Ayer de madrugada me enteré del fallecimiento de Pablo Milanés, como no recordar a un músico y un cantante que visita con gran frecuencia estas páginas, tanto con sus versiones de versos de poetas como con sus composiciones propias,... Pero tratar de resumir a Pablo se me hace casi imposible. En su último disco publicado, en vida "Antologia Personal" del 2021, incluye cuarenta y dos canciones en dos CDs, y seguramente, cada uno que lo escuche echará en falta alguna de sus favoritas, por eso quiero recordarle desde una faceta menos conocida la de músico tradicional cubano con raíces de jazz americano de los años cincuenta, por ello os propongo un pequeño viaje desde su primer disco (un single de 1965, donde publica en su cara A "Mis veintidos años" y en la cara B un tema de la bolerista cubana Marta Valdés "por si vuelves".
Os dejo con el primer tema que se volvió a reeditar en 1981, en su disco Filin 1 (Filin es una españolizacion del termino feeling inglés es decir sentimiento" y se aplica al movimiento musical surgido en Cuba en los años cuarenta del pasado siglo, y en menor medida en Mexico en esa época, y es en cierta forma sinónimo de música romántica cubana)
Pablo Milanés grabó un total de seis discos de Filin, aunque el segundo y el tercero y el cuarto y el quinto son del mismo año, y se podrían consideran a cada uno como un disco doble
De Filin 2 (1990) he escogido este conocido bolero cubano de Cesar Portillo "Contigo en la distancia" de 1948, una versión preciosa como casi todo lo que cantaba Pablo
Entre los diez temas de Filin 3, se incluye uno compuesto por el propio Pablo Milanés, pero para los amentes de los boleros como dejar de recordar este "La Gloria eres tú" del cubano Jose Antonio Méndez, bolero que ha sido muy versionado en Mexico y otros paises. Como curiosidad os cuento que Pablo respeta el original de la composion y acaba la canción cantando "Desmiento a Dios, porque al tenerte yo en vida/ no necesito ir al cielo tisú/ si alma mía, la gloria eres tú.", en las versiones continentales, a partir de Toña la Negra y más los conflictos eclesiásticos obligaron a cambiar el "Desmiento a Dios" por "Bendito Dios", lo que tambiénhace entre otros el gran Lucho Gatica. Os dejo con la versión de Pablo con la que comienza el disco
Los dos discos siguientes Filin 4 y 5 del año 1991 los dos se dedican al bolero mexicano. El Filin 4 comienza con esta gran vesión del bolero "Franqueza" de Consuelo Velázquez
Del siguiente disco (Filin 5) no he podido dejar de recoger este bolero, del gran Armando Manzanero "Esta tarde vi llover" (séptima pista).
A pesar de lo conocido del tema, la voz de Pablo lo llena todo. Transcurren diecisiete años, ya en 2008, hasta que graba un nuevo disco titulado Filin 6. De él he seleccionado otro bolero del mexicano Carlos Arturo Briz Bremauntz, popularizado, entre otros por Armando Manzanero, "Encadenados"
Quiero abandonar el ritmo del filin, con otro tema de este disco, un ode los tres de la cantante, guitarrista y compositora cubana Ela O'Farrell, "Ahora no voy a callar". Ela emigró a México en 1969, tras ser detenida una temporada acusada de "rara" y amiga de homosexuales y lesbianas, tras ello decidió emigrar. Pablo fué mandado en 1966 a un campo de concentración para "rehablitación", muy crítico con esta situación, Pablo decidió quedarse en Cuba y otro como Ela fueron al exilio, pero en cualquier caso aunque sea a ritmo de bolero no les harán callar, más ahora que ambos están fuera de las leyes de este mundo estíupido
Acabo con el último disc de Pablo Milanés publicado en el 2019, aunque grabado en el 2017, la voz de Pablo suena algo rota en alguna de las diez piezas del disco, pero es un disco que merece la pena escuchar, como los otros seis de los que os he hablado hoy y el resto de su discografia.
El disco comienza con esta version del standard de jazz de 1954 Fly me to the Moon
¡Ojala el viaje a la Luna sea agradable, maestro!
aaa