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31 de octubre de 2023

La Luciérnaga en celo. Poema de Miguel Hernández musicado por Elisa Serna y Adolfo Celdrán



La luciérnaga en celo

La luciérnaga en celo
relumbra más.
La mujer sin el hombre
apagada va.
Apagado va el hombre
sin luz de mujer.
La luciérnaga en celo
se deja ver.

Miguel Hernández: Cancionero y romancero de ausencias (1958)

https://youtu.be/ajk3xPmcbh4




Un pequeño poema  de Miguel Hernández, del mismo libro y la misma época, escrito en la cárcel entre 1939 y 1941. Semana extraña con fiestas y difuntos, he elegido este poema porque Elisa Serna, es la primera cantautora que publica un disco con poemas de Miguel Hernández en España, ya se habían musicado sus poemas instrumentalmente en Argentina, y en 1967 Paco Ibáñez, graba en su primer disco el "Andaluces de Jaen" pero con las vicisitudes de la censura, quizá sea razonable pensar que el primer disco fue el de Elisa Serna, un EP de 1968, con cuatro canciones, donde aparecían el Niño Yuntero de Miguel Hernández, del que ya hablé anteriormente, y el poema No quiso ser. La Luciérnaga, aparece al año siguiente
En el 2010, Adolfo Celdrán  con motivo del centenario del nacimiento del poeta, pone música a este poema, que no ha sido grabado en disco





Como decía ayer ojalá Miguel pudiera ver el cariño que desprende su obra, pero milagros de la tecnología, por primera vez se ha podido ver a Miguel Hernández en movimiento en unas imágenes de 1937,. Esta es la información y la historia de este descubrimiento por Televisión Española



Realmente emociona. Buen martes y buen día festivo, el jueves más poemas

30 de octubre de 2023

Antes del Odio, Poema de Miguel Hernández, que cumpliría 113 años. Musicado por Adolfo Celdrán, y mas versiones



Antes del Odio


Beso soy, sombra con sombra.
Beso, dolor con dolor,
por haberme enamorado,
corazón sin corazón,
de las cosas, del aliento
sin sombra de la creación.
Sed con agua en la distancia,
pero sed alrededor.
Corazón en una copa
donde me lo bebo yo
y no se lo bebe nadie,
nadie sabe su sabor.
Odio, vida: ¡cuánto odio
sólo por amor!
 
No es posible acariciarte
con las manos que me dio
el fuego de más deseo,
el ansia de más ardor.
Varias alas, varios vuelos
abaten en ellas hoy
hierros que cercan las venas
y las muerden con rencor.
Por amor, vida, abatido,
pájaro sin remisión,
sólo por amor odiado,
sólo por amor.

Amor, tu bóveda arriba
y yo abajo siempre, amor,
sin otra luz que estas ansias,
sin otra iluminación.
Mírame aquí encadenado,
escupido, sin calor,
a los pies de la tiniebla
más súbita, más feroz,
comiendo pan y cuchillo
como buen trabajador
y a veces cuchillo sólo,
sólo por amor.
 
Todo lo que significa
golondrinas, ascensión,
claridad, anchura, aire,
decidido espacio, sol,
horizonte aleteante,
sepultado en un rincón.
Esperanza, mar, desierto,
sangre, monte rodador,
libertades de mi alma
clamorosas de pasión,
desfilando por mi cuerpo,
donde no se quedan, no,
pero donde se despliegan,
sólo por amor.
 
Porque dentro de la triste
guirnalda del eslabón,
del sabor a carcelero
constante y a paredón,
y a precipicio en acecho,
alto, alegre, libre soy.
Alto, alegre, libre, libre,
sólo por amor.
 
No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme, no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
A lo lejos tú, más sola
que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión,
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy. Siénteme libre.
Sólo por amor.

Miguel Hernández Cancionero y Romancero de Ausencias (1958), escrito sobre 1940

https://youtu.be/25HIATewHT8



Hoy se cumplen ciento trece años del nacimiento de Miguel Hernández, El viernes pasado asistí a un homenaje en la Universidad de Alicante para recordar a Neruda a los cincuenta años de su muerte y su relación con Miguel Hernández. El acto acabó con un concierto de Adolfo Celdrán que se encuentra magnífico a sus ochenta años de edad. Uno de los temas que cantó fue este poema musicado por el mismo, y abría su disco "4.444 veces por ejemplo" de 1975

https://youtu.be/n858dqFVtlM



Un año después el dúo "Los Juglares" incluyó otra versión en su disco, "Está despuntando el alba".. La siguiente versión  es del grupo, "La Barbería del Sur", que ya habían grabado otros poemas de Hernández anteriormente, en su disco de 1998 "Arte pop". Están acompañados por Sole Giménez

https://youtu.be/CbtmeCLUnd4



En el 2012, Evoeh, lo incluye en su primer disco Cadencias  (https://evoeh.bandcamp.com/track/beso-soy). Al año siguiente el hijo de Enrique Morente, Kiki Morente,, graba esta versión 

https://youtu.be/VSdBJ8z6b6w



En el 2017 el cantautor Antonio Román, incluye esta versión en su disco "Caravaggio dijo"

https://youtu.be/mtoRwgDyv94



Y para acabar la última  versión que conozco , la del murciano de Mula Francisco Bayona, que combina la música con la enseñanza . Esta es su versión de su disco del 2021, "Noche y azar"

https://youtu.be/8gI3Gh0tBd4



Es curioso que un poema de para tantas y variadas versiones, dramáticas, tiernas, bailables, así es la vida y que pena que Miguel no pueda vislumbrarla, ni ser consciente del cariño que ha logrado generar

Buen día pese a las bombas. ¡Hay que reivindicar el amor antes que el odio y que acaben las guerras ya!

27 de octubre de 2023

Canción del Viernes. Work Song, Nat Adderley & Oscar Brown, y versiones de Nina Simone, Gregory Porter y Raphael


El pasado viernes os hablaba de Nat Adderley, a raíz del uso de su versión de Cantaloupe Island, en la banda sonora de la última película de Woody Allen. Parece de recibo dedicarle una entrada, del que ha sido sino su mejor tema, sí el más conocido por el gran publico, me refiero a Work Song o canción del Trabajo

A finales de la década de los cincuenta (El disco aparece en enero de 1960), Nat compone este tema recordando un episodio de su infancia cuando un grupo de presos, pavimentaba una calle de Florida, con una base rítmica sencilla (base de lo utilizado en el blues, por ejemplo). Esta es la primera versión de esta canción

https://youtu.be/qLQ43zsXPik



Podréis comprobar que la canción NO tenía letra, pero a pesar de eso, marcó un antes y un después en el acercamiento de la música de jazz al gran público, ya que su melodía era bastante sencilla aunque compleja a la vez

Muy poco después (lo grabó en diciembre de 196) Oscar Brown Jr. incluyó una letra para esta canción, Oscar Brown era además de  cantante y compositor, dramaturgo, poeta, activista de derechos civiles y actor, por lo que la letra no era el canto de sirenas que en la España franquista de  1968, arregló Manuel Clavero para Raphael. No he encontrado una versión subtitulada de Oscar Brown, pero os dejo con la versión que grabó en 1966 Nina Simone (otra activista e inmejorable cantante y música). ¡Atención a la letra!

https://youtu.be/JsnWzej6ni0



Ya que lo he citado, os dejo con la versión de Manuel Clavero, interpretada por Raphael, una gran versión que se ajusta a la voz, la letra es la que es pero la cosa no daba más de sí, y el mensaje es claramente diferente, pero claro, a los que vivimos esos años, no nos extraña

https://youtu.be/1gQI0VOdd6Y



Acabo con otra versión vocal, diría que la mejor al menos como vocalista masculino, me refiero a la de Gregory Porter y su  versión de 2012, Inmejorable (con permiso y respeto a las tres versiones previas, que son de alta calidad)

https://youtu.be/46PCShlnq6E


Buen viernes, el lunes mas poemas musicado (el que avisa no es traidor)

26 de octubre de 2023

Yo canto lo que tú amabas. Poema de Gabriela Mistral, musicado por Enrique González Medina, Conjunto Cacumen y Dulce y Agraz



Yo canto lo que tú amabas

Yo canto lo que tú amabas, vida mía, 
por si te acercas y escuchas, vida mía, 
por si te acuerdas del mundo que viviste, 
al atardecer yo canto, sombra mía. 

Yo no quiero enmudecer, vida mía. 
¿Cómo sin mi grito fiel me hallarías? 
¿Cuál señal, cuál me declara, vida mía? 

Soy la misma que fue tuya, vida mía. 
Ni lenta ni trascordada ni perdida. 
Acude al anochecer, vida mía; 
ven recordando un canto, vida mía, 
si la canción reconoces de aprendida 
y si mi nombre recuerdas todavía. 

Te espero sin plazo ni tiempo. 
No temas noche, neblina ni aguacero. 
Acude con sendero o sin sendero. 
Llámame a donde tú eres, alma mía, 
y marcha recto hacia mí, compañero.

Gabriela Mistral Lagar (1954) Nocturnos.

https://youtu.be/a4bxGYGy5Qw



Fin de la semana dedicada a los poemas de Gabriela Mistral, de su libro Lagar, tiempo habrá (espero) de volver a oír mas poemas musicados del mismo.

En 1974, el chileno Federico Heinlein, le puso música a este  poema, y Carmen Luisa Metier, lo grabó en 1999, pero no he encontrado accesible esta versión, por lo que comienzo con la versión de Enrique González Medina, con la voz de Claudia Montiel (soprano) y la guitarra de Carlos Bernal, en su disco de enero del 2001, "La cuerda del viento" (décimo octavo y penúltimo corte del CD)

https://youtu.be/qLSIrjXnIgE



En el año 2002, el Conjunto Cacumen, grupo folklórico chileno, graba esta versión en su disco "Canto al agua" (décimo corte)

https://youtu.be/77qybZ2FW3w



Hace un par de años,  con apenas veintitrés años, la joven y gran voz del indie chileno Daniela Alejandra González Mella (más conocida por su seudónimo Dulce y Agraz) grabó esta versión que me parece magnífica

https://youtu.be/zQ_CelZq8Fs



Una gran versión musical de un bello poema de amor, de una mujer que amó profundamente, a pesar de las dificultades que encontró en la vida. Buen jueves

25 de octubre de 2023

Madre mía, poema de Gabriela Mistral cantado por Isabel Parra (& Sensation de Rimbaud cantado por Isabel Parra)



Madre mía

Mi madre era pequeñita
como la menta o la hierba;
apenas echaba sombra
sobre las cosas, apenas,
y la tierra la quería
por sentírsela ligera
o porque le sonreía
en la dicha y en la pena.

Los niños se la querían
y los viejos y la hierba;
y la luz que ama la gracia,
y la busca y la corteja.

..../....


Y cuando es que viene y llega
una voz que lejos canta,
perdidamente la sigo,
y camino sin hallarla.

.../....

No me retiene la tierra
ni el mar que como tú cantas;
no me sujetan auroras
ni crepúsculos que fallan.
Estoy sola con la noche,
la osa mayor, la balanza,

.../...
y aunque tú no me respondes
todo esta noche es palabra.

Gabriela Mistral . Lagar (1954). Nocturnos

https://youtu.be/vct7eoluwqI



Otra sección del libro de Gabriela Mistral es la conocida como "Nocturnos", que comprende dos poemas que rememoran a la madre y al amor: "Madre mía" y "Canto que amabas".

El primero "Madre mía" es un largo poema, de dieciocho estrofas, repartidas en cuatro apartados, y de las que Isabel Parra tomó parte para componer la canción que hemos escuchado, grabada en su disco "Poemas" del 2002, con diecisiete poemas musicados, de los que solo tres (temas catorce a dieciséis) aparecen por primera vez en este disco, además de este poema de Gabriela Mistral, un tema popular español "La muchacha y el aire" y otro poema de Arthur Rimbaud "Sensation", en francés, con el que me despido, ya que no lo incluí cuando hablé de este poema

https://youtu.be/hLDBFL2X6HU



Un poema positivo, al final, no os he hablado de los cuatro poemas de "Guerra" o los otros cuatro de "Tiempo", que son quizá la parte mas triste del libro, pero ya es bastante dura la vida de por sí, como para insistir en ello.

Si tenéis curiosidad sobre el bello poema de Rimbaud en la entrada correspondiente está la letra y varias versiones

https://fonocopiando.blogspot.com/2022/04/sensation-arthur-rimbaud.html


Buen día

24 de octubre de 2023

La que camina, Gabriela Mistral musicada por Florencia Lira y 12Cuerdas



LA QUE CAMINA

    Aquel mismo arenal, ella camina
siempre hasta cuando ya duermen los otros;
y aunque para dormir caiga por tierra
ese mismo arenal sueña y camina.
La misma ruta, la que lleva al Este
es la que toma aunque la llama el Norte,
y aunque la luz del sol le da diez rutas
y se las sabe, camina la Única.
Al pie del mismo espino se detiene
y con el ademán mismo lo toma
y lo sujeta porque es su destino.

    La misma arruga de la tierra ardiente
la conduce, la abrasa y la obedece
y cuando cae de soles rendida
la vuelve a alzar para seguir con ella.
Sea que ella la viva o que la muera
en el ciego arenal que todo pierde,
de cuanto tuvo dado por la suerte
esa sola palabra ha recogido
y de ella vive y de la misma muere.

    Igual palabra, igual, es la que dice
y es todo lo que tuvo y lo que lleva
y por su sola sílaba de fuego
ella puede vivir hasta que quiera.
Otras palabras aprender no quiso
y la que lleva es su propio sustento
a más sola que va más la repite
pero no se la entienden sus caminos.

    ¿Cómo, si es tan pequeña la alimenta?
¿Y cómo si es tan breve la sostiene
y cómo si es la misma no la rinde
y a dónde va con ella hasta la muerte?
No le den soledad por que la mude,
ni palabra le den, que no responde.
Ninguna más le dieron, en naciendo,
y como es su gemela no la deja.

    ¿Por qué la madre no le dio sino ésta?
¿Y por qué cuando queda silenciosa
muda no está, que sigue balbuceándola?
Se va quedando sola como un árbol
o como arroyo de nadie sabido
así marchando entre un fin y un comienzo
y como sin edad o como en sueño.
Aquellos que la amaron no la encuentran,
el que la vio la cuenta por fábula
y su lengua olvidó todos los nombres
y sólo en su oración dice el del Único.

    Yo que la cuento ignoro su camino
y su semblante de soles quemado,
no sé si la sombrean pino o cedro
ni en qué lengua ella mienta a los extraños.

    Tanto quiso olvidar que le ha olvidado.
Tanto quiso mudar que ya no es ella,
tantos bosques y ríos se ha cruzado
que al mar la llevan ya para perderla,
y cuando me la pienso, yo la tengo,
y le voy sin descanso recitando
la letanía de todos los nombres
que me aprendí, como ella vagabunda;
pero el Ángel oscuro nunca, nunca,
quiso que yo la cruce en los senderos.

    Y tanto se la ignoran los caminos
que suelo comprender, con largo llanto,
que ya duerme del sueño fabuloso,
mar sin traición y monte sin repecho,
ni dicha ni dolor, nomás olvido.

Gabriela Mistral. Lagar. Locas Mujeres (1954)

https://youtu.be/RqIL44tRvM8



El otro poema musicado que conozco de los quince que completan "locas mujeres". Un bello poema, que hemos escuchado en la voz de la fallecida Oriana Mondaca en el disco homenaje a Gabriela Mistral del grupo 12Cuerdas c

En ese mismo disco ("Le canto a Gabriela Mistral"), se incluye esta versión instrumental del poema, con la música de Pablo Rodríguez Astorga

https://youtu.be/sJalTti5zAg



Tres años antes, la chilena Florencia Lira, grabó su disco "La caminante", que comienza con esta versión del poema de Gabriela Mistral

https://youtu.be/I6yNbxvOGyU



Buen martes