Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Nuevo anuncio de la lotería muy atractivo por la canción de fondo que suena, se trata de un temazo del canadiense Paul Anka que salió en 1958. Paul Anka fue un cantante precoz, que con 14 años (1955) grabó su primer sencillo "I confess" y dos años mas tarde, en 1957 tuvo un gran éxito con el tema "Diana" uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos y su primer número uno.
"Tu eres mi destino" fue número siete en USA y número seis en UK. Os dejo con una actuación en directo un poco mas mayor pero con una gran voz
Al año siguiente Estela Raval con "Los Cinco Latinos", hicieron una versión en español, "Tu eres mi destino", los cinco latinos llevaban dos años actuando, os dejo con un vídeo grabado en 1967 que sonaba así de bien
Hay un par de versiones actuales bastante interesantes, mi preferida es la realizada por otro gran canadiense Michael Buble, suena con fondo de jazz y es desde luego mi versión preferida
Acabo con una versión curiosa, se trata de la realizada por el vocalista y guitarra de la banda de rock griega "Raining Pleasure", que en 2009 publicó un bello disco con "las canciones que me hubiera gustado escribir", entre ellas este tema de Paul Anka.
Que la suerte os acompañe!!
Mas info en "La vida en sonidos", que dedicó una entrada a esta canción hace unos meses
Un nuevo disco de Viktoira Tolstoy es para mí un regalo, la cantante sueca acaba de publicar el pasado 25 de octubre su décimo disco en solitario, yo la sigo desde que en 2008 descubrí su octavo disco "My Russian Soul", el disco que mas me gusta, y ya hace dos años la dedique una entrada en relación con el anterior disco dedicado a Herbie Hancock, y me sigue asombrando. El disco se puede conseguir en Amazon o a través de la productora ACT, la llegada a España me imagino que tardará un par de meses o algo mas, y con una distribución limitada, una pena porque ACT tiene un excelente catálogo y es imposible comprender el jazz nórdico sin sus discos. El nuevo disco de Viktoria es una colaboración con un pianista sueco de prestigio, Jacob Karlzon, heredero en el virtuosismo de Esbjorm Svensson y que lleva mas de quince años siendo un músico respetado, la elección de los catorce temas que componen el disco es muy variada incluyendo temas clásicos de jazz con temas de pop de los 70 y 80 y alguna composición del propio Karlzon. He elegido "Against all Odds" por que es un tema qe me gusta, por su relación con el cine, y sobre todo porque me encanta la versión que hacen. Against All Odds es una canción compuesta por Phill Collins para la película del mismo título estrenada en 1984, fue su primer gran éxito de las composiciones para bandas sonoras, la canción suena al final de la película pero tuvo un gran éxito al margen de la misma. Os dejo con la versión de Viktoria y Jacob
Preciosa verdad, os dejo con el original, el final y los créditos de la película de 1984 traducida al español, el tema es un poco pastelón, pero suena tan bien!!
Se han hecho muchas versiones las mas famosas las de los finales de os años noventa de Mariah Carey, la de Dalida de los ochenta aunque dentro del pop yo me quedo con la de Bonnie Tyler, que es una voz irrepetible
En el mundo del jazz, donde en varias ocasiones el saxo tenor acompaña este tema, os dejo con la versión comandada por el propio Phill Collins desde la bateria, con su proyecto "Phill Collins Big Band" que tocaban temas de Collins y Genesis, con bastante calidad, llegando a grabar un interesante disco en 1998 ("A Hot Night in Paris")
Acabo con otra versión vocal, de una cantante japonesa de un disco del que he hablado en alguna ocasión pero del que no había puesto ninguna canción, se trata de Julee Karan y de su disco "She loves Jazz" de hace poc mas de tres años. El video no está disponible en ESpaña, asi que os dejo con otro tema de esta chica: Everything
Y acabo con otra version del tema de hoy en el mundo del Jazz, se trata de Gerald Albright al saxo, en un directo
Buena semana y abrigarse que por aqui ha comenzado el frío
Hace 75 años, en 1938, el Mercury Theatre,
una compañía de teatro joven, bajo la dirección deOrson Welles,
realizó una producción llamada"La
Guerra de los Mundos"en
WABC, Nueva York, y en la red de Columbia Broadcasting System, de costa a costa
de losEstados
Unidos. Se
basaba en una historia de ciencia ficción deHG Wellsque consistía en el aterrizaje de naves marcianas enNew Jerseypara
apoderarse del mundo. Los efectos producidos a través de las ondas y la
actuación tan brillante, causaron una histeria colectiva sin precedentes.
Se demostró el poder de convicción de las historias que nos cuentan, desde hace años, la historia de la "crisis" es algo con los que nos intentan asustar consiguiendolo en muchas ocasiones, de tal forma que acabemos aceptando las soluciones dadas por dudosos organismos internacionales, que solo consiguen sumir en mayor pobreza, hambruna e inquinidad a la mayor parte de la población
La guerra de los mundos es una novela que ha sido llevada al cine en varias ocasiones la última por Spielberg en el año 2005, contando como suele ser habitual con la música de John Williams para la banda sonora, en la que ademas de las composiciones de Williams suenan varias canciones muy agradables, ademas del tema de hoy, suena Hushabay Mountain, precioso tema de los hermanos Sherman que ya he abordado y que es un canto de esperanza, aunque mas espernazador es el tema de hoy que se puede traducir como "si yo gobernara el mundo", como no localizo ninguna versión con la letra en español, os pongo la versión de Tony Bennet con la letra en ingles y seguidamente la traducción mas o menos al español, por si teneis dificultad con el inglés
Si yo gobernara el mundo, Tony Bennett Letra de Leslie
Bricusse / Música por Cyril Ornadel 1963
Si yo gobernara el
mundo, cada día sería el primer día de primavera Cada corazón
tendría una nueva canción para cantar Y cantariamos la
alegría que cada mańana nos trajera.
Si yo gobernara el
mundo, cada hombre sería tan libre como un pájaro, Cada voz sería una
voz para ser escuchada Te doy mi palabra
que atesoraríamos cada día que ocurriera.
Mi mundo sería un
lugar hermoso Donde tejeriamos
tan maravillosos sueños. Mi mundo se pondría
una sonrisa en la cara Al igual que el
hombre en la luna cuando la luna sonrie Si yo gobernara el
mundo cada hombre diría que el mundo era su amigo Habría la felicidad
que ningún hombre podría finalizar No, mi amigo no, si
yo gobernara el mundo Cada cabeza se
erguiría en lo alto Habría sol en el
cielo de todo el mundo Si el día
amaneciera cuando yo gobernara el mundo
La canción nace para un musical sobre la divertida obra de Dickens, "los papeles del club Pickwick", relato fantastico y muy recomendable, es Samuel Pickwick quien la canta, interpretado por el comico Harry Secombe, pero pronto Tony Bennet, Las Supremes, Stevie Wonder y Tom Jones hacen versiones de este tema, He elegido la de Tom Jones, porque reconozco mi fascinación por el galés, y porque la mejor película sobre la guerra de los mundos es a mi juicio, "Mars Atack", donde Tom Jones se interpreta a si mismo
Como no puede faltar os pongo una versión vocal interpretada por una mujer, en este caso por la cantante de Soul, Regina Belle, que tuvo bastante éxito en la década de los 80. En el 2004, sacó esta versión de la canción en su disco "Lazy Afternoon"
Pero, sin duda, mi versión favorita de esta canción es la que realizó en 2009 Jamie Cullum para su fantástico disco "The Pursuit". Os dejo con una actuación en directo donde se dedica a introducir el tema al piano, lo que aumenta el contraste con el inicio de la canción
Buenos paseos de otoño y no tomeis demasiadas chuches!!
La vida sigue finalizando con la muerte, esa fue la noticia de ayer, el fallecimiento de Lou Reed otra de las figuras claves de la segunda decada del siglo XX, creador controvertido, músico, escritor, fotógrafo, pintor, actor, siempre en busca de la creación de lo diferente.
A pesar de sus trabajos posteriores, del que me gusta "The Raven" quizá por compartir la fascinación por Poe, hasta la última colaboración con Metallica el pasado año, mi disco favorito sigue siendo este, es una verdadera joya, y mas cuando la puedes poner como banda sonora de esos años de tu vida (la década de los setenta). Transformer tiene once grandes temas, pero el último corte de la cara A, "Walk on the Wild Side", se hizo pronto famoso y sonaba en las radios a pesar de su descarnada letra. os dejo con una versión grabada en un concierto dado diez años mas tarde, que es un poco mas larga que el original pero que cuenta con la ventaja de una traducción digna al español
Walk on the Wild Side se inspira en la pelicula del mismo título de 1962 basada en la novela de Nelson Algren y que se situa en los años treinta (En la Gran Depresión) mostrando la vida de una chica de un burdel que mantiene relaciones con la dueña del establecimiento, una Barbara Stainwick perfecta, la película fue nominada a los oscar del año siguiente por la canción del mismo título que la película con música de Elmer Bernstein, la película, pese a la historia de amor lésbico se estrenó en España en las navidades de 1962 con el título de "la Gata negra", os dejo con la introducción de la película con los créditos y la canción Volvamos a Lou Reed, su muerte se ha debido a un fracaso hepático tras haberle realizado un transplante, que no tuvo éxito. El tema de Bernstein es un estandard del jazz, y de la canción de Lou Reed hay varias versiones jazzísiticas con las que quiero rendir un pequeño homenaje a este músico y con las que os dejo. La primera la del grupo aleman Tok, Tok, Tok, que comienza con el sonido del saxo La segunda versión es de otro grupo del que ya he puesto algo, son los franceses Pink Turtle, que la interpretan a ritmo de swing
Finalizo con la version de una joven cantante española, de la que también he hablado Annie B Sweet Y con estas historias mas que nunca, Salud!
El sábado pasado, se cumplieron 100 años del nacimiento de Vinicious de Moraes, uno de los grandes de la música y la poesía del siglo XX. Vinicious es con Gilberto Gil uno de los padres del nacimiento de la Bossa y es responsable de grandes letras de canciones como "Chega de Saudade" de la que hablábamos hace dos semanas, o "A garota de Ipanema". La chica de Ipanema es la segunda canción mas grabada del siglo XX (después de "Yesterday" de los Beatles), hay mas de un centenar de versiones y suena en cerca de cien películas desde su creación en 1962 hasta la actualidad, pasando por películas infantiles (Buscando a Nemo) Comedias (Desmontando a Harry), musicales ("Blues Brothers") y muchas mas.
Existen muchas leyendas sobre su creación, al parecer lo cierto es que Jobim y Vinicious estaban juntos en Ipanema (tomando algo) cuando vieron a una garota preciosa (Helo Pinheiro) que les impactó con su juventud y belleza de los 17 años y les llevó ha hacer la letra y la música y enamorarse de ella (Jobim le llegó a pedir matrimonio a pesar de los muchos años de diferencia), Pero la canción refleja junto a la belleza de la joven, el paso del tiempo hacia la vejez, eterno flujo de la vida y de la muerte. Aunque fue grabada por primera vez por el cantante brasileño, Pery Ribeiro en 1962, el éxito le llegó de la grabación en 1963 de la versión inglesa, interpretada por la mujer de Joao Gilberto, Astrud Gilberto, acompañada por el saxo de Stan Getz, el piano de Tom Jobim y la guitarra de Joao Gilberto, el disco se publicó en 1964 y recibió el Grammi de mejor disco en 1965 (primer disco de jazz en lograrlo, hecho que no se volvió a repetir hasta 1998 con River de Herbie Hancock). Girl from Ipanema era el primer corte de la cara A y tuvo mucho que ver con el éxito del disco. Os dejo con una grabación para la televisión de 1964, que es un par de minutos mas corta que la versión del vinilo
Otra cosa llamativa del disco era la portada, que se trata de una pintura de la artista puerto riqueña Olga Abizu, pintora expresionista y responsable de varias de las portadas de Stan Getz, de gran belleza, añado. Como os comentaba esta canción ha sido grabada por múltiples artistas, para la selección de las versiones he elegido artistas brasileños, y que mejor que comenzar por Vinicious interpretando el tema con el propio Jobim, en un programa televisivo de 1978, dos años antes de la muerte de Vinicious
Vinicious era un seductor y un vividor, un amante de la vida, culto y conversador que lanzaba peroratas enormes en los conciertos, sus discos son muy agradables de escuchar. Para seguir con las versiones he elegido la de la vocalista y pianista Eliane Elias
La siguiente versión que os propongo abandona Brasil para dirigirnos a Francia y entrar en el mundo instrumental, he seleccionado una versión realizada por dos grandes violinistas franceses el parisino maestro Stephan Grapelli y otra figura clave del siglo XX, dentro del jazz-fusion Jean-Luc Ponty. El disco es de 1973, y suena bastante diferente a lo que ahora estamos acostumbrados
De nuevo nos dirigimos a Brasil para dejaros con la versión de una de mis voces favoritas de la bossa actual, Lisa Ono en una actuación en directo en el festival de jazz de Java
No puedo dejar de comentar una canción que obviamente no es una versión pero está influida por ella, yo la entiendo como un homenaje, pero no estoy seguro (nunca se esta seguro con eso de las fronteras) se trata de la canción "Bossa Nostra" de Les Luthiers, muy divertidos en directo, pero al ser un tema de los setenta y no encontrar un vídeo de una actuación os dejo con el sonido del disco, el primero que escuché de estos geniales músicos
Después de esta disgresión vuelvo a la canción de la semana para contaros que además de las versiones en portugués e ingles, existen versiones en otros idiomas, italiano, español,... De las versiones en español, me gusta la de los Sabandeños, pero al final he seleccionado la de Jarabe de Palo del disco "Samba para ti Un tributo a Brasil" de 2005, me gusta como suena, acompañado por la guitarra de Josemi Carmona y la voz de Tere Bautista
Vamos finalizando las versiones con un directo de Stevie Wonder y su hija Aisha Morris en Rio en el año 2011.
Acabo con otro tema de Vinicious, mi canción favorita, un divertimento realizado con Toquinho, "A tonga da Mironga de Kaboulete", en el texto que acompaña al vídeo en you-tube se puede acceder a la letra, aunque Vinicious llena el primer minuto con sus historias
Siempre se aprende algo!, Estaba el otro día preparando la cena (un arroz meloso con calabaza, que me quedó muy bien) escuchando el disco de la painista Beegie Adair "Parisian Café", con trece temas de corte francés (la última vez que ví Paris, Abril en París, La vie en rose,... cuando sonó "I wish you love", como es una canción que me fascina, de hecho he estado a punto de incluirla en este Blog anteriormente, y de la que tengo varias versiones, me puse a cantar la escasa letra que recuerdo, en ese momento entró mi chica en la cocina y me dijo que bonito es esto que suena, y de pronto caí en la cuenta de que es lo que hacía una canción inglesa y de la que conocía versiones en español, en un disco de música francesa, pero como eso es otra historia os dejo con una de mis tres versiones favoritas de esta canción la que interpreta la cantante americana Rachael Yamagata, y que suena al final de la película "Prime" de 2005 que por estas cosas del destino en España se tradujo como "secretos Compartidos", no la vi en el cine pero este agosto la echaron en la tele, con lo cual pude disfrutar de Uma Thurman (Rafi, 37 años) y del enredo de su amor con el hijo de 23 años de su psiconalista (Meryl Streep), la película es entretenida pero no acabo de entender porque al ser la mujer mayor el amor debe ser imposible, pero así debe ser el mundo que aún no acabo de entender, En cualquier caso os dejo con la canción que suena al final de la película, ya me diréis si no es preciosa y si no tiene Rachael una preciosa voz
Pues esta bella canción aparece en un disco de música de París por la sencilla razón de que es francesa, fue compuesta por Charles Trenet en 1942 y se escucha por primera vez en el cine en la película de 1968 de François Truffaut, "Besos Robados", rodada dos años despues de "Farenheit 451", es una película continuación de "400 golpes" y es la historia de un amor que acaba en amor, os dejo con un vídeo con fotos de la película donde suena la canción original, justo al final cuando pasean cogidos del brazo, la historia continua en las dos películas siguientes "domicilio conyugal" y "amor en fuga"
Finalizo las versiones relacionadas con el cine con la que aparece en otra película poco conocida "Ojos que te acechan" ("Eye of the belholder") thriller de 1999, con una versión interpretada de forma excepcional por Chrissie Hynde, cantante y fundadora de "the Pretenders". Otra gran versión
El número de artistas que han versionado este tema es muy elevado superando ampliamente el centenar, he seleccionado las versiones que me parecen mejores, pero claro eso depende siempre del gusto personal. La primera de ellas es la de la pianista Beegie Adair, de la que ya he hablado alguna vez en el Blog, con una fuerza que aumenta con sus ya muchos años. Esta versión que os pongo es la del disco "parisian Cafe" donde toca acompañada por su trio y el violinista David Davidson, disco de 2009, es uno de mis favoritos de esta mujer aunque dado que publica cerca de cuatro discos al año es difícil decidirse.
La siguiente versión es vocal y suena a ritmo de Bossa. Realizada por la brasileña de origen japones Lisa Ono, que es una artista que me encanta, da un suave ritmo a la melodía
Seguimos con un sonido mas clásico que es el de mi versión favorita hasta oír a Chrissie, Rachael y Stacey, se trata de la realizada por Jane Monheit, una gran voz y muy buena en el escenario, los videos que he encontrado en directo no suenan muy bien por lo que os dejo con este vídeo
Y nuevo cambio hacia el mundo del funk con la version de Chaka Khan, en una actuación en la tele
Voy acabando con la versión francesa, y que mejor que un nuevo tema instrumental con sonido "manouche" con la guitarra de Lollo Meyer, y dos mas
Y vuelta al jazz vocal mas clásico con la versión realizada por Stacey Kent, cuya genética e historia familiar la llama mucho hacia París. Una preciosa versión que también está entre mis favoritas (y van, ...). Un preciso final de concierto con una linda versión, con un bis