Buscar en este blog

6 de junio de 2021

Sin Adornos (It Comes Unadorned) y Shelter poemas de Toni Morrison Premio Nobel de Literatura 1993 con música de André Previn

 

   Chloe Ardelia Wofford, conocida por su nombre de pluma Toni Morrison

 

-Kara Walker ilustración del poemas "Sin Adornos", Five Poems (Limited Edition Book with 5 Original Silhouettes), 2002 Artist's Book-


Sin Adornos

 

Llega

Sin adornos

Como una frase

Con fuerza para lanzar un hechizo;

Llega

Sin invitación,

Como el paso del sol en las Colinas

O las estrellas en rondas de canción.

Los pies enjoyados de mujeres danzan la tierra.

Despertando su primavera.

Hombros tan amplios como un camino

se agachan para compartir el peso de los años.

Los perfiles quiebran la distancia y se inclinan

Hacia un beso ordinario

Dicha

Llega sin nada en el mundo como un hechizo.

 

Toni Morrison Five Poems 2002 (Traducción Montserrat Pérez http://www.la-critica.org/tres-poemas-para-recordar-a-toni-morrison/)

 

Este es el texto original

It comes
Unadorned
Like a phrase
Strong enough to cast a spell;
It comes
Unbidden,
Like the turn of sun through hills
Or stars in wheels of song.
The jeweled feet of women dance the earth.
Arousing it to spring.
Shoulders broad as a road bend to share the weight of years.
Profiles breach the distance and lean
Toward an ordinary kiss.
Bliss.
It comes naked into the world like a charm.

o-o-o

Inspirada para escribir porque nadie se tomaba en serio a una “niña negra”, la escritora y poeta Toni Morrison publicó 11 novelas aclamadas que iluminaron las experiencias de la América negra e inspiraron a generaciones de escritores, fue la primera mujer afroamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1993, y sus novelas merecen ser leídas, una escritura diferente algo mágica que quizá nos recuerde al mejor García Márquez, y que pone en solfa el racismo en Estados Unidos y por ende en todo el globo, Esto es un pequeño resumen biografico

https://youtu.be/qLg_6MKJo84

 

Toni Morrison publicó poemas como el ya reseñado, y también trabajo en trabajos musicales con Andre Previn, realmente sus novelas están llenas de música. Una de las colaboraciones con Previn fueron las “Four Songs after Poems by Toni Morrison, for Soprano, Cello and Piano” de 1994, grabadas inicialmente por Previn al piano, Sylvia McNair como soprano y el gran Yo-Yo Ma al cello. De las cuatro composiciones he elegido la tercera “Shelter”, os dejo con su texto en inglés y con la música

In this soft place

Under your wings

I will find shelter

From ordinary things.

 

Here are the mountains

I want to scale

Amazon rivers

I’m dying to sail.

 

Here the eyes of the forest

I can hold in a stare

And smile the movement

Of Medusa’s green hair.

 

In this soft place

Under your wings

I will find shelter

From ordinary things.

https://youtu.be/QNzK7hVOlZk

 

Toni Morrison falleció el 5 de agosto de 2019 a los 88 años de edad, este es el obituario que apareció en el Diario “El País”

https://youtu.be/9VBiJ2uJUx4

 

Acabo con un trozo de una entrevista subtitulada donde se aborda el tema del racismo

https://youtu.be/KqE3C_IeVuY

Y como bien dice Toni todo está en sus libros, así que merece la pena acercarse a ellos.

Volveremos con Toni y sus historias, Buen domingo

31 de mayo de 2021

1964, poema de Jorge Luis Borges cantado por Jairo, Juan Carlos Baglietto y Vicente Monera

1964

 

I

Ya no es mágico el mundo. Te han dejado.
Ya no compartirás la clara luna
ni los lentos jardines. Ya no hay una
luna que no sea espejo del pasado,

cristal de soledad, sol de agonías.
Adiós las mutuas manos y las sienes
que acercaba el amor. Hoy solo tienes
la fiel memoria y los desiertos días.

Nadie pierde (repites vanamente)
sino lo que no tiene y no ha tenido
nunca, pero no basta ser valiente

para aprender el arte del olvido.
Un símbolo, una rosa, te desgarra
y te puede matar una guitarra.

II

Ya no seré feliz. Tal vez no importa.
Hay tantas otras cosas en el mundo;
un instante cualquiera es más profundo
y diverso que el mar. La vida es corta

y aunque las horas son tan largas, una
oscura maravilla nos acecha,
la muerte, ese otro mar, esa otra flecha
que nos libra del sol y de la luna

y del amor. La dicha que me diste
y me quitaste debe ser borrada;
lo que era todo tiene que ser nada.

Sólo me queda el goce de estar triste,
esa vana costumbre que me inclina
al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina.

Jorge Luis Borges El otro el mismo (1964)

https://youtu.be/NPtiTFcYx0c

 

Con este libro Borges, retoma la publicación de poemas (“Desde Cuaderno San Martín (1929) hasta El hacedor (1960) la obra poética de Borges no se había incrementado sino en seis poemas. El hacedor registra un aumento numérico no excesivo, pero relativamente sensible: 23 nuevas composiciones. Sin duda la actividad del Borges lírico parecía muy ralentizada con relación a su obra en prosa”) En este libro se recogen íntegros, todos los poemas de El hacedor y se mientras aporta cincuenta y siete poemas nuevos. Poemas de tono sosegado como el que os propongo hoy, dos sonetos enlazados donde la vida acepta la enfermedad o la ceguera y la próxima llegada de la muerte

Jairo musicalizó la segunda parte de este poema en su disco de 1975 “Jairo canta a Borges” (primer corte de la cara B)

https://youtu.be/oH9MsGpd9oo

 


En 1991, el argentino Juan Carlos Baglietto, lo graba en su disco “Postales de este lado del mundo” (Décimo corte) con música de Piazzolla

https://youtu.be/81-irrVVfAo

 


Sobre el 2008, Vicente Monera, graba esta versión con la que finalizo

https://youtu.be/KMmh3Ks8RHY

 


Buen inicio de semana y casi de mes, con cierta melancolía que supongo será por este calor inesperado, agridulce como el futuro que nos espera

23 de mayo de 2021

Diez años sin Amy Winehouse You know I'm not Good. Original y cuatro versiones

 


Diez años puede ser mucho o poco tiempo depende de la edad que se tenga y de lo que haya pasado en ese tiempo. Revisando discos he recordado que va a hacer diez años de la muerte de Amy Winehouse el próximo 23 de julio de 2021, Una mujer que se convirtió de repente en una gran figura, y cuya muerte por una intoxicación etílica nos privó de una gran compositora, Hay que recordar que su primer CD “Frank” (2003), llamado así por su admiración por Frank Sinatra, contenía do covers y las otras nueve canciones estaban coescritas por ella, En su segundo disco “Back to Back”, ella fue la responsable de las letras y de parte de la música un disco que nace desde el dolor de la ruptura y del desamor como se puede entender desde una visión postadolescente de principios de siglo XX, y hecho por una mujer que cantaba por placer y quizá como terapia ante una vida que no le acababa de convencer

De ese disco he elegido el segundo corte.  You know I'm not Good, porque en mi opinión fue el mayor responsable del éxito internacional del disco, fue el segundo sencillo que se sacó y tras su éxito el primer corte y primer sencillo Rehab, volvió a sonar con fuerza, es una canción que habla de desamor y dolo, os dejo con una actuación del 2007 con las letras subtituladas

https://youtu.be/6pjQgI8-uQo

 


De este tema, se han realizado cerca de medio centenar de versiones, la mayoría tras la muerte de Amy Winehouse, comienzo por la segunda versión que se grabó en enero de 2010 por la veterana cantante Wanda Jackson considerada la reina del rockabilly, os dejo con un directo en Santa Cruz de Tenerife cantando con sus casi setenta y cinco años muy bien llevados

https://youtu.be/wbAwNu2JYz0

 


La siguiente versión se aparición tres meses después de la muerte de Amy, y la realiza la cantante de jazz polaca Monika Borzym, en su primer disco Girl Talk

https://youtu.be/V1pBjZdgGNc

 


La tercera versión la grabó Andrea Motis en diciembre de  2014, en el disco “Live at Casa Fuster” (sexto corte) una gran versión, y un gran contraste entre la cara de niña buena de Andrea Motis y los tatuajes de Amy Winehouse, aunque hay que recordar que la imagen es solo eso pura ilusión.

https://youtu.be/EVJwzY5MsdM

 


Acabo con la que creo es la última versión grabada, una versión muy diferente realizada por un quinteto brasileño, Quartin’, que en noviembre de 2019 publican un álbum de siete temas titulado con el nombre del grupo. Este es el quinto corte y es una versión muy interesante con música sincopada (mucho mas evidente en el corte anterior Mr. Sandman)

https://youtu.be/0yYUoo0JRMs

 


Buena semana

 

Y como tengo un gran peligro os pongo la versión de Mr. Sandman

https://youtu.be/ve-7eu822B8

 


Y si queréis oír más versiones esto lo escribí hace casi diez años

https://fonocopiando.blogspot.com/2011/12/mr-sandman-back-to-future-chordelettes.html

 

16 de mayo de 2021

Nuevos Discos Viejas Canciones La Javanaise de Serge Gainsbourg, interpretada por Andre Manoukian, Melody Gardott y Cyrille Aimée

  


El 2 de marzo se cumplieron treinta años de la muerte de Serge Gainsbourg, un músico y una persona que dejó huella en muchas generaciones, no solo en su Francia natal sino en todo el mundo. Con este motivo el pianista francés (de origen armenio) Andre Manoukian ha publicado el pasado 23 de abril, un disco homenaje titulado “Les pianos de Gainsbourg”  una selección por las canciones del maestro, muy bien interpretadas al piano y con un acompañamiento vocal inmejorable en muchos casos, El disco se abre con mi canción preferida de todas las del maestro “La Javanesse” escrita en 1963 para Juliette Greco, hace seis años le dedique una entrada, / https://fonocopiando.blogspot.com/2015/04/la-javanaise-janet-seidel-far-far-away.html)

Pero la versión de Manoukian que cuenta con el acompañamiento vocal de Melody Gardort (quien acaba de sacar nuevo disco que tampoco he comentado) me ha animado a poneros esta gran versión y de paso aportaros más versiones interesantes de este tema. Así suena la última versión

https://youtu.be/z9VZ2f5ai58

 


Una gran versión y una gran voz, tendría muchas dudas de elegir mi versión favorita de este tema, pero desde luego esta está entre las cinco mejores.. La primera nueva propuesta sonora, es la versión que realizó Victoria Abril en 2007 a ritmo flamenco en su disco Olala, disco grabado con Potito y Concha Buika, Este tema cuenta con Potito haciendo fondos y es una versión distinta claramente, como decía en una entrevista de la época Victoria Abril, había intentado eliminar Los Pirineos, de forma que desde la Torre Eiffel, se pudiera ver Cádiz

https://www.dailymotion.com/video/x7cep8

 

En la siguiente propuesta pasamos del flamenco al country con la versión de Devon Graves en su disco “De Tennessee a Paris” del 2014  decimotercer y último corte del disco

https://youtu.be/ovj-dt6Vmp4

 


En el 2013 Ibrahim Maalouf hace esta magnífica versión en puro jazz instrumental (Al año siguiente lo graba en el Olympia con Juliette Greco pero me gusta más esta versión instrumental y abierta a los sueños

https://youtu.be/fQYmDkYKmwg

 


Y ya que ayer hable de ella, es justo poner la versión del 2013 de Andrea Motis, que aparece en el disco del 2015 Live At Palau de la Música. Seguimos con jazz, pero en plan big band

https://youtu.be/VQTobGHp0HE

 


Sigo con la sexta nueva versión grabada por el sexteto ubicado en Nueva York "Carte Blanche", con esa exquisita mezcla instrumental y vocal, de su disco de abril de 2020 “Love Songs” (octavo corte)

https://youtu.be/eRpqFlPHFRA

 


Y todo llega a su fin con la que creo penúltima versión grabada de este tema en octubre del 2020, como empezamos es también una interpretación del tema de Gainsbourg al piano, esta vez de las manos de otra pianista francesa (de origen georgiano), Khatia Buniatishvili que la incluye en su disco Labyrintz (octavo corte), que mezcla bandas sonoras, música clásica (una impresionante interpretación de la Gymnopedie nº 1 de Satie) y más cosas como esta versión (Otro disco recomendable)

https://youtu.be/gPICcSvTRv8

 


Como me es imposible hablar de Satie y no poner su música os pongo la versión citada

https://youtu.be/TL0xzp4zzBE

 

Aprovecho para despedirme por un par de semanas o al menos publicaré con menor ritmo

 

Buen domingo

PS 1 Es junio del 2021 y acaba de salir un nuevo disco de Cyrille Aimée en su último disco "I`ll Be seeing you", con diez temas diversos incluyendo una curiosa versión del poema de Nerida "Me gusta cuadno callas". Os dejo con una versión recogida en un directo en el  2013 interpretada tambien como el disco con Michael Valenu, El disco suena lago mejor pero sirve para hacerse una idea 

https://youtu.be/182gl7u5HhE

 



PS 2 Y mas versiones de este tema de Satie en 

https://fonocopiando.blogspot.com/2013/05/erik-satie-gumnopedie-n-1-original-y_22.html