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12 de marzo de 2024

Serenidad, poema de Lucía Sánchez Saornil, musicado por Elena Aranoa



SERENIDAD

 
Quiero serenidad, me dije un día,
quiero serenidad para morirme;
yo, que afronté la vida sin rendirme,
aceptaré la muerte sin porfía.


No quiero que me gane la impaciencia,
que este absurdo esperar sin esperanza
no se me haga tortura, a semejanza
de un turbio agonizar de la conciencia.


Para pasar el ecuador temido
quiero mi rebeldía, sosegada,
y el ímpetu domado y contenido,


que, si al fin, a morir he de rendirme,
no he de ser con la muerte porfiada.
Quiero serenidad para morirme.

Lucía Sánchez Saornil, Poesía, ed. Rosa María
Martín Casamitjana, Valencia, Pretextos / Instituto
Valenciano de Arte Moderno, 1996, p. 167

https://youtu.be/vwfycHSQfIw

 


Sigo con el disco de Elena Aranoa, dedicado a poemas de mujeres olvidadas,  La autora declaró: "La música es una herramienta maravillosa de comunicación", defiende Elena Aranoa el camino con el que ha conseguido hacer bella la reivindicación y el reconocimiento a tantas mujeres a las que la historia ha tratado injustamente. "Justicia poética, nunca mejor dicho".

Lucía Sánchez Saornil (Madrid 1895, Valencia 1970), es una de las mujeres claves de la Historia del feminismo, Es una de las impulsoras de la creación de "Mujeres Libres", una organización que se anticipó con mucho a su época y que llegó a contar con mas de veinte mil afiliadas, organización autónoma, que pretendía emancipar a la mujer de la triple esclavitud, "esclavitud de ignorancia, esclavitud de mujer y esclavitud productora", luchando contra la prostitución y favoreciendo la educación, el desarrollo de escuelas y guarderías en las empresas y por supuesto defendiendo el derecho a que "a igual trabajo, igual salario"

De clase obrera y autodidacta, publica su primer poema en 1914, y continua escribiendo hasta su fallecimiento, poemas modernistas, ultraistas, revolucionarios,... una variada producción, que se ha perdido en gran parte. En 1996, Rosa María Martín publicó veinticinco poemas, generalmente sonetos escritos al final de su vida, como este Serenidad, al que pone música Elena Aranoa

Buen inicio de semana

11 de marzo de 2024

Pétalos. Quiero besarte la risa, poema de Josefina Romo Arregui, musicalizado por Sheila Blanco y Elena Aranoa

Pétalos

 
Quiero besarte la risa
y sus notas cristalinas;
colgándome de los labios
parecerán campanillas;
quiero besarte la luz
que brota de tus pupilas.
¿Cómo será fría o cálida?
¿Lo mismo que cuándo miras?
Sueño mi beso estuviera
lejos del radio en que gira
lo que es, pues yo quisiera
bajo la noche tranquila
besarte lo que ninguno
hasta hoy te besaría. 

Josefina Romo Arregui,  La peregrinación inmóvil (1932).

https://youtu.be/T5yVwRPjBPo



Josefina Romo Arregui (1909 - 1979) poeta, docente e investigadora prinero en la Universidad de Madrid (alumnos suyos fueron Lazaro Carreter o Alfonso Sastre) y luego en Nueva York. Con 23 años publica su primer poemario, que al igual que el resto de su obra, refleja una poesía de corte mas tradicional, alejada de la vanguardia, tanto en lo formal (métrica y estrofas) como en el contenido. Sheila Blanco incluyó esta versión en su disco del 2020 Cantando a las poetas del 27, y Elena Aranoa, la volvió a musicalizar en su disco aparecido en junio del pasado año 2023, "Tu me quieres blanca", con el que cierro los poemas de esta semana

https://youtu.be/LYrG7TXiqGo



Buen jueves


8 de marzo de 2024

Dia de la mujer. Empowerment and Whitewashing. Big Mama Thornton. Hound' Dog. Empoderamiento y Blanqueo del tema cantado por Willie Mae Thornton


De nuevo 8 de Marzo, y vuelvo a hablar de mujeres, que son la mitad de la población humana y a las que todos deberíamos estar agradecidos, pues alguna de ellas ha sido nuestra madre. He escogido este tema, Hound' Dog lanzado por la cantante de soul y blues Big Mama Thornton en 1952 con veintiséis años, De esta canción vendió entre medio y un millón de copias, aunque obtuvo escasa recompensa monetaria. Una canción que cuatro años más tarde blanqueó Elvis Presley, aunque a decir verdad él la había copiado de otras versionadores

Big Mama era una mujer imponente, con su metro ochenta y sus 140 kilos, La canción se escribió para ella en poco mas de una hora y la letra hablaba de una mujer que se hacía respetar. Aquí la podemos ver y oír años después (en 1965), en un directo con la letra subtitulada al español

https://youtu.be/aIe78PbCMg8



Lo de que una mujer se hiciera respetar, no parecía ser la tónica predominante en los primeros cincuenta, la postguerra, tras la segunda guerra mundial, supuso un gran retroceso en los derechos y formas de vida de las mujeres (a pesar de que si no es por ellas y su trabajo, los alemanes, que prohibieron el trabajo femenino, hubieran resultado vencedores

Lo de los "blanqueos" de las canciones de blues era algo frecuente, con Hound' Dog, los tiempos se redujeron mucho y fueron muchas las versiones blanqueadas, pero eso es otra historia muy larga a la que intentaré volver otro día. De los "blanqueos" de este tema, el más conocido fue el de Elvis Presley de 1956, Elvis llegó a vender diez millones de copias, y su beneficio económico fue considerablemente mejor que el de Willie Mae. Aunque el ritmo marcó un antes y un después en el rock, la letra no tiene nada que ver como podéis comprobar

https://youtu.be/7OZZjDhGb4Y



Nada que ver, aun así Elvis mantuvo no solo el dinero y la fama, sino también el reconocimiento, afortunadamente las cosas van cambiando, aunque sea poco, y la revista Rolling Stone, que en el 2004, clasificó su versión en el puesto 19 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, rectificó en el 2021, desapareciendo la versión de Elvis Presley y ubicando el original de Big Mama Thornton en el puesto 316.

De la gran cantidad de versiones de la versión de Elvis, al igual que de los "blanqueos-2 hablaremos otro día, hoy quiero dejar constancia de versiones de la canción de Big Mama, mas cerca del blues y el jazz, la primera la de Etta James, la reina rubia del rhythm'n'blues

https://youtu.be/AajWIr-BQ8s



Y para acabar la versión de otra reina del jazz, Dee Dee Bridgewater, cantando en directo con sus setenta años tan bien llevados

https://youtu.be/VgtpQ0Ftjlk



Buen día de la mujer y buen finde para todos

7 de marzo de 2024

Ay pena, penita, pena. En recuerdo de Luisa Ortega, Lola Flores y más versiones


El martes a última hora, me entero, del fallecimiento de Luisa Ortega Gómez, en Almedralejo, con 91 años de edad. Se da la paradoja, que ha fallecido una semana antes del homenaje previsto realizar en Sevilla (12 de marzo de 2024) Su nombre, excepto para los aficionados a la copla, es posible que no os diga nada, pero si comento que era la hija de Manolo Caracol, seguramente, eso ya os pondrá sobre su pista

Luisa Ortega grabó su primer sencillo en 1951 (Campanitas del Alba) donde se recogía en la cara B la canción de hoy, una farruca titulada "Ay pena, penita , pena". compuesta por los maestros Quintero, León y Quiroga  para el espectáculo del Teatro Calderón de Madrid La Copla Nueva, donde actuaba junto a su padre, Así, cantaba Luisa con veinte años

https://youtu.be/cJ_FGDmMf6g



Luisa Ortega, se casó con Arturo Pavón haciendo giras por  Argentina, Mexico, España y más paises. El título de esta canción se convirtió en película, interpretada por Lola Flores en 1953. Así aparecia en la película, desde luego era muy grande

https://youtu.be/-IxuuU0cWn4


 

Esta canción se convirtió en uno de los grandes éxitos de los cincuenta, y Lola la cantaba habitualmente en su repertorio. En 1994 Antena 3 realizó un programa homenaje a Lola Flores, donde Serrat interpretó esta versión de esta canción, os dejo un vídeo con el texto de la canción

https://youtu.be/zZNSv7WpMAg


 

Hay muchas versiones, he elegido las que he considerado mas diferentes y en distintos estilos. Comienzo con una versión coplera, mas moderna, la de Carlos Cano de 1999

https://youtu.be/mYAMAtMzvZY

 


Ese mismo año, se realiza un CD llamado "Tatuaje", como homenaje a la copla, donde Antonio Vega (Nacha Pop) realiza esta versión más pop. Aquí le vemos en otro directo en la tele

https://youtu.be/IofsIKQCNDU


 

De cinco años después son las siguientes dos versiones que os propongo, con dos cantantes que me encantan, la primera es Maria Rodés, en su disco del 2014, María canta copla, una versión en rango indi, encantadora, como todo su disco, del que ya he puesto varios temas

https://youtu.be/G50Ay2yC7lA

 


La siguiente con otra prodigiosa voz, Marlango, con Leonor Watling, suena más jazzística, y pertenece a su disco "El Porvenir", también del 2014. Recupero otro directo

https://youtu.be/HK4LxALGJfQ

 


Acabo con una versión instrumental, la de Ara Malikian, de su doble CD del 2016  "Symphonic at Las Ventas"

https://youtu.be/5ZjmPmV9z0s

 


Por poner un broche de recuerdo a Luisa Ortega, así sonaría si las dos grandes, Luisa Ortega y Lola Flores hubieran actuado juntas. Un dueto ciertamente imposible, pero muy bien logrado

https://youtu.be/NSMttZ-N5Yk

 


Buen jueves

 

6 de marzo de 2024

El hombre que pasa, poema de Aurora Estrada y Ayala, musicalizado por Vero Bellini, e interpretado por Mavi Díaz

 

El hombre que pasa

Es como un joven dios de la selva fragante,
este hombre hermoso y rudo que va por el sendero;
en su carne morena se adivina pujante
de fuerza y alegría, un mágico venero.

Por entre los andrajos su recio pecho miro:
tiene labios hambrientos y brazos musculosos
y mientras extasiada su bello cuerpo admiro,
todo el campo se llena de trinos armoniosos.

Yo, tan pálida y débil sobre el musgo tendida,
he sentido al mirarlo una eclosión de vida
y mi anémica sangre parece que va a ahogarme.

Formaríamos el tronco de inextinguible casa,
si a mi raza caduca se juntara su raza,
pero el hombre se aleja sin siquiera mirarme.

Aurora Estrada y Ayala Como el incienso (1925)

https://youtu.be/1EXxlFD6Bpw

 


Aurora Estrada y Ayala, (1901 - 1967)  es una de las grandes escritoras ecuatorianas del siglo XX y una de las voces más sobresalientes de la lírica hispanoamericana del siglo XX. Con poemas centrados en el mundo de lo social, dando gran importancia a la lucha y el papel de la mujer en su entorno. Este soneto de juventud, no deja de llamar la atención, sobre todo si pensamos que está escrito hace cien años. La música es de nuevo de Vero Bellini y la voz de Mavi Díaz


Buen miércoles





5 de marzo de 2024

Amor, poema de Dolores Catarineu, musicado por Sheila Blanco

 


 Amor

¡Cómo quise tu boca,
granada abierta,
que en las noches
de estío de amor
me llena!

¡Cómo lloran las sombras
de las veredas,
qué cauces más amargos
dejan!

En fragmentos la luna
se mete en las ventanas
entreabiertas,
y manos de fulgores
las cierran.

En las praderas bailan
blancas estrellas.
¡Cómo quiero tu boca
cuando te alejas!
 

Dolores Catarineu, Amor, Sueño, Vida (1936)

https://youtu.be/ytnyIdYxF-g



Dolores Catarineu Saldaña (1916 a 2006) Es otra poeta poco conocida, rescatada del olvido por Sheila Blanco en su disco "Cantando a las poetas del 27" del 2020, fué una poeta, muy lejana a las "sin sombrero", Comenzó a escribir muy pronto. Perteneció al grupo denominado "Los jóvenes y el arte", formado por jóvenes aristócratas, intelectuales y escritores de Madrid a finales del 34 y hasta el comienzo de la guerra civil, cuya respuesta estética e ideológica a la radicalización de la sociedad española era una mirada al pasado romántico más conservador y nacionalista. Sus miembros mantenían un elitismo excluyente y entre los componentes más conocidos de este grupo encontramos a los escritores Eduardo Marquina, César González-Ruano, José María Pemán y Agustín de Foxá

Tras su primer libro Amor, Sueño y Vida publicó un segundo libro en 1943 "Siempre", reivindicada por Carmen Conde y González-Ruano, a partir de la década de los cincuenta dejó de publicar de forma continuada, aunque siguió escribiendo versos. 

 

Buen martes