércoles porque promete



Y después de esta buena versión os dejo con otra actuación cercana al blues, se trata de Hugh Laurie (mas conocido en España como Dr. House), del que ya había presentado un tema de su primer disco, y que presenta este tema  en su segundo disco del pasado año. Os dejo con una actuación en directo en la televisión, es una versión con un ritmo "diferente"

Finalizo con otra versión de los 60, con voz de mujer una gran vocalista de jazz, Nancy Wilson, que publicó este tema en 1964




Salud!

8 de mayo de 2014

Message in a Bottle. Ulf Wakenius & Youn Sun Nah 2012 (Sting 1979 y mas versiones)


Es fácil sentirse en una isla desierta, náufragos de un mundo en el que no creemos, muy fácil cuando escuchamos historias como la del secuestro de adolescentes en Nigeria, por ejemplo. En esas ocasiones desearíamos encontrar a otros seres vivos con esas mismas sensaciones, lanzando si fuera preciso un mensaje para ellos, como en esta canción si esperamos es posible encontrar una respuesta  que nos permita "no estar solos en esta soledad", casi todos conocéis la canción pero por si no os hubieras parado a reflexionar en su letra os dejo esta actuación en directo de "The Police" traducida al español



Message in The Bottle era el primer tema de la cara  A del segundo LP de Police "Reggatta de Blanc" (algo así como reggae de blancos), para mi el mejor disco de esta grupo, el primer tema de la cara B era otra canción compuesta por Sting: "Walking on the Moon", y juntas formaron el primer single del disco, que llegó a ser número uno y el punto de partida del éxito de este grupo. Hay muchas versiones en rock, y sobre todo metal de este tema, para continuar os dejo con la versión del polifacético Jared Leto, cantante, músico, actor y director de cine, en su faceta de músico con el grupo "30 seconds to Mars", me parece una versión curiosa y además cuenta con la letra en inglés para completar el anterior vídeo

La versión que aparece en el título es una curiosa versión de una pareja que debe ser conocida, se trata del guitarrista de jazz sueco Ulf Walkenius, que sacó este disco hace dos años en el sello ACT, es posible encontrarlo en España, en este tema colabora, la cantante coreana Youn Sun Nah, afincada en Francia y que publica sus discos en el sello nórdico ACT. La voz de Youn Sun es muy personal, al igual que la forma de tocar la guitarra de Ulf Walkenius, se nota que han grabado juntos en muchas ocasiones




La siguiente versión que os propongo vuelve hacia el punk-rock, es la última versión que conozco y está realizada por el grupo inglés "Lower Than Atlantis"




Acabo con otra versión en clave de jazz, es la realizada por otro grupo nórdico que ha realizado versiones de temas pop a ritmo de jazz (money,...)



Si teneis curiosidad por escuchar mas canciones del duo sueco-coreano, os dejo con esta canción "Momento Mágico" de Ulf Wakenius, con Youn Sun como vocalista




Aislados días!

28 de abril de 2014

LUNA DE ABRIL. Homenaje de Carlos Cano a José "Zeca" Alfonso 1988,(Ultima Gira 2012)

Se acaba el mes de Abril, y como acabamos de hablar de José Alfonso, que mejor forma de continuar, que con este precioso poema musicalizado, realizado por Carlos Cano tras la muerte de Zeca en 1987 y publicado en su décimo disco en 1988. Hace dos años se publicó un disco de recopilación de dieciocho grandes temas, acompañado de un buen libreto, y donde se incluyen las actuaciones de su última gira: "De Granada a Nueva York",  En esta, al igual que ocurre en otros temas, el propio Carlos Cano presenta la canción como un homenaje a Jose Alfonso y a "Grandola Vila Morena" ("Aunque se pierdan los sueños, la Luna sigue en el mismo sitio")



A Carlos Cano, le debo mucho, ya que uno de sus conciertos, a finales de septiembre de 1987, cambió radicalmente mi vida, permitiéndome disfrutar de muchos años de felicidad, pero historias personales aparte, Carlos Cano fue un personaje digno de consideración, mis primeros recuerdos, son temas como "la murga de los currelantes" en 1976, antes en el año 1972, Arias Navarro, lo había declarado "persona non grata" en relación con su actividad contra la dictadura franquista. Posteriormente, Carlos Cano reivindica la copla fundamentalmente a partir de la publicación de su séptimo disco "Cuaderno de coplas" en 1985, luego conciertos, la fama, la enfermedad y al final esa triste amiga que nos acaba envolviendo y volviendo a todos por igual

No hay muchas versiones de Luna de Abril, he seleccionado solo tres todas con voz de mujer, la primera la realizada por Maria Dolores Pradera, con esa voz tan personal que posee



La otra es de una mujer menos conocida, a pesar de su paso por los estudios de Televisión Española, se trata de María Vidal que el año 2008 publicó un disco de homenaje a Carlos Cano (introducido por Antonio Gala) y que tras regalármelo hace un mes (Gracias de nuevo María!), ha hecho que me reencontrara de nuevo con Carlos Cano. Esta es su versión




Acabo con la última versión, que es una interpretada conjuntamente por Carlos Cano y Amaya Uranga, de la que hablaba hace tan solo una semana, en relación con su versión de Red River Valley



Y no puedo evitar transcribiros estas palabras del propio Carlos Cano, publicadas en el diario ABC, el 5 de diciembre de un lejano 1993
«Llegará un día en que tendremos que lamentar no haber sido más libres, más fuertes y más enamorados. Cuando no quede nada que defender. Cuando sólo las estatuas de sal anden entre las ruinas de lo que fuimos.
Nos hemos acostumbrados a convivir con la mentira, la manipulación y la hipocresía. A justificarnos con ellas en nombre de la supervivencia. Hemos perdido voluntariamente las alas de la libertad ignorando que tras el miedo de vivir, el egoísmo, la indiferencia, la intolerancia, la bestia negra del fascismo nos espera.
Por eso hoy, mientras espero vigilante en el horizonte a que lleguen los bárbaros que acaben pronto con este tiempo narcotizado, enseño los dientes y muerdo los cuchillos de la utopía,. Y pongo alas a mi corazón por el cielo radical y luminoso del futuro. Para luchar contra el pasado y sus símbolos. Contra su expresión y su cultura con la fuerza telúrica de la noche y el extraño poder del amor que hace girar el mundo.

Por acabar, con un poco de desenfado, os recuerdo a los ya mas mayores este tema que muchos hemos cantado:



37 años después cuantas cosas seguimos suscribiendo!!


25 de abril de 2014

GRANDOLA VILA MORENA, Jose Alfonso 25 ABRIL 2014 40 AÑOS DE LA REVOLUCION DE LOS CLAVELES (BSO FADOS 2007)


40 años de aquel 25 de abril, nos despertamos con la imagen de la importancia de la Libertad y la Paz, como formas de cambiar las cosas, muchos españoles enviadiamos a nuestros vecinos portugueses por acabar de una forma sencilla y eficaz con 48 años de dictadura, cuando volví a Portugal el verano del año siguiente, todavía con el Generalísimo velando sobre nosotros, tuve realmente envidia de nuestros vecinos, a los que no había valorado adecuadamente en viajes anteriores, desde entonces mi cariño por Portugal es enorme, mi deseo una federación hispanoportuguesa.
La revolución de los claveles se asoció a la canción "Grandola Vila Morena" canción que cuenta, lo que enlaza con la entrada de las uvas de la ira, la solidaridad entre los habitantes de la ciudad de Grandola en el Alentejo (Sur) portugués. La canción, compuesta en 1971, fué obviamente prohibida por la dictadura salazarista, pero luego fue autorizada, y el 29 de marzo de 1974 formaba parte del recital que la cantante Amalia Rodrigues, realizaba en Lisboa, y fue elegida como contraseña por los capitanes de la "revolución de los claveles". Esa versión de Amalia Rodrigues, sonaba así


El 25 de abril apenas pasada la madrugada, se emitió en la emisora Radio Renascença, la canción original de José Alfonso, este hecho es recordado en la película (o documental) de Carlos Saura "Fados" del año 2007 y que es el trabajo medio de la trilogía sobre la canción urbana (entre "Flamenco" y "Tango"), os dejo con unas imágenes de la película en las que en la introducción a la canción "Fado Tropical" de Chico Buarque suena el tema de José Alfonso. Me gusta mucho la introducción de José Alfonso y la transición a la voz tenue de Chico Buarque, y por supuesto las imágenes que recoge Saura en su peli




Aunque parezca difícil existen muchas versiones de esta canción, una de mis preferidas es la realizada en tiempo de jazz por  Charlie Haden,  es una grabación de un directo del año 1983 ("The George Grunt Concert Jazz Band '83), publicado en vinilo en 1984 y en CD, unos veinticinco años después, 




Las versiones anteriores y 19 versiones mas fueron recogidas en la web de la Asociación Jose Alfonso en una entrada realizada el 10 de mayo de 2012
http://www.aja.pt/20-versoes-para-grandola-vila-morena/

Se escuchan muy bien y hay versiones muy curiosas, si os queréis deleitar escuchándolas, desde las mas conocidas de Joan Baez o Lida de Suza, a versiones bastante desconocidas al menos para mí como la cañera de 365.
Similar a ésta pero mas rítmica es la versión que publicaron el año pasado la banda sevillana "Reincidentes" en su disco "Anniversario". Las palabras contra la Troika, creo que son refrendadas por una mayoría de los ciudadanos



Cambio de ritmo para acabar, y es que en esta historia del 25 de abril de 1974 todo el mundo recuerda "Grandola Vila Morena", pero Grandola fué la segunda señal, se consensuó otra canción como el principio de las acciones, una canción muy conocida en aquel momento, ya que unos días antes había representado a Portugal en el festival de Eurovisión (aunque quedó en el último lugar con solo tres puntos, uno de España, y dos de Suiza), ese año España presentó a Peret, y los indiscutibles ganadores fueron ABBA (aunque quizá porque debido a la muerte de Pompidou, los franceses, favoritos no se presentaron, y es que la Historia se escribe llena de hechos casuales!!). La canción se titulaba "E Despois do Adeus", la cantaba Paulo de Carvalho, y sonó el 24 de abril a las 22:55 en la cadena "Emisores Associados de Lisboa", y esta era la canción





Dedicada a mi amigo Carlos Alvarez, 
Libertad para todos, y recordad que si no nos la dan tendremos que exigirla.