Buscar en este blog

14 de mayo de 2021

Me basta así. Poema de Ángel González interpretado junto a Pedro Guerra

Me basta así

Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría
un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
—de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso—;
                entonces,
si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día,
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando —luego— callas…
(Escucho tu silencio.
            Oigo
constelaciones: existes.
            Creo en ti.
                    Eres.
                      Me basta.)

Ángel González: Palabra sobre palabra (1965)

https://youtu.be/UeliUuFluIo

 


La mezcla entre Pedro Guerra y Ángel González creó este disco irrepetible y lleno de belleza, A veces entre tanto locura y necesidades etéreas y fatuas, lo sencillo nos basta.

Por si os interesa os dejo una entrevista en el 2006 con Ángel González en CNN+

https://youtu.be/gZzApi3T8lw

 


Buen finde

13 de mayo de 2021

Canción del muchacho de siete corazones. Federico García Lorca cantado por Ana Belén y más versiones

 


Canción del muchacho de siete corazones

Siete corazones
tengo.
En el alto monte, madre,
tropezábamos yo y el viento.
Siete niñas de largas manos
me llevaron en sus espejos.
He cantado por el mundo
con mi boca de siete pétalos.
Mis galeras de amaranto
iban sin jarcias y sin remos.
He vivido los paisajes
de otras gentes. Mis secretos
alrededor de la garganta,
¡sin darme cuenta!, iban abiertos.
En el alto monte, madre
(mi corazón sobre los ecos,
dentro del álbum de una estrella),
tropezábamos yo y el viento.
Siete corazones
tengo.
¡Pero el mío no lo encuentro!

Federico García Lorca

https://youtu.be/hApkJBnftf0

 


Precioso poema del maestro granadino, maravillosamente musicado por Antonio García de Diego (compositor y músico, teclista de Los Canarios) y cantado por Ana Belén que lo incluye en su disco “Lorquiana” de 1998 (sexto corte)

Ese mismo año, pero unos meses mas tarde (1.12.98) el navarro afincado en Barcelona Adolfo Osta graba esta versión en su disco “Te mandaré mi corazón caliente”, cuyo segundo corte es esta versión

https://youtu.be/awIGlgu4uQI

 


Catorce años después, (2012) graba una nueva versión junto a Ester Formosa para el disco “la vida anar tiran “ (tercer corte)

https://youtu.be/1qVfFe4IMQw

 


Finalmente en abril de 2018, Billy Boom Band, lo incluye en su disco “Lorca Pop” (tercer corte)

https://youtu.be/x9pW7hgEKzw

 


Buen jueves

 

12 de mayo de 2021

Whistle Stop Roger Miller 1973. BSO Robin Hood y que suena ahora en un anucio de café

  


Si habéis visto la televisión este mes suena una música en el anuncio de una marca de café con un silbido, que segura que os suena y que la verdad es que anima mucho, así que he decidido traeros la versión original, de un señor llamado Roger Miller, y que fue conocido por su música country de los años sesenta (quizá el mayor éxito fuera King of the Road con la voz de Dean Martin, que es además su canción mas versionada)y sobre todo por su silbido, mejor dicho por los sonidos que podía emitir con su aparato fonador

El tema original es la apertura de la película de Robin Hood de Disney de 1973. Realizada en dibujos animados, Roger Miller interviene como narrador y firma tres de los temas de la banda sonora, Este inicio es muy bueno. José Alfaro en su blog la pluma de Dumbo (https://laplumadedumbo.wordpress.com/2012/06/14/el-silbido-de-robin-hood/) lo cataloga dentro de los tres grandes silbidos de la historia del cine, junto a La Muerte Tenía un precio y Kill-Bill. Os dejo con la entrada de la película disfrutarla y luego volveré sobre ella

https://youtu.be/gxnvxtYfsd4

 


Curiosamente la versión en español versiona al narrador, pero no al cantante. Os dejo con un vídeo de una entrevista en directo a Roger Miller en la televisión para que veáis su habilidad

https://youtu.be/obslh1clzPU

 


En 1998 una estudiante de diseño canadiense Deidre Lacarte, creó el sitio Hampton’s Hamster House en homenaje a su mascota y que consistía en cuatro GIFs animados de hamsters y otros roedores repetidos en filas por docenas con una melodía contagiosa de fondo que se repetía sin cesar, la melodía era parte del tema de Roger Miller Whistle Stop, y después de seis meses el sitio se difundió salió en las noticias de las televisiones y la popularidad creció y creció. En el año 2000 se realiza el tema “The Hampsterdance Song”, que lleva a varios discos posteriores y que se emplea en un par de películas, Suena así

https://youtu.be/p3G5IXn0K7A

 


Y con eso acabo con la canción, pero el amigo José Alfaro en su entrada (https://laplumadedumbo.wordpress.com/2012/06/14/el-silbido-de-robin-hood/) de 14 de junio de 2012, comenta el paralelismo existente entre el inicio de Robin Hood (estrenada el 8 de noviembre de 1973) con la entrada de otra película mítica del cine; El Golpe estrenada el 1 de enero de ese año, comparad vosotros mismos

https://youtu.be/BCq8jvBrjMc

 


Os he dejado con un vídeo un poco mas largo por acabar de oír el tema de Scott Joplin, que merece la pena. Si queréis oír algo mas de este tema os remito a una entrada de hace seis años https://fonocopiando.blogspot.com/2015/05/the-entertainer-y-otras-canciones-de-el.html

 

Buen miércoles

11 de mayo de 2021

Ya Ves. Un Titulo y Dos Canciones. José Antonio Labordeta & Ismael Serrano

 


Ya ves

que vamos avanzando

cumpliendo este camino

no lo sé

ya ves.

 

Ya ves

que vamos recordando

creciendo hacia el ocaso

no lo sé

ya ves.

 

Ya ves

que pálidas palabras

se pierden en la noche

sin hallar solución.

 

Ya ves

que hemos ido surgiendo

de inciertas duras voces

de desesperación.

 

Recuérdame

como un árbol batido

como un pájaro herido

como un hombre sin más;

recuérdame

como un verano ido

como un lobo cansino

como un hombre sin más.

 

Ya ves

que fuimos agrietando

los muros mantenidos

no lo sé

ya ves.

 

Ya ves

que estamos añorando

unos niños perdidos

no lo sé

ya ves.

 

Ya ves

que voces diferentes

se cruzan en el alba

buscando la verdad.

 

Ya ves

que fuimos puente herido

de abrazos detenidos

por ver la libertad.

 

José Antonio Labordeta

 

Corría el año 1975, y un cuarentón profesor de segunda enseñanza, escritor y poeta, llamado José Antonio Labordeta publicaba su segundo disco “Tiempo de Espera”, que incluía esta bella canción, que al principio se titulaba “Melodia Testimonial” El 5 de julio de 1977, Alvaro Feito escrbía una reseña de este disco en la revista “Triunfo” : «Labordeta pertenece a un distinto género de cantantes de nuestro país. No es ni una estrella, ni un divo ni nada que se le parezca. Es un hombre, un poeta, un escritor, un profesor de Segunda Enseñanza, un compositor que viene de abajo, y que abajo quiere permanecer, dando todo lo que puede a sus compañeros, a sus coetáneos». (http://www.triunfodigital.com/mostradorn.php?a%F1o=XXX&num=666&imagen=57&fecha=1975-07-05)

Parece que el comentario de Alvaro Feito era profético y Labordeta ha sido uno de las personas más queridas en este país, incluso a pesar de haber ejercido como político, lo que hizo con una honradez que le caracterizaba. Os dejo con un vídeo de un concierto en Zaragoza en el 2006

https://youtu.be/CG8TJo1Q2Uw

 



Veinticinco años más tarde con apenas veintiséis años publica su tercer disco “Los Paraísos Desiertos” que incluye este tema

Ya ves
A veces me canso de ser hombre y también
Me agota escuchar que todo va bien
Y ver tristes hombres mirando al sur
Y no existir si no me miras tu

Ya ves
A veces me canso de perderte y saber
Que estamos solos y no va a volver
Guevara para darme la razón
De no verte tendida en mi colchón

Y mientras tanto estrépitos de andamios
Pateras y naufragios desvelan nuestro sueño
Y mientras tanto si hoy se cae La Habana
El día de mañana quien será nuestro dueño

Así yo canto para recordar
Que sigues a mi lado
Que aun sueñas despierta porque así
Vencemos el cansancio
Así yo canto para recordar
Que aun seguimos vivos
Si no ves mas allá de tu horizonte
Estaremos perdidos

Ya ves
A veces me canso de ser libre, de ser
Libre para vendarme y caer
Muerto donde mi libertad prefiera
Siempre al otro lado de tu frontera

Ya ves
A veces me canso de mi, de no tener
Valor para buscarte y cometer
Todo delito que este amor exija
Quieta ahí, tus labios o la vida

Y mientras tanto, estrépitos de andamios
Pateras y naufragios desvelan nuestro sueño
Y mientras tanto si arde Lacandona
Si Marcos abandona, quien será nuestro dueño

Así yo canto para recordar
Que sigues a mi lado
Que aun sueñas despierta porque así
Vencemos el cansancio
Así yo canto para recordar
Que aun seguimos vivos
Si no ves mas allá de tu horizonte
Estaremos perdidos

Ismael Serrano

https://youtu.be/n37YDXlH0VA

 


Hay una versión cantada con la compañía de Luis Eduardo Aute, con motivo de los recitales que dio Ismael Serrano en el Teatro Lope de Vega de Madrid y que aparece en el disco “Principio de Incertidumbre”, acabo con esa versión

https://youtu.be/KgH3rQQLcZc

 


Buen martes, mejor en buena compañia