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24 de febrero de 2021

Tristes Guerras. Miguel Hernández Los Lobos y mas versiones. Murales en Orihuela. Novela Gráfica "La voz que no cesa"

  


Tristes guerras
si no es amor la empresa.

Tristes. Tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.

Tristes. Tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.

Tristes. Tristes.

 

Miguel Hernández  Cancionero y Romancero de Ausencias Canto nº 59 “ A mi hijo” (1938 – 1941), publicado póstumamente en 1958

https://youtu.be/Bsvxq_VxXd8

 



Seguimos por tierras alicantinas, hoy con este pequeño poema del oriolano Miguel Hernández, perteneciente a su último período vital, donde refleja el sinsentido de la guerra y una cierta esperanza muy en la línea de los escritos de Miguel Hernández. Hay bastantes versiones de este poema, la primera propuesta es la del grupo madrileño “Los Lobos”, que en 1972, graban su primer disco “Vientos del Pueblo” musicalizando ocho poemas un tema propio y un romance tradicional. Este era el tercer corte. Como el lunes pasado he preferido una versión reciente del concierto en la Universidad Complutense de Madrid en 1978, conjuntamente con Aguaviva, grabado en un doble LP. Es de destacar que la versión musical corre a cargo del entonces poco conocido Alberto Pérez, que pone un componente animado comprendiendo el lado positivo de Miguel Hernández, pese a que el poema estuviera escrito en la cárcel y dedicado a su hijo. Tras los años considero que Alberto ha sido el mejor músico del trío que grabó el mítico “La Mandrágora” en el local de Madrid del mismo nombre casi diez años después

La segunda versión que os propongo es la de la venezolana Oriana Quintero, quien en el 2017, graba un disco junto al pianista Manuel Ramos (ambos docentes musicales de Elche), con motivo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, este era el duodécimo y último corte del disco, además de ser una versión diferente el vídeo está grabado en la casa natal de Miguel Hernández de Orihuela, una visita muy recomendable

https://youtu.be/f27hrat6-a4

 


La tercera versión integra dos poemas Tristes Guerras y Llegó con tres heridas, la primera vez que se graba esa versión es por el dúo Juglares (Sergio Aschero y Ángeles Ruibal), quienes lo graban en 1976 en su LP: "Está despuntando el alba", pero la versión que realmente me fascina que incluye estos dos poemas es la grabada en el 2017 por el granadino Juan Carmona en su disco “27 Flamenco”, que es un homenaje al arte y la poesía de la generación del 27, Este es el quinto corte del disco (un magnífico disco) y en este tema colaboran además de Juan Carmona: Israel Fernández, Farah Siraj, Pedro el Granaino, Los Bautista, José Enrique Morente y Almaría

https://youtu.be/3Wximbij_Bc

 



La cuarta es una versión bastante diferente en un disco autoeditado por este cantante turolense Toyo Gabarrus en el 2007, que creo fue su segundo disco y realizado con el apoyo del gobierno de Aragón y dedicado íntegramente a poemas de Miguel Hernández, y titulado “Voces de Romamor” era el sexto corte y se llamó “Tristes armas”

https://youtu.be/ScLX9pFCJVw

 


La quinta versión se grabó en el 2009 por el jienense Paco Damas, en su disco "Miguel Hernández. Tristes guerras", incluye el poema Guerras

https://youtu.be/UfY1Pcq3_-E

 


En el 2010 Ines Fonseca graba su disco “Vuelo. Miguel Hernández” donde graba este tema (noveno y penúltimo corte) que desgraciadamente no he encontrado en internet porque me parece bastante bueno, por respetar el año, os dejo una curiosidad a Joan Manuel Serrat cantando en un directo en el Grec en el 2010, reflexionando mientras lo canta

https://youtu.be/w2IDMbYlioI

 



En el 2017, el madrileño, afincado en Bruselas José Miguel Arranz, autoedita junto a Jesús Parra el disco “Miguel Hernández, Sublime” como homenaje al poeta en el 75º aniversario de su fallecimiento, Es el octavo corte

https://youtu.be/yTV8nT4MZsQ

 



La última propuesta musical corre a cargo de un grupo al que recurro siempre que puedo pues me gusta su armonía, me refiero a Evoeh, quienes al principio del confinamiento graban esta versión, con el objetivo de animarse un poco, pues eso

https://youtu.be/3pF7MH5tWzE

 


Hoy la propuesta gráfica es doble, por un lado hay dos murales en Orihuela, dentro de la múltiple obra gráfica que se distribuye por toda la localidad basados en este poema

1 En el 2017 Quique realiza un grafiti de gran longitud y fondo gris plomizo que refleja, a través de la barroca tipografía y de las lágrimas rojas como la sangre que brota de un ojo inexpresivo, los devastadores efectos de las guerras

https://www.muralesmiguelhernandezorihuela.com/mural-25/

 


2 Al año siguiente la pintora y escultora Fabiola Andreu diseñó este mural en colaboración con la Asociación Cultural Orihuela 2m10 y con Más Vida, en relación con el poema tres paños que intentan reflejar el horror de la guerra

https://www.muralesmiguelhernandezorihuela.com/mural-94/

 




La otra propuesta gráfica es una novela gráfica sobre la vida de Miguel Hernández realizada por Ramón Pereira y Ramón Boldú en el  2017 y publicado por Astiberri, "La voz que no cesa. Vida de Miguel Hernández"

https://www.astiberri.com/products/la-voz-que-no-cesa

 


Buen Miércoles

23 de febrero de 2021

Manual para un dictador. 40 años del 23F. Ana María Drack & Está Prohibido. Cuadro de Ignacio Gómez Jaramillo


Cada veinte palabras, como mucho,
pronuncia en tus discursos la palabra "pueblo"
como si esa palabra fuera tuya,
de nadie más que tuya, tuya para el resto.

Cada cinco minutos, como mucho,
derrama alguna lágrima por los obreros
y levanta en tus brazos a un chiquillo
y bésalo en la frente como un tipo bueno.

Cada vez que sonrías, tu sonrisa será
la de un galán, pero cuidado, atento,
no abras mucho la boca por si acaso
no sea que te asomen los colmillos de perro.

Y al poder, al poder, a inflarse de poder,
y a olvidar las cosas que decías hasta ayer,
al poder, al poder, a inflarse de mandar
y a matar, y a matar a todo el que no quiera obedecer

Cada vez que vomites tus discursos
prométele a los pobres que, de ser Gobierno
nunca más tendrán hambre, pero nunca,
se lo juro por ésta, que me caiga muerto.

Aunque luego te cases con el dólar,
reniega de los yanquis, que eso siempre es bueno,
y aunque luego navegues por el vodka,
rechaza por ahora un alcohol tan recio.

Y sonríe, sonríe dulcemente,
sonríe como un ángel, como un ángel bueno,
sin mostrar demasiado las encías
no sea que te vendan los colmillos de perro.

Y al poder, al poder, a inflarse de poder,
y a olvidar las cosas que decías hasta ayer,
al poder, al poder, a inflarse de mandar
y a matar, y a matar a todo el que no quiera obedecer.

Aunque luego ejercer la dictadura
te guste y te apetezca más que un caramelo,
tú dirás que "lo tuyo" será breve,
y luego, pues te quedas justo hasta tu entierro.

Y organiza un follón de antología,
con hambre, con torturas y estudiantes presos,
y, al morir, pensarás cínicamente:
"Adiós inocentones, ahí os queda eso".


Y sonríe, sonríe dulcemente,
sonríe como un ángel, como un ángel bueno,
pero no abras la boca demasiado
por eso que te dije de los dientes de perro.

Y al poder, al poder, a inflarse de poder,
y a olvidar las cosas que decías hasta ayer,
al poder, al poder, a inflarse de mandar
y a matar, y a matar a todo el que no quiera obedecer.

Carlos Rodolfo Taboada musicado por Ana María Drack 1978

https://youtu.be/-IcVtMV52vY

 


Seguimos por tierras alicantinas, con la poetisa y cantautora Ana María Drack que en 1978 publicó su cuarto y último disco (“Está prohibido” donde incluía este tema (quinto corte, o úlitma pista de la cara A). Hoy se cumplen cuarenta años del Golpe de Estado del 23F, día que los que nos tocó vivirlo recordamos con distintas emociones, aunque generalmente plagadas de miedo e incredulidad), hoy en día eso parece lejos, pero como bien cantaba la ilicitana Ana María Drack, el inflarse de poder suele encantar y es fácil olvidarse las cosas que se decían hasta ayer y matar al que no quiera obedecer.

Ana María Drack (Ana Navarro Campos) tras este disco se retira para dedicarse a la escritura, y vuelve a Elche donde en febrero del año pasado con motivo de su octogésimo aniversario se la homenajea y se puso su nombre a un jardín según se relata en la noticia adjunta

https://www.elche.es/2020/02/el-ayuntamiento-de-elche-homenajea-a-la-poeta-y-cantautora-ana-maria-drack/

 

Acabo la parte musical con un tema escrito por ella que dio nombre a su último disco “Esta prohibido” un tema que podría ser actual, aunque esté escrito hace más de cuarenta años

https://youtu.be/7w0R3bLOXDs

 


Dentro del campo pictórico, he elegido una obra de mediados del siglo pasado del pintor colombiano Ignacio Gómez Jaramillo: "La furia y el dolor" de 1954, después de varios años de masacres y violencias en el país, Jaramillo intenta hacer una obra no sectaria, donde se refleja la violencia que sufría Colombia, donde el dolor se representa por una familia que se aleja tras la muerte del padre ahuyentada por dos grandes perros uno rojo y otro azul que representan al partido Conservador  y al Liberal, ambos hermanados ante la brutal ida contra la población civil y refleja los acontecimientos violentos de los años treinta hasta principios de los cincuenta, Se encuentra en una colección particular

 


Buen martes

22 de febrero de 2021

La guerra que vendrá / General. Cantón de Guerra Alemán, Bertolt Brecht Aguaviva / Cafrune / Adolfo Celdrán- Los Horrores de la Guerra (Rubens)

 


Hubo otras, muchas más,
Hubo otras, muchas más.
La guerra que vendrá, no es la primera.
La guerra que vendrá, no es la primera.

"La guerra que vendrá, no es la primera,
hubo otras guerras.
Al final de la última quedaron vencedores y vencidos.
Entre los vencidos el pueblo llano pasaba hambre.
Entre los vencedores el pueblo llano la pasó también".

La guerra que vendrá, no es la primera.
La guerra que vendrá, no es la primera.
Entre los vencidos el pueblo llano pasaba hambre.
Entre los vencidos el pueblo llano pasaba hambre.

Entre los vencedores el pueblo llano la pasó también.
Entre los vencedores el pueblo llano la pasó también.

Entre todos ellos el pueblo llano pasaba hambre.
Entre todos ellos el pueblo llano pasaba hambre.
Entre todos ellos el pueblo llano pasaba hambre.
Entre todos ellos el pueblo llano pasaba hambre.
Entre todos ellos el pueblo llano pasaba hambre.
Entre todos ellos el pueblo llano pasaba hambre.
Entre todos ellos el pueblo llano pasaba hambre.
Entre todos ellos el pueblo llano pasaba hambre.

Bertolt Brecht extracto del Canton de Guerra Aleman (Gegen den Krieg) Manolo Díaz 1971 LP Apocalipsis

 https://youtu.be/TEGSSI_rm9o

 



El amor y la muerte en forma de guerra están muy unidos, más de lo que desearíamos, En el año 1971 el grupo Aguaviva sacó su segundo LP titulado Apocalipsis donde al hablar del segundo jinete (la guerra) incluye este poema de Bertolt Bretch, incluido en "Cantón de guerra alemán", Un poema vibrante que ha sido musicalizado por diferentes personas y diferentes estrofas una de las más conocidas es la de “General”, primero la versión de Jorge Cafrune, que creo que no se publicó hasta después de su muerte

https://youtu.be/o6HLX1FnaW4

 


Y la segunda es la que incluye en su primer disco el alicantino Adolfo Celdrán “Silencio” de 1970, un disco adelantado a su tiempo y tras el cual deja Madrid y vuelve a Alicante a ejercer la docencia. El disco cuenta además con una portada de Genovés que en aquellos años me parecía que el disco no podía ser mejor y cincuenta años después, aún se me todas las canciones de memoria

https://youtu.be/lRddi0viIJE

 



En España el grupo Jarcha realizó una versión bastante completa en el disco “por las pisadas” de 1978 (último corte), pero no he logrado encontrar un audio para que lo escuchéis, así que os dejo con una versión recitada, precisamente con traducción del poeta Jesús López Pacheco, que era uno de los poetas cantados por Adolfo Celdrán en el disco comentado antes

https://youtu.be/Uqi5zlO4FJ0

 



Llegamos a la pintura y que mejor propuesta que la obra de Rubens: Los horrores de la guerra (también conocida como Las consecuencias de la guerra, es una alegoría de las guerras que habían asolado a Europa, pintada en 1637, con destino al Palacio Pitti del duque Fernando II de Médici. Actualmente se conserva en la Galería Palatina del Palacio Pitti, en Florencia. Cuadro en el que se inspira Goya para su serie Los Horrores de la Guerra, Rubens fue un pintor admirado por Felipe IV, a quien encarga las pinturas del desaparecido edificio de la “torre de la parada” en El Pardo, donde colabora entre otros con Velázquez en 1636, y según los estudiosos posee ecos de esa ingente obra

 


Buen lunes aunque sea con estos mimbres