Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Gaynor Hopkins (nacida el 8 de junio de 1951, Sweken, Neath, Gales), más conocida por su seudónimo artístico Bonnie Tyler, es una cantante galesa de música pop y rock. Dueña de una voz muy característica, como ronca o cascada, que cautiva, es famosa principalmente por los éxitos It's a Heartache y Total Eclipse of the Heart y para mí por el tema Holding Out For a Hero, presente en muchas bandas sonoras ) En el año 1977, esta canción de country rock que fue grabada por separado por Bonnie Tyler y Juice Newton en 1977. La versión de Bonnie Tyler se lanzó finales de año en Reino Unidoy luego en Europa donde triunfó,llegando a ser "número 1" como dá fe el albúm de la época quequizá algunos recordeis Los autores de la canción son Ronnie Scott y Steve Wolfe que se convirtieron en administradores, compositores y productores de Tyler, cuando la vieron en Gales en 1976. La traducción al castellano del título es como en muchasotras ocasiones sorprendente, os dejo a Bonnie Tyler cantandosu canción
Juice Newton, es una cantante estadounidense poco conocida entre nosotros aunque tiene en su haber varios premios, entre ellos cinco Grammy, y tuvo éxito sobre todo en la década de los ochenta y noventa. Su versión tiene para mi gusto menos fuerza que la de Tyler, quizá por su voz, que como curiosidad os contaré que no es natural, sino que se debe a un incumplimiento terapéutico, a saber fué operada de nódulos de las cudas vocales y se le prescribió reposo, pero incumplió la orden facultativa yel resultado es esa voz (cutivadora como ya he dicho) Volviendo a Juice Newton os dejo su versión
Hubo varias versiones a finales de los 70 y primeros 80, pero no me parecen interesantes, si la de Rod Stewart del año 2006, concretamente de su disco "Still the Same... Great Rock Classics Of Our Time" donce repasa trece grandes temas de rock, y que fué el primer disco de rock publicado por Rod Stewart después de ocho años en los que solo publicó baladas y standards con sus discos: "The Great American Songbook I a IV". El año pasado con cerca de 65 años ha publicado el quinto albúm de la serie y a principios de este año, un recopilatorio de los cinco discos, debe ser que la reciente paternidad origna muchos gastos
Curiosamente a Bonnie Tyler se la ha denomindo "el Rod Stewart femenino", aunque en mi opinión tiene talento y calidad suficiente sin precisar comparación con varón alguno. La última versión que os traigo es de la elegante sueca Jill Johnson, del año 2009. Quizá recordéis a Jill Johnson de su participación en el festival de Eurovisión de 1998, donde obtuvo un discreto décimo puesto, aunque ya se sabe era el primer año en el que se intauró el televoto como sistema de votación, y ... (España terminó en el puesto16º con Miquel Herzog y su: ¿que voy a hacer sin tí?). La verdad es que me gusta mas esta Jill Johnson madura y con una versión al menos algo diferente, sobre todo en el inicio, y una preciosa voz!!
Para acabar, como con en estos tiempos hacen falta héroes y ánimo, no puedo resistir a poner esta canción de Bonnie Tyler,
Se puede decir a una persona que se la quiere de muchas formas, pero desde este blog, pensamos que la mejor forma es con una canción. Si tuviera que seleccionar una canción para enviar a la persona amada, usaría sin ninguna duda ésta:
Me parece un tema precioso, Sade es una de mis cantenates favoritas absolutamente elegante y delicada, y curiosamente en USA este es el tema favorito para iniciar el baile después de la boda. Es bueno decir a esa persona amada todo lo que se la quiere, que puede estar segura, que dirás que lleva razón cuando sea necesario, y que estaremos con ella a su lado, cuando haga falta y cuando no también.
Adjunto una versión traducida en un directo
Os adjunto la letra de esta traducción no literal, pero para mi gusto bastante adecuada A Tu Lado
Piensas que me alejaría de ti, cariño
Me conoces mejor que eso
Piensas que te fallaría cuando estuvieras de rodillas
No lo haría
Te diré que llevas razón cuando quieras
Y si por lo menos
Pudieras ver dentro de mi
Cuando tengas frío,
Estaré ahí
Te abrazaré fuerte contra mí
Cuando estés fuera, cariño, y no puedas entrar
Te enseñaré,
Que eres mucho mejor de lo que crees
Cuando estés perdido
Y estés solo
y no puedas volver otra vez
Te encontraré
Cariño, te traeré a casa
Y si quieres llorar
Estoy aquí para secarte las lágrimas
Y enseguida
Te encontrarás bien
Piensas que me alejaría de ti, cariño
Me conoces mejor que eso
Piensas que te fallaría cuando estuvieras de rodillas
No lo haría
Te diré que llevas razón cuando quieras
Y si por lo menos
Pudieras ver dentro de mi
Cuando tengas frío,
Estaré ahí
Te abrazaré fuerte contra mí
Cuando estés deprimido
Estaré ahí
A tu lado, cariño
Como el tiempo está primaveral, puede ser una buena idea, antes de que el tiempo cambie poner esa canción lánguida que nos habla de un nuevo amanecer.
Si habeis visto el principio del vídeo indican que cantan Diana Krall y Art Garfunkel, y con quien tocan como se pone en el título de esta entrada es con el grupo The Chieftains, concretamente en el disco: “The Wild over”, del año 2002, que está lleno de temas propios y versiones cantadas con amigos.
En el caso de esta canción conozco pocas versiones. Se suele pensar que esta canción es de Cat Stevens, pero nada mas lejos de la realidad.Según nos cuentan es una melodía de 1900 (La música de esta canción esta basada en "Bunessan" de L.McBean) que en1931 se le incluye la letra de la poeta Eleanor Farjeon, con el objeto de que esta canción cristiana pudiera ser cantada por los niños para dar gracias por cada día.
Pero en 1971, Cat Stevens incluye esta canción en su disco "Teaser and The Firecat"y desde entonces ha sido uno de sus éxitos.
Bastantes cantantes de la época versionaron esta canción: Neil Diamond, Dana,... pero no me parece que aporten mucha novedad, a diferencia de la versión Chieftains.Una excepción podría ser esta versión de la cantante holandesa Dana Winners, que justo hoy 10/02/2011 cumplirá 46 años, y que grabó para su disco "Unforgettable" del 2001.
Y para acabar la versión de esta joven cantante de ópera, de las que nos han convecido que no hace falta estar gordo/a para cantar, se trata de la cantante galesa Natasha Marsh, no controlo que este tema pertenezca a ninguno de sus discos; debe ser una grabación de 2008
Dentro del mundo del jazz el percusionista Roy Haynes publica su disco Praise en 1998. que incluye esta versión
Nacida Libre es una película de 1966, el guión adapta la novela del mismo título de Joy
Adamson 1960, y se basa en hechos reales. Uno de los plus de `la
película es precisamente su música, compuesta por John Barry, que ha
fallecido este lunes 31 de enero, y por la que recibió dos oscars uno a
la meejor banda sonora y otro a la mejor canción: Born Free, traducida
en España como "libre".
La letra de la canción fué escrita por Don Black, y fué cantada por el británico Matt Monro, que también residió en España y cuya versión es la que casi todos conocemos, y por variar empiezo por la versión española
Los productores y el director de la película, James Hill, muy hábiles ambos, no consideraron el tema vocal muy comercial y lo retiraron en los primeros pases pero Don Black, los convenció de la importancia de su reposición y la versión corta que aparece en la película obtuvo como ya he comentado el oscar y acompañó a Matt Monro durante sus años posteriores.
Las discusiones de director y compositor continuaron durante el montaje de la película, por eso durante la gala de los Oscars de 1966, cuando se entregaba el galardón a la mejor partitura, el actor Michael Crawford, despertaba a su amigo John Barry, que estaba en Inglaterra, Crawford le anunció el Oscar y le dijo que esperase un momento: iban a entregar el premio a la mejor canción. También era para él. Esa famosa canción interpretada por Matt Monro se había convertido en un himno para Africa.
John Barry recuerda este momento como muy significativo, ya que aquella película, que recuerda como una de las experiencias más desagradables de su carrera, le reportaba dos Oscars. El autor se dió cuenta de lo extraña que era su profesión, aunque el tiempo ha dado la razon a Barry de forma sobrada, que además de estos consiguió dtres oscars mas por la banda sonora de El león del invierno (1968), Memorias de Africa (1980) y Bailando con lobos (1991), y muchas mas nominaciones.
La Historia de la novela y la película es sencilla, en Kenia, tras una ronda de vigilancia, George Adamson lleva a su mujer , Joy, tres cachorros de león a cuyos padres se había visto forzado a matar. Los animales se adaptan muy bien a la vida familiar y pronto, la pequeña "Elsa" se convierte en la compañía constante de Joy, pero las autoridades insiten en el peligro de los animales en libertad, y al final los Adamson decide internar a los animales en un zoológico, y los llevan al aeropuerto de Nairobi, pero Elsa se queda en casa, porque como dice la cacnión había nacido libre.
Se grabaron varias versiones en la época siendo quizá la mas conocida la de Andy Williams (Moon River), pero para mi gusto de las versiones clásicas, me quedo con la de Connie Francis
Por poner un tema instrumental, Maynard Ferguson, presentó esta versión en 1969, en el LP The Ballad Style of Maynard Ferguson
Hace unos años, los que vayais al cine de animación, pudisteis escuchar este tema en la película Madagascar, dodne opino que se perdió una buena oportunidad, buena idea y buena música, pero la película al final no me convenció.
Además tanto su trabajo en las películas de James Bond, de cuyo tema principal reclamó toda su vida su coautoría o participación, (aunque los jueces dieran en dos ocasiones la razón a Monty Norman), como en muchas películas (noventa y ocho en total), lo que le convierte en uno de los músicos de cine más influyentes del pasado siglo y parte de este (con 68 años, en el 2001, compone la música de "Enigma").
Pero de joven realizó otras actividades musicales, hasta los años 60 con su grupo: "John Barry Seven" compuso y tocó muchos temas de éxito (Hit and miss o Walk don't run) Aqui en 1960 tocando el primer tema
Una vez inicado el camino del cine también colaboró con la televisión, una de mis series que recuerdo con cariño de mi infancia, lleva su música, se llamaba "los persuasores", y para mi fue el descubrimiento de Tony Curtis y la continuación de las aventuras de Roger Moore que era El Santo. La serie se hizo para mayor lucimeinot d Roger Moore, no funcionó demasiado y pro ello Roger Moore dedicó su actividad de los siguientes años a interpretar a James Bond, con la música de John Barry claro, que también componía la de esta serie de los primeros años 70:
También compuso musicales y durante un tiempo dirigió su orquesta, en el siguiente video le podies ver dirigiendo la música de Goldfinger, una de las doce pelis de Bond en las que participó
Y para ir acabando quiero inistir con la a música de la otra gran película "africana" de John Barry: Memorias de África, donde se entremezcla la música de Barry, su tema principal: "I had a farm", con la musica de Mozart (concierto de clarinete K622).
Por último si os gusta la música de Barry, hay discos recopilatorios a un precio razonable en nuestro país, quizá la mejor recopilación "Themeology" solo este disponible a través de Amazon. Si quereis disfrutar un poco con la música hay un video muy interesante en la red con una buena selección de su música, dura 10 minutos, pero es muy agradabel
Acabo haciendo el tema musical en función de mis experiencias del viernes anterior, hoy no va a ser una excepción y es que el viernes pasado estuve de celebración. Se cumplían 25 años y algunos meses de que un grupo homogéneo y heterogéneo a la vez aprobáramos la oposición que nos convirtió en el año 1985 en servidores públicos Mi experiencia personal es que al final solo ves a la familia y a los compañeros de trabajo no directos en funerales y demás eventos que aunque necesarios no son precisamente agradables, esta disculpa de volver a juntarnos gente que en muchas ocasiones hacía décadas que no nos veíamos nos pareció una buena idea y gracias al trabajo conjunto pudo hacerse realidad el 21 de enero. Tas la comida algunos echaron de menos un baile, por lo que he pensado dedicar la entrada de esta semana a la música de ese año 1985, que pasamos entre Tribunales, libros y amigos. Es difícil seleccionar una o varias canciones de un año, por eso me he decidido por incluir cuatro temas que fueron con seguridad, los mas vendidos (como singles) en ese año en España. 1 We are the World (USA for Africa): Como por alguna parte hay que empezar, a primeros de 1985, concretamente el 28 de enero un grupo de 45 músicos se juntó para grabar este tema compuesto por Michael Jackson y Lionel Richie, en total la canción se canta por 21 solistas que rotan y los demás participan en los coros . He seleccionado el vídeo siguiente porque además de incluir la letra en inglés indica el nombre de los cantantes El disco, llegó a las tiendas de EE. UU. el martes 7 de marzo de 1985 y vendió las 800.000 copias de la primera edición antes del fin de semana. El 5 de abril del mismo año, más de 5.000 emisoras de radio reprodujeron la canción de forma simultánea. La canción llegó a ser número 1 en ventas el 13 de abril y se mantuvo en esa posición durante 4 semanas. En nuestro país fue disco mas vendido durante 8 semanas de 1985 Aunque es un tema que apela al sentimentalismo y su importancia en la música pop pueda ser discutida, no cabe duda ,que capta un momento de la historia del mundo, no comparable a la reedición de la idea 25 años después para recaudar fondos para Haiti 2 Ni tu ni nadie (Alaska y Dinarama) En 1984 Alaska sacó su tercer LP “Deseo carnal” ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?, su primer single, es un éxito, lo que unido al comienzo de emisión en 1984 en TVE, los sábados por la mañana, del programa “La bola de cristal” hacen que el lanzamiento durante el primer trimestre de 1985 del segundo single, Ni tú ni nadie, sea un éxito todavía mayor que el anterior, alcanzando durante cinco semanas de 1985 la categoría de disco mas vendido en España.El vídeo creo que se corresponde con una actuación de finales de 1984
3 Part Timer Lover (Stevie Wonder) Con este tema que nos hablaba de lo que pasaba por tener un amante a tiempo parcial, se bailó el verano de 1985. Tras el éxito realmente inexplicable de “La mujer de rojo”, con una excelente banda sonora de Stevie Wonder, publica su “In Square Circle”, cuyo single de éxito fue esta canción, que fue posiblemente la mas vendida ese año en España, siendo número 1 durante doce semanas. El vídeo se corresponde con una actuación de ese año,
Las versiones subtituladas que he encontrado tienen muy mala calidad de sonido. No obstante si alguien la quiere ver puede ir a http://www.youtube.com/watch?v=3C33Fky9WgM 4 Live is life (Opus) Opus es un grupo austríaco que en 1985 tuvo un gran éxito con esta canción divertida y optimista Siguen tocando y podéis encontrar versiones realizadas de hace un par de años. La canción es conocida por gente mucho más joven y sigue siendo un éxito si de lo que se trata es de bailar y animarse un poco El video se corresponde con el año poco mas o menos, tiene subtítulos aunque no hagan mucha falta
La canción fue creada de forma mas o menos fortuita durante un concierto el 2 de septiembre de 1984, mientras celebraban el undécimo aniversario. Hay una versión del grupo holandés Hermes House Band, de 2002, que también arrasó, lo que supongo contribuye a la difusión de esta canción. Fue número uno durante once semanas del año 1985 5 Brothers in arms (Dire Straits) En 1985 sale el quinto disco de Dire Straits, uno de lo más vendidos de la historia del pop con cerca de 30 millones de discos, lo pongo porque justo en ese año, el 3 de junio, Dire Straits actuaba por segunda vez en Madrid, y de nuevo en el campo del “Mosca” ( o Román Valero, aunque nadie lo llame así) en el bello barrio de Usera de Madrid. Si mis recuerdos no me fallan disfruté de ese concierto que en cierta forma marcó el final real de Dire Straits. Si bien la canción mas conocida del disco es el primer tema de la cara A “Money for nothing”, me parece un tema muy comercial, realizado para mayor éxito de la MTV, me quedo sin dudarlo con los temas de la cara B del disco y entre todos con el último tema
Como curiosidad he encontrado una copia de la entrada del concierto en el blog entradas de conciertos:
Vuelta a comenzar el año y vuelta a la normalidad, el pasado viernes comenzamos las sesiones de cine clásico en nuestro pueblo, el catorce de Enero proyectaron la película “Laura” de Otto Preminger, tenía de ella un recuerdo de infancia, al igual de la otra película que recuerdo con una pintura de una mujer en una casa, Rebeca, ambas seres fascinantes, con la diferencia que Rebeca no era especialmente bondadosa, como el tema de la película siempre me ha fascinado, y es uno de los más versionados, he pensado hablaros de esa canción esta semana.
Esta película se rodó en 1944, después de muchas vicisitudes Otto Preminger unió a su puesto de guionista (adaptando la novela de suspense de Vera Caspary) la dirección de la misma, tras convencer al productor de la Fox, Zanuk, para despedir al antiguo director Mamoulian, tras las discrepancias con el cambio de guión y del actor que representaba a Waldo Lydecker. En la película, Laura Hunt ( Gene Tierney ), una joven enigmática e impenetrable, aparece muerta en su apartamento de Nueva York en extrañas circunstancias. El detective Mark McPherson ( Dana Andrews ) se encargará de la investigación. McPherson centra sus sospechas en su novio Shelby Carpenter ( Vincent Price ), un vividor poco recomendable, y en el columnista y escritor Waldo Lydecker ( Clifton Webb ), que ejerce como protector de la muchacha
El cuadro de Laura que hay en el apartamento, es una de las claves de la película, el propio cuadro y la atracción inexplicable que por él siente el detective McPherson Además del cuadro de Laura, la base de la película es el tema musical y la interesante y novedosa forma de contar la historia. El film fue un éxito de público y críticas, lo que le valió a Preminger su primera nominación a los Oscar. Clifton Webb lo consiguió en condición de mejor actor de reparto, Lyle Wheeler en la mejor dirección artística y Joseph La Shelle lo obtuvo por la mejor fotografía en blanco y negro. También catapultó a dos jóvenes y desconocidos actores como Gene Tierney y Dana Andrews a lo más alto del estrellato. El tema de David Raksin se convertiría en uno de las sintonías más célebres de la historia de Hollywood, el segundo mas versionado después de “Stardust”, con unas cuatrocientas versiones del mismo. Como os comentaba existe una curiosa historia en relación con la música de la película, en principio, Zanuck el productor del filme ofreció la dirección musical de la película a Alfred Newman, uno de los compositores musicales de cine mas famosos (9 oscars, 45 nominaciones, entre los años 1938 a 1971- y en el año 1940 fue nominado por cuatro la música de cuatro películas), pero Newman declino dicha oferta por considerarla “poca cosa” eligiendo dedicarse a otros proyectos de mayor envergadura. A la vista de la negativa de Newman, Zanuck pensó encargar el trabajo al compositor Bernard Herrmann, pero Herrmann (tan solo con un oscar y 5 nominaciones de 1942 a 1977) consideraba que si la película no era lo suficientemente buena para Newman tampoco tenia que serlo para él. Al final el proyecto recayó en David Raksin, un compositor especializado en las más oscuras series B de la 20th Century Fox. Prácticamente un desconocido (que era conocido por haber sido ayudante de Alfred Newman, en la música de “Tiempos Modernos” de Chaplin en 1936). Otto Preminger quería que la banda sonora girase en torno a Sophisticated Lady, un tema de Duke Ellington, pero Raksin pensó que su marcada base de saxo haría que el público asociara a Laura “con una puta”. “¿Y qué? ¿Acaso no es una puta?”, exclamó Preminger. “Según las ideas de quién”, respondió Raskin, y obtuvo un fin de semana para componer una canción, después de dos días sin lograr nada el domingo decidió abrir una carta de su esposa donde le anunciaba el final de su matrimonio, y tras su lectura compuso la inquietante melodía, por la que será recordado. Poco después Abe Olman de Robbins Música encargó a Johnny Mercer escribir la letra de los temas Raksin. Aunque Mercer había visto la película, confesó que en realidad no se acordaba de la melodía. Olman insistió en el encargo y le aconsejó que el título debía ser "Laura". Después de unas semanas, Mercer compuso la letra y en 1945 cinco versiones de "Laura" aparecieron en las listas de éxitos, siendo quizá la versión de Frank Sinatra, una de las mas conocidas
La letra va al final Os dejo con la versión cantada por Ella Fitzgeralda, subtitulada
En España la grabó en 1973 Nino Bravo apareciendo en su último disco: “... Y Vol. 5” (rebautizado en 1995 como América, América).
Por cierto si tenéis curiosidad por ver más cosas de Nino Bravo ver esta página: http://ninobravo.biz/
Siguiendo con las versiones vocales, me gusta mucho la que interpreta Helen Merrill con Stephane Grapelli, pero no la encuentro en la web, así que puestos a un tema clásico me quedo con la versión de 1955 de Julie London de su disco “Julie is her name”, quizá por el nombre y porque lo he escuchado últimamente con frecuencia, para escucharlo pinchar aquí Mi versión vocal favorita es sin dudarlo la de la cantante sueca Viktoria Tolstoy (tataranieta de Leon Tolstoy), de 2001
Otra versión vocal interesante es la realizada en 1997 por Carly Simon en su disco Film Noir Hay muchas versions instrumentales de la canción aunque predomina el saxofón y el piano Como saxofonistas elegiría a Don Byas, que interpretó esta tema en 1945, aunque el video se corresponde con su disco “Laura” de la serie “Jazz in Paris” de 1951, y que es una delicia escuchar
La otra versión de saxo que selecciono es la del gran Charlie Parker de 1950, de hecho este tema se incluye en la película “Bird” de Clint Eastwood del año 1988 Me dejo en el tintero muchos grandes saxofonistas, pero en esta vida hay que elegir. Otro instrumento que es fundamental en las versiones de este tema es el piano, destacando la versión de Oscar Peterson de 1951
Y mi preferida que es la de piano y saxo de Ellis & Branfod Marsalis Para acabar os contaré que de este tema no conozco versiones “diferentes”, pero ya que la semana pasada pusimos su música sin citarlo (fue el creador del tema principal de la película Casino Royale 1967), esta corta versión de trompeta de Herb Alpert
Feliz finde
PS A 21 de febrero de 2022. Acabo de encontrar una nueva versiòn que me parece merece la pena escuchar, A esta fecha diez años mas tarde de escribir la anterior entrada, Existen mas de quinientas versiones grabadas. La que os propongo es la del último disco de la actriz y cantante norteamericana Melissa Errico, dedicado a la musica del cine negro Out of the Dark (The Film Noir Project)aparecido este viernes