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6 de febrero de 2024

Zamba para no morir, poema de Hamlet Lima Quintana, interpretado por Mercedes Sosa y más versiones


Zamba para no morir

Romperá la tarde mi voz
hasta el eco de ayer.
Voy quedándome solo al final
muerto de sed, harto de andar
pero sigo creciendo en el sol, vivo.

Era el tiempo viejo, la flor,
la madera frutal,
luego el hacha se puso a golpear,
verse caer, sólo rodar
pero el árbol reverdecerá, nuevo.

Al quemarse en el cielo la luz del día, me voy
con el cuero asombrado me iré
ronco al gritar que volveré
repartido en el aire a cantar, siempre.

Mi razón no pide piedad
se dispone a partir.
No me asusta la muerte ritual
sólo dormir, verme borrar
una historia me recordará, vivo.

Veo el campo, el fruto, la miel
y estas ganas de amar.
No me puede el olvido vencer
hoy como ayer, siempre llegar
en el hijo se puede volver, nuevo

Hamlet Lima Quintana

https://youtu.be/6YDLAO8tXFA



Tras el éxito en el Festival de Cosquin, Mercedes Sosa, fichó por la casa Philips, con quien grabó once LPs en los siguientes ocho años. Su primer disco con Philips fué este "No canto por cantar", que se abría con esta impresionante versión del poema de Hamlet Lima Quintana, otro miembro del "Movimiento Nuevo Cancionero". El segundo tema del disco era la propuesta de ayer, "Canción del Derrumbe indio", junto a ellas tema de sobra conocidos como "Canción para mi América" de Daniel Viglietti ("Dale mi mano al indio, dale que te hará bien,...) e incluso un poema de Neruda, que fue censurado aunque luego se ha vuelto a reeditar dedicado al guerrillero de la guerra de reconquista chilena contra los españoles (1814 a 1817) Manuel Rodríguez Erdoiza (Tonada de Manuel Rodríguez)

Volviendo a la canción de hoy, creo que la grabación de Mercedes Sosa, fué la primera, al año siguiente (1967), Hector Lima Quintana, graba un disco titulado "Yo también canto mis canciones", que se abre con esta versión de su tema. Como decía ayer, Mercedes Sosa era mucha Mercedes y mucha voz y fuerza para comparar

https://youtu.be/JsmgsUSmQfc



En el año 1973, el grupo folklórico argentino "Gauchos-4", graba su primer disco con el mismo título, que incluye esta bella versión coral

https://youtu.be/GpwivOI0G14

 


En 1983, la peruana Chabuca Granda, lo graba por primera vez en su disco  "Por Siempre... Chabuca Granda" segundo corte de la cara B

https://youtu.be/D-UaXpZ4Uuk



Durante los siguientes veinticinco años, no conozco mas grabaciones, hasta que en el 2009, Pedro Guerra, la incluye es su primer CD de versiones (Alma Mia, Versiones 1), es la novena pista de un disco precioso, una bella versión sin la fuerza de la Negra, pero adaptada a la melódica voz del canario

https://youtu.be/itM896WlPOg



En el 2012 el pianista de jazz argentino Adrián Laies, incluye esta versión con voz de León Gieco en su disco "Conversaciones desde el arrabal amargo", se nota mucho la influencia jazzística de Adrián en el tema y la voz de León Gieco siempre reconforta

https://youtu.be/QM8LoNja0AA



En el 2013, se realiza otra curiosa versión mezclando flamenco y tango, es la propuesta de la cantaora barcelonesa Mayte Martín, que en este tema se acompaña con la bonaerense afincada en Barcelona donde falleció ese mismo año Elba Picó

https://youtu.be/bOHkEdaGAmw



La última versión es la que realiza el argentino Pedro Aznar en su disco "Flor y Raíz" (cuarta pista)

https://youtu.be/Ipq8dvfdN9U



Buen martes


5 de febrero de 2024

Canción del Derrumbe indio, letra de Fernando Figueredo Iramain, cantada por Mercedes Sosa y más versiones


Canción del Derrumbe indio

Juntito a mi corazón,
juntito a mí.
Charango, charanguito,
¡Qué dulce voz!

Ayúdame a llorar
el bien que ya perdí.

Charango, charanguito,
¡Qué dulce voz!

Tuve un Imperio del Sol,
grande y feliz.
El blanco me lo quitó,
charanguito.

Llora mi raza vencida
por otra civilización.

Charango, charanguito,
¡Qué gran dolor!

Fernando Figueredo Iramain

https://youtu.be/eySl8H7hEcM



Esta canción no es de las más conocidas de Mercedes Sosa, pero si de las que marcó un antes y un después en la historia de la cantante

Mercedes Sosa comenzó a cantar con 15 años, en 1950, pero fué algo esporádico, que se convirtió en forma de vida a partir de 1957, tras su matrimonio con el músico Oscar Matus (Quien junto al poeta Armando Tejada Gómez y la propia Mereces Sosa son el fundamento del Movimento Nuevo Cancionero en 1963). Publicó un par de discos en pequeños sellos con escaso éxito. En 1963 intenta presentarse como cantante en Córdoba, en el Festival de Cosquin (el festival más importante de música folclórica de Argentina),. pero se  lo prohibieron. A pesar de ello Jorge Cafrune (triunfador del festival dos años antes) la hizo subir al escenario, donde acompañada solo con un bombo cantó este tema, que fue extraordinariamente recibido por el público (a pesar de ser una mujer con aspecto de sirvienta)

En el vídeo anterior se recoge el audio de presentación de Jorge Cafrune y la interpretación de Mercedes Sosa


Es posible que Mercedes Sosa conociera este tema por la versión de Margarita Palacios, de la que cantó un tema en la radio con quince años, pero por no sobrecargar, he elegido una versión realizada por "Las Voces del Huayra", quinteto en el que participaba Jorge Cafrune de 1957 a 1959, que grabaron este tema en 1957

https://youtu.be/RlPg9Pj8XyU



Hay bastantes versiones de este tema, por ejemplo Manu Chao, lo suele interpretar en directos, pero he elegido solo dos versiones para comparar un poco, la primera la de la calchaqui Jacinta Colgori , que la distribuye a través de bandcamp desde el 2016, de su disco "Pa' Chinas y Changos" 

https://youtu.be/EV-dXdp6e-4


 

La segunda versión es la "Contracorrente", un grupo del que desconozco casi todo, fué su primer EP en el 2013, con temas de folklore argentino, chileno, brasileño, portugués y vasco, con unas versiones diferentes, con muy buen fondo musical, como esta (cuarta pista del disco)

https://youtu.be/IBZruM6tpek



Acabo con otro vídeo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina del 2020, titulado "Historia de un escenario", donde junta la historia de Jorge Cafrune y Mercedes Sosa

https://youtu.be/xNujZUcNQto



No puedo acabar solo con un trozo de esa canción archiconocida, que Jorge Cafrune grabó para su quinto disco de 1965, y cuya historia merecería una entrada,, por ello os dejo con la canción y otro día os contaré algo más de ella, sus inicios con un dúo riojano y otras batallitas,...

https://youtu.be/cvCAKXZQXEE



Buen inicio de semana y muchas felicidades a los amigos que cumplen este día

2 de febrero de 2024

Canción del Viernes: Todo Cambia de Mercedes Sosa a Moyeney Valdés


El pasado martes fuimos a un recital en homenaje a Mercedes Sosa en la Universidad de Alicante, ya que este año se cumplen los quince años del fallecimiento de la cantante y folklorista. El recital acabó con esta canción cantada a coro por el público acompañando las habituales palmas.

Mercedes Sosa en 1984, grabó esta canción en 1984, en su disco "¿Será posible el Sur?, siendo el quinto y último corte de la cara A. El tema lo había compuesto en 1982 en su exilio en Suecia, Julio Numhauser, uno de los fundadores de Quilapayún, a los que el Golpe Militar les pilló de gira en el Olympia de París, si no hubiera sido por esto seguramente la canción no habría existido. A partir de ese momento Mercedes Sosa, incluyó este tema en muchos de sus conciertos. Os dejo con un directo

https://youtu.be/7HLL0S52Qtg



En 1982 Julio Numhauser, grabó esta canción en Suecia, con su grupo "Somos", la cassette editada en Suecia, con el mismo título que la canción, circuló por Chile pero de forma ilegal. Os dejo la primera versión para que comparéis, pero, a mi juicio, sin la voz y la fuerza de la "negra", este tema no se hubiera difundido como lo ha hecho

https://youtu.be/hOHwg5D5r8k



En 1986. la mexicana Guadalupe Pineda, graba una nueva versión con un album con el mismo título, que comienza con este tema. Ese mismo año la agrupación musical colombiana, originaria de Medellín, Grupo Suramérica, graba también otro disco con el mismo título, este tema es el que abre la cara A del disco. Una delicia escucharlos

https://youtu.be/ENBQOanpAbs



Durante los años noventa no conozco ninguna versión editada. En el 2002 el grupo de folk belga Bodixchel, saca un album, con el mismo título siendo el cuarto corte del mismo. En el 2009, Rosario Flores, graba un CD, titulado "Cuentame" con once temas que habían sonado en la serie (esta canción es el final de un capítulo del año 2011, el 226, que luego dejaré en el capítulo de curiosidades). Esta canción era el penúltimo corte del disco de Rosario, y esta es su personal versión

https://youtu.be/Uf-xm59hSs4

 


En el 2010, Celtas Cortos lo graban para su disco "Introversiones", donde tocan temas que les han marcado, es el noveno corte. He elegido un vídeo en directo de finales de ese año en Ciudad Real, una versión folk muy bella de este tema

https://youtu.be/vAyKyuLRsGc



En agosto der ese año la cantante australiana Sally Ford, la interpreta en español e inglés junto a la Boite's Melbourne Millennium Chorus, una versión coral impresionante

https://youtu.be/JWf3pRg4Nkg

 



En el 2015, Ana Belén y Victor Manuel, lo graban en su CD "Canciones regaladas" (séptimo corte)

https://youtu.be/o69xJ2JUDxE

 


En   el 2016, Julio Numhauser, que ya había grabado anteriormente la canción con el grupo Amerindios, y en el 2009 con Quilapayun, la vuelve a grabar junto a su hijo Maciel Numhauser,

https://youtu.be/q16Rbtsr8o4



En el 2017, para celebrar los veinte años de carrera artística de Ismael Serrano se graba el CD "Ismael Serrano, 20 años Hoy es Siempre", esta versión es el décimo tercer tema del primer disco. Os dejo con una versión más íntima

https://youtu.be/m8BxiAhPR74



En el 2021, el grupo de rock argentino "La Beriso" publica su CD "El último que apague la luz", que comienza con esta cañera versión

https://youtu.be/YVA3cusY3Z0



Acabo con una versión del 2016, pero me parece tan fantástica y diferente que creo merece la pena acabar con ella. Me refiero a la versión que grabó la artista chilena Moyenei Valdés, en su disco "Alma Visionaria", una mezcla entre soul, reggae y otros ritmos, que comienza con una pequeña ofrenda, en la línea del equilibrio que preconiza esta mujer

https://youtu.be/lDDaBS9WUEo



Buen viernes. La próxima semana, cambiaré los poemas por temas de Mercedes Sosa, que aún no han visitado este Blog, aunque va a ser complicado que no se cuele algún tema poético de Violeta Parra, Armando Tejada o María Elena Walsh, entre muchos otros


CURIOSIDADES

1 Hay una versión instrumental grabada por el "viajero entre cuerdas" Manu Fusta en su disco del 2016 Bakarrik​/​Biluzik

https://youtu.be/kSiCTTjq0m4


 

El disco está disponible en Bandcamp junto a su otro trabajo Guiri trip

https://fustacello.bandcamp.com/album/bakarrik-biluzik-guiri-trip 

 

2 El tema ha sonado en la serie "Cuéntame" , con la voz de Mercedes Sosa, como ya se ha comentado, este es el final del episodio del que os he hablado (226), aunque aparece en algún otro como el final del 261. Una forma de recordar a Mercedes y a Alfonsina

https://youtu.be/GbcSjizBChE



3 También la versión de Mercedes Sosa, se ha utilizado en el cine, en la película de 2021, de Nanni Moretti, Habemus Papam, en la que un miembro de la guardia suiza que ha sido asignado como reemplazo del Papa en la habitación papal, decide reproducir un CD con  la canción  "Todo Cambia"  interpretada por Mercedes Sosa. El guardia ha sido colocado en la habitación papal para tranquilizar al colegio de cardenales, ya que el nuevo Papa tras la fumata bianca y el consiguiente anuncio Habumus Papam, entra en una profunda crisis existencial, que lo lleva a renunciar. La escena con el colegio de cardenales dando palmas, me parece antológica, mientras se puede ver a Michael Piccoli deambulando por Roma, mientras unos músicos callejeros acaban el tema.

https://youtu.be/D0BainCzj1s



4 Como el ser humano es imperfecto y mas dispuesto a buscar enfrentamientos que apoyos mutuos, si vagáis por los blogs o las entradas con este vídeo podréis encontrar duras acusaciones entre chilenos y argentinos, que se culpan de casi todo lo imaginable, incluyendo la mueerte de Jesucristo. El motivo es que aparentemente Julio Numhauser, se inspiró para componer la letra de su canción en una canción tradicional argentina recopilada por Juan Alfonso Carrizo, titulado "Muda la vana esperanza". En cualquier caso el ser humano progresa gracias a la contribución de todos y si entendiéramos eso y viéramos a los demás como familia, amigos o vecinos, todo sería más fácil. Os dejo esta canción para comparar y conocer, interpretada por la argentina Luciana Jury

https://youtu.be/0RHlBherF88

 


¡Mare de Deu que largo ha quedado esto!

1 de febrero de 2024

Otras Canciones a Guiomar, poemas de Antonio Machado musicados por Calixto Sánchez y Amancio Prada


 

OTRAS CANCIONES A GUIOMAR
A la manera de Abel Martín y de Juan de Mairena


I
¡Sólo tu figura,
como una centella blanca,
en mi noche oscura!

*
¡Y en la tersa arena,
cerca de la mar,
tu carne rosa y morena,
súbitamente, Guiomar!

*
En el gris del muro,
cárcel y aposento,
y en un paisaje futuro
con sólo tu voz y el viento;

*
en el nácar frío
de tu zarcillo en mi boca,
Guiomar, y en el calofrío
de una amanecida loca;

*
asomada al malecón
que bate la mar de un sueño,
y bajo el arco del ceño
de mi vigilia a traición,
¡siempre tú!
Guiomar, Guiomar,
mírame en ti castigado:
reo de haberte creado,
ya no te puedo olvidar

Antonio Machado De un Cancionero Apócrifo (1933)


https://youtu.be/BoOG8eJ5SZo

 


Antonio Machado escribió varios poemas a Pilar Valderrama, su Guiomar, Canciones a Guiomar y Otras canciones a Guiomar, ésta con el  subtítulo de A la manera de Abel Martín y de Juan de Mairena, Son ocho poemas en total, el primero que hemos oído, dividido en cinco partes. En general Machado, insiste en que Guiomar ha inundado de claridad su vida. Este primer poema fue musicado por Calixto Sánchez en el 2001, en su disco "Antonio Machado, retrato flamenco" con el títulos de Coplas a Guiomar (Nanas) (sexta pista)

https://youtu.be/DpU5p4AaJ8Y

 


Sigo con los siguientes cinco poemas  de

OTRAS CANCIONES A GUIOMAR
A la manera de Abel Martín y de Juan de Mairena


II
Todo amor es fantasía;
él inventa el año, el día,
la hora y su melodía;
inventa el amante y, más,
la amada. No prueba nada,
contra el amor, que la amada
no haya existido jamás.


III
Escribiré en tu abanico:
te quiero para olvidarte,
para quererte te olvido.


IV
Te abanicarás
con un madrigal que diga:
“En amor el olvido pone la sal”


V
Te pintaré solitaria
en la urna imaginaria
de un daguerrotipo viejo
o en el fondo de un espejo,
viva y quieta,
olvidando a tu poeta


VI
Y te enviaré mi canción:
“Se canta lo que se pierde”,
con un papagayo verde
que la diga en tu balcón

Antonio Machado De un Cancionero Apócrifo (1933)

https://youtu.be/kuvhKTocGG4

 


Amancio Prada, interpreta este breve sexto poema, en su disco "Canciones de amor y celda", (quinto corte de la cara B) de 1979

https://youtu.be/hTXgN8AQyL0



Acabo con los dos últimos poemas de Otras Canciones a Guiomar, y os dejo con la versión recitada íntegra del cancionero

OTRAS CANCIONES A GUIOMAR
A la manera de Abel Martín y de Juan de Mairena

 
VII
Que apenas si de amor el ascua humea
sabe el poeta que la voz engola
y, barato cantor, se pavonea
con su pesar o enluta su viola;
y que si amor da su destello, sola
la pura estrofa suena,
fuente de monte, anónima y serena.
Bajo el azul olvido, nada canta,
ni tu nombre ni el mío, el agua santa.
Sombra no tiene de su turbia escoria
limpio metal; el verso del poeta
lleva el ansia de amor que lo engendrara
como lleva el diamante sin memoria
-frío diamante- el fuego del planeta
trocado en luz, en una joya clara...


VIII
Abre el rosal de la carroña horrible
su olvido en flor, y extraña mariposa,
jalde y carmín, de vuelo imprevisible,
salir se ve del fondo de una fosa.
Con el terror de víbora encelada,
junto al lagarto frío
con el absorto sapo en la azulada
libélula que vuela sobre el río,
con los montes de plomo y de ceniza,
sobre los rubios agros
que el sol de mayo hechiza.
se ha abierto un abanico de milagros
-el ángel del poema lo ha querido-
en la mano creadora del olvido... 

Antonio Machado De un Cancionero Apócrifo (1933)

https://youtu.be/l0T8xUMJo2Y

 


Mucho amor entre Don Antonio y Guiomar. Han aparecido otros tres poemas inéditos entre los papeles de los Hermanos Machado en Sevilla, es posible que esta historia de amor siga produciendo hechizos

Buen jueves 

 

31 de enero de 2024

Este beso, poema de Pilar de Valderrama, musicado por Rafa Mora y Moncho Otero y por Paco Damas

Este beso que tiembla en tu boca y en la boca mía,
tiene un dejo de amarga verdad, de dulce mentira,
es licor de muerte
y es a un tiempo venero de vida.

Es Infierno por senda de flores,
es la Gloria por senda de espinas.
Es risa entre llanto,
es llanto entre risa.

Es abismo muy hondo... muy negro... que una astral claridad ilumina.
Es el árbol que guarda en sus ramas la fruta prohibida,
y cuando a ella se alarga la mano una fuerza interior, la retira.

Es embrujamiento.
Pecado que brinda
en el fondo un aroma muy puro de incienso y de mirra...
Pecado que enciende
tanto fuego que al fin, purifica.

Este beso que fue condenando nuestros labios a eterna sequía;
que nos fue, poco a poco, mermando la sangre y la vida...

Ahora ya en el umbral de la muerte aún le siento que vivo palpita,
¡este beso que nunca se dieron tu boca y la mía!
 

Pilar de Valderrama 

https://youtu.be/18KIaTKGcEY



Rafa Mota y Moncho Otero, hicieron esta versión, que creo no está grabada, sería la primera musicalización de esta poeta allá en el 2019. En el vídeo en un concierto en La Fidula de Madrid. Una versión distendida para un tema trágico, ¡ese beso que nunca se dieron los amantes!

Paco Damas, hizo una nueva versión que incluyó en su último disco de finales del 2022, Las Sin Sombrero 2 o "Las invisibles", un disco que recupera a once poetas bastante olvidadas, casi invisibles, a pesar de su obra, entre ellas Pilar Valderrama con este poema (sexta pista). En esta canción colaboran Julia Medina y Juanma Latorre  (de Vetusta Morla)

https://youtu.be/Se4KZULojhw

 


Buen miércoles

30 de enero de 2024

Evocación, poema de Pilar de Valderrama, musicado por Juan Valderrama


Aquel café de barrio, destartalado y frío,
testigo silencioso de nuestras confidencias,
extremo de rigores, conjunto de inclemencias,
que sólo caldeaban tu corazón y el mío.

Viejo café de barrio, adonde yo acudía,
donde tú me esperabas con el alma impaciente,
y cada vez, al verme, coronaba tu frente
con un halo de luz la fugaz alegría.

Con nostálgico afán en vano te he buscado
queriendo en tus vestigios revivir un pasado
que inexorablemente para mí se ha perdido.

Nadie de ti sabía, todo estaba cambiado:
tus muros, tu recinto, la sombra de Machado
como un jirón de niebla han desaparecido.
 

Pilar de Valderrama 

https://youtu.be/O9n25XL4OxU



Otro soneto de Pilar de Valderrama, recordando a su amado Antonio Machado. Juan Antonio Valderrama le puso música (fué el primer músico en grabar un poema musicado de Pilar de Valderrama) en el 2019, en su disco "Mujeres de Carne y Verso" (tercera pista)

https://youtu.be/hS75J8JDm1k



Buen martes