Buscar en este blog

15 de mayo de 2021

Nuevos Discos Viejas Canciones Doce de Coco Rita Payes



Hace poco menos de un mes, el 16 de abril, Rita Payés, (septiembre de 1999) ha publicado su segundo disco en solitario (“Como la piel”), vocalista y trombonista, es otra joya salida del taller del San Andreu Jazz Band- Que lejos queda su primer disco Joan Chamorro presenta a Rita Payes del 2015,, al igual que Andrea Motis. Tanto en este como en su anterior disco (imagina 2019) ha tocado con su madre Elisabeth Roma, guitarrista. La presentación oficial fue el 22 de abril pasado y una critica sencilla pero elogiosa, apareció en El Periódico ( https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20210422/rita-payes-presenta-como-la-piel-barts-11674970)

El disco se compone de doce grandes temas, pero he elegido su versión cantada de “Doce de Coco” (segundo corte del disco) escrita por  Bello de Carvaho, que puso letra a principios de los ochenta al tema instrumental compuesto por Jacob de Bandolim. Suena así de bien en la voz de Rita acompañada a la guitarra por su madre, en un concierto en Paris el pasado año antes de la pandemia

https://youtu.be/fEcyMdJ4bjo

 


Como ya había escrito sobre las versiones instrumentales (con la excepción de la grabación de la de Luciana Souza en el 2002) (https://fonocopiando.blogspot.com/2014/07/doce-de-coco-jacob-do-bandolim-yo-yo-ma.html?m=1), dedicaremos el tiempo a un repaso de las versiones cantadas

La primera versión se realiza en 1981 por Elizeth Cardoso en su disco “Elizethissima”. Diez años después la vuelve a grabar con Rafael Rabello en su disco “Todo o sentimiento” , que es la versión que os propongo en un directo

https://youtu.be/fkMvVqDxkA4

 


Otra gran versión es la de la vocalista brasileña Jane Duvoc en 1996 (“From Brasil to Japan”)

https://youtu.be/GixdYy4naVE

 


Y otra gran cantante brasileña que grabó este tema fue la ya fallecida Heloísa Maria Buarque de Hollanda. Conocida como Miucha, hermana de Chico Buarque y mujer de Joao Gilberto la segunda mitad de los sesenta.

Lo graba en su disco "Rosa Amarela" de 1997, fecha en la que cumplió los sesenta y la voz seguía siendo mágica

https://youtu.be/WONEWrab1Cc

 


Es un tema como podréis comprobar que se adopta aparentemente mejor a la voz femenina, pero hace un par de años un cantante brasileño, cinco años más joven que Rita Payes, Ayrton Montarroyos, lo grabó en su disco “Um Mergulho no Nada”

https://youtu.be/dc-9XlGT7Qw

 


Acabo con la versión del disco de Rita Payes , porque la presencia de los músico Horacio Fumera al contrabajo y Juan R Berbin a la percusión, crea un sonido mejorado, junto a la guitarra y el trombón de madre e hija

https://youtu.be/XWA14lTmI0Y

 


Y como despedida de este fin de semana festivo y de reencuentros que mejor que escuchar el bolero con el que comienza el disco “Como vas a Comprender”, grabado al aire libre y bajo ese sol que tanto hemos echado de menos

https://youtu.be/AySBPCkGyyY

 


Buen Sábado y ¡qué viva San Isidro Labrador y las rosquillas!

 

14 de mayo de 2021

Me basta así. Poema de Ángel González interpretado junto a Pedro Guerra

Me basta así

Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría
un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
—de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso—;
                entonces,
si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día,
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando —luego— callas…
(Escucho tu silencio.
            Oigo
constelaciones: existes.
            Creo en ti.
                    Eres.
                      Me basta.)

Ángel González: Palabra sobre palabra (1965)

https://youtu.be/UeliUuFluIo

 


La mezcla entre Pedro Guerra y Ángel González creó este disco irrepetible y lleno de belleza, A veces entre tanto locura y necesidades etéreas y fatuas, lo sencillo nos basta.

Por si os interesa os dejo una entrevista en el 2006 con Ángel González en CNN+

https://youtu.be/gZzApi3T8lw

 


Buen finde

13 de mayo de 2021

Canción del muchacho de siete corazones. Federico García Lorca cantado por Ana Belén y más versiones

 


Canción del muchacho de siete corazones

Siete corazones
tengo.
En el alto monte, madre,
tropezábamos yo y el viento.
Siete niñas de largas manos
me llevaron en sus espejos.
He cantado por el mundo
con mi boca de siete pétalos.
Mis galeras de amaranto
iban sin jarcias y sin remos.
He vivido los paisajes
de otras gentes. Mis secretos
alrededor de la garganta,
¡sin darme cuenta!, iban abiertos.
En el alto monte, madre
(mi corazón sobre los ecos,
dentro del álbum de una estrella),
tropezábamos yo y el viento.
Siete corazones
tengo.
¡Pero el mío no lo encuentro!

Federico García Lorca

https://youtu.be/hApkJBnftf0

 


Precioso poema del maestro granadino, maravillosamente musicado por Antonio García de Diego (compositor y músico, teclista de Los Canarios) y cantado por Ana Belén que lo incluye en su disco “Lorquiana” de 1998 (sexto corte)

Ese mismo año, pero unos meses mas tarde (1.12.98) el navarro afincado en Barcelona Adolfo Osta graba esta versión en su disco “Te mandaré mi corazón caliente”, cuyo segundo corte es esta versión

https://youtu.be/awIGlgu4uQI

 


Catorce años después, (2012) graba una nueva versión junto a Ester Formosa para el disco “la vida anar tiran “ (tercer corte)

https://youtu.be/1qVfFe4IMQw

 


Finalmente en abril de 2018, Billy Boom Band, lo incluye en su disco “Lorca Pop” (tercer corte)

https://youtu.be/x9pW7hgEKzw

 


Buen jueves

 

12 de mayo de 2021

Whistle Stop Roger Miller 1973. BSO Robin Hood y que suena ahora en un anucio de café

  


Si habéis visto la televisión este mes suena una música en el anuncio de una marca de café con un silbido, que segura que os suena y que la verdad es que anima mucho, así que he decidido traeros la versión original, de un señor llamado Roger Miller, y que fue conocido por su música country de los años sesenta (quizá el mayor éxito fuera King of the Road con la voz de Dean Martin, que es además su canción mas versionada)y sobre todo por su silbido, mejor dicho por los sonidos que podía emitir con su aparato fonador

El tema original es la apertura de la película de Robin Hood de Disney de 1973. Realizada en dibujos animados, Roger Miller interviene como narrador y firma tres de los temas de la banda sonora, Este inicio es muy bueno. José Alfaro en su blog la pluma de Dumbo (https://laplumadedumbo.wordpress.com/2012/06/14/el-silbido-de-robin-hood/) lo cataloga dentro de los tres grandes silbidos de la historia del cine, junto a La Muerte Tenía un precio y Kill-Bill. Os dejo con la entrada de la película disfrutarla y luego volveré sobre ella

https://youtu.be/gxnvxtYfsd4

 


Curiosamente la versión en español versiona al narrador, pero no al cantante. Os dejo con un vídeo de una entrevista en directo a Roger Miller en la televisión para que veáis su habilidad

https://youtu.be/obslh1clzPU

 


En 1998 una estudiante de diseño canadiense Deidre Lacarte, creó el sitio Hampton’s Hamster House en homenaje a su mascota y que consistía en cuatro GIFs animados de hamsters y otros roedores repetidos en filas por docenas con una melodía contagiosa de fondo que se repetía sin cesar, la melodía era parte del tema de Roger Miller Whistle Stop, y después de seis meses el sitio se difundió salió en las noticias de las televisiones y la popularidad creció y creció. En el año 2000 se realiza el tema “The Hampsterdance Song”, que lleva a varios discos posteriores y que se emplea en un par de películas, Suena así

https://youtu.be/p3G5IXn0K7A

 


Y con eso acabo con la canción, pero el amigo José Alfaro en su entrada (https://laplumadedumbo.wordpress.com/2012/06/14/el-silbido-de-robin-hood/) de 14 de junio de 2012, comenta el paralelismo existente entre el inicio de Robin Hood (estrenada el 8 de noviembre de 1973) con la entrada de otra película mítica del cine; El Golpe estrenada el 1 de enero de ese año, comparad vosotros mismos

https://youtu.be/BCq8jvBrjMc

 


Os he dejado con un vídeo un poco mas largo por acabar de oír el tema de Scott Joplin, que merece la pena. Si queréis oír algo mas de este tema os remito a una entrada de hace seis años https://fonocopiando.blogspot.com/2015/05/the-entertainer-y-otras-canciones-de-el.html

 

Buen miércoles