Buscar en este blog

13 de junio de 2025

La Canción del viernes: Viaje con nosotros poema de Luis Alberto de Cuenca musicado por la Orquesta Mondragón y mas versiones


Viaje con nosotros

Viaje con nosotros
si quiere gozar.
Viaje con nosotros
a nuestra ciudad.
Y disfrute
de todo al pasar;
y disfrute
de las hermosas historias
que les vamos a contar.

Viaje con nosotros
y podrá encontrar
atractivos monstruos
que le sonreirán. 

Y disfrute
del gusto que da;
y disfrute
de la amistad de sirenas
y de serpientes de mar.

En su viaje los romances abundarán
y en sus brazos los dragones se arrojarán.
Serán suyos
Marlene y Tarzán,
serán suyos.
Quien compra nuestro billete
compra la felicidad.

Con nosotros viaja el sueño y la novedad,
la alegría, la sorpresa y el carnaval.
Todos juntos
iremos allá,
todos juntos.
Quien compra nuestro billete
compra la felicidad

Luis Alberto de Cuenca  Canciones Completas (1980 - 2008) Ed Reino de Cordelia 2019

https://youtu.be/A6q86Q9f8eg 


 

Este fue el primer gran éxito de Javier Gurrucha y la Orquesta Mondragón, era la canción con la que  que comenzaba  su disco Bon Voyage de 1980. 

Los autores de la letra, según la SGAE, son además de Luis Alberto de Cuenca,  Eduardo Haro Ibars, Fernando González de Canales y Javier Gurruchaga. El vídeo anterior es de una actuación en el Programa de TVE "Aplauso" del 21 de febrero de 1981

También fue el título de un programa de variedades emitido en la televisión publica en 1988, dirigido por Javier Gurruchaga, que fue objeto de crítica por muchas parodias la que mas polémica causó fue la  de Albert Boadella y Juglars el 23 de febrero de 1988

https://youtu.be/8QX6fK83Oo0


 

En relación con las  versiones, no encuentro ninguna previa a la que realiza el grupo musical canario "La Trova", es el tema que  abre su CD del  2016  "All you need is love (En Vivo)"

https://youtu.be/swmTnhU4yho 


 

En el 2017  el cantautor mexicano Aleks Syntek grabó esta  versión para su álbum Trasatlántico (décimo quinta pista)

https://youtu.be/Xm3HUJiC4lE


 

Buen finde y "bon voyage" en vuestra vida

https://youtu.be/bZsDh0vmev4


 

 PS: Una curiosidad es la comparación de los textos de las canciones de Luis Alberto de Cuenca con poemas del propio autor. en el estudio de Carlos Iglesias Díaz, prólogo de la edición  de Canciones Completas (1980 - 2008) de la editorial Reino de Cordelia. A modo de ejemplo de la canción de hoy

 Vive la vida

Vive la vida. Vívela en la calle
y en el silencio de tu biblioteca.
[…]
Vívela en madrugadas infelices
o en mañanas gloriosas, a caballo 

por ciudades en ruinas o por selvas
contaminadas o por paraísos,
sin mirar hacia atrás.
Vive la vida.

Luis Alberto de Cuenca  Por fuertes y fronteras (1996).

El  prólogo y una pequeña parte del libro se pueden descargar gratuitamente en la web de la editorial

https://www.reinodecordelia.es/wordpress/wp-content/uploads/2019/03/Primeras-pa%CC%81ginas-Canciones-completas.pdf 



12 de junio de 2025

El Encuentro, La mal casada, Farai un vers de dreyt nien, poemas de Luis Alberto de Cuenca, musicados por Gabriel Sopeña y Loquillo. Recordando a Guillermo de Aquitania

 

El Encuentro 

                A Juan Manuel de Prada

En Salamanca, el último noviembre,
te encontré por la calle, tan delgada
como entonces, pero con más arrugas.
Dabas clase de no sé qué muy raro
(Textología, por ejemplo) y eras
muy feliz explicando a tus alumnos
lo divino y lo humano. Me dijiste
que tus hijos quedaron en Madrid,
con su padre, y que sólo los veías
—ya eran mayores— tres o cuatro veces
al año; que te habías doctorado
(¡por fin!) y que ahora sólo te faltaba
ser funcionaria para ver el mundo
desde el lugar que merecías.
                                            Yo
te dije que bueno, que pasaba
por allí casualmente, que tenía
un amigo escritor en Salamanca
y que había venido a visitarlo.
Tú me dijiste: “¿Tienes mucha prisa
o podemos tomarnos algo juntos?”

Después de muchas copas, con el alba
siguiendo nuestra pista, te lo dije:
“Desde entonces no ha habido otra mujer”.
Y en mi interior bullía la mentira
al alimón con el deseo, y todo
—aquel horrible bar, tú y yo, la noche—
era tan esperpéntico y absurdo
que se parecía a la vida.

Luis Alberto de Cuenca. Por fuertes y fronteras (Visor Libros, 1996)

https://youtu.be/RJ91QS-dSeg 


 

 Loquillo incluyó este tema de Luis Alberto de Cuenca en su disco dedicado al poeta el 2011, "Su nombre era el de todas las mujeres" (Quinta pista). Volvió a incluirlo en su disco del pasado año 2024, "Trangresiones, Antología poética, 1994 - 2024) (novena pista, del segundo CD). La versión que os he puesto aparece en el Álbum "En Madrid" publicado  en junio de 2012. El álbum fue grabado en directo en el Teatro Coliseum de Madrid el 20 de febrero de 2012, en el marco de la gira teatral A solas. Es la décimo sexta pista del DVD y la décimo cuarta del CD).

Sigo con otro texto de nostalgia del pasado perdido: La mal casada

Me dices que Juan Luis no te comprende,
que sólo piensa en sus computadoras
y que no te hace caso por las noches.
Me dices que tus hijos no te sirven,
que sólo dan problemas, que se aburren
de todo y que estás harta de aguantarlos.
Me dices que tus padres están viejos,
que se han vuelto tacaños y egoístas
y ya no eres su reina como antes.
Me dices que has cumplido los cuarenta
y que no es fácil empezar de nuevo,
que los únicos hombres con que tratas
son colegas de Juan en IBM
y no te gustan los ejecutivos.
Y yo, ¿qué es lo que pinto en esta historia?
¿Qué quieres que haga yo? ¿Que mate a alguien?
¿Que dé un golpe de estado libertario?
Te quise como un loco. No lo niego.
Pero eso fue hace mucho, cuando el mundo
era una reluciente madrugada
que no quisiste compartir conmigo.
La nostalgia es un burdo pasatiempo.
Vuelve a ser la que fuiste. Ve a un gimnasio,
píntate más, alisa tus arrugas
y ponte ropa sexy, no seas tonta,
que a lo mejor Juan Luis vuelve a mimarte,
y tus hijos se van a un campamento,
y tus padres se mueren.

Luis Alberto de Cuenca. El otro sueño - Renacimiento. (1987

https://youtu.be/UOsiEzMkMks 


 

Acabo con un poema, "Farai un vers de dreit nien" cuyo título es el primer verso de  la más famosa canciones de trovadores que conservan de Guilhem de Peiteus (Guillermo de Poitiers, Guillermo IX de Aquitania). escritas en el siglo XI en  lengua provenzal. Luis Alberto de Cuenca tradujo  varios de sus poemas, entre ellos este, os dejo con el original  su traducción, aunque puestos a elegir, me gusta mas la de Leopoldo María Panero

 I
Farai un vers de dreit nien:
non er de mi ni d’autra gen,
non er d’amor ni de joven,
           ni de ren au,
qu’enans fo trobatz en durmen
          sus un chivau.

II
No sai en qual hora·m fui natz,
no soi alegres ni iratz,
no soi estranhs ni soi privatz,
          ni no·n puesc au,
qu’enaisi fui de nueitz fadatz
          sobr’un pueg au.

III
No sai cora·m sui endormitz,
ni cora·m veill, s’om no m’o ditz;
per pauc no m’es lo cor partitz
          d’un dol corau;
e no m’o pretz una fromitz,
          per Saint Marsau!

IV
Malautz soi e cre mi morir;
e re no sai mas quan n’aug dir,
Metge querrai al mieu albir,
          e no·m sai tau;
bos metges er, si·m pot guerir,
          mor non, si amau.

V
Amigu’ai ieu, non sai qui s’es:
c’anc no la vi, si m’aiut fes;
ni·m fes que·m plassa ni que·m pes,
          ni no m’en cau:
c’anc non ac norman ni franses
          dins mon ostau.

VI
Anc no la vi et am la fort;
anc no n’aic dreit ni no·m fes tort;
quan no la vei, be m’en deport;
          no·m prez un jau:
qu’ien sai gensor e belazor,
          e que mais vau.

VII
No sai lo luec ves on s’esta,
si es en pueg ho es en pla;
non aus dire lo tort que m’a,
          abans m’en cau;
e peza·m be quar sai rema,
          per aitan vau.

VIII
Fait ai lo vers, no sai de cui;
e trametrai lo a celui
que lo·m trametra per autrui
          enves Peitau,
que·m tramezes del sieu estui
          la contraclau.

Guillermo IX de Aquitania 

 

Haré un poema de la pura nada. 

 I
Haré un poema de la pura nada.
No tratará de mí ni de otra gente.
No celebrará amor ni juventud
ni cosa alguna,
sino que fue compuesto durmiendo
sobre un caballo.

II
No sé en qué hora nací
no estoy alegre ni estoy triste,
no soy huraño ni sociable,
y no puedo hacer otra cosa,
que de este modo fui de noche hadado
en una alta montaña.

III
No sé cuándo estoy dormido
ni cuándo velo, si no me lo dicen.
Por poco se me parte el corazón
de un punzante dolor;
pero no doy a cambio el precio de una hormiga,
¡Por San Marcial!

IV
Enfermo estoy y temo morir,
y de ello no sé más que lo que oigo decir;
médico buscaré a mi voluntad,
y no sé de uno así.
Buen médico será si consigue curarme,
pero no, si empeoro.

V
Amiga tengo, no sé quién es,
pues nunca la vi, por mi fe.
Nada ha hecho que me agrade o me disguste
y no me importa en absoluto,
que nunca hubo normando ni francés
en mi casa.

VI
Nunca la he visto y mucho la amo,
jamás obtuve de ella favor ni disfavor;
cuando no la veo, hago caso omiso:
no doy a cambio un gallo.
Que sé de una más gentil y hermosa,
y que más vale.

VII
No sé en qué lugar habita,
si es en montaña o si es en llano;
no me atrevo a decir la sinrazón que me hace,
prefiero callar;
y mucho me pesa que ella se quede aquí:
por eso me voy.

VIII
Mi poema está hecho, no sé sobre qué.
Me propongo enviarlo a aquel
que, por medio de otro, lo enviará
a Poitou, de mi parte;
y le ruego que de su estuche me haga llegar
la contraclave.

Guillermo IX de Aquitania. Traducción Luis Alberto de Cuenca (Canción IV)

https://youtu.be/Q1puctFGuUY 


 

Guillermo IX de Aquitania, duque de Aquitania y conde de Poitiers. Se dice de él que fue uno de los hombres más corteses del mundo, un buen caballero con las armas y un excelente amador de damas. Pertenecía a una ilustre familia, también preocupada por la cultura. Tuvo amores escandalosos y fue excomulgado por ello en dos ocasiones. Él es el primer trovador conocido, escribe en lengua provenzal, inventa las reglas del "trovar" y su obra marca el comienzo de la edad de oro de la literatura medieval en lengua romance. Se conservan once poesías. De él se dice que es el famoso  Don Gaiferos  que murió en peregrinación a Santiago de Compostela. 

Disculpad la introducción pero creo que es necesaria para entender el poema y la canción

Farai un vers de dreit nien 

Sobre ti, sobre mí, sobre el infierno
de nuestro amor y sobre el paraíso
de nuestro amor, sobre el milagro inútil
de haberte conocido y el abismo
de haber viajado al alba y al crepúsculo
con un monstruo tan dulce y tan dañino,
sobre la huella que dejó tu cuerpo
en mi cama y en todos mis sentidos,
sobre el vestido negro ribeteado
de encaje con que andabas por el filo
de la traición, sobre tu piel blanquísima
y sobre el tiempo que perdí contigo….
Sobre todas las cosas que anteceden
y sobre nada (¿acaso no es lo mismo?)
escribiré un poema, recordando
la canción de Guillermo, con el frío
de la distancia y con la sensación
de no haberlas vivido.

Luis Alberto de CuencaSin miedo ni esperanza (Visor Libros, 2002) 

https://youtu.be/K_ILs1APeBc


 

Poco que añadir. Acabo con esta canción y abandonaré a Loquilo y a Gabriel Sopeña, no sin pena, hasta la próxima, seguiré mañana con Luis Alberto de Cuenca

 

Buen jueves 


PS: Mas sobre el Romance jacobeo de Don Gaiferos

https://fonocopiando.blogspot.com/2020/11/de-ruta-jacobea-romance-de-don-gaiferos.html 

11 de junio de 2025

Bésame Tonta, Los tres Cerditos, Garras humanas, poemas de Luis Alberto de Cuenca, musicados por la Orquesta Mondragón


Bésame Tonta

Triste estoy
Triste estoy.. sin tu amor
Sin tu amor
No me importa nada lo que soy

Tu dudes me mata
Tu olvido me rompe el corazón
Me quema tu ausencia
Todo en mi es delirio y frenesí

Solo estoy
Solo estoy sin tu amor
Solo estoy
Solo estoy sin tu amor

Soy capaz de dejarlo todo..
Por tu amor
Por tu amor
Se me llena el alma de dolor

Tu dudes me mata
Tu olvido me rompe el corazón
Me quema tu ausencia
Todo en mi es delirio y frenesí

Bésame, bésame tonta
Bésame, bésame tonta

Sin tus besos la vida me aburre
Con tus besos da gusto vivir
En tus brazos aprendí a besar mejor
En tus brazos quisiera morir

Bésame, bésame tonta
Bésame, bésame tonta

Si me besas con esa boquita
Bajare a todo el cielo hasta mi
Un besito sera paraíso que..
Al infierno me condene a mi

Bésame, bésame tonta 

Luis Alberto de Cuenca Canciones Completas (1980 - 2008) (ED Reino de Cordelia 2019)

https://youtu.be/KAj0W4yMcjw


 

La segunda colaboración de Luis Alberto de Cuenca con Javier Gurruchaga, fue para la música de la banda sonora "Bésame tonta" de 1982, este es el tema con el nombre de la película, y protagonizada por Gurruchaga. De la música de la peli, me quedo con otro tema en el que Luis Alberto de Cuenca vuelve a jugar con la literatura y los cuentos: "Los tres cerditos"

 De los tres cerditos dos me gustan mucho a mí
se pasan la vida sin dar golpe en su jardín
sigue tu su ejemplo y verás como eres más feliz

cantan todo el día y no paran de bailar
se divierten tanto que se olvidan de cenar
no se aburren nunca y siempre tiene con que disfrutar

 De los tres cerditos uno no me gusta a mí
se pasa la vida sin parar de trabajar
tiene la manía de pensar en progresar

El cerdito sabio no lo puedo yo aguantar
que se habrá creído a mi no me va a ganar
de un solo bocado me lo voy a merendar.

Luis Alberto de Cuenca Canciones Completas (1980 - 2008) (ED Reino de Cordelia 2019)

https://youtu.be/gsH4OrZK9j4


 

El vídeo es una escena de la película. Acabo con la gran canción de ese disco, que es una de las que mejor han soportado el paso del tiempo según los entendidos. "Garras Humanas

Soy el hombre sin brazos del circo
Soy capaz de fumar con los pies
Cada noche la gente me aplaude más
Pero yo me quisiera morir
 
Con los pies le disparo puñales
A una chica que baila ante mí
Todo el mundo se abraza con la emoción
Pero yo me quisiera morir
 
Ya perdí mis brazos
Y perdí tu amor
Me quiero morir
 
Me ocultaba con truco mis brazos
Siendo un monstruo, podía vivir
Nunca tuve cariño de nadie aquí
Hasta que te acercaste a mí
 
Pero tú me querías sin brazos
Por tu amor, yo me los corté
Yo creía que así me ibas a querer
Y te fuiste con un domador
 
Ya perdí mis brazos
Y perdí tu amor
Me quiero morir
 
Soy el hombre sin brazos del circo
Me quiero morir
Soy capaz de fumar con los pies
Me quiero morir
 
Luis Alberto de Cuenca Canciones Completas (1980 - 2008) (ED Reino de Cordelia 2019)

 https://youtu.be/SQEmIXjcfPM
 

 
Acabo como el lunes con otro directo de la Orquesta Mondragón con Javier Gurruchaga en  las fiestas de Bilbao de agosto del 2024
 
 


Buen miércoles
 

PS: Por cierto Bésame Tonto, (Kiss Me, Stupid) es una comedia de Billy Wilder, bastante divertida. De momento se puede ver en Youtube

  https://youtu.be/1Pu_752NWro


 

10 de junio de 2025

Cuando vivías en la Castellana y Political incorrectness, poemas de Luis Alberto de Cuenca musicados por Gabriel Sopeña y Loquillo


 
Cuando vivías en la Castellana

Cuando vivías en la Castellana
usabas un perfume tan amargo
que mis manos sufrían al rozarte
y se me ahogaban de melancolía.

Si íbamos a cenar, o si las gordas
daban alguna fiesta, tu perfume
lo echaba a perder todo. No sé dónde
compraste aquel extracto de tragedia,
aquel ácido aroma de martirio.

Lo que sé es que lo huelo todavía
cuando paseo por la Castellana
muerto de amor, junto al antiguo hipódromo,
y me sigue matando su veneno.

Luis Alberto de Cuenca  La caja de plata - Renacimiento (1985)

https://youtu.be/xdWh4IPAMiU 



Luis Alberto de Cuenca solo es dos años mas joven que Hilario Camacho, aunque ideológica y vitalmente, pueden estar en las antípodas. Católico, filólogo, funcionario del CSIC, con cargos públicos durante los gobiernos del PP, nuestro poeta de hoy y el creativo, libertario que era Hilario, pero ambos han sido bastante inconformistas y la música no debería entender de vidas ni de autores, sino sólamente de lo que nos llega al corazón y emociona

Hoy os traigo otra faceta, menos gamberra de Luis Alberto de Cuenca, con poemas que han sido musicados por Gabriel Sopeña y cantados y adaptados por Loquillo. La canción de hoy aparece en el CD del 2011 de Loquillo "Su nombre era el de todas las mujeres " (cuarto tema). Años mas tarde aparece cantado por Gabriel Sopeña y Loquillo en el CD "La vida es de los que arriesgan" del 2023 (Quinto tema del primer CD)

https://youtu.be/NGwZ3e5inNA



La otra propuesta de hoy es el poema Political incorrectness

Sé buena, dime cosas incorrectas
desde el punto de vista político. Un ejemplo:
que eres rubia. Otro ejemplo: que Occidente
no te parece un monstruo de barbarie
dedicado a la sórdida tarea
de cargarse el planeta. Otro: que el multi-
culturalismo es un nuevo fascismo,
sólo que más hortera, o que disfrutas
pegando a un pedagogo o a un psicólogo,
o que el Mediterráneo te horroriza.

Dime cosas que lleven a la hoguera
directamente, dime atrocidades
que cuestionen verdades absolutas
como: “No creo en la igualdad”. O dime
cosas terribles como que me quieres
a pesar de que no soy de tu sexo,
que me quieres del todo, con locura,
para siempre, como querían antes
las hembras de la Tierra.

Luis Alberto de Cuenca  La vida en llamas (2006)

https://youtu.be/GHFP5kawtd8


 

También es del CD de Loquillo "Su nombre era el de todas las mujeres", era el tema con el que comenzaba el álbum del 2011. También aparece en el doble CD de Gabriel Sopeña y Loquillo La vida es de los que arriesgan" del 2023 (tercer tema del primer CD)

 https://youtu.be/5SPzNgkq85Q



Buen martes

9 de junio de 2025

Mis gafas, Champú rojo & Tu eres la noche, poemas de Luis Alberto de Cuenca, musicados por la Orquesta Mondragon


 Mis gafas

Un día, en Estambul,
vi que un ciego vendía sus gafas,
y, huyendo de la luz,
las cambié por un mapa de Islandia.

Me las puse y sentí que viajaba,
que las chicas eran todas mis esclavas.
Me las puse y el dinero me sobraba,
y el tiempo de mi vida no pasaba.

Un día, en Malibú,
fui a ponerme de nuevo mis gafas,
y, huyendo de la luz,
fui a buscarlas y vi que no estaban

 Ya la luz de las cosas me hiere
y las chicas de mí ya se apartan.
Mi dinero ya nadie lo quiere
y las horas que corren me matan.

Un día, en Xanadú,
vi a un enano vendiendo mis gafas,
y, huyendo de la luz,
las cambié por un libro de Sawa.

Me las puse y sentí que viajaba,
que las chicas eran todas mis esclavas.
Me las puse y el dinero me sobraba,
y el tiempo de mi vida no pasaba.

Un día, en Honolulú,
fui a ponerme de nuevo mis gafas,
y, huyendo de la luz,
fui a buscarlas y vi que no estaban.

Ya la luz de las cosas me hiere
y las chicas de mí ya se apartan.
Mi dinero ya nadie lo quiere
y las horas que corren me matan

Luis Alberto de Cuenca  Canciones Completas (1980 - 2008) (Ed. Reino de Cordelia, 2019)

https://youtu.be/noQj-d-qybQ 



Nueva semana y aprovechando la votación que acabó en empate para nombrar a Luis Alberto de Cuenca miembro de la RAE, sigo con recuerdos, mas animados en este caso, empiezo con la faceta de Luis Alberto de Cuenca como letrista, que comienza con el segundo disco de la Orquesta Mondragón y Javier Gurruchaga, "Bon Voyage" una joya, que he podido cantar muchas, veces, de los temas en los que escribe Luis Alberto de Cuenca, lo mejores son sin duda el famoso "Viaje con nosotros", del que hablaré el viernes y Caperucita Feroz, del que escribí hace cuatro años y medio, tras leer el libro publicado por Reino de Cordelia . Para comenzar la semana, he elegido potras tres canciones de este disco, que me gustan, la primera  la segunda pista de la cara A, muy bien musicado, y con un vídeo con un directo brutal como los que hacía y sigue haciendo el donostiarra Gurruchaga. La segunda canción es la cuarta  pista de esa cara A

Champú rojo

 ¡Cómo me gusta sentirme tan guapo!
¡Ay, qué frescor! ¡Qué delicia sin fin!
Me dan la crema por toda la cara.
¡Ay, cómo cuidan las chicas de mí!

Pruébalo,
con las tijeras te cortan el pelo,
siéntelo,
y te lo cardan, llenas de emoción.

Son dos las chicas que me hacen las uñas
y las que pintan mis labios de rouge.
Hay una rubia teñida de negro
y una morena que se llama Lou.

Pruébalo,
ponen el rimmel sobre tus pestañas,
siéntelo,
y te depilan con todo su amor.

¡Qué sensación!
¡Qué suavidad!
¡Qué perversión
poder matar!
Pruébalo.

Estoy tan guapo que ellas me sonríen
y seductoras se acercan a mí.
Cierran las puertas. Corren las cortinas.
¡Ah, si supieran que van a morir! 

Pruébalo,
ciega un spray de perfume sus ojos,
siéntelo,
su pelo ardiendo en el secador.

A aquella rubia teñida de negro
le clavé un peine en el corazón
Ahogué los gritos de Lou, la morena,
con laca y crema, tinte y jabón.

Pruébalo,
pones el rimmel sobre sus pestañas,
siéntelo,
y las depilas con todo tu amor.

¡Qué sensación!
¡Qué suavidad!
¡Qué perversión
poder matar

Pruébalo.

Luis Alberto de Cuenca  Canciones Completas (1980 - 2008) (Ed. Reino de Cordelia, 2019)

https://youtu.be/eDVQc7Nx6NQ 



Este es un tema que nunca llegué a entender hasta que leí el libro del que hablo hoy, donde se escribe, debajo del título de la canción: Champú rojo "(Esta  canción está basada en un hecho real, ocurrido
en la ciudad de Brighton (Inglaterra) durante el verano de 1965. Los cadáveres de las hermanas Davidson, famosas peluqueras de la localidad, fueron encontrados horriblemente mutilados en su lugar de trabajo. El asesino nunca fue descubierto
)."

Para seguir con otra canción mas relajada, acabo con

Tu eres la noche

La noche está
llena de ti.
Tú eres la noche.

Ven hacia mí,
dame tu amor
y tus tinieblas.

Si tú no estás
siempre junto a mí,
pronto el alba vendrá
y me moriré,
y me moriré
de amor.

Oigo tu voz,
siento tu piel
hecha de sombra.

Si no estás tú,
se acabará
pronto mi vida.

Si tú no estás
siempre junto a mí,
pronto el alba vendrá
y me moriré,
y me moriré
de amor.

Tu oscuridad
me da la luz
que necesito.

Si no estás tú,
se acabará
pronto mi vida

Si tú no estás
siempre junto a mí,
pronto el alba vendrá
y me moriré,
y me moriré
de amor

Luis Alberto de Cuenca  Canciones Completas (1980 - 2008) (Ed. Reino de Cordelia, 2019)  

https://youtu.be/vKZ8A_LPxgo

 


Acabo por hoy, con la interpretación del primer tema por la Orquesta Mondragón en el Aste Nagusia de Bilbao del pasado año 2024

https://youtu.be/tLbR6TyFIwM


 

Buen inicio de semana

8 de junio de 2025

Recordando a Hilario Camacho 7. Oye niña, Y todos duermen, Clave secreta (1990 a 2006). Volar es para los pájaros

 

En 1990, casi de puntillas, sin apenas promoción, con una distribución muy escasa,  en un sello muy pequeño, publica Hilario Camacho  "El Mercader del Tiempo", que venía a continuar el estilo de sus discos de los 80. Como el propio Hilario manifestó, "al final, el artista siempre le está dando vueltas a la misma idea", su idea de canción. La discográfica desapareció antes de que transcurriese un año de la publicación, por lo que este trabajo, pasó tan desapercibido que, al aparecer en 1997 el siguiente álbum con el sello  Warner "En Concierto"  canciones como "Oye, niña" o "Sol en invierno", fueron consideradas como nuevos temas

https://youtu.be/fqJPR-QA7Zo 



El éxito obtenido con "En Concierto" significó una nueva oportunidad, y en 1998 graba nuevo trabajo "Lunático Veneno" El disco, para los parámetros de un artista como Hilario Camacho, no funcionó del todo mal, pero no tan bien como el anterior y la discográfica no le renovó su contrato. De este disco he elegido tres temas el segundo corte con letra de Jorge Flaco Barral, El metro, un gran tema

https://youtu.be/xLIZeD5zwlQ


 

La cuarta pista del disco es el bolero interpretado con Carmen Rodríguez, "Y todos duermen". Una letra muy del estilo de Hilario Camacho. Os dejo con un vídeo con la letra, 

 https://youtu.be/imMJnLiohiI


 

En el 2003, tras años buscando, una discográfica independiente, Kainós, confía en él para su nuevo disco "No cambies por nada". Se trata de un disco en el que Hilario vuelve al sonido que venía haciendo en sus últimas entregas, dando de nuevo entrada a los arreglos electrónicos (percusiones, teclados) aunque de forma tímida, con una producción bastante austera y desnuda para no ahogar lo esencial: la voz y la melodía, De este disco he seleccionado su sexto tema. "Clave Secreta", con un vídeo en un directo en Canal Andalucía en el 2005

https://youtu.be/BOvtqN5v86U


 

Nos dejó antes de que apareciera su último trabajo, cierro con las palabras de Rafa Hernández "Hilario Camacho fue un madrileño inteligente, lo bastante como para decidir su final sin interferencias de nadie (2006), en la misma ciudad que noche tras noche le vio acostarse al alba para describirla en un temazo como Madrid amanece o cantar al amor como nadie en aquel que engrandecía el espíritu. Al puro estilo de los suicidas románticos, se despidió con una nota manuscrita, una crítica tan ácida como apasionada hacia buena parte de sus compañeros de oficio. De ideas abiertamente libertarias, separó con esmero la militancia del arte porque "me niego a acudir a un recital con el carné de no se qué en la boca". Lo pagó con el silencio en los episodios finales de una vida artificialmente recortada. Un silencio culpable, intencionado, que ignoró sus últimos trabajos pese a encontrarse decorados con el ornamento de la excelencia. La derecha cavernícola no olvidaba porque esa nunca olvida, reduce el perdón a un mero trámite de la confesión cristiana; la izquierda de siempre, la que en el tiempo de los megabytes rinde culto a un martillo, escogió rojos obedientes de los que se decoloran al olor de la pasta; a Sabina frente a Krahe, a Victor (el capo de la SGAE, tela) en detrimento de Hilario. Y luego desprotican del comportamiento de los elegidos. Hilario Camacho fue un madrileño inteligente, lo bastante como para intuir que eso de volar es para los pájaros y que el final de viaje tienes que ser tú porque solo tú puedes serlo. Los únicos medicamentos conocidos para obsequiar al viento la utopía de que aún es posible la vida." (https://hetero-doxia.blogspot.com/2016/04/hilario-camacho-y-todos-duermen-vdln-102.html)

https://youtu.be/MPX9oZs0IUU 


Acabo esta larga semana, con la que creo fue su ultima entrevista grabada

https://youtu.be/vnZ4U4wyNyo


 

Hoy Hilario Camacho cumpliría 77 años, los que te conocimos y te escuchamos, te recordamos. Buen domingo