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17 de octubre de 2021

Fuenteovejuna Lope de Vega textos musicalizados por Quilapayún y Jose Alfonso

  


Fuenteovejuna es una pequeña localidad del Norte de Córdoba que no alcanza en la actualidad los cinco mil habitantes. Una pequeña localidad donde se come bien y con restos arqueológicos en la cercanía, a la que fui por primera vez hace mas de cuarenta años acompañando a un amigo y compañero de piso que había nacido allí, la última vez que estuve fue hace unos cinco años camino de Almadén, Un pequeño pueblo que es conocido por la obra de teatro de Lope de Vega publicada en 1618, y que de pequeño me fascinaba, por eso de que todo el pueblo actuara unido frente a la injusticia.

Lope escribió una obra en tres actos donde se narra el amor la bellaquería del Comendadro y como el pueblo se enfrenta a él y lo mata. La obra de Lope se basa en un hecho histórico, la revuelta de Fuenteovejuna de  23 de abril de 1476, motín que acabó con la vida del Comendador, posiblemente apoyado por nobles de Córdoba y que fue aceptado en cierta forma por los Reyes Católicos

La obra de Lope, mucho más romántica que la historia original, pero muy bien narrada, ha sido cantada al menos en un par de ocasiones, la canción mas conocida es la del grupo chileno Quilapayún con texto de Lope de Vega y arreglos de Federico Garcia Vigil, “Canción de Frondoso o Cuidado Comendador

Cuidado Comendador,

con la ballesta en la mano

Frondoso que era un villano

se ha vuelto todo un señor.

 

No es la naturaleza

del hombre, la mansedumbre,

es apenas el herrumbre

de que lo cubre pobreza.

 

Y basta con que despierte

una mañana cualquiera

y el manso se vuelve fiera

y el débil se vuelve fuerte.

 

Y verán con qué premura

deja en el campo la azada

y aprende que con la espada

mejor sus males conjura.

 

Que se truecan en un día

los aperos de labranza

por la pica y por la lanza,

la humildad por la osadía.

 

Pues basta que un hombre entienda

que para seguir viviendo

y seguir un hombre siendo

es fatal que se defienda.

 

Es triste pero es preciso

tener un arma en la mano

para ser su soberano

y no un esclavo sumiso.

https://youtu.be/aS4QE6GUM7w

 


Quilapayún lo graba en su secto disco “Quilapayun 4” de 1970 (novena pista), que tardó algunos años en llegar acá, Es justo el disco que precede al que fue quizá su disco más conocido “La cantata de Santa María de Iquique” también de 1970

Un año antes, en 1969, el portugués Jose Alfonso, en su disco Contos Velhos Rumos Novos, grababa esta versión en portugúes de “No vale de Fuenteovejuna” (octavo corte)

No vale de Fuenteovejuna

cabelos aos vento estava

seguida pelo cavaleiro

o da cruz de Calatrava

entre a ramada se esconde

de vergonhosa e turbada

 

-Para que te escondes

moça formosa

desejos sao linces

paredes removem

 

Acercou-se o cavaleiro

e ela confusa e turbada

gelosias quis fazer

das ramas emaranhadas

 

mas como tem amores

as montanhas e os mares

atravessa facilmente

disse-lhe estas palavras

 

-Para que te escondes

moça formosa

desejos sao linces

paredes removem

 

No vale de Fuenteovejuna

cabelos aos vento estava

seguida pelo cavaleiro

o da cruz de Calatrava

entre a ramada se esconde

de vergonhosa e turbada

 

-Para que te escondes

moça formosa

desejos sao linces

paredes removem

https://youtu.be/2oDEIbs2N4I

 


Fuenteovejuna ha sido plasmada en varias películas y representada en el teatro múltiples veces, el propio pueblo de Fuenteovejuna la representa cada dos años, por descendientes de los que realizaron el acto. Uno de los momentos álgidos de la obra de teatro es el monólogo de Laurencia que es el que prende fuego al levantamiento del pueblo, tras ser violada por el Comendador

https://youtu.be/5nRx48gvVd4


 

Como escribe Juan Fernánez Simón en la introducción al montaje de 2017 de la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico de España)

“ Con Fuente Ovejuna buscamos entender las razones que hacen que como ciudadanos repitamos una y otra vez el error de permitir ser gobernados de forma despótica. Y por ello creemos que es necesario poner el punto de mira de nuestra escenificación no tanto en las maldades de unos gobernantes corruptos, sino en los comportamientos sociales que hacen que dichos gobiernos sean viables, ya que entendemos que la complicidad del pueblo, bien sea por acción o por omisión, es el caldo de cultivo necesario para el alzamiento de la injusticia institucional.

Es evidente, y la historia nos lo demuestra con perseverancia, que ningún estado que se comporte de forma injusta con el pueblo que gobierna es posible sin la permisividad, la docilidad y la resignación del pueblo gobernado. Y la búsqueda de los motivos por los que nos resulta tan sencillo mirar hacia otro lado, como individuos y como sociedades, es el verdadero reto al que nos enfrenta el magnífico texto de Lope.

Como decía Albert Camus, “la libertad no es un regalo que nos dé un estado o un jefe, sino un bien que se conquista todos los días, con el esfuerzo de cada individuo y la unión de todos ellos”.

 

Buen domingo

 

La CNTC, está representando en el Teatro de la Comedia de Madris, hasta  hoy una versión bastante interesante “Fuenteovejuna o el Coraje de las mujeres”, que seguramente siga de gira posteriormente, una disculpa para reencontrarnos con los clásicos

15 de octubre de 2021

Canción del Viernes “Morning has Broken” Nils Landgren Nature Boy 09.2021 Nuevos Discos Viejas Canciones

 

Auyer me pasé la mañana escuchando el nuevo disco de Nils Landgren, que a pesar de la multitud que tiene grabados, es el primero en que lo hace en solictario. Nils es un tromboista sueco de 65 años, que hace música sobre todo tipo jazz y funk, yo lo descubrí en el 2004 con el disco “Funky ABBA” de Nils Landgren Funk Unit y desde entonces me ha hecho pasar muy buenos ratos, de hecho el disco “The Moon, the stars and You” es uno de mis discos favoritos, muy intimiesta y tierno, sería uno de los que, sin duda, elegiría para llevarme a una isla desierta.

Su nuevo disco publicado el 25.09.2021, está grabado durante la pandemia en febrero de 2021 en una iglesia cercana a su domicilio, Ingelstorps Kyrka, y el resultado es francamente bueno  son catorce temas donde se mezclan temas muy conocidos, como esta canción con la que empieza el disco o “Natural Boy” que le da nombre, con un par de temas de Duke Ellington, uno propio y los otros siete temas tradicionales suecos. Esta es su versión en el vídeo publicado por su sello ACT, en directo desde la Iglesia, un poco recortado pero merece la pena verle tocar así

https://youtu.be/6negoDs_veE

 


Esta canción ya la había abordado hace once años, por lo que para intentar no repetirme he seleccionado alguna versión instrumental distinta de las previas

La primera propuesta es de una vieja gloria, la realizada por el componente de Yes, Rick Wakeman al piano

https://youtu.be/VebVIXSQFC0

 


La segunda propuesta tiene también visos más clásicos y está interpretada por un cuarteto de cuerda que se gana la vida tocando en banquetes en Reino Unido, que la profesión de músico como la de otros artistas es bastante dura, Wedding Quartet String

https://youtu.be/5VnVE7m_WuM

 


Y ya que andamos por Reino Unido una versión de 1972, de la gran y olvidada Mary Hopkins, galesa que en 1968 nos encadiló con su versión de “Those Were the Days” (Que tiempo tan feliz) canción tan mal tratada por la parrilla televisiva

https://youtu.be/2jgbcnKM7vw

 


El disco con este tema se publicó en el 2005, Una de las últimas versiones que conozco la del Saxofonista de Smoth Jazz Sam Levine, que en febrero de este año, publica su disco “The Gospel Playlist” es la pista 47 de las 51 del albúm

https://youtu.be/Y86hBLJ6Mts

 


Y para acabar la versión íntegra de Nils Langren, en su página de youtube, podéis escuchar el disco íntegro, aunque si puedo volveré con alguna otra canción

https://youtu.be/h_35XBgpsrU

 


Buen finde

 

Si quereis oír más versiones os dejo el enlace a la anterior entrada

https://fonocopiando.blogspot.com/2011/02/morning-has-broken-chieftains.html

 

Y para recordar a Mary Hopkin

https://fonocopiando.blogspot.com/2011/11/those-were-days-que-tiempo-tan-feliz.html

 

14 de octubre de 2021

Bellaco. Poema de Lope de Vega musicado por Alberto Cortez- Soneto XXXI Sor Juana Inés de la Cruz

  



Seas capilla, plumas o bonete,

fraile, soldado, clérigo, estudiante

oficial, escribiente o paseante

¿quién con Lope de Vega te entremete?

 

Si te ha ofendido en algo de las siete,

vele a buscar y díselo delante

Bellaco a las fruteras semejante

que hablas por soneto o sonsonete.

 

No te piensa pagar con versos vanos

más de suerte que el mundo te desprecie,

Bellaco, picarón amujerado.

¡Que palos te ha de dar!, lengua sin manos,

Cornudo y puto por la quinta especie

y por la ley antigua perdigado.

Lope de Vega y Carpio

https://youtu.be/-TTHuewI65U

 


En un mundo donde el insulto parece ser el pan nuestro de cada día, no esta de más recordar estos insultos antiguos. Un bellaco sería “ un pícaro y marrullero, astuto y sagaz, desagradecido y traidor, que todo lo pone al servicio de su ruín condición con tal de medrar”.

En el Quijote (capitulo XXV) escribía Don Miguel de Cervantes “ ¡Oh hi de puta bellaco y cómo sóis desagradecido, que os véis levantado del polvo de la tierra a ser señor de título y correspondéis a tan buena obra con decir mal de quien os la hizo!”

La música es de Alberto Córtez de su disco “Mis Poetas” de 1999, reeditado en 2011 (séptimo corte)

Y por último Sor Juana Inés de la Cruz unos pocos años más tarde , pero también en el siglo XVII escribía en su Soneto XXXI

Inés, cuando te riñen por Bellaca,

para disculpas, no te falta Achaque

porque dices, que traque, y que Barraque

con que sabes muy bien tapar la Caca.

 

Si coges la palabra, no hay Urraca,

que así la gorja de mal año Saques

y con tronidos, más que un triqui Traque,

a todo el Mundo aturdes, cual Matraca.

 

Este bullicio todo lo Trabuca,

este embeleco todo lo Embeleca,

más, aunque eres (Inés) tan mala Cuca,

 

sabe mi amor muy bien lo que se Peca,

y así con tu afición no se Embabuca,

aunque eres Zancarrón, y yo de Meca.

Sor Juana Inés de la Cruz Soneto XXXI

 

Acabo con una pequeña biografía de Sor Juana Ines de la Cruz, realizada por el Canal 22 mexicano

https://youtu.be/gPranNMoHdU

 


Buen día

13 de octubre de 2021

Autobiografía, poema de Luis Rosales cantado por Carlos Montero

 


 

Como el náufrago metódico que contase las olas

que faltan para morir,

y las contase, y las volviese a contar, para evitar

errores, hasta la última,

hasta aquella que tiene la estatura de un niño

y le besa y le cubre la frente,

así he vivido yo con una vaga prudencia de

caballo de cartón en el baño,

sabiendo que jamás me he equivocado en nada,

sino en las cosas que yo más quería.

 

Luis Rosales: Rimas (1951)

https://youtu.be/GWlKbxlxqgs

 


Luis Rosales junto a los Panero es el poeta mas representativo de la generación del 36, a los que le tocó la Guerra, en todo su horrible esplendor, Este poema, donde refleja el retrato implacable de si mismo (como escribió Maria Victoria Atienza) es uno de mis favoritos. En el 2003, el argentino Carlos Montero (Juan Carlos Zamboni) le puso música y se publicó en el álbum “poesía necesaria” de la Diputación de Valladolid,

https://youtu.be/W9l5Ql3Jam4

 


Si queréis leer algún poema más de Luis Rosales, o la selección de algunos de sus poemas realizada por otros poetaas os recomiendo la lectura de este artículo de “El Cultural” aparecido en 2010, conmemorando el centenario de su nacimiento

https://elcultural.com/7-poetas-7-poemas

Buen día

12 de octubre de 2021

Benjamin Prado Poemas: Hablemos, Lo mismo y lo contrario, & Lo niego todo música de Leiva y Sabina

 


Hablemos

Hablemos sin cuchillos en las manos

Hablemos sin quemarnos las banderas

Con razones, sin sangre en las aceras

Con libertad, sin ira, como hermanos

Hablemos de palabras, no de idiomas

Digamos "te respeto", "no te vayas"

Sin ver puntos finales donde hay comas

Sin ver desiertos donde solo hay playas

La justicia consiste en ser iguales

La igualdad, en poder ser diferentes

La esperanza, en querer mover montañas

Que aprendan a pensar en nuestra gente

Abrir ventanas, sin romper cristales,

Hay sitio para todos en España.

 

Benjamin Prado Rodríguez

https://youtu.be/rCrp80cCzOQ

 


Lunes de puente de paseo con amigos por la naturaleza, hablando paseando y disfrutando de la vida, por alguna conversación he recordado este poema, que fácil sería todo si practicaramos el diálogo, viendo playas donde nos quieren convencer de que hay desiertos.

Nada es lineal por eso os dejo con otro poema de Benjamin Prado “Lo mismo y lo contrario

Lo contrario de un hombre limpio es el agua sucia.

Lo contrario del mar es una mujer ciega.

El que derriba un puente, construye un precipicio.

Las cicatrices son golpes que no se olvidan.

 

Hay verdades sin límite

y hay cosas que se acaban:

los ríos son Machado;

yo te amé a tumba abierta;

los alacranes brillan a la luz de la luna

y después son, de nuevo, venenosos y oscuros.

 

Es así, tan sencillo.

 

Luchar por las cenizas es renunciar al fuego.

Una palabra dicha es un pájaro que se vuela.

Tu muerte está debajo de mi piel

lo mismo que un insecto en un vaso volcado.

 

¿Qué más puedo decirte?

Que yo te amé de norte a sur,

sin fondo,

con uñas y con dientes,

sin secretos,

sin trampas.

 

Que no he querido oír una vez más tu voz,

ni mirar nuestras fotos,

ni verte acariciando con tus dedos azules

a los perros que comen las sombras de tu vida.

 

Yo sólo quiero oscuridad y humo.

Yo he venido a decir que te he olvidado,

que volveré a olvidarte cada día,

cada uno de los días de mi vida.

 

Benjamin Prado Iceberg (2002)

https://youtu.be/-v1vmGqM6yo


 

Benjamin Prado ha realizado además de poemas, novelas y ensayos letras de canciones, muchas de ellas con Sabina, pero también con Amaia Montero, Coque Malla o Pereza. Acabo con esta canción poema recitada por Benajmin Prado y cantada por Leyva (Pereza). “Lo niego todo”

https://youtu.be/SBhFiDxVDII

 


Esta es la versión de Joaquin Sabina que aparece en su albúm del mismo nobre del 2017 (tercera pista). La letra es de los tres (Leyva Benajamin Prado y Sabina. Leyva fue el productor del albúm que consiguió un Grammy por mejor albúm de pop rock

https://youtu.be/ToSbLQKqkPA

 


Buen día