Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Y Dios me hizo mujer, de pelo largo, ojos, nariz y boca de mujer. Con curvas y pliegues y suaves hondonadas y me cavó por dentro, me hizo un taller de seres humanos. Tejió delicadamente mis nervios y balanceó con cuidado el número de mis hormonas. Compuso mi sangre y me inyectó con ella para que irrigara todo mi cuerpo; nacieron así las ideas, los sueños, el instinto. Todo lo que creó suavemente a martillazos de soplidos y taladrazos de amor, las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días por las que me levanto orgullosa todas las mañanas y bendigo mi sexo.
Este es un poema de la primera etapa de Gioconda Belli (poeta nicaragúense, nacida en 1948). En el 2009, la cantautora canadiense Karine Deschamps, lo incluía en un espectáculo musical, os dejo con su versión cantada
Miradnos.
Somos la luz de nuestra propia sombra,
el reflejo de la carne que nos ha acompañado,
la fuerza que impulsa a las olas más minúsculas.
Somos el azar de lo oportuno,
la paz que termina con las guerras ajenas,
dos rodillas arañadas que resisten con valentía.
Miradnos.
Decidimos cambiar la dirección del puño
porque nosotras no nos defendemos:
nosotras luchamos.
Miradnos.
Somos, también, dolor,
somos miedo,
somos un tropiezo fruto de la zancadilla de otro
que pretende marcar un camino que no existe.
Somos, también, una espalda torcida,
una mirada maltratada, una piel obligada,
pero la misma mano que alzamos
abre todas las puertas,
la misma boca con la que negamos
hace que el mundo avance,
y somos las únicas capaces de enseñar
a un pájaro a volar.
Miradnos.
Somos música,
inabarcables, invencibles, incontenibles, inhabitables,
luz en un lugar que aún no es capaz de
abarcarnos, vencernos, contenernos, habitarnos,
porque la belleza siempre cegó los ojos
de aquel que no sabía mirar.
Nuestro animal es una bestia indomable
que dormía tranquila hasta que decidisteis
abrirle los ojos con vuestros palos,
con vuestros insultos, con este desprecio
que, oídnos:
no aceptamos.
Miradnos.
Porque yo lo he visto en nuestros ojos,
lo he visto cuando nos reconocemos humanas
en esta selva que no siempre nos comprende
pero que hemos conquistado.
He visto en nosotras
la armonía de la vida y de la muerte,
la quietud del cielo y del suelo,
la unión del comienzo y del fin,
el fuego de la nieve y la madera,
la libertad del sí y el no,
el valor de quien llega y quien se va,
el don de quien puede y lo consigue.
Miradnos,
y nunca olvidéis que el universo y la luz
salen de nuestras piernas.
Porque un mundo sin mujeres
no es más que un mundo vacío y a oscuras.
Y nosotras
estamos aquí
para despertaros
y encender la mecha.
Elvira Sastre. Poema con el que finalizó su intervención (y estremeció al auditorio) en del VIII Congreso de la lengua española en Córdoba, Argentina (del 27 al 30 de marzo de 2019)
Elvira Sastre, es una joven y preparada poeta, nacida en Segovia en 1992. que vive de la escritura y la traducción. Con más de diez libros publicados, es una de las poetas más importantes del siglo XXI de nuestro país
Este bello poema me parece perfecto para celebrar el 8 de marzo, y la versión de la clase de 6ºB del Colegio La Atalaya de Nijar (Almería) me parece perfecto, es un tema que nos compete a todos, hombres y mujeres, y que debemos cambiar entre todos
Os dejo con la versión grabada en su disco de finales del 2020 "Elvira en Voz" (tercer corte) un disco donde reivindica como en el resto de sus obras que la poesía es necesaria, como dice ella"La poesía le gusta a todo el mundo, pero algunos todavía no lo saben"
Es un acto por fuerza irrevocable
huir de la ciudad en la que amamos,
de lo que fuimos, de ese ser amante
que se metió en la piel de nuestro espejo
y nos hizo decir el nombre mágico
hasta la saciedad y hasta la náusea.
Pues la ciudad es eso que quisimos
olvidar, y que aún late, a pesar nuestro,
ese afán por hundirse en la miseria
del sentimiento amargo que se llamara amor.
La ciudad es el mundo del pasado que vuelve.
En sus plazas fantasmas pasean los vencidos
otra vez florecientes, airosos, deseables.
En sus árboles toco las mismas dulces huellas
tan jóvenes de nuevo. No ha pasado la hora
del fuego todavía para quien no envejece.
La ciudad es la eterna memoria.
Sí; podemos
adorarla esta noche, desde el temor sagrado,
ofrendarle los últimos restos que conservamos:
un rostro, unos acordes, una llamada, un grito.
Pero no nos pidáis que lleguemos a amarla. Josefa Parra: Tratado de cicatrices (2006)
Josefa Parra es una poeta gaditana (Jerez de la Frontera 1965), de la que ya había hablado en relación a su poema "Habitación de Hotel 1931". escritora de cerca de una veintena de libros de poemas. Juan Luis Pineda cofundador de la extinta Trova Gaditana, publicó su primer disco de poemas en el 2002, titulado "Olla de Grillos", que incluía esta versión musicada
Sigo con un video donde podemos escuchar a Josefa Parra declamar algunos poemas de su libro "Tierra Alvariza" del 2018, desde su labor en la Fundación Caballero Bonald
No es fácil cambiar de casa,
de costumbres, de amigos,
de lunes, de balcón. Pequeños ritos que nos fueron
haciendo como somos, nuestra vieja
taberna, cerveza
para dos.
Hay cosas que no arrastra el equipaje:
el cielo que levanta una persiana,
el olor a tabaco de un deseo,
los caminos trillados de nuestro corazón.
No es fácil deshacer las maletas un día
en otra lluvia,
cambiar sin más de luna,
de niebla, de periódico, de voces,
de ascensor.
Y salir a una calle que nunca has presentido,
con otros gorriones que ya
no te preguntan, otros gatos
que no saben tu nombre, otros besos
que no te ven venir.
No, no es fácil cambiar ahora de llaves.
De nuevo marzo, una buena disculpa para dedicarnos a la poesía realizada por mujeres, esta semana he intentado volver a la anterior costumbre de alternar autores, con el interés de que se conozca tanta buena gente que escribe en nuestros días
Ängeles Mora, es cordobesa (como Gala. pero nació en Rute en 1952) pero ha pasado su vida en Granada donde ha vivido y trabajado, publicando once libros de poemas, y siendo galardonada con el premio Nacional de Poesía en el 2016
En el año 2019, el bonaerense Carlos Andreoli, graba en Granada un disco donde pone música a ocho poemas de Ángela Mora, “Carlos Andreoli canta a Ángeles Mora”. Este es la canción con la que se abre el disco. Os dejo con un directo en el Isabel La Católica de Granada en octubre del 2020.
El viernes ha salido un nuevo disco en la abultada obra de Willie Nelson, que el 23 de abril cumplirá los noventa años. Un disco con diez canciones del cantante de Country Harlan Howard, con cuya definición del Country me despedía ayer (El country son tres acordes y la verdad), un cantante y compositor clave en la música sureña, sobre todo en los años sesenta.
Willie Nelson ha seleccionado diez temas y de ellos he elegido el séptimo corte "Busted", un temazo que Johnny Cash grabó en 1962, en su disco "Blood, Sweet and Tears", pero que volvió a aparecer en un albúm icónico "At Folson Prison", su primer disco en vivo
Después de la primera grabación de Johnny Cash, en agosto de 1963, Ray Charles graba una gran versión en su disco Ingredients in a Recipe for Soul. El arreglo de Dickie Goodman, crea una versión muy personal
Por ir acabando, he elegido la versión de Maceo Parker, intermedia entre el soul y el jazz, de su disco del 2007 "Roots and Groves". Se notan los cincuenta años de música transcurridos
En el 2009, Willie Nelson grabó una versión de este tema en el disco de homenaje a Ray Charles que graba junto a Norah Jones y Winston Marsalis. El viernes, apareció su último disco con esta nueva versión
Busted es un tema de dolor y relacionado con la depresión económica, algo que no está tan lejano (solo hay que ver las "colas del hambre", en cualquier lugar del mundo). Esta es su letra
The bills are all due and my baby needs shoes But I'm busted Cotton is down to a quarter a pound But I'm busted
I got a cow that's gone dry and a hen that won't lay A big stack of bills that get bigger each day The county's gonna haul my belongings away I'm busted.
I called brother Bill, thought I'd get me a loan I was busted Lord, I hate to beg like a dog for a bone But I'm busted
But Bill said that "There ain't a thing I can do, My wife and my kids are all down with the flu, And I was just thinkin' about callin' on you, I'm busted."
Now Lord, I'm no thief, but a man can go wrong When he's busted The food that we canned last summer is gone I'm busted
The fields are all bare and the cotton won't grow Me and my family's gotta pack up and go Where I'll make a living, the Lord only, knows I'm busted
Buen domingo
Si queréis oír el disco de Willie Nelson, os dejo con la lista de reproducción de su canal de youtube, que incluye el disco actual y el previo. Dieciocho canciones en total
To Leslie, se estrenó ayer en España, una película independiente estadounidense, con bajo presupuesto y que me resultó interesante, sobre todo por su banda sonora
To Leslie, es una historia basada en hechos reales, sobre la vida de una mujer alcohólica, y su relación en una pequeña comunidad rural del Sur de Texas. Con buenas críticas (excepto la de Carlos Boyero, de El País" que dice que le dejó indiferente) es una película interesante, que sin ser una obra maestra, se deja ver y sobre todo está muy bien acompañada por una música country de corte clásico a la que se añaden seis temas interpretados por la responsable de la música Linda Perry
Quizá el tema que más recuerdo, porque se oye practicamente entero en la película subtitulado sea Are you Sure, un tema de Ray price de 1963, que popularizó Willie Nelson en 1965, con treinta y dos años. Os dejo con una versión subtitulada interpretada por el propio Willie Nelson, junto a la tejana Kacey Musgrave en el 2015 en su disco Pageant Material, donde suena la voz de un joven Willie de ochenta y dos años
Otra canción de las trece clásicas que suenan en la película y que es fácil recordar es Here I am, interpretada por Dolly Parton. Os dejo con la vesión subtitulada que se usó en la película de Netflix, Dumplin del 2018
Si no recuerdo mas es el sonido del inicio de la película. La tercera canción que he seleccionado es una de las tres interpretadas por otro texano, casi quinto de Willie Nelson, Waylon Jennings, quien en 1974, llevó a la fama este tema de Ray Pennington de 1967, I'm a ramblin man. Como no he encontrado versión subtitulada os dejo con un directo de Waylon en 1989
Acabo con uno de los once temas interpretados por la responsable de la música de la película, cantante y productora musical, Linda Perry con The Girl I am, una canción mas moderna que lanzó en el 2007 Gretchen Wilson
El country se puede definir, según Harlan Howard, uno de los grandes de la música sureña, como: "Tres acordes y la verdad". Mañana mas country con nuevo disco y viejas canciones.
Buen sábado
PS Por si os animáis a ver la película este es el Trailer