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17 de mayo de 2024

Feliz Día das letras galegas 2024. Cruel filosofía, poema de Luisa Villalta, musicada por A Banda da Loba


CRUEL FILOSOFÍA

Danzas no tempo
que aínda é mar.
Danzas no tempo
que aínda é mar
e non chega.
Danzas no tempo
que aínda é mar.
Danzas no tempo,
eu xa dancei tamén
eu xa dancei tamén
eu xa dancei tamén
supondo que regresaba
con cada golpe de luz
con cada golpe de luuuuuuuuuz

Cruel filosofía:
florecer nas espiñas
Cruel filosofía: florecer
Cruel filosofía:
florecer nas espiñas,
flor, florecer!

Todos os feixes están
Todos os feixes están
sempre por atar
Todos os feixes están
Todos os feixes están
sempre por atar
e o baile non ata
e o baile non ata
e o baile non ata

Cruel filosofía:
florecer nas
espiñas

Se é posíbel que as
órbitas
de dous astros remotos
se crucen
Por que desconfiar
da felicidade?

Luisa Villalta As palabras ingrávidas (2004, publicado en  2020)

https://youtu.be/LKfespt9jC8



Sexagésimo segunda edición del Dia das letras galegas, que comenzó el 17 de mayo de 1963, dedicado a Rosalía de Castro. Este año se recuerda a Luisa Villalta, otra poeta que infelizmente murió pronto, como la poeta de la que hablaba ayer, Xela Arias, en el caso de Luisa un poco más tarde falleció con 46 años en marzo de 2004, por una meningitis. Artista cuya vida transcurrió unida por una parte a la música, fue violinista de cámara (Orquesta de Santiago de Compostela, Joven Orquesta de Galicia) y de un grupo folk (Escaino). Por otro lado al mundo cultural, a la poesía y a la docencia. Un breve resumen es el que hicieron alumnos del CEIP CHANS- Bembrive de Vigo hace menos de un mes. Muy musical

https://youtu.be/RXB-BKbkqDE

 


En la música era una amante de Bach, y así sonaba a su paso por Escaino en 1980, una preciosidad

https://youtu.be/0qe0uC5dluc

 


Dos cosas antes de acabar. La primera recomendaros la lectura de un artículo sobre la poeta hoy homenajeada, titulado "Pensamiento, emoción, Bach y ‘muiñeira vella’: esto es Luísa Villalta"

https://www.elsaltodiario.com/poesia/pensamiento-emocion-bach-muineira-vella-esto-es-luisa-villalta

 

La segunda recomendación es leer algún poema más de  Luisa Villalta, la alternativa más fácil que he encontrado es esta selección colgada en la web de la Conselleria de Educación de la Xunta de Galicia

http://www.edu.xunta.gal/centros/iessanpaio/system/files/21%20de%20marzo%20con%20Lu%C3%ADsa%20Villalta.pdf

 

Buen viernes. Mañana más poesía gallega, aún faltan territorios de los que hablar

16 de mayo de 2024

Non é xusto, poema de Xela Arias, musicado por César Morán


 
Non é xusto que destroce estas veces a balazos


Non é xusto que destroce estas veces a balazos
de confidencias.
Nin que espere que conprénda-la demanda
de certos inconclusos ademáns.

Querería de ti...¡un rito!
(Que incumpriría.)

¡Unha mentira!
(Que denunciaría.)

É por iso que reviso a teroría
e prefiro
as túas mans cando están quentes,
a túa lingua
cando non sabe de idiomas no arquipélago do meu corpo,
as túas palabras cando medran
como os vexetais (por auga e sol)
e non precisan abonos de razón.

Non é xusto
Amar unha parte de ti e abrilas todas.

Xela Arias: Tigres coma cabalos (1990)

https://youtu.be/bJTHmGZpu4o

 


Cuarto día de la semana, dedicado a la poesía musicada gallega. Desde Ferrol, bajando al Sur, encontramos a Xela Arias, que aunque nacida en Sarriá, pasó gran parte de su vida en Vigo, poeta muerta tempranamente a los 43 años en el 2003, víctima de un ataque cardíaco, poeta, filóloga, profesora de instituto, traductora,... Con un estilo muy personal, comprometido y vanguardista, se la considera precursora de la poesía femenina gallega, que surge a partir de la década de los noventa.

Al poema le puso música el poeta, músico y catedrático de filología, César Morán, en su libro disco Rio de Son e Vento (Duodécima pista).

S le dedicó el Día de las Letras Gallegas del 2021, este es un pequeño resumen de su trayectoria

https://youtu.be/BWSmU7L8JBY

 


Gustábale la música rock. Xela Arias declaró: «Teño que recoñecer que me sinto moitísimo máis influída polo mundo do rock'n'roll que polo dos poetas galegos» Patti Smith, Lou Reed, Radio Futura o Joy Division estuvieron detrás de la creación de una poeta que siemrpre procuró la complicidad de la música. Colaboró con el grupo vigués "Desertores", con algunas de sus letras, y hay un disco libro titulado "Cancions" con las letrsas de Xela Arias y la música de Desertores. 

Acabo con un par de temas (el último inacabado) con música de Desertores y letra de la que fue coautora Xela Arias

https://youtu.be/6ZIaAeGofU4


 

Buen jueves. Si tenéis tiempo es muy interesante escuchar el disco de César Morán, Rio de Son e Vento, quince poemas galegos musicados, que se puede escuchar y/o descargar en bandcamp

https://cesarmoran.bandcamp.com/album/r-o-de-son-e-vento 


15 de mayo de 2024

Mais alá, poema de Ramiro Fonte, musicado por Victor Aneiros

Mais alá, poema de Ramiro Fonte, musicado por Victor Aneiros

Máis alá

MÁIS alá da fronteira a noite continúa.
Hai estraños lugares, máis alá da fronteira
Nos que a noite se alonga, no día, mentireira.
E onde os mozos non mudan o disfrace de lúa.

Salas de mortos cines do norte lusitano
Soben os seus telóns de sombras feiticeiras
Que crean o artificio, para que a viaxeira
Noite poida triunfar contra os días do ano.

Son oasis de tebras, lagoas traizoeiras:
Se nelas me asolago, sinto o seu turbio engano.

E pode aparecer, deitada na ribeira,
Coa luz amortallada do alto mediodía,
A loira adolescente que me levou por vías
Perigosas o sábado, máis alá da fronteira.

Ramiro Fonte: A rocha dos proscritos (2001)

https://youtu.be/A2AS_CEOB4o

 


Tercera entrega y camino hacia el oeste. Hoy cambio de tercio musical  ferrrolano, con un poeta joven ya fallecido (en el 2008 con 51 años), Ramiro Fonte, coruñés nacido en Puentedeume y criado en Ferrol,  Fue una de las voces más importantes de la llamada Xeración dos 80 y en los últimos años de su vida fue director del Instituto Cervantes de Lisboa. La música corre a cargo de otro ferrolano, Victor Aneiros, pionero del blues en gallego, este tema lo grabó en su quinto disco Brétemas da memoria del 2010 (quinta pista)

Buen día

14 de mayo de 2024

Agora que gastei os meus outonos, soneto de Manuel María, musicado por Milladoiro y Fran Amil


Agora, que gastei os meus outonos

Agora, que gastei os meus outonos
e ben entrado xa no propio inverno,
acredito no fugaz e no eterno
e só me asusta o raio, non os tronos.

Un, dende fai moitos anos, comprendeu
que todo é asegún e relativo
e ninguén é tan bo nen tan cativo,
nen podemos prescindir do propio eu.

Gardo dentro de min toda a fragancia
dos amados rincós da miña infancia
e os recendos que tiña a vella casa.

Foi chama o meu amor. Agora é brasa.
Saleta sempre. Perdón pola arrogancia:
"A luz é poderosa. A tebra, escasa."

Manuel María: Sonetos á casa de Hortas (1997)

https://youtu.be/rcx2aFnsHGo

 


Segunda entrada de la semana, vamos a recorrer la geografía gallega estas semana, desde Orense subimos un poco hacia el Norte, a tierras de Lugo, para encontrarnos con el poema de uno de los poetas gallegos mas importantes, Manuel María, poeta de la Terra Chá, que publicó por primera vez en 1950, con 21 años, "Muiñeiro de brétemas" y pasó la mayor parte de su vida en Monforte de Lemos donde ejerció como procurador . En 1959 se casó con Saleta Goi, a la que hace referencia en el penúltimo verso del soneto, en e que reflexiona sobre el tiempo de la vejez. Manuel María fue homenajeado en el Día de las letras gallegas del año 2016

El poema fue musicado por Milladoiro, grupo de música folk y celta, en su disco "Unha estrela por guía" del 2006 (tercera pista)

En el 2016 Fran Mila graba el álbum "A Voz do vento", poniendo música mas actual a once poemas de Manuel María. Esta sería según su web la traducción al castellano del poema

Ahora, que he gastado mis otoños
y bien entrado ya en el propio invierno,
creo en lo fugaz y en lo eterno
y sólo me asusta el rayo, no los truenos.
    
Uno, desde hace muchos años, comprendió
que todo es según y relativo
y nadie es tan bueno ni tan malvado,
ni podemos prescindir del propio yo.
    
Guardo dentro de mí toda la fragancia
de los amados rincones de mi infancia
y los aromas que tenía la vieja casa.
    
Fue llama mi amor. Ahora es brasa.
Saleta siempre. Perdón por la arrogancia:
«La luz es poderosa. La tiniebla, escasa.»

Y esta su versión

https://youtu.be/GinZeJKFulY

 


Buen día 

13 de mayo de 2024

Tres Segundos de memoria bastarían para recordarte, poema de Celia Parra, musicado por A banda da Loba


Tres segundos de memoria bastarían para recordarte
IV


Tres segundos de memoria bastarían para recordarte.

O corazón é un ourive
que trafica coas cadeas do desexo
e condensa as lembranzas
coma a esencia dos perfumes.

Esculpe matrioskhas,
pequeñas caixas de Pandora
para gardarte nelas
        e non abrirte nunca,
para soterrar o medo a que devores
os meus labirintos internos.

Ti
e a nosa historia toda
concentrada en tres segundos.

Celia Parra: No berce das mareas (2009)

https://celiaparra.bandcamp.com/track/tres-segundos


Semana de las letras galegas, buena disculpa para conocer y escuchar a jóvenes poetas y músicos en una lengua hermana

La primera propuesta es la  joven poeta orensana Celia Parra (1990), quien a pesar de su juventud tiene mucha obra publicada. El poema de hoy es de su primer libro "No berce das mareas), publicado con 19 años, tres años más tarde lo incluye en su segundo disco de audio poemas RE​(​C​)​verso, del año 2012 (noveno corte)

El poema sirvió de inspiración a una canción del quinteto gallego, A banda da Loba (que toma su nombre de Pepa la Loba, legendaria bandolera gallega del siglo XIX. La identificación de la banda con Pepa la Loba, viene de la pretensión de darle valor a las capacidades de las mujeres y a la necesidad de que ellas tomen las riendas y sean conscientes de poder hacerlo todo sin ayuda de nadie. Al mismo tiempo, expresan su deseo de dar otra acepción a la loba como animal, muchas veces empleada como un insulto

En el 2017, graban su primer disco que se abre con esta canción.

He elegido un vídeo en directo en  Ferrol el 25 de mayo de 2018, donde la poeta se sube al escenario a introducir la canción con el tiempo y la memoria, luego A Banda da Loba, canta el tema, tras abandonar Celia Parra el escenario

https://youtu.be/JVYD03BEp6E?feature=shared



Esta es la letra de la canción

Tres segundos de memoriaBastarían para abrir a Caixa de PandoraTres segundos de memoriaBastarían para temer a vitoria dunha sombra
 
Tres segundos de memoriaBastarían para queimar na lareira a nosa historiaTres segundos de memoriaBastarían para tecer coas cinzas matrioshkasPara gardarte nelasE non abrirte
 
A memoria é un preludio do esquecementoA memoria é unha excusa para olvidar
A memoria é un preludio do esquecementoA memoria é unha excusa para olvidar
 
Tres segundos de memoriaBastarían para queimar na lareira a nosa historiaTres segundos de memoriaBastarían para tecer coas cinzas matrioshkasPara gardarte nelasE non abrirte nuncaPara soterrar o medoA que devores os meus labirintos
 
A memoria é un preludio do esquecementoA memoria é unha excusa para olvidar
A memoria é un preludio do esquecementoA memoria é unha excusa para olvidar
 
Tres segundos de memoria (a memoria é un preludio do esquecemento)Tres segundos de memoria (a memoria é unha excusa para olvidar)Tres segundos, tres segundos (a memoria é un preludio do esquecemento)De memoria (a memoria é unha excusa para olvidar)
 
A memoria é unha excusa para olvidar (esquecemento)A memoria é un preludio do esquecemento (a memoria)A memoria é unha excusaPara empezar
 
Buen lunes
 
Si os apetece os recomiendo escuchar y/o descargar el disco de Celia Parra, RE​(​C​)​verso, Versos frescos y cargados de vida
 
 

10 de mayo de 2024

Canción del Viernes: Sunny Afternoon. Repaso de versiones desde 1966 (Kinks) hasta 2022 (Siniestro Total)



Está prevista la llegada de tiempo cálido, acá por la península ibérica, buena excusa para pasar una tarde de viernes tumbado al sol (o a la bartola, como dirían los ilustres gallegos de Siniestro Total). Por eso os propongo recordar este tema, Sunny Afternoon, que  se publicó por primera vez el 3 de junio de 1966 compuesta por Ray Davis, y tocada por su grupo The Kinks, como single. Una letra sencilla crítica conel aumento de impuestos establecido por el Gobierno Laborista de Harry Wilson, cuando ellos ya eran ricos. Una situación de hartazgo, pero con una música y un estribillo para recordar y canturrear. Este era el vídeo que acompañaba la canción, y como podéis ver estaba filmado en un bosque nevado, mas mono de sol. He elegido un vídeo subtitulado desde Perú

https://youtu.be/Ct_G98J2pfk


 

Hay poco más de un centenar de versiones grabadas, he elegido las que mas me gustan y suenan un poco diferentes, comienzo por esta mezcla del grupo electrónico francés Space, interpretándola junto a Tom Jones, y que se incluyo en el álbum Reload de 1999, una mezcla explosiva

https://youtu.be/cXMdZL1s5ws


 

La siguiente propuesta va en tono jazzístico, y está a cargo de la gran voz de Halie Loren, que la grabó en su álbum Stages del 2010. Siempre es un lujo escucharla

https://youtu.be/riC3-dUEabM



La tercera propuesta es muy anterior de la década de los setenta, hablé de ella, cunado escribí un post de homenaje, tras la muerte del Maestro Reverendo, hace casi doce años, pero no encontré el vídeo, así que os dejo con esta versión de como sonaban en la Aurora y otros bares madrileños, el Gran Wyoming, acompañado al piano por el Maestro Reverendo

https://youtu.be/29t3uEoHlgg

 


Acabo con otra versión hispana, también de la década de los ochenta, la de Siniestro Total, que con el título "Tumbado a la bartola", la incluyeron en su álbum "De hoy no pasa" . He elegido aunque suena un poco peor, un ´video de su último concierto en Madrid hace dos años (el 06/05/22), Da gusto verlos con tanta marcha y tan irreverentes como siempre

https://youtu.be/dvqrmuUa15Y



Buen viernes

 

Si tenéis curiosidad por leer más sobre el Maestro Reverendo

https://fonocopiando.blogspot.com/2012/09/maestro-reverendo-un-pianista.html