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23 de octubre de 2014

JEALOUS GUY (John Lennon, 1971) Alba Llibre (UNDERWEAR 2014) y otras versiones

 
Hace tres semanas, un amigo me mandó un correo con esta web: http://www.alballibre.com/, y el consejo de que escuchara su disco, Comprobé que el disco incluía una versión de "You're The One That I Want", que apareció en un anuncio de detergente y que en su día -2 de mayo de 2012-, para mi vergüenza, lo atribuí a Julia Stone, y que el 27 de septiembre un lector me dijo que era una versión de una española. 
Me gustó tanto el disco, que intente encontrar el CD (últimamente he vuelto a recuperar la costumbre de escuchar los discos en los viajes diarios en el coche) para lo que tuve que ponerme en contacto con Alba que gentilmente y contra pago me lo envió por correo. Hace ya una semana que lo tengo y lo habré escuchado unas cinco veces y cada vez que lo hago me gusta mas.
Es un disco autoeditado, pero con una calidad tanto de voz como de música y edición que lo hace muy recomendable. Está compuesto por diez temas de pop versionados en clave de jazz por Alba, salió el 6 de  septiembre, y he elegido el primer tema para hablar de él, aunque mi tema preferido quizá sea el quinto: "The Joker". La versión que os pongo es una versión a capella, realizada por Alba en la radio de San Cugat, en el disco con el acompañamiento musical, sobre todo la percusión suena mucho mejor, pero siempre he admirado la gente que se atreve a tocar sus temas en la radio con la compañia de una guitarra o solo con su voz.


El tema es una composición de John Lennon, fruto del viaje a la India de los Beatles, pero tal y como lo conocemos se publicó en el LP "Imagine" de 1971, os dejo con la versión original con la letra en ingles y español

 

Mi versión favorita de este precioso tema es por motivos sentimentales la que realizó Roxy Music en 1980, aunque se publicó al poco de la muerte de Lennon


Hay muchas mas versiones pero he elegido solo dos que me gustan dentro del mundo del jazz y de artistas que han sacado disco este año, la primera que os presento es la del vocalista y saxofonista Curtis Stingers poco conocido en España, quizá mas por su presencia en bandas sonoras de Series como "Sons of Anarchy" (This life) esta versión apareció en su antepenúltimo disco de 2009 "lost in Dreams", y en directo suena así de bien

 

Finalizo las versiones de la entrada de hoy con la rara versión que interpretan William Galison, un armonicista  de jazz clásico con aire de blues con la canadiense Madeleine Peyroux, en el 2004, (Got you on my mind). Galison, es el músico que quizá mas influyó en Toots Thielmans, el mejor armonicista actual del que ya hemos hablado en alguna ocasión. 
Madeleine Peyroux acaba de pube apenas una semana, y aunque es una recopilación de temas previos, creo que no podré resistir en hablaros de él en la próxima entrada, mientras os dejo con esta versión 

 

Acabo con el tema que cierra el disco de Alba Llibre: "Love Me Tender" y con la recomendación de que esteis atentos a esta chica, que tiene futuro mas allá de sus apariciones en anuncios o bandas sonoras (Velvet)



iFeliz Semana, si es aún posible!!

Jesús

30 de septiembre de 2014

GLOOMY SUNDAY (Rezső Seress 1932) Billie Holiday y otras versiones. BSO La Caja Kovak 2006


Llevo unos meses enganchado al programa "Todas las mañanas del Mundo" de Radio Clásica, presentado por Martin Llade, un donostiarra, un joven periodista de 37 años, que me asombra cada mañana por  sus conocimientos musicales y por lo interesante de sus propuestas musicales. 
Esta mañana a las ocho ha anunciado el fin del programa despues de cuatro años y ha comenzado el mismo con este tema del pianista húngaro Rezso Seress de 1932, que se hizo famosa por la versión que Billie Holiday lanzó en 1941.
Es una canción muy triste, de hecho se especuló en algún momento que podía inducir al suicidio y fue prohibida la versión vocal de Bilie Holiday en la BBC, hasta finales del siglo XX. Os dejo con la versión de esta grande con la letra traducida al español




Como el propio Martin Llade comentaba esta mañana hay muchas versiones de este tema, de cantantes variados pero antes de comenzar con las versiones os dejo con el sonido de la composición original sin letra, de Rezso Seress, aunque en una versión mas actualizada y orquestal




Como os comentaba hay muchas versiones, y varias ligadas al cine, la primera que os presento es la realizada por Heather Nova (cuanto tiempo sin poner ninguna canción de esta cantante que me fascina!!). Heather Nova aparecia en los créditos de la película alemana Ein Lied von Liebe und Tod de 1998, y en este video la podemos ver junto a imágenes de la película. Es curioso como el tema de los amores no habituales ha dejado de verse reflejado en el cine, ni tan siquiera sucediendo en otros momentos históricos!




Otra versión instrumental, anterior a la de la Sra. Holiday, la realizada por la orquesta de Artie Shaw en 1940, se utiliza en la banda sonora otra película donde se aborda el amor y el sucidio: "Wriscutters, a love story" del 2006

https://youtu.be/Ez45HIau6Hk

   



En otra película de ese mismo año, se utiliza este tema de forma recurrente para inducir al suicidio de los protagonistas, se trata de la inquietante "La caja Kovak", que por un azar del destino está encima de mi mesa esperando volver a verla una vez mas. La canción la interpreta Lucia Jiménez y suena asi:




Y vamos acabando con la versión que realizó en su día Ray Charles, muy personal




Y acabo con una versión realizada por una joven violinista aunque en esta ocasión solo canta, en uu directo en una pequeña sala de Budapest, se trata de Mazz Swift, si veis el segundo video la podreis oir como toca el violin, con un tema de Miriam Makeba


Feliz semana, y prometo volver con algo mas animado a pesar del otoño

Jesús

23 de septiembre de 2014

23 septiembre RAY CHARLES Hit the Road Jack, !961 Versiones



Hoy, 23 de Septiembre de 2014 (San Lino y Santa Tecla), inicio de otoño, Ray Charles cumpliría 84 años,  es una disculpa como otra cualquiera para retornar el Blog y para hablaros de una canción que me encanta y que con seguridad todos habéis oído: ”Hit the Road, Jack”, canción de dialogo entre una voz masculina (Ray Charles) y otra femenina (The Raelettes) que continuamente le rechazan. 


A pesar de que la canción está ligada a Ray Charles, no fue obra suya sino de un viejo amigo, Percy Mayfield, que tras un accidente grave de coche, dejo de cantar y se dedicó a componer canciones para otros intérpretes (Justo lo contrario de lo que  le ocurrió a otro músico que nació este mismo día pero en 1943, Julio Iglesias, quien tras un grave accidente de coche dejo el futbol para empezar a componer y fue llevado a rastras al festival de Benidorm para interpretar “la vida sigue igual”, el resto seguro que os suena)
El éxito de la canción se debe en gran parte a los arreglos de los coros que realizó Margie Hendricks, una de las Raelettes y pareja de Ray Charles en aquel momento.  Este tema de 1961 aparece como no puede ser de otra forma en la película del 2004 “Ray”




Aunque personalmente mi asociación de esta canción es con la melodía introductoria de la serie “Infelices para Siempre”  (Unhappily Ever After) una gran comedia con la que he pasado muy buenos momentos cuando la echaban en la tele




Como podéis imaginar hay muchas versiones de este tema, entre las que conozco, que rondaran la treintena he elegido  la de Reneé Olstead gran cantante de jazz, que incluye esta versión totalmente sugerente en su disco “Skilark” del año 2009




La siguiente versión es del año anterior y es la realizada por Norah Jones, Willi Nelson & Winston Marsalis en un concierto en directo en el 2008, es un poco larga, pero creo que merece ser escuchada


Acabo con dos versiones recientes y bastante buenas, la primera, la escuché el otor día por la radio y me encantó. Es la interpretada  por el grupo mallorquín Cap Pela (sin dinero y A cappella) de su disco de este año Feel’n’ Soul,


Y esto como no, tiene antecedentes, para mi el mas parecido fue la versión del grupo vocal de jazz francés, Double Six (o Double Six of Paris)  con cuatro varones y dos mujeres, que en 1965 cantaban este tema en su último disco de los sesenta dedicado a Ray Charles


Otra versión que os quería presentar es la de una cantante americana  de enver, con una voz que me fascina, se llama Becca Krueger y  realizó esta versión el pasado año. Un excelente  contrapunto al original de Ray Charles



Aunque sea una horteradilla tengo que acabar con esta otra versión.de uno de mis grupos favoritos y desde luego superdivertidos Los PeterSellers, que cantan “En Segovia”. Una pena no localizar ningún video en directo



Feliz Semana

27 de julio de 2014

Dowtown Train. Rebekka Bakken 2014, Tom Waits (Rain Dogs, 1985) y mas versiones


El otro día salí a cenar con unos amigos y aproveché para acercarme a buscar el último disco de David Gray: Mutineers, de cuya existencia me enteré gracias a la última entrada del amigo Midas en su Blog Exquisiteces. Es un disco bastante recomendable, y si no lo conocéis podéis acercaros a él a través de la entrada de Esquisiteces, y si os gusta comprarlo que los artistas también tienen la costumbre de comer. 
Junto al disco de Gray, me encontré la banda sonora de "El multimillonario" de Marilyn Monroe, del año 60, disco que a pesar de haber hablado de él en Fonocopiando, no tenía ni lo había visto nunca y como tercer deseo también me enteré de que mi admirada Rebekka Bakken, de la que he hablado en varias ocasiones, había sacado un nuevo disco, con determinados autores (música, discos o cine), mi primera opción es comprar el material y luego disfrutar del mismo pues las posiblidades de equivocarme son escasas.
En este caso mi sorpresa radicó en que este sexto disco de la Sra Bakken está íntegramente dedicado a las canciones de Tom Waits, con un contraste entre ambos artistas muy interesante y muy bien resuelto, como ejemplo he elegido uno de los temas menos ácidos de Tom Waits, incluido en este disco "Dowtown Train", tema del que existen varias versiones, y del que hace unos meses hizo una reseña muy buena, Jakesnake White en su web Musicae Memorandum, como me parece absurdo reescribir lo ya escrito máxime cuando está muy bien hecho, os reenvío a la entrada de Jake para mayor información y os incluyo algún cambio, como es la versión mas actual de este tema realizado por Rebekka Bakken, con los arreglos como en el resto de los temas realizados por Jorg Achim Keller



La versión original de Waits sonaba así, con el vídeo inaugurado como cuenta Jake por su tocayo el boxeador Jake LaMotta, seguida por la inconfundible voz de Tom Waits



Aunque hay media docena  larga de versiones, la mas famosa fue seguramente la de Rod Stewart en el año 1989, posterior a la de Patty Smith y Mary Chapin Carpenter y Everything but the girl, pero que alcanzó los primeros puestos de la lista de éxistos en Norteamérica (USA y Canada)


La última versión con la que acabo es la realizada por Bob Seger, en 1989, pero que  debido al éxito de la versión del Sr. Stewart, no se publicó hasta el año 2011


Cierro con el otro tema del disco disponible en video en internet: "San Diego Serenade"


Escuchamos una versión en directo del año pasado, de un tema del segundo album de Tom Waits del año 1974, y es que este disco de Rebekka incluye temas de distintas épocas de Tom Waits, lo que unido a la calidad de la voz, la música y los arreglos lo hace muy recomendable, en el año 1974 sonaba así




Gracias a Jake por su web:
http://www.musicaememorandum.com/2014/05/downtown-train-tom-waits.html
y a Midas por sus sabias recomendaciones, gracias a las que azarosamente encontre tres grandes discos
http://nofuncionamusica.blogspot.com.es/2014/07/david-gray-un-regreso-muy-esperado.html

20 de julio de 2014

DOCE de COCO. Jacob do Bandolim. Yo Yo Ma 2003


El sábado 12 de julio salía de viaje escuchando a Cristina Pato, seguramente la mejor gaitera existente, y ademas gran pianista, tocar en directo en RNE 1 y hablar de su vida en Nueva York y la importancia de la tutela de Yo Yo Ma en su carrera musical y contar algún apunte sobre el proyecto "Ruta de la Seda" y sus expectativas sobre arte y educación. A la vuelta del viaje a la entrada a casa, mi chica puso el disco de "Obrigado Brasil" de Yo Yo Ma del 2003, fue mi primer disco de Yo Yo Ma y un descubrimiento de un músico y persona que me sigue fascinando, de ese disco de dieciséis buenos temas de la música brasileña, que incluyen desde la bossa a la música clásica, me fascinó la cuarta canción Doce de  Coco, que suena así en la versión de Yo Yo Ma



Este tema fue compuesto por Jacob de Bandolim. es decir Jacob de la Mandolina, pues ese era su instrumento, Jacob nacido en 1918, murió en 1969, y el tema original sonaba así:



La cantante y compositora de jazz brasileña Luciana Souza, afincada en Nueva York, 


Aunque yo prefiero en este caso las versiones instrumentales mucho mas intimistas, como la que realizó el gran clarinetista y saxofonista de jazz brasileño, Paulo Moura, fallecido en 2010, y uno de los grandes instrumentistas del siglo 20: Os dejo con una interpretación en directo del año 1997



Que os sea leve el lunes a los que aún podéis trabajar y si las vacaciones os acompañan, cuidarlas, recordar que la vida es un bien escaso, aunque agridulce, merecedor de todos nuestros intentos.


Jesús

10 de julio de 2014

GENESIS. Jorma Kaukonen 1974. BSO Trascendence 2014

Ayer fuimos al cine porque era miércoles y sigue la política de precios razonables (3.9 €) la película elegida fue un producto de la casualidad, que se puede ver a las siete de la tarde al lado de casa, lei que trataba de ciencia ficción y me pareció una buena forma de esperar a que pasara el calor.
La película se deja ver aunque queda la sensación de que se podría obtener mas partido con la historia, tanto dese el punto de vista del guión, donde quedan al final demasiadas preguntas por responder, como en otros apartados por ejemplo la banda sonora, realizada por Mychael Danna (La vida de Pi), con una música que acompaña, pero donde falta emoción, emoción que si se siente la escuchar la canción "Génesis" en el viejo tocadisco de agujas las dos veces que suena a lo largo de la película.
Génesis es una vieja canción, grabada en 1972 por Jorma Kaukonen, miembro de la Jefferson Airplane y de Hot Tuna, que la realizó para su primer disco en solitario y que sonaba así de bien 



Es un tema que engancha y cuya letra encaja perfectamente en la historia de "Trascendence": Es la historia de una persona a punto de perder a alguien que ama pero que desea una segunda oportunidad. Empieza diciendo: "El tiempo ha llegado para nosotros de hacer una pausa, mirar hacia el pasado, en le futuro debemos cruzar, y me gustaría ir contigo, y acaba solicitando ir contigo para estar juntos".

No he encontrado ninguna video subtitulado, el único que he encontrado con la letra en ingles se ambiente con imágenes de la película: "Los amantes del círculo Polar" película de Julio Medem, donde nos cuenta la historia de la casualidad del amor y los círculos interminables en los que se desarrolla nuestra vida.



Existen pocas versiones de este tema fuera del propio Sr. Kaukonen o de Hot Tuna, me gusta la realizada por esta cantante italiana Cristina Dona, poco conocida por estos lares, y es que parece que el Mediterráneo se ha convertido en un océano de lejanía




Genesis es una de las canciones que suele tocar Jorma Kaukonen en sus directos, este hombre a pesar de que va a cumplir este año 74 años, sigue tocando, y componiendo buena música, os dejo con un directo de hace menos de un año, junto a Jack Cassidy, base de Hot Tuna




Y para los que no conozcais al Sr. Kaukonen en su fase actual os dejo con su último disco "River of Time" del 2009



Acabo con el trailer de Trascendence




Feliz finde

Jesús