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22 de febrero de 2014

METROPOLIS THEME (Fritz Lang & Gottfried Huppertz 1927) A proposito de las "Cuevas de Navalcarnero"


El lunes me desperté oyendo el nombre de mi pueblo en los informativos de la radio, la noticia, las famosas cuevas del "Sr. Alcalde" y las grietas visibles ya en la plaza de Segovia, la historia de las cuevas es en resumen la historia del último siglo de la humanidad, y tras la visita que realicé el único día que han estado abiertas al público se me vino a la cabeza, las imágenes de "Metropolis" de Fritz Lang, y como ya conocéis mi manía de poner sonido a las imágenes que mejor que hablar de la banda sonora de esa película compuesta por Gottfried Hippertz, compositor y cantante de principios del siglo XX, fallecido con 50 años en 1937 y responsable de varias bandas sonoras del cine expresionista alemán de los años 20 (Los Nibelungos,...), siendo la mas famosa, Metrópolis. Gottfried inspirado en Wagner y Strauss, crea una bella banda sonora, que refuerza las imágenes de las dos horas y media de la película. Os dejo con el tema principal



Metrópolis fue una película controvertida, pero sin lugar a dudas una obra de arte y fue la primera película incluida en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, recortada para poderse estrenar en USA, su acogida fue regular, no se puede olvidar que Metrópolis era una película de ciencia ficción que se desarrolla en el año 2026, donde en una sociedad, desgraciadamente cada vez mas parecida a la nuestra, separada entre poderosos (cerebro) y trabajadores (manos), que viven en las cuevas de la gran urbe, se desarrolla una historia de amor, redención y ansias de poder, basada en una historia de Thea Von Harbou, que se convirtió en la esposa de Lang, desarrolla una idea similar a la defendida por el partido nacional socialista alemán, posteriormente, es decir la colaboración entre las clases frente a la lucha de clases, y la necesidad de que exista un corazón entre el cerebro y las manos, Fritz Lang llegó a rechazar su obra, pero afortunadamente la película se restauró completamente en el año 2010, tras encontrar en el museo Pablo Ducros Hicken, del cine de Buenos Aires una copia íntegra en el año 2008. Aunque se puede encontrar en DVD a un precio razonable, por si no la habéis visto, os dejo con la versión íntegra restaurada en 2010, con subtítulos en español

La copia es aceptable e incluso se notan menos las diferencias de calidad, de la copia restaurada (ya que la versión encontrada en 2008 era de 16 mm, y en el DVD, publicado en 2010 se notan los cambios de escena, incluidos -una media hora de metraje- de la copia íntegra reencontrada (que había viajado de Berlin a Buenos Aires, y había estado mas de ochenta años perdida).
La Banda Sonora como podréis oír también se restauró y la película gana mucho con ella, curiosamente acabo de escuchar en un reportaje en el programa "Dias de Cine" de TV2, la importancia de las bandas sonoras en el cine mudo, y el mimo que cineastas como Murneau o Lang las trataban.
Con no tanto mimo parece que se ha tratado el subsuelo de mi pueblo, donde se ha creado una "ciudad subterránea" con espacios a dos alturas, y algunos de gran tamaño (la capilla sixtina de las cuevas del vino), que por mucho que nos intenten convencer  no concuerdan con las excavaciones para guardar víveres, (fundamentalmente vino) que existen en mi pueblo y en muchos otros similares que conozco, como es el caso de Aranda de Duero o Méntrida, donde las cuevas son lugares pequeños y alargados,  muy alejados a los 10 o 15 metros de diámetro de la sala mayor excavada bajo la plaza y con dos alturas, lo que difícilmente pueda ser vendido como una pequeña reforma que no necesitara autorización previa de las autoridades competentes, pero bueno el tiempo dejará las cosas en su sitio, 
Acabo con un extracto de la banda sonora de Metrópolis, como homenaje a Gottfried Huppertz



18 de febrero de 2014

EVERYDAY Buddy Holly (BSO BIG FISH, 1958, 2003), actualizada octubre 2024


Para acabar con esta trilogía sobre el amor, hoy os hablo de la imagen que se me vino a la cabeza cuando leí la historia de Niko Pirosmani, la de llenar de millones de rosas rojas, la plaza frente a la ventana donde se alojaba su amada, es decir a una de las escenas principales de la película "Big Fish", la película de Tim Burton que cuanto mas veces la veo mas me gusta, y aunque voy por la sexta vez, me sigue sorprendiendo y enganchando esa historia donde se entremezcla, como en la vida misma, la realidad y la ficción. La película trata sobre la vida de Edwar Bloom, y esta escena es cuando logra ir a ver al amor de su vida, después de  años de trabajo, la escena comienza con la canción "Everyday" del gran Buddy Holly, canción de 1958, que habla de un amor enorme y juvenil (amor como una montaña rusa, que me seguirá en mi camino).  Esta es la versión de Buddy Holly, ese chico con cara de bueno y gafitas, de este tema, que se publica junto a "Peggy Sue", que prácticamente la eclipsa)



Y esta es la versión de Big Fish, he cogido un video en español, al que le faltan unos segundos de la escena, ese tictac del reloj, luego, la musica de Buddy Holly deja paso a la creada por Danny Elfman para la película, con uno de los temas principales de la misma: Sandra's Theme (Sandra es la coprotagonista, el amor de Edwar Bloom)



En este caso como habéis visto, no se llena la plaza de rosas, sino de narcisos, Me encanta la frase que cuenta el narrador a la mitad de la escena: 
"Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco ha zarpado, que sólo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que siempre he sido un iluso"
La canción de Buddy Holly, ha sido versionada por muchos "ilusos", mi favorito, James Taylor, que la realizó en los ochenta, es quizá la versión mas diferente, de todas las que conozco
 https://youtu.be/o-2o_vGMYaw

 



Me gustan mucho las versiones setenteras, de mi época juvenil, la de Don McLean (American Pie, Vicent,...), está muy acorde con la voz y carisma del gran cantautor




La otra versión algo mas temprana (1971) es la realizada por un gran cantante, que en aquellos años, nos fascinaba, pero que ha entrado en bastante olvido (hace unos seis meses hablaba con mi amigo  Eduardo y decíamos lo de: "te acuerdas de John Denver?", cuanto tiempo sin escuchar sus discos!!"




Y la última versión, que conozco, es la que realiza Fiona Apple en el 2011 para un disco de recopilación sobre las canciones de Buddy Holly
https://youtu.be/IJGZImkXMVc
 

Y ya que hablo de este disco "Rave on Buddy Holly", y del amor, que mejor forma que ir acabando esta entrada con la canción "It's so easy to fall in love"(es tan fácil enamorarse) que Paul McCartney, propietario de los derechos de las canciones de Buddy Holly,  cantaba con los Wings e incluso con los Beatles, esta canción suena dos veces en este disco, pero para recordarla he elegido una rara versión de otro gran músico John Fogerty


Y de verdad acabo con este tema de Big Fish, de Danny Elfman, que se titula como la película y nos recuerda que todo lo que nos rodea es relativo, sueño y realidad se juntan, solo debemos intentarlo, aunque nos llamen ilusos



Si seguis escuchando la lista de reproducción, suena otro de los catorce temas publicados con temas de Danny Elfman para la banda sonora, y los siete temas ajenos incluidos por Elfman, pequeñas joyas para disfrutar

Buena semana 

Jesús

14 de febrero de 2014

BLACK LION Keiko Matsui. LA HISTORIA DE AMOR del pintor NIKO PIROSMANI (Алла Пугачева Миллион Алых Роз)


Con la disculpa del día de hoy, os voy a contar una curiosa historia, que incluye, música, pintura y poesía. 
La anterior entrada acababa con una canción de Chuck Loeb, este señor, ademas de músico y compositor, desarrolla una faceta importante como productor musical, de hecho es responsable de la producción del último trabajo de Keiko Matsui, que lleva unos seis meses en el mercado.
Keiko Matsui, tan desconocida en España, es una gran pianista y compositora encuadrada normalmente en la etiqueta "New Age" o "Smooth Jazz", que lleva mas de 25 años en el mundo de la música, tras publicar su primer disco ("A drop of water") con el dinero que le regalaron en su boda. Tras un fabuloso disco previo mas clásico interpretado junto al maestro Bob James ("Altair y Vega" 2011), la mano de Chuck Loeb se nota en una vuelta a un sonido mas cercano al smooth jazz, en "Soul Quest" cuya cancion de presentación fue el segundo tema del disco "Black Lion".
Black Lion está compuesto por Keiko Matsui, y toma su nombre del sitio donde se inspiró, el café "Black Lion" de Georgia, que toma su nombre de un cuadro del gran pintor georgiano Niko Pirosmani, la canción suena así



Como os decía la canción se basa en este cuadro 



Niko Pirosmani fue un pintor autodidacta,  que vivió a finales des siglo XIX y principios del XX, Pintor pobre que pintaba porque era su forma de comunicarse con el mundo, su pintura primitivista o naif, que me recuerda a la Henri Rousseau (El Aduanero), es una de las que influyen en un gran genio como Chagall. Como una imagen vale mas que mil palabras os dejo con una muestra de sus pinturas



Pirosmani, murió en 1918, pobre, hambriento y poco reconocido, pero ademas de sus pinturas, una historia de su vida se hizo famosa en Rusia, se trataba de que Pirosmani se enamoró perdidamente de una actriz francesa que llegó a su ciudad, para demostrarle su amor, vendió su casa e inundó la plaza que estaba frente a la ventana del hotel de su enamorada de flores, esto le supuso la ruina, pero que es eso comparado con el amor!!
Esta historia se hizo mas famosa cuando el poeta Andrei Voznensky (el Boris Pasternak de la segunda mitad del siglo XX) la escribió, y posteriormente cuando Alla Pugacheva, la mas famosa cantante rusa (una amiga me la comparaba el otro dia a Sara Montiel, pero con mejor Voz) que ha vendido mas de 250 millones de discos, la transformó en una canción "Million Scarlet Roses", con la que termino esta historia



Acabo con otro tema de Keiko Matsui, de la que es dificil encontrar discos fuera de Japón y EEUU, En España, se puede encontrar un recopilatorio de 2005 ("The Best of Keiko Matsui") por menos de siete euros, pero sigue siendo dificil de hacerse con su discografia fuera de su página web o similare. El tema que os propongo elegido entre muchos con calidad y dedicados a temas de interes como Antartida (por la protección del medio ambiente,...) es el último del disco, canción dedicada a Sting, interpretada con el saxofonista Dave Koz


Salud y amor, que del dinero mejor no hablamos hoy

11 de febrero de 2014

Tormenta CARMEN CUESTA-LOEB (Mi Bossa Nova. Tributo a JOBIM) (2011)


Dias de lluvia y tormentas nos acechan, quizá por eso llevo tres días escuchando los discos de Carmen Cuesta, madrileña, afincada en Nueva York, gran vocalista de jazz y buena compositora, Sus cinco discos son fácilmente accesibles en el mercado español, yo solo conozco los tres últimos pero la verdad es que me fascinan. Hoy después de comer he puesto en el trabajo su último disco y he buscado esta canción para comenzar la tarde con ánimo, y la verdad es que lo ha conseguido, os dejo con esta canción



La historia de Carmen es una historia de amor, de las cotidianas, a principio de los años 80, ella cantaba jazz, y coincidió con un guitarrista americano que tocaba con Stan Getz, Chuck Loeb, que se ha convertido en una de los músicos de mayor importancia dentro del "Smooth Jazz", se conocieron y surgió la chispa, desde 1984 Carmen vive en Nueva York y se casó con Chuck, aunque mantiene su apellido junto al de su marido conforme a las tradiciones sajonas, y trabajando con él en muchos arreglos y composiciones. Pasados unos años reemprendió su carrera como cantante, con una atención importante a la música brasileña, que tan bien encaja con su voz, en "One Kiss ya introduce un tema de Jobim "Insensatez" (How insensitive) 

 El siguiente disco "You still don't Know Me", tiene muchos temas suaves algunos en Español, y otros en un ingles en cuyo acento se nota el deje mediterráneo, "La Paz" es quizá mi canción favorita, así que os dejo con ella



Y llegamos al disco de la portada, que se promocionó en Madrid (en la Clamores) en la primavera del 2011
en el que mezcla temas de Jobim, como este "Chega de Saudade", fruto de la colaboración de Vinicious de Moraes en la letra con la musica de Antonio Jobim, 




Y junto a los clásicos  temas de otros autores  como Gilberto y temas compuestos por la propia Carmen, como este tema dedicado al maestro con el que os dejo: "Jobim"


Cuidaos de la tormenta!! 

Si aun tenéis ganas os dejo con una grabación de la pareja para el penúltimo disco de Chuck Loeb de hace dos años, otro tema clásico brasileño "E Com Esse Que Eu Vou"

4 de febrero de 2014

You Make My Dreams (Hall & Oates) BSO 500 Days of Summer


He pasado una tarde de lunes muy agradable recordando la música del duo Halls & Oates, la idea me vino de leer el Blog del amigo Silvo, La vida en sonidos y darme cuenta de que tenía un par de discos suyos que hacia tiempo no oia, de hecho en una recopilación de canciones para una fiesta "flower-power" que hizo un amigo hace unos meses, se me olvidó incluir ningún tema de ellos, lo que es bastante imperdonable, para compensarlo y para paliar en lo posible estos fríos días os propongo una canción del mismo disco "voices" de 1980, repleto de grandes temas, también del que proponía Silvo esta semana "Everytime you go away" (que luego alcanzaria la fama con Paul Young cinco años mas tarde), y de ellos he elegido una canción que me gusta bastante y que es para mi gusto uno de los mejores momentos de la película "500 days of Summer" (500 días juntos en España y 500 días con ella en Hispanoamérica), una comedia divertida muy recomendable para ver en estos días oscuros. El tema es You Make my Dreams, y en las voces originales de Hall & Oates sonaba así de marchoso



500 días juntos es una comedia agradable con una forma diferente de contar la historia de amor entre el chico y la chica, y acompañada por una de las mejores bandas sonoras de los últimos cinco años, la canción suena después de que Tom y Summer esten juntos, y muestra la felicidad de Tom en una parodia muy Disney cuya ironia puede ser difícil de entender fuera del contexto de la película, pero por intentarlo que no sea, os dejo con esta escena, (cualquiera que se haya sentido triunfador en las lides amorosas puede entenderla)




Hay pocas versiones de esta canción, he elegido esta realizada por una jovencita de catorce años, que sorprende por la calidad vocal y musical de su versión, y desde luego la hace mas actual, se llama Billie Marten




Y poco mas por hoy, os dejo para acabar con la banda sonora de 500 dias juntos, para que la disfrutéis si no la conocéis y aconsejando que veáis esta película



Jesús

30 de enero de 2014

Mis primeras canciones con Pete Seeger. Un gruñón entrañable


Hace tres días el 27 de enero, falleció a los 94 años, Pete Seeger, músico y personalidad influyente del siglo XX, mucha gente la ha recordado, uno de los artículos que mas me han gustado es el publicado por Raimon en El País al día siguiente, donde recuerda cuando conoció a Pete en Nueva York en 1970, y como le convenció para actuar en España donde llegó a primeros de febrero, en la imagen se le ve en el aeropuerto de "El Prat" con Raimon, para hacer una gira, permitida en su casi totalidad. Aunque la figura de Seeger no estaba bien vista en esa época en España (comunista que apoyaba a las Brigadas Internacionales), alguna de sus canciones y discos estaban entre nosotros. En mi caso mis primeros recuerdos de la figura de Seeger, se remontan a los últimos años de la década de los sesenta, y son por varias de sus composiciones adaptadas por "cantaautores" de la época, por versiones interpretadas por artistas americanos en relación con la oposición a la guerra de Vietnam, a canciones tradicionales de principios de siglo adaptadas por Seeger o a canciones adaptadas para la interpretación con el banjo de cinco cuerdas. 
He seleccionado las cinco canciones que mas recuerdos me traen para compartirlas con vosotros

1 We shall overcome (Venceremos)
Canción tradicional, Pete Seeger le dió su forma musical actual. En 1963 fue el canto de 300.000 personas que acompañaron a Joan Baez, Cinco años mas tarde Martin Luther King, la utilizaba en su ultimo discurso antes de su asesinato, en 1969, fue uno de los temas de Woodstock, un himno para no olvidar, cosa lograda entre otros por el trabajo de Bruce Springsteen



Esta canción se tradujo al castellano y se cantaba delante de los grises en la Universidad, pero si mis datos no son erróneos, la primera vez que se hizo esto fue en la Universidad de Santiago de Compostela, corriendo marzo de 1968 (un poco antes del mayo francés) y la canción se tradujo al gallego, tengo que reconocer que cuando suena esta música canto el "Venceremos Nos" en gallego que aprendí antes que el original inglés o la versión en castellano. Sobre 1968-1969, el sello Edigsa, comenzó a publicar autores en catalan, y poco despues mediante el sello Edigsa-Xistral, hizo lo mismo a menor escala con autores gallegos, El Venceremos Nos se publicó en tres discos, dos EPs del gallego Xoan Rubia

 y una en otro disco de Luis Olivares, que  es similar pero está mas orquestada
2 Little Boxes (Cajitas)
Canción realizada por Malvina Reynolds en 1962, para ridiculizar el conformismo de la clase media, se convirtió en éxito gracias a su amigo Pete Seeger al año siguiente. os dejo una versión con letra y con imágenes muy clarificadoras de la sátira de la canción



En España esta canción fue traducida por Adolfo Celdran gran cantautor bastante olvidado en su faceta artística, aunque considerado en lo pedagógico. Esta era su versión, en el primer EP que publicó en 1969



3 Frankie and Johnny

Este tema popular fue uno de los primeros que aprendí de Pete Seeger del primer disco que tuvimos en casa, calculo que a principios de los setenta, es una melodía tradicional de principios de siglo, basada en una historia real, con una adecuada dosis de ironia
Recuerdo que nos aprendimos el estribillo y lo cantabamos, pobre Frankie que equivocada estaba

Más tarde descubrí que esta sencilla balada no solo me encantaba a mí, sino que el propio Van Morrison, en la grabación del disco "The Skiffle Sessions" grabado en directo en Belfast en 2009, junto a los músicos de jazz, Chris Barber y Lonnie Donegan, declaraba que "es la primera canción que aprendí en realidad". Os dejo con ella con una versión subtitulada




4 Oh Mary Don't you Weep (Maria no llores)
Basado en un canto de esclavos del final del XIX, se utiliza durante los 50 y 60 por el movimiento a favor de los derechos civiles, 



No me queda mas remedio que poner la versión de El Boss, magnífica, como casi todo lo que hace y mas si hablamos de "We shall overcome" uno de mis discos favoritos" En el DVD que se vendió con el disco venía una video de la grabación que se puede encontrar en Vevo, pero he escogido esta actuación porque tiene la ventaja del directo y las letras, este tema es una de las inspiraciones para que Paul Simon escribiera "puente sobre aguas turbulentas", y el acompañamiento musical de esta versión, junto a la voz de Bruce, nos hace empezar a danzar y danzar




5 We have All the flowers gone (Donde han ido todas las flores?)
Una de las canciones mas emotivas de Pete Seeger, se publica por primera vez en 1960, como tema corto con los tres primeros versos y en 1961 ´Hickerson (The Kingston Trio) completa la canción tal y como la conocemos en la actualidad. Ha sido versionada en múltiples idiomas y paises y es una de las canciones representativas de la música de los sesenta 
Pete Seeger volvió de nuevo a una España sin dictadura, en 1993 tocó junto a su nieto Tao Rodríguez Seeger, el el recital "30 años al vent" en el Palau Sant Jordi de Barcelona




De este tema hay bastantes versiones, quizá la mas llamativa fue la de Marlene Dietrich, pero mi favorita y con la que me despido era la de otros mitos, Peter, Paul & Mary


Como dice la canción, y aprovechando que hoy es el día de La Paz, ¿seremos capaces de aprender algún día?