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4 de marzo de 2012

En recuerdo de Maurice Andre. La Strada (Banda Sonora Nino Rota/Fellini 1954)



Todo en esta vida tiene un propósito. Hasta esta piedra ... No, no se cual es el propósito de esta piedra. Pero debe tener uno. Porque si esta piedra no tiene un propósito, entonces nada tiene sentido. Ni las estrellas. Y tú también. Tú también tienes un propósito.
Plagio descaradamente el comienzo del amigo David C. en su Blog Cine para usar elcerebro de hace nueve meses, porque me encantó cuando la leí, y me sirve para comenzar mis recuerdos sobre Maurice Andre, fallecido el pasado 25 de febrero. Andre es con casi total seguridad el mejor trompetista clásico del último siglo, Conocí a Maurice Andre, a través de un tema que escuché en la radio hace casi 40 años, por un azar del destino pude grabar el concierto en el cassette que tenía en el cuarto, y solo me enteré de que era un concierto para dos trompetas de Vivaldi, pero no sabía el título exacto ni los músicos, Ese concierto me ha acompañado en muchas ocasiones, en que pensaba que las cosas no tenían sentido, veinte años después en un disco descubrí que la trompeta estaba interpretada por Maurice Andre, y fui descubriendo a este gran músico que había participado en la banda sonora de La Strada con Nino Rota, interpretando el tema principal a la trompeta



Maurice Andre también debió pensar que todo tiene un propósito, ya que según se cuenta debe abandonar la mina, debido a una enfermedad pulmonar e ingresar en una banda de música militar, luego su vida siguió siempre unida a la música, y desde luego para mí no puedo oir ninguna composición de música barroca para trompeta, sin pensar en él.
Pero volvamos un poco a La Strada, Fellini realizó veinticuatro películas, con La strada comienza su relación con el género del cine  neorrealista es su quinta película y con ella consigue el primero de los cuatro oscars que consiguió a lo largo de su carrera. En la strada están presente el Universo de Fellini, el circo la calle, el destino, con la interprestación de Anthony Quinn como el malvado Zampano, Richard Basehart como el loco y sobre todo con la musa de Fellini (y esposa en la vida real) Giuletta Masina, como Gesolmina, que logra una magnífica actuación que repite tres años mas tarde haciendo el papel de Cabiria


La banda sonora corre a cargo de Nino Rota, músico y compositor que trabaja con Fellini de forma continuada, en esta película la banda sonora gira en torno a variaciones sobre cuatro temas principales. No alcanza la banda sonora la complejidad de Amarcord, ni la belleza circense de Otto e mezzo, pero es una gran banda sonora, que vendió muchos discos en Italia a finales de los 50.
De los cuatro temas,  uno es el que da título a la película, donde la trompeta, tiene bastante importancia,  y que en algún caso aparece como el tema de amor de la película, como en esta bella versión de la vocalista de jazz Helen Merrill, que pasó varios años de su vida en Italia



Existen mas versiones de la época la mayoría orquestales, os dejo con una de Tommy Gumina de la época con el acordeón



Os dejo una versión reciente (2004), de I Compani 


 finalizo la entrada de nuevo con Maurice André con el concierto para dos trompetas en C interpretado por Maurice Andre y Neville Marriner, este breve concierto de siete minutos de duración, tiene tres movimientos, comineza con un allegro, se pausa con un largo intermedio y finaliza con un allegro final, que siempre me ha hecho recuperar la sonrisa y me ha devuelto la vista de las estrellas, en el caso de haberlas olvidado, supongo que todo tiene un propósito


Feliz semana

Jesus

CURIOSIDADES:
1. He encontrado este montaje con imágenes de La Strada y música de Cat Power, en cualquier caso curioso


 2. Caetano Veloso dedicó una canción a Giuletta Massina, en el video os la dejo con las imágenes de las noches de Cabiria


3. Está disponible en youtu.be la película completa de la Strada con subtítulos en español


Feliz visionado si os animais

1 de marzo de 2012

C’est Magnifique!. Cole Porter (BSO Can Can 1960)



Empiezo el mes de marzo como febrero, con Paris y con Cole Porter. “C’est Magnifique” es una expresión utilizada en todo el mundo, y mucha gente puede tatarear esta canción. Pero lo que poca gente sabe es que esta canción también se debe al genio de Cole Porter, quien la escribió para una Comedia musical que se estrenó en Broadway en 1953 y que trataba sobre las historias de las coristas de Montmartre de finales del XIX. 


En 1960 se estrena una película protagonizada por Frank Sinatra y Shirley MacLaine, y en la que además de temas de la comedia se introducen otros como “Let’s do it” y esa versión ya está en el blog. No he logrado encontrar en internet las dos interpretaciones que se hacen en la película de este tema, la primera interpretada por Frank Sinatray la segunda iniciada por Shirley MacLaine y finalizada por ambos.


De todas las versiones existentes he recogido algunas de las mas interesantes, una que me gusta especialmente es la del grupo francés Minor Swing Quartet, que realiza esta interprestación preciosa en su segundo disco “place de Vosgues” de 1998


Y ya que estamos por la senda parisina, la siguiente versión es de un artista del que hemos hablado en los post parisinos, Enoch Light and The Light Brigade


En la segunda mitad de los 50 quizá la versión mas famosa fuera la interpretada por un actor (compañero de Doris Day en muchas películas hasta 1956) y cantante, Gordon McCrae, os dejo con esta versión


De las otras versiones americanas,  destacaría la de Peggy Lee con sabor latino


Por supuesto la de Ella Fitzgerald, con su disco de homenaje a Cole Porter


Y para acabar la gira vocal americana, con la versión de Eartha Kitt de los 60 con bastante swing


Siguiendo en el pasado, pero de vuelta a Europa os dejo con la versión  Katyna Ranieri, que en el vídeo interpreta el tema en italiano (E tanto Bello), según contaba el amigo Yayo, Katia publicó sobre los 60 una versión en francés y español, pero no la he localizado


El español que ha cantado mas veces está canción quizá sea Luis Mariano, muy ligado a Paris donde falleció


Para ir terminando os dejo con una versión instrumental de la orquesta de Nelson Riddle


De las versiones recientes, que no hay demasiadas publicadas que conozca os dejo con la que realiza la vocalista de jazz Patricia Barber en 2008, cuando  publica  su disco “The Cole Porter Mix”,



Feliz finde

Jesus
Como ´curiosidad por si quereis oir como suena la versión con un intrumento de viento os dejo con este video de uan actuación en directo en Copenhague, realmente es un tema internacional


El  penúltimo con vistas de Paris, y sonido smooth


Y el ultimo, que estoy casi seguro que debí ver en su momento. Lugar España, día: 24 de Diciembre de 1970, hora supongo que antes de la misa del gallo, es decir, entre las diez y las doce, interpreta Fank Pourcel, y parece tan lejano,…




26 de febrero de 2012

Marc Chagall en Madrid. El violinista en el tejado (Jerry Bock & Sheldon Harnick; BSO arreglo John Williams 1971)

                  

Para Chagall la realidad es mas hermosa de lo que pensamos. En estos días en los que solo vemos y oímos noticias poco agradables, la mirada de Chagall nos puede ayudar a encontrarnos con la realidad, una realidad donde el color y la poesía predominan, porque son la base profunda del ser humano.
Se ha inaugurado el 14 de febrero la exposición de Chagall en Madrid, en dos sedes, una el museo Thyssen donde hay cuadros de su primera época y donde debeis ir con entrada previa o paciencia y otra pequeña exposición gratuita en la sede de la Fundación Cajamadrid, con las obras mas actuales.
La pintura de Chagall está unida al color y llena de símbolos relacionados con su Rusia natal, entre ellos el violín, que aparece en muchos de sus cuadros, en la exposición de Madrid, está el celebre violinista, en el Thyssen y la danza en Cajamadrid, que es el cuadro de la foto
El violín es el símbolo de la alegría y el instrumento musical utilizado en las fiestas por los  rusos de origen judío. Los que tenemos cierta edad no podemos menos que asociarlo con la película de 1971, El violinista en el Tejado (Fiddler on the roof), basado en un musical estrenado en los 60 con música de Jerry Bock y letra de Sheldon Harnick y cuya banda sonora corrió a cargo de un talentoso John Williams que acaba de cumplir 80 años, y que todavía da guerra, con las bandas sonoras como la de las Aventuras de Tintín, os dejo con la obertura de la película


Preciosa película que recuerdo porque fue la primera vez que fuimos toda la familia al cine de la Gran Via, en un día de diario por la noche, en aquella época el cine era caro y nosotros que íbamos al cine todas las semanas al menos una vez, nos quedábamos en los cines de barrio, en el gallinero y por supuesto en días de diario  y con el bocadillo, que era mas barato (como veis siempre ha existido la crisis, o al menos los ajustes en las casas de los trabajadores). De este tema no hay muchas versiones, pero si una joya, que es un disco de 1964 del sexteto de Cannoball Adderley, que incluye versiones sobre el musical, Cannonball es uno de los músicos de jazz mas importantes del siglo, oscurecido quizá por la figura de Miles Davis, con el que toca en el mítico Kind of Blue y que a su vez colabora con Cannonball en otro mítico disco Somethin’ Else de 1958, Os dejo con el tema


Y para acabar con la música, el tema mas famoso de la peli quizá fuese, “Si yo fuera rico”, aquí en la versión trompetera del 66 de Herb Alpert y The Tijuana Brass


Bueno pues nada mas Animaros a ver la exposición que aguantará hasta Mayo.
Ya no queda nada de Febrero, os dejo con un video sobre la exposición de Chagall


Si queréis una versión corta está bien el trozo colgado en  El Cultural, traducido, http://www.elcultural.es/videos/video/851/ARTE/Marc_Chagall_el_alma_a_todo_color

Jesús

Y ya que he hablado de Williams, os dejo también un video homenaje con cinco temas que incluyen el violinista en el tejado y las aventuras de Tintin


Y para los mas melancólicos la versión del 72 poco mas o menos, de uno de los grupos hispanos del momento: “Nuestro Pequeño Mundo”



23 de febrero de 2012

It's Wonderful George & Ira Gershwin (BSO Funny Face 1957)



Hace un par de semanas que dije que iba a subir esta canción, ya que este mes de febrero estoy especialmente plasta con las películas y las canciones  que tienen Paris como tema a desarrollar, pero como mas vale tarde que nunca aquí está la entrada
Funny Face (Cara de Angel) es un musical que se estrena en EEUU en 1927, con música de George y letra de Ira Gershwin. Treinta años mas tarde se hace esta película que yo desconoçía pero que me animó el ir a verla varias razones, la primera es que los viernes por la tarde se está mas caliente en el cine que en la calle incluso  con este Febrero tibio, y es una disculpa para hacer tiempo para luego oder tomarse unas cervecillas. La segunda es que en el cartel figuraban Fred Astaire (bien!) y Audrey Hepburn (Muchos Bienes!!). La tercera ya ocurrió cuando estábamos sentados en el cine, y es que al ser una película antigua, en los créditos iniciales se indicaba que la música era de George & Ira Gershwin, lo que era una más que magnífica noticia, ya que es imposible que la música no fuera de calidad, luego anunciaron que la película estaba dirigida por Stanley Donen, así que solo tuve que relajarme y ver la película
La historia de la misma me resultaba familiar, tenía la sensación de ver un antecedente claro de otras películas actuales, concretamente no podíadejar de ver en la directora de la revista de moda a Meryl Streep en El Diablo viste de Prada”, ni tampoco en las decoraciones, y ver a Audrey con ese aire pueblerino, me recordaba a Rocio Durcal en Rocio de La Mancha, que diréis que, que tienen que ver entre sí, la respuesta es nada pero el cine siempre está hecho de cine. Volviendo a la película vi a una joven Audrey que se enamora de un mas que maduro Fred Astaire, supongo que era la envidia, pero me decía a mi miso viendo la peli que eso no podía durar.
La canción de hoy aparece en dos escenas de la película, que por supuesto es un documental turístico de París, obviamente la idea de fumar compulsivamente  e ir a Paris no es del todo casual, la que os pongo a continuación es la escena final, donde Fred se declara a una Audrey vestida de novia, todo muy romántico, la canción no comienza hasta los 30 segundos y antes se tatarean otros dos temas de la peli


Mira que decir que esta mujer no tenía voz y querer doblarla en Breakfast at Tiffany's ¡!
Pero esta canción está en la banda sonora de otras películas más conocidas, una de ellas es la de “Un Americano en París” interpretada por Gene Kelly



En los felices años 20  sonaba así, por cierto la información acompañante del vídeo es muy interesante de leer


Como os podéis imaginar y recordar hay muchas versiones, he seleccionado las que considero de mayor interés, a finales de los 50 Ella Fitzgerald, sacó un disco de homenaje a los Gershwin,  y aquí la vemos en directo acompañada por Benny Goodman y su orquesta y por Peggie Lee


Años antes en 1956, Jullie London, publica su disco Julie is her name, que se ha vuelto a reeditar  hace poco, y donde hace esta versión ligera,


En ese disco tocaba la guitarra Barney Kessel, y he encontrado esta pequeña y curiosa grabación de la preparación del tema por su parte


Entrando ya en las versiones instrumentales, hay varias muy buenas como la de Lionel Hampton, que no he encontrado, pero si esta interpretada por Oscar Peterson (piano) y Buddy de Franco, que suena de maravilla



Siguiendo con versiones instrumentales hay un disco de 1956, que en alguna ocasión he puesto algún tema y es el disco “With Zoot Sims” del pianista Jutta Hipp, donde toca acompañado por el saxo tenor Zoom Sims


Y ya vuelvo a versiones vocales para ir cerrando, para mi gusto la mejor es la de Joao Gilberto que publica este tema en su disco “Amoroso Brasil” de 1993, una delicia,


La siguiente versión también en voz femenina es de principios de siglo, muy influenciada por la versión de Joao Gilberto, se trata de Diana Krall, de su disco “The look of love” de 2001


La última versión es la de Stacey Kent de su disco Let Yourself Go de 1999, ya he insistido muchas veces en lo que me gusta esta mujer así que mejor oir su versión, y el saxo acompañante



Feliz finde con adelanto


Jesus

Curiosidades: Imágenes de la película mecidas con “la voz”, es decir el gran Sinatra,




16 de febrero de 2012

La luna y los Cuentos de hadas. The moon is a harsh mistress. Fairy Tales Radka Toneff & Steve Dobrogosz (1979)

Este precioso disco de jazz es el disco más conocido y apreciado por los noruegos. Radka Toneff, es una cantante de jazz noruega que falleció trágicamente en 1982, a la edad de 30 años. Este disco en el que canta acompañada al piano por el norteamericano Steve Dobrogosz, uno de los pilares del jazz nórdico, del que ya he hablado en alguna ocasión. El disco es bastante raro, pero se puede conseguir a un precio aceptable en mp3 en Amazon o similares y comienza con esta preciosa canción,


Esta canción la compuso en los años 70, un músico poco conocido en Europa, pero con muchos premios en USA, Jimmy Webb, pianista y compositor de temas musicales, incluyendo música para películas y sobre todo para series de televisión. Esta es la versión original en directo 


Esta canción ha sido interpretada por bastante gente, quizá el primero en darla a conocer fue Joe Cocker a mediados de los setenta, esta es una versión en directo posterior concretamente del festival de jazz de Montreux de 1992. 


Pero como últimamente me dedico a recopilar versiones a la guitarra os dejo con esta fantástica versión de una buena guitarras la de  Pat Metheny acompañado al bajo por Charlie Hade


Y como últimamente en este mes no faltan las referencias parisinas me despido con esta bella versión de este trio de guitarra, voz y bajo, Delaney /Gilmartin /Lee en el Paris Cat Jazz Club, la voz de Emma Gilmartin, es muy agradable y cálida


Feliz finde y felices carnavales para todos

Jesus

Y ya que este año no he tenido tiempo de hacer una entrada por San Valentín, os dejo con otro tema del disco de Radka Toneff, su versión del clásico My funny valentine, precioso tema de 1937  con múltiples y grandes versiones desde Frank Sinatra a Miles Davis, y como son palabras mayores, baste este pequeño homenaje al amor, y ya hablaremos otro día de este tema con más detenimiento, pues también tiene su importancia en las bandas sonoras





12 de febrero de 2012

Begin the beguine (Cole Porter, BSO Juan Nadie, Meet Jhon Doe 1935, 1941)


Mezclar en una entrada Paris, Cole Porter, Django Reinhardt, Art Tatum, la última peli que he visto, y algunas reflexiones sobre el momento actual, es lo que pretendo.
El viernes dentro del ciclo de cine clásico de Navalcarnero, vimos Juna Nadie (Meet John Doe) una película de Frnak Capra de 1941, nominada al Oscar como mejor guión adaptado, con un Gary Cooper que está para comérselo y una Barbara Stanwyck que no hace su papel de mala habitual.
La peli se basa en una novela de finales de los años 20 y está adaptada a la situación previa a la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, en un momento en que la crisis sigue haciendo estragos y las tendencias hacia el totalitarismo están a la orden del   día. La película comienza con despidos,(vamos talmente como si se aplicase la nueva legislación española) generalizados en un periódico, y la aparición de la carta de un tal Juan Nadie, emplazando su suicidio para el dia de Navidad, como protesta al estado de cosas, sensibiliza a la población, dando lugar a un movimiento popular de apoyo mutuo que no quiere saber nada de los políticos, pero que a su vez intenta ser controlado por parte de los mismos, no creo que el estudiante tunecino  Mohamed Bouazizi, ni otros participantes de la llamada  “primavera árabe”,  o del 15M, por hablar de algún tema conozcan la película, las cosas en el mundo simplemente tienden a repetirse.
La música de la película Juan Nadie se debe al ucraniano Dimitri Tiomkin, que ya había colaborado con Capra en Horizontes lejanos y que luego ha sido una de las grandes figuras de las bandas sonoras, sobre todo los westerns, logrando un oscar con la música de “solo ante el peligro”, y nominaciones con películas como Gigante, Rio Bravo o El ÄLamo, siendo responsable de grandes bandas sonoras como Los cañones de Navarone, o con la gran producción rodada en España “55 días en Pekin” que optó al oscar en 1964, fecha en la que recuerdo haberla visto en los cines de reestreno.
La música de la película gira en torno a estándares americanso de principios de siglo y por supuesto al himno americano, creo que el único tema que suena en la película es precisamente begin the beguine, en el momento en que Gary Cooper desea volver a empezar su vida junto a la Sra Stanwick. Si no recuerdo mal la versión que suena en la película es una de las mas famosas, la interpretada por la orquesta del clarinetista Artie Shaw


Ya tenemos un clarinete, nos falta Cole Porter, del que se cuenta que compuso esta canción en el Hotel Ritz de Paris en 1935, bueno pues ya tenemos a Cole Porter, a Paris y la crisis, solo queda hablar un poco de las versiones de este tema, que como podeis imaginar se cuentan por cientos, empiezo con las versiones musicales, la mejor versión al piano es sin duda la de Art Tatum, que como escribia el  amigo Mario junto con Bill Evans y Oscar Peterson formarían parte del podio olímpico (a su gusto y al mío) de pianistas de jazz. Esta es su gran versión 


La segunda versión que os propongo es de otro de esos pianistas, es una versión de 1952, de Oscar Peterson trio, en el que estaba a la guitarra Berney Kesel, del que suelo hablar en cuanto puedo, una versión mas clásica y con pero calidad, pero me gusta


La tercera y última versión instrumental es la del Hot Club of France con Django Reinhardt y Stephane Grapelli



De las versiones vocales, destacaría la Caterine Valente, pero puestos a elegir, me quedo con la de Ella Fitzgerald en el precioso disco en el que canta los temas de Cole Porter



y de las versiones masculinas la de un cantante que sigo pensando que se le reconoce poco, para lo bien que lo hace, Michael Bublé


Y acabo con una versión que quizá no sea la mejor pero que me gusta porque aparece en la última película de la vida de Cole Porter “De Lovely” en el que Kevin Kline lo interpreta magistralmente, el tema lo canta Sheryl Crow, esta es la escena de la peli


Por cierto la película está colgada entera en you-tube en varios enlaces, os dejo uno (http://youtu.be/PrpsJNTa274), y si escuchais al principio de la película entre diversos temas muy conocidos destaca uno que me encanta desde la infancia por pertenecer a una de las escenas de humor absurdo que mas me gustan el tema es take me out to the ball game, y está muy ligado al baseball, de hecho se canta en estadios de deporte y ha aparecido en varias películas, os dejo con la versión interpretada por Gene Kelly y Frank Sinatra en 1949 en la película del mismo título


Pero no me refería a esta película sino a Una noche en la ópera (A night at the Opera) de los Hermanso Marx de 1935, se que la escena del camarote, la de los contratos (la parte contratante de la primera parte,…) son mas conocidas pero la escena de la ópera donde se introduce entre la música de Verdi (Il trovatore) un trozo de este tema mientras Harpo y Chico juegan al base ball y Groucho vende palomitas me parece francamente genial, Desgraciadamente ha desaparecido ese vídeo, por lo que lo sustituyo por otro que justo se interrumpe cuando suena Beguin the Behuine (2:30)


Pero hay versiones mas modernas de esta melodía como la que interpreta John Pizarelli 


O la versión mas dulce de Carly Simon, con la que me despido


Feliz semana


Jesus

Curiosidades:
Hay muchas versiones en español de este tema, puestos a elegir, me quedo con la de Jorge Negrete



Hay un disco curioso titulado Songs for Jhon Doe, publicado por “Almanac Singers”, a la sazón los padres del folk americano y modern, Woody Guthrie, Pete Seeger, como curiosidad las cancjones se utilizaron como forma de expresión de los pacifistas, y casi todos los discos fueron destruidos cuando el partido Comunista de USA, abandono el postulado de la no intervención, tras la ruptura del pacto entre Hitler y Stalin, y la consiguiente invasión de la URSS, os dejo con una canción de este disco que se puede encontrar en internet