Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Siempre que iba a cantar algo se interponía y a mí no me importaba, ¡)1976)había tanto tiempo!
Mi canción se quedaba en el alero, confiada, meciéndose en la espera cuajada de horizontes.
Si alguna vez con mudo gesto antiguo acaricio las cuerdas, el aire se retira y el corazón me late nuevamente con aquellos latidos turbulentos, heraldos de mi canto.
¡Ay mi canción truncada! Yo nunca tenía prisa y la dejaba siempre, amor, para después.”
La poesía de Carmen Martin Gaite, permaneció mucho tiempo escondida, detrás de sus novelas y relatos, aunque no tenía mucho interés en publicarla, acabó haciéndolo para nuestro deleite.
Em el año 2001, se publica el libro "Poemas" con un CD con poemas leídos por la autora, que se inicia con este poema
Javier Bergia y Begoña Olavide, le pusieron música y lo grabaron en su disco del 2014 "De un tiempo a esta parte".
Echó café en la taza. Echó leche en la taza de café. Echó azúcar en el café con leche. Con la cucharilla lo revolvió. Bebió el café con leche. Dejó la taza sin hablarme. Encendió un cigarrillo. Hizo anillos de humo. Volcó la ceniza en el cenicero sin hablarme. Sin mirarme se puso de pie. Se puso el sombrero. Se puso el impermeable porque llovía. se marchó bajo la lluvia. Sin decir palabra. Sin mirarme. Y me cubrí la cara con las manos. Y lloré.
Jacques Prevert. Paroles (1946)
https://youtu.be/zyHQdc3vF_s
Un poema bastante deprimente de Jacques Prevert, que sin embargo en la versión de Silvia Comes y Lidia Pujol, queda un aire esperanzador, La primera versión musicada corrió a cargo de Marlene Dietricht, en 1959, aunque ese trabajo no se grabó, y la grabación tuvo que esperar a 1962
Hay pocas versiones musicadas de este poema pero en diferentes idiomas, en loor de mi amigo Alberto Vidal, he seleccionado esta versión cantada en japonés de Akiko Okuda, del 2011
Vuelta a la poesía y que mejor vuelta que con un poema de Gloria Fuertes, siempre tan intensa y mágica, que nos proporciona una sonrisa, una esperanza en este mundo a veces tétrico. Buen lunes
Déjame que descanse un rato al sol, déjame vivir con alegría, si he pescado bastante para hoy, mañana será otro día, no faltará un caracol.
Yo no cambio tu ananás por mi limón, yo no cambio tu salmón por mi salmonete, mete la "Rolley-Flex" en un cajón agarra la puerta y vete, no te quiero en mi rincón.
Y un higo chumbo y una aceituna tu nuevo mundo yo descubrí con Colón. Y una aceituna y un higo chumbo, vete a tu Luna y déjame en mi rincón.
Oscurita es mi pigmentación, y mi cuerpo es enjuto y resistente, rubias gentes me tienen compasión por que me falta algún diente y entre dientes me río yo.
Con un dátil por alimentación, con un dátil yo inventé la democracia, con un dátil yo te gano el maratón, no me hace ninguna gracia que me tengas compasión.
Tras varias vicisitudes, son muy mayores para la época, acaban grabando el que sería su disco más conocido "A Contracorriente", la muerte de Franco fue un disparador musical, El disco estaba producido por Gonzalo Garcia Pelayo y es muy eléctrico, en este tema Gualberto tocaba el sitar, que en el vídeo que he escogido, de una actuación en directo en el programa de TVE Musical Express, con Ángel Casas, es sustituido por el arpa del folklorista gallego Emilio Cao
Un estribillo que ha sido recogido por varios artistas, los primeros Sergio y Estibaliz, que lo incluyen en su disco del mismo nombre de 1988
La Siguiente versión la graban en su disco "Alegato meridional", del 2016, de los granadinos, Grupo de Expertos Solynieve (proyecto en paralelo del líder de Los Planetas, Jota con Manuel Ferrón),
Acabo con versión asturiana, el guaje de Gijón, Nacho Vegas, que la canta desde el 2013, pero he elegido esta versión junto a otra asturiana, en este caso del concejo de Ibias, y gran música, Lorena Álvarez, Buena forma de acabar el día
Pero antes de acabar, ya que empezamos con la televisión y con Jaime de Armiñan y las bandas sonoras de Vainica Doble, como no incluir su tema mas conocido por gran cantidad de españoles, cuya letra se debe a Joaquín Sabina (quién también colaboró en la letra de la canción de hoy), me refiero a la sintonía del programa televisivo de Elena Santoja (hermana de Carmen y mujer de Jaime de Armiñán) "Con las manos en la masa"
Al año nos conocimos Haciendo flanes de arena; Bien pronto nos descubrimos: Tu eras nene y yo era nena En el verano segundo, Escapamos de la yaya Siguiendo una cucaracha, Y descubrimos que el mundo No era solo nuestra casa
Tiempo de sol, Zapatitos de charol Tiempo de luz, Yo de rosa y tu de azul Tiempo de sol, Capotitas de almidón Tiempo de luz, Yo de rosa y tu de azul
En una tarde de estío, Al cabo de algunos años, Descubrimos el suspiro Con un sentimiento extraño Piedras y árboles del río Todavía están grabados Por nuestras manos de niños, Corazones dibujados Con tu nombre y con el mío, Dos corazones flechados, Del primer amor heridos
Tiempo de sol, Zapatitos de charol Tiempo de luz, Yo de rosa y tu de azul Tiempo de sol, Capotitas de almidón Tiempo de luz, Yo de rosa y tu de azul
Inclemente impertinente Hizo el tiempo su labor Nunca dura cosa buena; Descubrimos de repente Con sentimiento y con pena; Se deshizo nuestro amor Como los flanes de arena.
Gloria van Aerssen y Carmen Santonja, 1973 (Heliotropo)
Habanera del primer amor era la cuarta pista de la cara b de "Heliotropo" el tercer LP de Vainica Doble, una letra fascinante, y una música que subyuga, la flauta navegando entre la ligera percusión, la voz de Gloria entre las cuidadas cuerdas, la entrada de la segunda voz de Carmen. Esto es pop barroco de primera, una muestra más de que este mágico dúo es mucho más que sus inventivas letras. Esta canción que es una de las favoritas de sus seguidores no lo era sin embargo, de sus creadoras. Estas solo la incluyeron en el disco a instancias del productor Caballero Bonald, que les dijo que si se quedaba fuera no había disco.
Hay tres versiones, todas posteriores a la muerte de Carmen Santoja en el 2000. La primera del 2001, la cantautora argentina Marcela Morelo, lo grabó en el disco colectivo "Mujer" , una bella versión (décima pista), en un disco con versiones de temas conocidos con grandes voces femeninas
En el 2002, un admirador de las Vainica, y un personaje importante de la música hispana de los últimos cuarenta años,, Fernando Márquez (El Zurdo), para mí idolatrado desde su paso por Paraíso, en un momento de olvido, lanza un EP, en memoria de la recientemente fallecida Carmen Santoja junto a Charlie Mysterio, denominándose "Los Fantasmas del Paraíso", con esta sorprendente versión. En el 2016, se reedita en el disco homenaje "A la manera de Vainica Doble", firmado ya solo por El Zurdo (pista 16)
Dime Félix, ¿por qué has matado al gato de una patada?
si el pobrecito no te había hecho nada.
No comprendo como has tenido valor para hacer cosa semejante,
a cualquier hora me caso contigo de haberlo sabido antes
¿Cómo puedes pertenecer a la sociedad protectora de animales
y al mismo tiempo albergar en el corazón
instintos tan criminales?
Que desilusión,
me has roto el corazón.
Se llamaba como tu,
de apellido Micifuz,
le compramos en la pajarería inglesa,
comía con nosotros en la mesa,
me seguía por la casa y me acompañaba en la cocina
te despertaba a las ocho en punto para ir a la oficina
Dormía enroscadito entre los dos
y su run-run-run era nuestra canción
Que desilusión,
me has roto el corazón,
y su run-run-run era nuestra canción
Primer LP de Vainica Doble, de 1971. Doce temas memorables, aunque yo lo que tenía era una cinta de cssette en mi primer cassette de cintas que podías sacar a la calle, Esta canción no es la mejor del disco, pero si es la que mas quiero, seguramente porque estuvimos un día de excursión caminando por la Sierra de Guadarrama escuchando el casete sin parar (solo tenía ese), y especialmente esta canción de forma casi continuada, con el fácil tema de rebobinar y volver a escuchar.
El grupo de música valenciano "Serpentina" ha versionado canciones de Vainica Doble, desde al menos 2008. Este tema aparecía en el CD homenaje a las Vainica Mis queridas señoritas (2011), editado por la Coctelería Belmondo de Madrid, y realizado gracias a las buenas artes de Paco Clavel
En el 2017, se edita un doble CD, titulado "A la Manera de Vainica Doble", que recoge su versión (pista 24)
Del disco si retiro los valores sentimentales, quizá la mejor canción es la que abre el disco "Caramelo de limón". en el siguiente vídeo las podemos ver en un clip manchego, algo inquietante