Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Ayer salió el último disco de Joaquín Sabina, la música que se recoje en el documental de Fernando León de Aranoa, un doble CD con veintisiete canciones, entre las que destaco este epílogo de Sabina cantado junto a Leiva, realizado para cerrar la película
Sintiendolo Mucho
Por fin ayer llegó la hora tan temida De hacer balance de mi vida y terminar esta canción Y en vez de echar sal y vinagre en las heridas Haré otra vez de tripas corazón
No me veréis en Benidorm con el Imserso Nadie me tiene que explicar que dos y dos no suman cuatro Que la poesía es el desván de un metaverso Donde las musas se desnudan como albatros
No tengo nada que olvidar de mi pasado Por eso espero que el olvido no se olvide de quien fui He dado más de lo que algunos me han robado Sin olvidar a la que se olvidó de mí
Siempre he querido envejecer sin dignidad Aunque al fusil ya no le quede ni un cartucho Si el corazón no rima con la realidad Cambio de rumbo, sintiéndolo mucho
Muchos creyeron que me habían amortizado Cuando viajé del Wizink Center en camilla al hospital Con los dedos del Serrat entrelazados Devolviéndome las ganas de cantar
El pan de ayer no es un buen postre para hoy Mañana lunes es momento de inventarse y apostar Ya que Fernando me ha pintado en esta peli tal cual soy Un tahúr que no se cansa de arriesgar
Siempre he querido envejecer sin dignidad Aunque al fusil ya no le quede ni un cartucho Si el corazón no rima con la realidad Cambio de tercio, sintiéndolo mucho
Aunque entre el sueño y el papel algo se pierde Y con los años duele más cuando me escucho Fingiendo ser un estupendo viejo verde Y lo de viejo, sintiéndolo mucho
Siempre he querido envejecer sin dignidad Aunque al fusil ya no le quede ni un cartucho Si el corazón no rima con la realidad Quemo mis naves Sintiéndolo mucho
La semana pasada que os hablaba de Brassens, una amiga comentaba que lo equiparaba a Sabina, ya que he empezado la semana con Chicho Sánchez Ferlosio cantando, no está de más recordar a ese primer Sabina de hace más de cuarenta años, al que algunos habreis visto en sus actuaciones en La Mandrágora de Madrid, cantando esta canción de Chicho Sánchez Ferlosio y que Sabina ha incluido en cuatro de sus discos. La canción se titula "Círculos viciosos" y asi sonaba en 1981
Esta canción la he debido oir en el radiocasete del coche varios millares de veces y es que les encantaba esta cinta y esta canción a los hijos, De las otras veintiseis canciones del disco he elegido esta que se convirtió en un himno, se trata de Eh Sabina, (segundo corte del primer CD). Aqui le podemos ver en 1984
Del resto de los veinticinco temas, me llama la atención, ya que no he visto aún la película (el dia que ibamos a verla un gripazo me dejó en casa y aunque me la han contado no es igual), la aparición de tres rancheras del mexicano Jose Alfredo Jimenez ("El Rey") y otra de Miguel Aceves Mejía ("Cucucurrucu paloma"). En la película se reflejan actiuaciones en Méjico y eventos donde Joaquín canta parcialmente alguno de sus textos, pero lo más llamativo fué que en México pensaban que su tema "Y nos dieron las diez" era una ranchera de allá. Es el tema con el que se cierra el primer CD. Os lo dejo en la version coral del disco del 2019 de Tributo a Sabina, Ni tan joven ni tan viejo, Es el vigésimo quinto y ultimo corte que cierra el segundo CD, y cuenta con las voces de Fito Cabrales · Coque Malla · Zahara · Funambulista · Ismael
Serrano · Rozalén · Melendi · Ruben Pozo · Carlos Sadness · Macaco · Lichis · Andrés Suárez ·
Alejo Stivel · Mara Barros & Travis Birds
Una versión diferente que creo merece ser escuchada. Del segundo disco, aparte de la grata sorpres para mí de la aparición de Lole y Manuel (Un cuento para mi niño), me quedaría con su canción "Tan joven y tan viejo", que es el tema que cierra su albúm de 1996 Yo, mi, me, contigo. En el disco que comento hoy es el cuarto tema del segundo disco. Os dejo con la letra y con la versión que cantó Sabina con Leyva en los Goya de este año
Lo primero que quise fue marcharme bien lejos; En el álbum de cromos de la resignación Pegábamos los niños que odía ban los espejos Guantes de Rita Hayworth, calles de Nueva York
Apenas vi que un ojo me guiñaba la vida Le pedí que a su antojo dispusiera de mí, Ella me dio las llaves de la ciudad prohibida Yo, todo lo que tengo, que es nada, se lo dí
Así crecí volando y volé tan deprisa Que hasta mi propia sombra de vista me perdió, Para borrar mis huellas destrocé mi camisa, Confundí con estrellas las luces de neón
Hice trampas al póker, defraudé a mis amigos, Sobre el banco de un parque dormí como un lirón; Por decir lo que pienso sin pensar lo que digo Más de un beso me dieron (y más de un bofetón)
Lo que sé del olvido lo aprendí de la luna, Lo que sé del pecado lo tuve que buscar Como un ladrón debajo de la falda de alguna De cuyo nombre ahora no me quiero acordar
Así que, de momento, nada de adiós muchachos, Me duermo en los entierros de mi generación; Cada noche me invento, todavía me emborracho; Tan joven y tan viejo, like a rolling stone
Sabina comenzará el 2023 con una nueva gira por España y América con este disco, Que haya suerte. La película se estreno en cines el 17 de septiembre un breve lapso de tiempo, pero se puede ver en distintas plataformas
Seguramente a casi todos os suene esta canción, pero seguramente no muchos conocereis su historia, en este caso tanto la Historia como la canción son entretenidas, y por ello os aconsejo una pausa.
Sixteen Tons, fue creada por Merle Travis, a partir de los relatos de su padre minero de carbón en Kentucky, con unas condiciones de trabajo, que aunque ahora en Occidente parezcan insólitas, no lo han sido tanto en un lapsus de tiempo corto y lo que es más grave, sigue sucediendo en muchos paises. Estas condiciones que son incluso peor que la esclavitud, consistían en jornadas de trabajo largas y agotadoras, condiciones insalubres, pagos misérrimos que además no se realizaban en dinero, sino en vales nominales que se debían intercambiar en la tienda de la Empresa, esto unido a la facilidad con que la empresa prestaba dinero para gastar en apuestas u otras facilidades, hacia que se viviera en una gran cárcel de donde era imposible escapar (y además los hombres armados de la empresa, ponían mucho cuidado en recordarlo).
En el estribillo se incluyen dos frases de la famila Travis "Cargas
dieciséis toneladas y ¿qué obtienes? Otro día más viejo y más
endeudado" (que proviene de una carta escrita por el hermano de Travis) y la otra "No puedo permitirme morir. Le debo mi alma a la tienda de la compañía" la repetía el padre de Merle Travis, Esta fué la versión original de esta canción grabada por primera vez en 1946 y editada en 1947
En 1947, tras la salida del disco las radios de USA, comenzaron a emitirla pero desde el Gobierno se consideraba que las canciones protesta sobre la explotacion de los trabajadores eran cosas de los subversivos y de los comunistas, por lo que el FBI, sugería a las radios no poner estos temas, y la canción quedó en el olvido. Alli hubiera permanecido de no ser por una verdadera casualidad, ocho años más tarde, los drectivos de Capitol, que tenían los derechos de los discos de Tenesse Ernie Ford, le obligaron a grabar un disco, de entre las opciones que le dieron eligió este tema de su amigo Merle Travis, y la compañia lo incluyo en un single junto a un tema muy diferente y sincopado "You Don't Have To Be A Baby To Cry" muy del estilo de la mitad de los cincuenta. Se cuenta que le preguntaron a TEF, en que tono quería grabar y el chasqueó los dedos y así surgió esta versión que llegó a covertirse en el single mas vendido en USA, ya que en aquyel momento Tenesse tenía un show en la televisión
A partir de aquí se realizaron múltiples versiones de la canción, que ha sido cantada en muchos registros por muchos artistas. Es díficil seleccionar, y he escogido las que me parecen mas interesantes siempre bajo mi criterio. Ese mismo año la grabó un joven BB King, la cantó Elvis Presley y a primeros de 1956, para el mercado europeo la grabó Frankie Lane, En México ese mismo año la graba un joven Alberto Vázquez en inglés, y en el 1957, lo hacen Weavers y The Platters, con los que me detengo
En España la hace popular José Guardiola en 1962 con el título de 16 toneladas, lo curioso es que canta parte en español y parte en inglés, en español cambia el estribillo y dice: " Fue tu vida negra y dura pobre John // Tal vez dirán los que verán // Mi funeral, y el jefe dirá // Fue un valiente corazón luchando hasta el final //. Nada que ver con el original, pero si aguantais hasta el final y poneis el oido escuchareis que cierra la canción con la estrofa original // Another day older and deeper in debt // Saint Peter don’t you call me ‘cause I can’t go // I owe my soul to the company store // (cada día más viejo y más endeudado // San Pedro, no me llames porque no puedo ir // debo mi alma al almacén de la empresa). La vida era dura en la España de los sesenta, como contaba al empezar la semana
En el 2003, Pedro Ruy Blas, la interpreta a ritmo de jazz, en su disco "De todo corazón", pero sigue la letra de Jose Guardiola versión hispana e inglesa
En el 2012 Jorge Martinez Jorge Ilegal y los Magníficos graba el disco El Guateque del Hombre Lobo, donde en su cuarta pista graba una version que empieza como la versión de José Guardiola, para al acabar el texto en español, cantar a ritmo de blues una historia de vampiros (Yo soy vampiro, medio loco estoy. Por el día estudiante soy. Todas las noches después de Radio Nacional me convierto en un ser superanormal /....), Una curiosa versión
Acabo con la que es la última versión, ya que se publicó en versión single en octubre de este año, y el albúm "Unity" el pasado viernes, es decir con Nina Hagen y el cuarto tema de su último disco
Don din, din dan.
¡Ya!
La gracia nevando,
el puerco sangrando,
la perla temblando,
la llama llamando,
y el chantre cantando
y el ama amasando:
nevando
la gracia en la ciudad
sin fe.
¿Dónde, dónde, dónde fue?
Pues aquí;
pues allá.
No sé.
Pero ¿qué más da?:
La luna rocío,
el sol su sed;
el rico oro,
el pobre palidez.
Eh, eh.
Ah, ah.
Uno sólo tiene
aquello que da.
Don din, din dan.
¡Ya!
Nacida la vida,
la peña florida,
la loba dormida,
la casa caída,
la leche vertida,
la cierva parida:
la vida
nacida de la mar
sin fe.
¿Cómo, cómo, cómo fue?
Pues así;
pues asá.
No sé.
Pero ¿qué más da?:
tristeza el espejo,
los ojos miel;
amor el hombre,
justicia la mujer.
Eh, eh.
Ah, ah.
Lo que olvide uno
todo eso sabrá.
Don din, din dan.
¡Ya!
La grana granada,
el alba alborada,
la mora morada,
la pólvora helada,
la carne encarnada,
la sombra asombrada,
granada
la grana de la paz
sin fe.
¿Cuándo, cuándo, cuándo fue?
Pues ayer;
pues será...
No sé.
Pero ¿qué más da?:
La cal delirio,
el vino pez;
el reo cáñamo
y terciopelo el juez.
Eh, eh.
Ah, ah.
Cuando muera el alma,
alguien nacerá.
Don din, din dan.
¡Ya!
La muerte muriendo
y el río riendo
y el papa paciendo
y el nardo nardiendo
y el rojo rugiendo
y el lirio liriendo
y el credo creyendo
y Adán sin atuendo
de estrella en estruendo
reverdinaciendo:
muriendo,
muriendo la fidelidad
sin fe.
¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Qué?
Te diré:
pues verás:
no sé.
Pero ¿qué más da,
eh?
Ah,
todo lo que esperes,
jamás lo verás.
Don din, din dan,
din don dan.
Agustín García Calvo: Canciones y soliloquios (nº 61, 1976)
En 1967, Agustín García Calvo, mandó este poema como felicitación navideña a distintos amigos, entre ellos a Rafael Sánchez Ferlosio, Cuando su hermano Chicho, lo leyó le gustó tanto que le puso música y fué el primer poema que unió a ambos artistas, y que se incluyó en su disco "A contratiempo" de 1978 (Quinta pista de la cara A). La versión que he elegido se grabó en 1998 en el Circulo de Bellas Artes y cuenta con el plus de la voz de Rosa Jiménez
En el 2013 Amancio Prada, lo incluye en su disco de recuerdo a su amigo "Canciones de Agustín García Calvo. Libre te quiero" (duodécima pista) con el título de Din, Don
Acabo con una versión del grupo de indie-pop granaino Estevez, incluido en el disco del 2015 de la discografica Cabaña, "Cabaña canta a Chicho Sanchez Ferlosio", la voz de Matilde Balboa, es grande, además la grabaión se hizo en parte en Granada y en La Zubia, ambos lugares que visito con bastante frecuencia
Nadie la llama, y viene
como el viento. Saberla nadie la sabe,
porque no tiene nombre
ni mandamiento.
Con el mandil
sécate los ojos
quedito quedo
con el mandil
o con el pañuelo,
hermano pequeño.
¿A quién se lo vas a decir?
Algunos le decían
<<Que te espero>>, y nada se meneaba,
ni una hoja del bosque
ni un cabello.
Con el mandil.
¿No conocéis aquel
jardín inmenso,
la perspectiva de pládanos
y unos duques minúsculos
en el paseo?
Con el mandil.
Todo de pronto estaba
tan quieto.
No había guerra en el mundo,
y la vida rodaba
con tal silencio.
Con el mandil.
A la jaula del antro-
popiteco
mirando están los turistas
si la verga le estalla
de lirios nuevos.
Con el mandil. Han pasado los días
como sueño; ovillo de lana roja
se le escapa a la vieja
de entre los dedos.
Con el mandil.
Y sentados en corro,
sonriendo, lo inesperado esperamos,
que se levante un soplo
de tiempo fresco.
Con el mandil
sécate los ojos
quedito quedo
con el mandil
o con el pañuelo,
hermano pequeño,
galán.
¿A quién se lo vas a decir? Agustín García Calvo: Canciones y soliloquios (nº 17, 1976)
Amancio Prada, le puso música , aunque no la incluyó en los diez temas de su disco Canciones y Soquiloquios, si la grabó en algún directo, Aqui la he puesto en otro junto al acordeón de Cuco Pérez en un concierto de hace diez años. La versión discográfica mas conocida es en su disco del año siguiente 2013 "Canciones de Agustín García Calvo, Libre Te quiero" (décimo tercera pista)
El cantautor mexicano Pedro Morales García hizo esta versión en el 2014,
Sereno estoy como la mar
serena.
Acude, amiga, a sollozar
tu pena.
No sepa ni diga
mi amiga carnal
que tiene el corazón
de sal.
Sereno estoy como la noche
serena.
¡Qué tiempo, amiga, qué derroche
de arena!
No espere ni quiera
mi amor la fortuna
de que en su pozo caiga
la luna.
Sereno estoy si tú lo estás
(serena).
Si yo soy bueno, tú eres más
que buena.
No esperes ni quieras,
amor; y llorar,
así como la noche
y el mar. Agustín García Calvo: Canciones y soliloquios (nº 57, 1976)
Este es el tema con que se abre el disco de Antonio Selfa del pasado año "ANTONIO SELFA canta a AGUSTÍN GARCÍA CALVO", un disco dedicado a su polifacético amigo
En el 2015, el sexteto Sine Díe, lo grabó en su disco "Tu voz suena en el aire", dedicado a Agustín García Calvo pero no he encontrado vídeo con este tema en exclusiva, os dejo una muestra de un concierto, donde este tema suena del minuto 2:49 en adelante, aproximadamente un minuto, pero la versión en tonos celtas y la voz de Pepa Campos, creo merece la pena el esfuerzo
Después de la sequía
al fin el agua!
Pero no, corazón.
Por todos los barrancos
la flor de retama!
No,
no pasa nada.
La lluvia de verano
sobre las matas!
Pero no, corazón.
Al caer de la tarde,
la tierra mojada!
No,
no pasa nada.
Las encinas oscuras,
la yerba clara!
Pero no, corazón.
Pasaron las tormentas!
De paz escampa!
No,
no pasa nada.
Floreció el enemigo!
Perdí la hermana!
Pero no, corazón.
Otra vez el chubasco
sobre las ramas,
corazón,
y nada más nada. Agustín García Calvo: Canciones y soliloquios (nº 59, 1976)
El viernes hablaba se Agustín García Calvo, y por ello esta semana he pensado recordarle a traves de los textos de su libro "Canciones y Soliloquios", que se publicó por primera vez en 1976, en la Editorial La Gaya Ciencia, son 138 textos para cantar o recitar. Los textos se escribieron en algún caso años antes, pero la fecha de publicación no es casual, no se puede olvidar que García Calvo, junto a Aranguren, Tierno Galván y Santiago Montero, fueron expulsados de sus catedras de la Universidad Complutense en 1965, por apoyar los movimientos enstudiantiles de ese año. Algunos cátedros más dimitieron (Antonio Tovar, Jose María Valverde,...). En el caso de García Calvo, eso le puso rumbo al exilio en París y luego a seguir ganándose la vida en la Academia Elba de la calle Desengaño de Madrir, En 1976, se le repuso en su cátedra de la Complutense donde permaneció hasta su jubilación en 1992, tras cumplir los 65 años
En 1982, Agustín García Calvo, Chicho Sanchez Ferlosio y Amancio Prada dieron un recital en el Teatro Español de Madrid, el quinto poema fué este cantado por Amancio Prada
Años antes, Chicho Sánchez Ferlosio, lo grabó junto a otros temas en un magnetófono , que permaneció inédito hasta el 2009. fecha en que la familia permitió su edición en un disco titulado "Yo no vivo por vivir", que se abre con esta versión