Buscar en este blog

16 de diciembre de 2022

Sexteen Tons / Dieciseis Toneladas, o como una canción logra triunfar a pesar de la censura. La cancion del Viernes un viaje de Merle Travis a Nina Hagen


 Seguramente a casi todos os suene esta canción, pero seguramente no muchos conocereis su historia, en este caso tanto la Historia como la canción son entretenidas, y por ello os aconsejo una pausa.

Sixteen Tons, fue creada por Merle Travis, a partir de los relatos de su padre minero de carbón en Kentucky, con unas condiciones de trabajo, que aunque ahora en Occidente parezcan insólitas, no lo han sido tanto en un lapsus de tiempo corto y lo que es más grave, sigue sucediendo en muchos paises. Estas condiciones que son incluso peor que la esclavitud, consistían en jornadas de trabajo largas y agotadoras, condiciones insalubres, pagos misérrimos que además no se realizaban en dinero, sino en vales nominales que se debían intercambiar en la tienda de la Empresa, esto unido a la facilidad con que la empresa prestaba dinero para gastar en apuestas u otras facilidades, hacia que se viviera en una gran cárcel de donde era imposible escapar (y además los hombres armados de la empresa, ponían mucho cuidado en recordarlo).

En el estribillo se incluyen dos frases de la famila Travis "Cargas dieciséis toneladas y ¿qué obtienes? Otro día más viejo y más endeudado" (que proviene de una carta escrita por el hermano de Travis) y la otra "No puedo permitirme morir. Le debo mi alma a la tienda de la compañía" la repetía el padre  de Merle Travis, Esta fué la versión original de esta canción grabada por primera vez en 1946 y editada en 1947

https://youtu.be/3I15_KUsOzs

 


En 1947, tras la salida del disco las radios de USA, comenzaron a emitirla pero desde el Gobierno se consideraba que las canciones protesta sobre la explotacion de los trabajadores eran cosas de los subversivos y de los comunistas, por lo que el FBI, sugería a las radios no poner estos temas, y la canción quedó en el olvido. Alli hubiera permanecido de no ser por una verdadera casualidad, ocho años más tarde, los drectivos de Capitol, que tenían los derechos de los discos de  Tenesse Ernie Ford, le obligaron a grabar un disco, de entre las opciones que le dieron eligió este tema de su amigo Merle Travis, y la compañia lo incluyo en un single junto a un tema muy diferente y sincopado "You Don't Have To Be A Baby To Cry" muy del estilo de la mitad de los cincuenta. Se cuenta que le preguntaron a TEF, en que tono quería grabar y el chasqueó los dedos y así surgió esta versión que llegó a covertirse en el single mas vendido en USA, ya que en aquyel momento Tenesse tenía un show en la televisión

https://youtu.be/bWhwJqKrcSE

 


A partir de aquí se realizaron múltiples versiones de la canción, que ha sido cantada en muchos registros por muchos artistas. Es díficil seleccionar, y he escogido  las que me parecen mas interesantes siempre bajo mi criterio. Ese mismo año la grabó un joven BB King, la cantó Elvis Presley y a primeros de 1956, para el mercado europeo la grabó Frankie Lane, En México ese mismo año la graba un joven Alberto Vázquez en inglés, y en el 1957, lo hacen Weavers y The Platters, con los que me detengo 

https://youtu.be/keXcDRT7jb4



En España la hace popular José Guardiola en 1962 con el título de 16 toneladas, lo curioso es que canta parte en español y parte en inglés, en español cambia el estribillo y dice: " Fue tu vida negra y dura pobre John // Tal vez dirán los que verán // Mi funeral, y el jefe dirá // Fue un valiente corazón luchando hasta el final //. Nada que ver con el original, pero si aguantais hasta el final y poneis el oido escuchareis que cierra la canción con la estrofa original // Another day older and deeper in debt //  Saint Peter don’t you call me ‘cause I can’t go // I owe my soul to the company store //  (cada día más viejo y más endeudado // San Pedro, no me llames porque no puedo ir // debo mi alma al almacén de la empresa). La vida era dura en la España de los sesenta, como contaba al empezar la semana

https://youtu.be/K6UFXyeZPFE



A finales de 1966, la grabó Stevie Wonder y a principios de 1967 Tom Jones, las dos muy personales, pero me quedo con la última

https://youtu.be/FIt8k0KbO1Q

 


En 1987, el hombre de negro Johnny Cash grabó esta versión con tintes country 

https://youtu.be/tfp2O9ADwGk

 


Y en 1988, Eric Burdon hace esta conocida versión rockera

https://youtu.be/E6m1qgnUw74

 


En el 2003, Pedro Ruy Blas, la interpreta a ritmo de jazz, en su disco "De todo corazón", pero sigue la letra de Jose Guardiola versión hispana e inglesa

https://youtu.be/UleCwudtZow



En el 2011, Willie Nelson, la graba y por poner una versión un poco más dura, llego al 2016, con ZZ Top y Jeff Beck

https://youtu.be/QPqchDH22Vw


En el 2012 Jorge Martinez Jorge Ilegal y los Magníficos  graba el disco El Guateque del Hombre Lobo, donde en su cuarta pista graba una version que empieza como la versión de José Guardiola, para al acabar el texto en español, cantar a ritmo de blues una historia de vampiros (Yo soy vampiro, medio loco estoy. Por el día estudiante soy. Todas las noches después de Radio Nacional me convierto en un ser superanormal /....), Una curiosa versión 

https://youtu.be/msuCRM3lETw


Acabo con la que es la última versión, ya que se publicó en versión single en octubre de este año, y el albúm "Unity" el pasado viernes, es decir con Nina Hagen y el cuarto tema de su último disco

https://youtu.be/yQPZKnxA5Ks

 


Buen finde

15 de diciembre de 2022

La Gracia Nevando (Don Din) Agustin Garcia Calvo musicado por Chicho Sánchez Ferlosio


Don din, din dan.
¡Ya!
La gracia nevando,
el puerco sangrando,
la perla temblando,
la llama llamando,
y el chantre cantando
y el ama amasando:
nevando
la gracia en la ciudad
sin fe.
¿Dónde, dónde, dónde fue?
Pues aquí;
pues allá.
No sé.
Pero ¿qué más da?:
La luna rocío,
el sol su sed;
el rico oro,
el pobre palidez.
Eh, eh.
Ah, ah.
Uno sólo tiene
aquello que da.
Don din, din dan.
¡Ya!
Nacida la vida,
la peña florida,
la loba dormida,
la casa caída,
la leche vertida,
la cierva parida:
la vida
nacida de la mar
sin fe.
¿Cómo, cómo, cómo fue?
Pues así;
pues asá.
No sé.
Pero ¿qué más da?:
tristeza el espejo,
los ojos miel;
amor el hombre,
justicia la mujer.
Eh, eh.
Ah, ah.
Lo que olvide uno
todo eso sabrá.
Don din, din dan.
¡Ya!
La grana granada,
el alba alborada,
la mora morada,
la pólvora helada,
la carne encarnada,
la sombra asombrada,
granada
la grana de la paz
sin fe.
¿Cuándo, cuándo, cuándo fue?
Pues ayer;
pues será...
No sé.
Pero ¿qué más da?:
La cal delirio,
el vino pez;
el reo cáñamo
y terciopelo el juez.
Eh, eh.
Ah, ah.
Cuando muera el alma,
alguien nacerá.
Don din, din dan.
¡Ya!
La muerte muriendo
y el río riendo
y el papa paciendo
y el nardo nardiendo
y el rojo rugiendo
y el lirio liriendo
y el credo creyendo
y Adán sin atuendo
de estrella en estruendo
reverdinaciendo:
muriendo,
muriendo la fidelidad
sin fe.
¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Qué?
Te diré:
pues verás:
no sé.
Pero ¿qué más da,
eh?
Ah,
todo lo que esperes,
jamás lo verás.
Don din, din dan,
din don dan.

Agustín García Calvo:
Canciones y soliloquios (nº 61, 1976)

https://youtu.be/1Gc61VNJPG8



En 1967, Agustín García Calvo, mandó este poema como felicitación navideña a distintos amigos, entre ellos a Rafael Sánchez Ferlosio, Cuando su hermano Chicho, lo leyó le gustó tanto que le puso música y fué el primer poema que unió a ambos artistas, y que se incluyó en su disco "A contratiempo" de 1978 (Quinta pista de la cara A). La versión que he elegido se grabó en 1998 en el Circulo de Bellas Artes y cuenta con el plus de la voz de Rosa Jiménez

En el 2013 Amancio Prada, lo incluye en su disco de recuerdo a su amigo "Canciones de Agustín García Calvo. Libre te quiero" (duodécima pista) con el título de Din, Don

https://youtu.be/LfgDEbJGF34



Acabo con una versión del grupo de indie-pop granaino Estevez, incluido en el disco del 2015 de la discografica Cabaña, "Cabaña canta a Chicho Sanchez Ferlosio", la voz de Matilde Balboa, es grande, además la grabaión se hizo en parte en Granada y en La Zubia, ambos lugares que visito con bastante frecuencia

https://youtu.be/p0xGz7xYzV0



Si quereis oir más o descargarse esta canción lo podeis hacer en su página de Bandcamp 

https://discoscabana.bandcamp.com/track/la-gracia-nevando


Buen jueves, el próximo año habra que volver con más poemas y más libros de García Calvo


14 de diciembre de 2022

Nadie la llama y viene. Agustín García Calvo musicado por Amancio Prada y Pedro Morales


Nadie la llama, y viene
                    como el viento.
Saberla nadie la sabe,
    porque no tiene nombre
                ni mandamiento.

                        Con el mandil
                        sécate los ojos
                        quedito quedo
                        con el mandil
                        o con el pañuelo,
                        hermano pequeño.
                        ¿A quién se lo vas a decir?

    Algunos le decían
                    <<Que te espero>>,
y nada se meneaba,
    ni una hoja del bosque
                ni un cabello.
                        Con el mandil.


    ¿No conocéis aquel
                    jardín inmenso,
la perspectiva de pládanos
    y unos duques minúsculos
                en el paseo?
                        Con el mandil.

    Todo de pronto estaba
                    tan quieto.
No había guerra en el mundo,
    y la vida rodaba
                con tal silencio.
                        Con el mandil.

    A la jaula del antro-
                            popiteco
mirando están los turistas
    si la verga le estalla
                de lirios nuevos.
                        Con el mandil.

    Han pasado los días
                    como sueño;
ovillo de lana roja
    se le escapa a la vieja
                de entre los dedos.
                        Con el mandil.

    Y sentados en corro,
                    sonriendo,
lo inesperado esperamos,
    que se levante un soplo
                de tiempo fresco.

                        Con el mandil
                        sécate los ojos
                        quedito quedo
                        con el mandil
                        o con el pañuelo,
                        hermano pequeño,
                                galán.
                        ¿A quién se lo vas a decir?


Agustín García Calvo: Canciones y soliloquios (nº 17, 1976)

https://youtu.be/oiHbEEXkChc



Amancio Prada, le puso música , aunque no la incluyó en los diez temas de su disco Canciones y Soquiloquios, si la grabó en algún directo, Aqui la he puesto en otro junto al acordeón de Cuco Pérez en un concierto de hace diez años. La versión discográfica mas conocida es en su disco del año siguiente 2013 "Canciones de Agustín García Calvo, Libre Te quiero" (décimo tercera pista)

El cantautor mexicano Pedro Morales García hizo esta versión en el 2014,

https://youtu.be/mGgby7t6yAc



En el 2017, Juan Pedro Rios y Raúl Verdejo, hacen esta versión flamenca

https://youtu.be/zwiKvXZT5Co



Buen miércoles

 

13 de diciembre de 2022

Sereno estoy como la mar. Poema de Agustin García Calvo, musicado por Antonio Selfa y Sine Díe

Sereno estoy como la mar
               serena.
Acude, amiga, a sollozar
               tu pena.

                  No sepa ni diga
                  mi amiga carnal
         que tiene el corazón
                        de sal.

Sereno estoy como la noche
               serena.
¡Qué tiempo, amiga, qué derroche
               de arena!

                  No espere ni quiera
                  mi amor la fortuna
         de que en su pozo caiga
                        la luna.

Sereno estoy si tú lo estás
               (serena).
Si yo soy bueno, tú eres más
                  que buena.

                  No esperes ni quieras,
                  amor; y llorar,
         así como la noche
                        y el mar.

Agustín García Calvo: Canciones y soliloquios (nº 57, 1976)
 

https://youtu.be/VCa4sLXFh64

 


Este es el tema con que se abre el disco de Antonio Selfa del pasado año "ANTONIO SELFA canta a AGUSTÍN GARCÍA CALVO", un disco dedicado a su polifacético amigo

En el 2015, el sexteto Sine Díe, lo grabó en su disco "Tu voz suena en el aire", dedicado a Agustín García Calvo pero no he encontrado vídeo con este tema en exclusiva, os dejo una muestra de un concierto, donde este tema suena del minuto 2:49 en adelante, aproximadamente un minuto, pero la versión en tonos celtas y la voz de Pepa Campos, creo merece la pena el esfuerzo

https://youtu.be/Mmvt68bkoXY

 


Buen martes


 


12 de diciembre de 2022

Después de la sequía (pero no) Poema de Agustín Garcia Calvo, musicado por Amancio Prada y Chicho Sanchez Ferlosio

 


Después de la sequía
            al fin el agua!

                        Pero no, corazón.

Por todos los barrancos
        la flor de retama!

                        No,
                        no pasa nada.

    La lluvia de verano
        sobre las matas!

                        Pero no, corazón.

Al caer de la tarde,
            la tierra mojada!

                        No,
                        no pasa nada.

    Las encinas oscuras,
        la yerba clara!

                        Pero no, corazón.

    Pasaron las tormentas!
            De paz escampa!

                        No,
                        no pasa nada.

Floreció el enemigo!
            Perdí la hermana!

                        Pero no, corazón.

Otra vez el chubasco
            sobre las ramas,

                        corazón,
                            y nada más nada.

Agustín García Calvo: Canciones y soliloquios (nº 59, 1976)

https://youtu.be/no6sGhrLrEc

 


El viernes hablaba se Agustín García Calvo, y por ello esta semana he pensado recordarle a traves de los textos de su libro "Canciones y Soliloquios", que se publicó por primera vez en 1976, en la Editorial La Gaya Ciencia, son 138 textos para cantar o recitar. Los textos se escribieron en algún caso años antes, pero la fecha de publicación no es casual, no se puede olvidar que García Calvo, junto a Aranguren, Tierno Galván y Santiago Montero, fueron expulsados de sus catedras de la Universidad Complutense en 1965, por apoyar los movimientos enstudiantiles de ese año. Algunos cátedros más dimitieron (Antonio Tovar, Jose María Valverde,...). En el caso de García Calvo, eso le puso rumbo al exilio en París y luego a seguir ganándose la vida en la Academia Elba de la calle Desengaño de Madrir, En 1976, se le repuso en su cátedra de la Complutense donde permaneció hasta su jubilación en 1992, tras cumplir los 65 años

En 1982, Agustín García Calvo, Chicho Sanchez Ferlosio y Amancio Prada dieron un recital en el Teatro Español de Madrid, el quinto poema fué este cantado por Amancio Prada

Años antes, Chicho Sánchez Ferlosio, lo grabó junto a otros temas en un magnetófono , que permaneció inédito hasta el 2009. fecha en que la familia permitió su edición en un disco titulado "Yo no vivo por vivir", que se abre con esta versión

https://youtu.be/cRV6_0OwfsE



Buen inicio de semana

 

10 de diciembre de 2022

Sweet Caroline, sesenta años desde su inspiracion (1962). De Neil Diamond a Jake Sherman 1969 a 2021


El pasado miércoles una amiga nos comentaba, que esta canción siempre la hacía vibrar, no es para menos, al final es el tema más recordado de Neil Diamond, y uno de los más versionados, como olvidarlo en esta grabacion de 1969, con la que cerraba su cuarto disco de estudio "brother love's travelling salvation show", y que joven estaba!!

https://youtu.be/XXTX7sGK0ko

 


La canción no parte de una historia de amor, sino de una portada de una revista "Life" de 1962, donde se veia una niña montando a caballo en  un verde prado ante la atenta mirada de sus padres. En esa época Neil no tenía un duro, ni tampoco un dólar y pensó que serviría para una canción 

Años después Neil se encontraba en una habitación de hotel, al día siguiente tenía reservado tres horas en un estudio de grabación, Neil tenía dos canciones pero lo habitual era llevar tres, asi que se acordó de esa imagen y en menos de una hora escribió esta delicia

De las muchas versiones existentes, el propio Neil Diamond relató que su favorita era la de Frank Sinatra con mucho swing y bastante distinta de la original. El Sr. Sinatra la grabó en su disco de 1974 "Some Nice Things I've Missed"

https://youtu.be/ZBVFX7K4bcE



La siguiente propuesta, ciertamente más cercana al original pero con los movimientos de cintura imprescindibles, es la versión de Elvis Presley en un directo en febrero de 1970, os dejo con un vídeo por que sin movimiento no es igual

https://youtu.be/R0S3C087Vic


 

En 1972, Bobby Woomack incluye esta personal versión con mucha alma en su disco Understanding de 1972

https://youtu.be/z1yH6DDQ-ww

 


Por incluir una voz femenina, y de paso hacer un guiño a los admiradores de la cultura japonesa, os dejo con esta versión de la cantautora ya jubilada Saori Minami, esta versión es de 1972, antes de que se conviritiera en un idolo de la canción pero es una gran versión

https://youtu.be/mESEievMVzA



Siguiendo con los exotismos, ese mismo año Julio Iglesias, incluye esta versión en español en su disco Por una mujer, Que bien se le ve a Julio, a pesar de estar en diciembre (Chiste malo, Sorry)

https://youtu.be/XvZzPxazOFk



En los ochenta y primeros noventa fue menos recordada, En 1997 Me first and The Gimme Gimmes, realizan esta versión punki, dentro de sus discos versionando clásicos del pop y rock

https://youtu.be/56iG3qV-pnQ



En las versiones instrumentales, aunque hay algunas muy buenas, echo en falta poder cantar el estribillo, así que cierro con la última version grabada que conozco de septiembre del 2021, la realizada por el cantante productor y multinstrumentista norteamericano Jake Sherman, una versión dulce al piano y también alejada del original (aunque es dificil con ella hacer el coro!!!)

https://youtu.be/2LWDr50MpUY

 


Como siempre hay que volver a los orígenes, que mejor despedida que este Neil Diamond, maduro y en directo (y con subtítulos de la canción)

https://youtu.be/tzqFhYelOgY

 


Buen sábado, buena canción