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9 de septiembre de 2024

Blues de Harlem, poema de Concha Zardoya, musicado por Paco Damas y cantado por Miguel Ríos

 

Sin saber por qué respiras.
Sin saber por qué tú cantas.
Sin saber por qué tú cantas
¡Es solo por estás viva!

No cruces la puerta negra.
Abre ya la puerta blanca:
Abre ya la puerta blanca:
la puerta que no se cierra.
 
Villanos,
los versos sin refugio
que se van solos
al universo.
 
En Harlem cantaban blues
y resuena todavía
en el oído interior
que de escuchar no se olvida:
En Harlem cantaban blues
y resuena todavía
La muerte que me anunciaban  
Es solo una herida
 
¿Qué forma tiene el recuerdo?
¿Qué color la inteligencia?
¿Qué color la inteligencia?
¿Hay latido en el silencio?

EL zigzag del embragiado
va rubricando la calle
va rubricando la calle
de dibujos picassianos.  

Villanos,
los versos sin refugio
que se van solos
al universo.  

En Harlem cantaban blues
y resuena todavía
en el oído interior
que de escuchar no se olvida:
En Harlem cantaban blues
y resuena todavía
La muerte que me anunciaban  
Es solo una herida

Concha Zardoya

https://youtu.be/QTCwtrHeYdc

 


Poesía siempre necesaria, otra mujer invisible, Concha Zardoya,  que recuerda Paco Damas, Nacida  en Valparaiso (Chile) en 1914, regresa a España, con sus padres en 1932. Escribe y trabaja durante la Segunda República, volviendo a continuar sus estudios de Filologia en 1947. Docente y estudiosa, trabaja muchos años en Universidades de Estados Unidos, aunque regresa finalmente a España , falleciendo en el 2004. Realiza una poesía personal en el entorno de la poesía de posguerra española, basado en la poetización de las cosas sencillas, como forma de indagación en los problemas de la condición humana.

De su extensa obra os recomendaría su libro, El don de la simiente, dedicado a las mujeres poetas de todos los tiempos (desde Rosalía de Castro hasta Carmen Conde, pasando por Gabriela Mistral) y publicado en 1993 por ediciones Torremozas. Os dejo el enlace  de la web Cervantes virtual, donde podéis descargar el libro de forma gratuita y segura, para conocer un poco más de sus poemas

https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-don-de-la-simiente-1219407/

 

Buen inicio de semana

6 de septiembre de 2024

Canción del Viernes: Puttin On The Ritz (segunda parte)


Como os contaba el pasado lunes, Puttin' on the Ritz, es un tema del compositor Irving Berlin, de 1927. Es un tema bastante ligado al cine, así que comienzo por la primera versión cinematográfica, de la película del mismo nombre, dirigida por Edward Sloman que se estrenó el 1 de marzo de 1930 con el showman Harry Richman, cantante, actor, pianista y bailarín, y Joan Bennett en los papeles protagonistas. El título deriva de la expresión coloquial Puttin’ on the Ritz, algo así como engalanarse para el Ritz, es decir, vestir a la última.

https://youtu.be/66km3m_UE_k

 


En ese año, además de la versión para banda sonora, se grabaron al menos otras once versiones. La siguiente vez que fue llevada al cine es en la película de 1939 Idiot’s Delight, dirigida por Clarence Brown y protagonizada por Norma Shearer y Clark Gable. Una divertida escena, con una canción que no solo habla de la moda y el estilo de vida de los ricos, sino que también refleja un deseo de escapar de la tristeza ('if you're blue') a través del esplendor y la moda ('where fashion sits'). La mención de personajes como Gary Cooper, un actor famoso por su elegancia, y los Rockefellers, una de las familias más ricas de la época, subraya la aspiración a la alta sociedad y el sueño americano de prosperidad y éxito. 

https://youtu.be/aNFffHQOXMc

 


En  1946, Fred Astaire, protagoniza, junto a Bing Crosby la película Blue Skies y protagoniza la secuencia en que canta y baila Puttin’ On The Ritz. Grande Fred

https://youtu.be/vg2-QnbX6dk


 

Acabo las referencias cinematográficas con la versión de 1974 de El jovencito Frankenstein,  dirigida por Mel Brooks en 1974, con Gene Wilder en el papel del doctor Frankenstein y Peter Boyle en el del Monstruo, quienes protagonizan esta secuencia, que se asemeja a la de Clark Gable, pero claro, las chicas guapas, tienen más éxito que los monstruos

https://youtu.be/GGZRhejBZ8Y

 


De las versiones grabadas, me quedaría con dos, una antigua, la de Ella Fitzgerald de 1958, de su disco Ella Fitzgerald Sings the Irving Berlin Songbook, en este vídeo animado

https://youtu.be/fnu0BgABp7s


 

La segunda más actual, la de Gregory Porter  de su disco del 2015 "Liquid Spirit", en una de sus versiones extendidas, en otro vídeo animado

https://youtu.be/EaftvX6vX08

 


Añado una versión instrumental, seguramente mi preferida de la gran Beegie Adair, de su disco del 2008,   Dancing in the Dark - A Tribute to Fred Astaire, una versión delicada, como la música que hacía esta gran pianista

https://youtu.be/2UsJjknEYXQ


 

Y como todo empezó con la música de Django Reinhardt, no podía faltar una versión cercana al jazz manouche, he seleccionado, una versión reciente de este grupo plurinacional europeo, Marion & Sobo Band, subido hace unos meses  

https://youtu.be/6eaZeX11DMU

 


Buen viernes y buen finde

4 de septiembre de 2024

Cantar de la luna vacia. poema de María Teresa de León, cantado por Paco Damas y Nena Daconte


¡Calla, mi bien! No grites, no llores
no tengas miedo de la noche oscura
no te agarres a mí con los temblores
del que ha visto un león en la espesura
y le asustan los ojos brilladores.

Y a soñar con los ángeles de oro
¡duerme, duerme, mi niño!
Teniendo el corazón hecho ternura
en las estrofas pasa más dulzura
¡canción de cuna que rimó el cariño!

La voz ya no resuena
calmando los temores
del hijo ¡esa es su pena!
que al cielo sus amores
Dios se llevó esta nochebuena.

Ya no calma en la noche tenebrosa
del hijito el pavor
que del rosal florecido, la rosa,
se llevó el segador.
La guadaña implacable que siega
lo mismo el bien que el mal
no ha visto que al cortar el capullo
agostaba el rosal. 

María Teresa León

https://youtu.be/teomHnsIRHc



María Teresa León es conocida por ser la "mujer de" Rafael Alberti, aunque su extensa producción literaria, la llevaría a ser reconocida por su obra

Este poema fue musicado por Paco Damas e incluido en su disco "Invisibles" Las Sin Sombrero 2, un disco donde intenta recordar y alumbrar a tantas mujeres olvidadas por el hecho de ser mujeres. Este tema (segunda pista)  cuenta con la colaboración vocal de Nena Daconte

https://youtu.be/NM6F75kaAj8



Buen miércoles


2 de septiembre de 2024

Canción del lunes "When I get low i get high, de Marion Sunshine, versiones de Ella Fitgerald, The Speakeasy Three, y Ana Belén. Parecidos razonables "Puttin on the Ritz" (primera parte)

 

Siguiendo con la línea de lo que comentaba el viernes pasado, sigo con un tema que también sonó en el concierto, aunque no estamos seguros de si fue este tema de 1937 o el tema previo de Irving Berlin de 1930

Ya que el poema de esta semana está dedicado a una mujer invisible por su labor, me parece adecuado recoger este tema compuesto por otra mujer poco recordada Mation Sunhine (1894 - 1963),  conocida como "The Rumba Lady", por sus versiones al inglés de temas inolvidable como el Manisero, casada con el músico cubano Justo Ángel Azpiazú, (Don Azpaizu) quien introdujo con su banda la auténtica música de baile  y los instrumentos musicales cubanos en los Estados Unidos, teniendo su primer gran éxito con "Peanut Vendor" en 1930 con Antonio Machín vendiendo mas de un millón de discos

Marion, fué  además actriz, y compositora, uno de sus éxitos, es este estándar de jazz "When I Get Low, I Get High", grabado por una joven de 19 años Ella Fitzgerald con la orquesta de Chick Webb en 1936

https://youtu.be/6IVg0uYNYZQ



Un texto muy duro a pesar de la música donde se refleja el mundo de drogas y alcohol de la población negra, estadounidense. Una versión moderna de este blues a ritmo de swing, lo  realizan el trío vocal The Speakeasy Three, muy bailable

https://youtu.be/acb-js00c40 



La tercera y última versión que os dejo, es la adaptación de Víctor Manuel, y que grabó Ana Belén en su disco "Veneno para el corazón" de 1993, con el título "No me voy sin bailar", toda una declaración de baile 

https://youtu.be/_4qxrZlBWdA



Acabo con los parecidos razonables, este tema con me recuerda, aunque es claramente diferente a Putting on the Ritz, Un tema del compositor Irving Berlin, Es una versión de 1930, creo que la de la banda de Harry Richman, para la película del mismo nombre. En ese año, además de la versión para banda sonora, se grabaron al menos otras once versiones. Un tema muy utilizado en la historia del cine, y del que hablaré con más detenimiento el próximo viernes

https://youtu.be/oBf7otSstlw


 

Buena semana


30 de agosto de 2024

Canción del Viernes: I'll Be Glad When You're Dead, You, Rascal You al Raska Yu. Louis Armstrong, Django Reinhart, John Fogerty, Bonet de San Pedro y mas versiones


Siguiendo con Django Reinhart, el viernes pasado en el concierto del "Gipsy Jazz" interpretaron este tema, que aunque se compuso en América en 1929, fue recogido por Django en 1937 en su etapa del Hot Club Jazz París

https://youtu.be/GVECHlmFvfc



Como os comentaba el tema se grabó en 1929, y en 1931, lo interpretaban gente de la talla de Louis Armstrong, Cab Calloway o Jack Teagarden. Incluso en 1932, se grabó un corto de animación de Betty Boop, claramente racista, donde la imagen de Louis Armstrong aparece como la de los malvados negros que quieren abusar de la chica y comerse al hombre blanco (dejo al final un link a un articulo de Luis Bizarro de octubre del 2011 del suplemento "Tentaciones" del diario "El Pais", sobre la historia de Raska yu, donde se enlaza con ese vídeo)

Curiosamente en 1931, Louis y su orquesta fueron detenidos en Memphis, por viajar en "un autobús demasiado agradable para ellos", como castigo tuvo que hacer una actuación gratuita a cambio de su liberación. Durante esta actuación, dedicó esta canción en particular a la policía que lo había encarcelado por motivos racistas. Para sorpresa de la banda, la policía respondió positivamente a esta dedicatoria.

Esta es la versión de Louis Armstrong en 1942, en la tele y joven

https://youtu.be/2Qb9Y4WpXxU


 

La canción trata de un canalla, que se escapa con la mujer del hombre que le había hospedado. Por si os habéis quedado con dudas sobre la letra, y porque es una gran versión he elegido  la del segundo disco de John Fogerty de 1975, subtitulada y todo, para que entendáis el poco intelecto de los polis de Memphis de 1931

https://youtu.be/ePOSxXGHUgc



De las versiones recientes, la más conocida quizá sea la del cantauto estadounidense Hanni El Khatib del 2010, que se utilizó en la promoción de la película del 2012 "The Imposter"

https://youtu.be/Dmfy_5nAH_U



Y en adaptaciones a otros idiomas hay que recordar la adaptación francesa titulada "Vieille Canalle" lanzada por Serge Gainsbourg en 1979

https://youtu.be/9uPr58sRyKQ



En España, aunque no reconocida la canción de Bonet de San Pedro "Rascayu", de 1942 tiene una cercanía cierta, aparece en la película "Canciones para después de una guerra", y como creo que ya comenté fue censurada pues se pensaba que la letra se refería al anterior Dictador, aunque solo se trate de una historia de necrofilia, lo que para los censores debía ser lo más natural

Os dejo con una versión del propio Bonet de San Pedro acompañado por una muy joven Orquesta Mondragón

https://youtu.be/3vZ3HNge_eI 


 

Para saber mas sobre Rascayu os dejo el enlace del artículo de Luis Bizarro

https://tentaciones.elpais.com/2011/10/tr.html


La relación entre la historia de la canción, la del Dr. Carl von Cosel y la película "La novia cadáver", la dejo para otro día

Buen finde. Hasta el lunes


28 de agosto de 2024

Vuelo Solo quien ama vuela poema de Miguel Hernández musicado por Serrat, El Quinto sistema y Raúl Liarte

Sólo quien ama vuela. Pero, ¿quién ama tanto
que sea como el pájaro más leve y fugitivo?
Hundiendo va este odio reinante todo cuanto
quisiera remontarse directamente vivo.

Amar … Pero, ¿quién ama? Volar … Pero, ¿quién vuela?
Conquistaré el azul ávido de plumaje,
pero el amor, abajo siempre, se desconsuela
de no encontrar las alas que da cierto coraje.

Un ser ardiente, claro de deseos, alado,
quiso ascender, tener la libertad por nido.
Quiso olvidar que el hombre se aleja encadenado.
Donde faltaban plumas puso valor y olvido.

Iba tan alto a veces, que le resplandecía
sobre la piel el cielo, bajo la piel el ave.
Ser que te confundiste con una alondra un día,
te desplomaste otro como el granizo grave.

Ya sabes que las vidas de los demás son losas
con que tapiarte: cárceles con que tragar la tuya.
Pasa, vida, entre cuerpos, entre rejas hermosas.
A través de las rejas, libre la sangre afluya.

Triste instrumento alegre de vestir; apremiante
tubo de apetecer y respirar el fuego.
Espada devorada por el uso constante.
Cuerpo en cuyo horizonte cerrado me despliego.

No volarás. No puedes volar, cuerpo que vagas
por estas galerías donde el aire es mi nudo.
Por más que te debatas en ascender, naufragas.
No clamarás. El campo sigue desierto y mudo.

Miguel Hernández, Poemas últimos. Cárcel de Alicante 1942

https://youtu.be/5pvzpaCHAMM

 


Próximo el 30 de octubre, anniversario de Miguel Hernández, comienzo este curso con este poema del oriolano . En el vídeo anterior hemos escuchado la versión de Jordi Grau y Maria Poyatos recitando el poema junto a una sonata de Chopin.

La siguiente propuesta es la versión que grabó Joan Manuel Serrat para el segundo disco dedicado a Miguel Hernández, Hijo de la Luz y la Luna, del 2010

https://youtu.be/rd71sfOoYyg

 


En el 2016, El Quinto Sistema, realiza esta preciosa versión

https://youtu.be/8djWJmrezsM

 


En el año 20017, Raúl Liarte 2017 graba su álbum "37", que recoge esta versión (tercera pista)

https://youtu.be/pO4Gsor5hBE

 


Buen miércoles

 

Para saber más, se puede leer este articulo de José Luis Ferris, enla web Cervantes Virtual

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/solo-quien-ama-vuela-1200427/html/a32cd220-56d7-4306-a8ac-b84432472c96_2.html