Buscar en este blog

4 de noviembre de 2022

Que nadie sepa mi sufrir / La Foule, Una cancion dos historias. Canción del Viernes


Otro viernes más y el tema de hoy lo he recordado repasando la discografia de María Rodés, concretamente de su disco del 2014, "María canta coplas", donde hace una versión muy interesante de este tema, pero comencemos por el principio

En 1936, el argentino Angel Cabral  pone música a la letra de su compatriota Enrique Dizeo, y crea este clásico con ritmo de vlas peruano, aunque su salto al estrellato se debe en gran parte a otra compatriota suyo Alberto del Castillo que la graba e interpreta allá por 1953

https://youtu.be/dqpWZTpVpSA


 

Ese mismo año Edith Piaf, acude a actuar a Buenos Aires, donde escuchó a Alberto Castillo interpretar esta canción y le gustó tanto que decidió incluirla en su repertorio solicitando Michael Rivgauche que lo llevara a cabo, El autor francés cambió la letra, algunos aspectos rítmicos y el título y asi nació La Foule (La multitud)

La letra original habla de un hombre que ha sido abandonado por su amante;mientras que la canción de Édith Piaf nos habla de una chica que conoce un apuesto hombre del que se enamora en medio de una multitud, para perderlo de vista para siempre casi de inmediato

En cualquier caso la versión de la Piaf, que aparece en 1957, es, como casi todo lo que hacía es una maravilla . Os dejo una versión subtitulada para que aprecieis la diferente letra, los cambios de ritmo y compas son evidentes aunque sigue siendo la música de Angel Cabral

https://youtu.be/tFhanIRGS4M

 


 

En 1970, otra mujer, María Dolores Pradera, graba junto a Los eEmelos del Sur otra gran versión, para mí junto a la de Edith Piaf son las bandas sonoras de este tema

https://youtu.be/DmdHjaq3ooY


Antes en 1960, Paco Ibáñez y Carmela graban esta versión en un EP y en un LP (Chansons d'Amérique du sud) en 1963, Me parece una buena versión y una curiosidad digna de ser oida 

https://youtu.be/r8fjfxUeoe8


En 1981, Julio Iglesias publica su disco "De niña a mujer" que se convierte en un gran éxito, realizando una versión en italiano "Arrangiati Amore" que tuvo gran éxito allí

Como es la responsable de que recordase este tema, no puedo acabar sin poner la versión de María Rodés

https://youtu.be/EXGTjp4Qemo



Me dejo muchas versiones en el tintero como la marchosa de lo colombianos mexicanos, La Sonora Dinamita, pero como hay que elegir, acabaré con un tema insgtrumental, de los varios que ha grabado el acordeonista Richard Galiano, en este caso junto al trompetista Wynton Marsalis en su disco "From Billie Hollyday to Edith Piaf" del 2008

https://youtu.be/Dtd4OhP8rvg


Buen viernes


3 de noviembre de 2022

Por aquí pasa un río. Angel González musicado por Pedro Guerra


 Por aquí pasa un río

Por aquí pasa un río.
Por aquí tus pisadas
fueron embelleciendo las arenas,
aclarando las aguas,
puliendo los guijarros, perdonando
a las embelesadas
azucenas…

No vas tú por el río:
es el río el que anda
detrás de ti, buscando en ti
el reflejo, mirándose en tu espalda.

Si vas deprisa, el río se apresura.
Si vas despacio, el agua se remansa.

Ángel González:  Áspero mundo (1956)

 https://youtu.be/BBS3Kif7gg8

 

 


La versión del disco de Pedro Guerra y Angel González, se inicia con la lectura del poema por el poeta y continua siendo cantado por el cantante

Este poema pertenece al primer libro de Angel González. Como hoy es breve, os dejo con otro breve poema de su último libro del que os hablaba ayer y que también se recoge en el disco de ambos

A veces, un cuerpo puede modificar un nombre

A veces, las palabras se posan sobre las cosas como una
mariposa sobre una flor, y las recubren de colores nuevos.

Sin embargo, cuando pienso tu nombre, eres tú quien le da
a la palabra color, aroma, vida.

¿Qué sería tu nombre sin ti?

Igual que la palabra rosa sin la rosa:
un ruido incomprensible, torpe, hueco.


Ángel González: Otoños y otras luces (2001)

https://youtu.be/mkxgQhzpdX8

 


 

 Buen jueves

 

 

aaa

 

2 de noviembre de 2022

Estos Poemas. Angel González musicado por Pedro Guerra

 


Estos poemas los desencadenaste tú,

como se desencadena el viento,

sin saber hacia dónde ni por qué.

Son dones del azar o del destino,

que a veces

la soledad arremolina o barre;

nada más que palabras que se encuentran,

que se atraen y se juntan

irremediablemente,

y hacen un ruido melodioso o triste,

lo mismo que dos cuerpos que se aman.

Angel González. Otoño y Otras luces (2001) 

https://youtu.be/eZ0xp1Li1yA

 

 

Otoño y otras luces, es el último libro que publicó en vida Angel González en el año 2001. Después de nueve años de silencio, el asturiano no sorprendio con este bello libro lleno de recuerdos y vida, lleno de otoño

Al poema de hoy le puso música Pedro Guerra un par de años mas tarde en el disco que grabó junto al poeta "La palabra en el aire". Esta es su versión

https://youtu.be/bYm8_i2v3VI

 



Buen inicio de semana otoñal para los que hayan tenido puente y buen miércoles para todos

 

31 de octubre de 2022

This train is a bound for Glory. En recuerdo de Jerry Lee Lewis


El sábado pasado falleció el último de una edad dorada, comparado tanto con Dios como con el Diablo fue un niño de la guerra en una familia desestructurada y en un mundo que premiaba los gestos de ruptura
He elegido este tema, un espiritual negro lleno de simbolismo ( el tren significaba el paso de la esclavitud a la libertad desde los estados esclavistas del Sur hasta los del Norte), interpretada por los cuatro grandes en la década de los cincuenta. *Million Dolar Quartet*
 
 



 
Jerry Lee Lewis era inconfundible por su firma de tocar el piano
Cómo en esta actuación de la época junto al Rey Elvis, interpretando este animado tema de Ray  Charles

 
 
Un entierro debe ser una celebración de la vida vivida. Algo más lleno de música y vida, por eso os propongo está versión de Old Crow Medicine & Mumford and Sons, antes de que parta el tren, para decir adiós a este gran músico 

 
 


Buen lunes
 
 
PSPor si no habéis visto una actuación de Jerry Lee Lewis, os dejo con esta de uno de sus grandes éxitos  (que al principio no quería tocar por considerarlo blasfemo) donde toca el piano con varias partes de su anatomía 
 

 


29 de octubre de 2022

Recordarte María Rodes. Nuevo disco Fuimos los dos


Ayer salió un nuevo disco de María Rodés Fuimos los dos, quizá su trabao mas íntimo El disco narra el final de una historia que se acaba durante el confinamiento, donde el encierro se presenta como una oportunidad para mirar de frente las carencias de una relación que se apaga: "este silencio lo tendremos que hablar" dice una de sus letras.

Producido junto a Joel Condal, cuenta con las guitarras y el charango de Isabelle Laudenbach y Marina Tomás y con el chelo de Marta Roma.

Como apertura  Recordarte, canción en la que Maria hace un tributo a su adolescencia.

https://youtu.be/uw5ZxV-tvIY

 


A la pregunta en la entrevista publicada ayer 28 de octubre en el diario La Vanguardia ¿Hay una hilo argumental común?, contesta "Todo tiene que ver con un proceso de ruptura que ha sido un poco como una catarsis de otras rupturas del pasado... y al final hablo un poco de la evolución de la idea del amor a lo largo de mi vida. Tuve mucho tiempo para leer cartas de cuando era pequeña o diarios, y vi que tenía una forma de escribir muy directa, decía unos “te quiero” con mucha contundencia. Luego te vuelves más cínica, más compleja. Mi hizo gracia hacer como un recorrido desde la Maria más naïf e ingenua a la Maria más adulta.".

El disco  es un conjunto para oirlo integramente, pero puesto a elegir, me quedaría con la cuarta canción "Salgamos juntos al jardín"

https://youtu.be/LGjI3Yb8g3I


En la entrevista María responde que en el ejercicio introspectivo que origina este disco y en la ruptura, que es una y muchas, hay un halo de esperanza, y dice que la última canción quiere ser un a modo de epílogo, además "Madame Bovary" es uno de mis temas favoritos. Finalizo con este tema

https://youtu.be/ABt552idS3w

 


 Disco recomendable, podeis escucharlo íntegro en los canales de youtube de María Rodés o Elephant Records. También  se puede
oir y comprar en la plataforma de Bandacamp

https://mariarodes.bandcamp.com/album/fuimos-los-dos

 

Buen finde y hasta el miércoles 



28 de octubre de 2022

Perfidia. Versiones de Maria Rodés (BSO Vivir dos veces) y más. La canción del Viernes

Viernes al fin y os propongo una canción retro, nada menos que de 1939, compuesta por el mexicano Alberto Domínguez, y que en su versión instrumental se puede oir en la mítica Casablanca y en la primera versión que os propongo en la voz de María Rodes (que hoy saca nuevo disco, del que hablaré mañana) en la película del 2020 de María Ripoll "Vivir dos veces" (por cierto recomendable de ver) y con la que empiezo

https://youtu.be/5pZjd8ZC-0M





Versíon bastante alejada del bolero al que estamos acostumbrados, o de las versiones instrumentales de The Ventures o Glenn Miller, pero que es una delicia dada la suave voz de esta barcelonesa, que va destacando poco a poco

En mi caso la canción perfidia, se asocia a la que cantaba Nat King Cole en 1959, realmente una delicia

https://youtu.be/3AWtlii0gD8




La siguiente versión que he seleccionado, cambia el ritmo a un tono más rockero, semejante al que grabó Cliff Richard y The Shadows en 1963, pero más cercano me refiero a Bruno Lomas y sus Rockeros 

https://youtu.be/MQjB7wsNd1c

 


Sigo con otra versión latina en este caso del cubano Ibrahim Ferrer, para su tercer disco Mi sueño del 2007, 

https://youtu.be/bDT-xuqpH2U



 

Y ya que he hablado de la película, recordaros esta escena donde suena Perfidia en versión instrumental, No está registrada o acreditada que orquesta toca esta versión pero,.... siempre nos quedará Paris

https://youtu.be/-JfwqnvlTnU



Buen viernes