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22 de enero de 2014

Banda Sonora AUGUST OSAGE COUNTY: LAY DOWN SALLY (Clapton, M Levy & G Terry) y otras canciones

La Vida es Larga, con esta frase del poema "The Hollow Men" (los hombres huecos) de T.S. Eliot, comienza la película, con estas palabras y con la música de "Last Mile Home", con una versión realizada para esta película por "Kings of Leon", estamos en Oklahoma, y de repente los sonidos de "Lay Down Sally" llenan la pantalla y el sonido de esa estupenda pieza de blues country me sumerge en el recuerdo, 1977 cuando ese disco, "Slowhand" uno de mis favoritos salió al mercado, pero la película es mucho mas que esta canción que suena hasta tres veces en un viejo plato de vinilo, es mas que la música coordinada por Gustavo Santaolalla, con excelente mezcla de temas nuevos y viejos, es ante todo una historia, la historia de la incapacidad para ser felices que a veces nos persigue a lo largo de la vida,
el drama de las relaciones entre madres e hijas que en el fondo es el marco de todas nuestras relaciones vitales.
La película está basada en la obra de teatro del mimo nombre, estrenada en 2007 y escrita por Tracy Letts, el mismo escritor es el responsable de la adaptación al cine y la película es una obra llena de intensidad, repleta de grandes actrices y actores que bordan su papel, y que nos llevan a sentir esa dificultad para vivir, para relacionarse, para ser felices en definitiva, que nos transmiten los personajes de la obra.
"Slowhand" es un disco que me fascina me parece un poema de amor, y como tal lo he regalado en alguna ocasión, el tercer tema de su cara A, después de la melodia de "Wonderful tonight" era "Lay Down Sally": Acuestate Sally y reposa en mis brazos, el amor es lo único que importa, quédate conmigo, ya se que tienes un lugar donde ir, pero quédate conmigo y no me dejes nunca", este podría ser el resumen de esta canción, y parece que está totalmente identificado con la película, con la edad de los protagonistas, con su historia, con sus amores y sus deseos ocultos, ademas es un tema compuesto en parte por una mujer (Marcy Levy), acompañada en los coros por Yvonne Elliman con lo que predomina lo femenino, la mayor parte de los músicos que la grabaron eran de Tulsa,  y difícilmente se podría haber elegido una mejor canción que sintetizara esta historia
Os dejo con la versión de Slowhand, 

Como os decía este tema se ha convertido en un clásico del country, y se pueden encontrar varias versiones he seleccionado la versión lenta (de 1994) realizada por una de los coautoras Marcy Levy, suena bastante diferente y creo que merece la pena la audición



Otras canciones que me gustan de la banda sonora

1  Last Mile Home, Kings Of Leon
Este grupo de Nashville lleva catorce años tocando, aunque la fama les va llegando en los últimos años. Compusieron este tema para la película, de gran belleza como podréis oír
 2 Don't Let Go, Adam Taylor 
La película incluye cuatro temas cortos de este compositor, que sirven para incentivar la reflexión sobre la historia, este tema (No me sueltes) me parece de gran belleza y con una melodía preciosa




3 Can't Keep It Inside, Benedict Cumberbatch
Delicada melodia, que el pequeño Charles Aiken, canta a su amada Ivy, la voz de Benedict Cumberbatch  sorprende y crea un momento de descanso antes de llegar al desenlace final



4 The Stroke, B
illy Squire  
Los rockeros se mantienen bien, y es el ejemplo de Billy que el año que viene cumple los 65, En la película se incluye este tema de 1981, y me he permitido poner una versión mas actual, grabada en directo hace unos meses 




5 Otras canciones "Violet Song", compuesta por JD & the Straight Shot, para la película 
Cierro la entrada con un enlace al poema de Eliot que citaba a la entrada por si alguien tiene curiosidad o no lo conoce, 
http://lylemei.blogspot.com.es/p/un-poema.html

Me despido con el consejo de que busquéis la felicidad allá donde se encuentre, que normalmente será junto a los demás  

Jesus

13 de enero de 2014

PURE IMAGINATION (L. Bricusse & A. Newley) BSO Willie Wonka y la Fábrica de Chocolate (!971) De Banda Sonora a Tema de Jazz & Pop


El pasar de tema de una banda sonora a un clásico de jazz es algo relativamente habitual, que ademas sea versionado por artistas de la esfera del pop, es mas inhabitual, si la canción se basa en una de mis historias favoritas, tiene entidad para que detenernos un poco sobre ella.
Adoro a Roald Dalh, es uno de mis escritores favoritos, sus historias tanto las de niños como las de jóvenes o las de adultos, están llenas de sorpresas, si además estaban ilustradas por Quentin Blake, parecía algo difícil de mejorar. Si alguien no conoce a Roald Dahl, o aún conociéndolo no podéis dejar de visitar su web: http://www.roalddahl.com/
Las historias son tan visuales y divertidas que han sido llevadas al cine en varias ocasiones: Matilda, Las Brujas, James y el Melocotón Gigante, y por supuesto Charlie y la fábrica de chocolate. La primera vez que se llevó al cine fué en 1971, Gene Wilder interpretaba fabulosamente el papel de Willie Wonka y la falta de efectos especiales se completaba con la música, cuyo tema original fue nominado a los Oscars, y el tema principal de la película era "Pure Imagination"


Esta canción no fué recogida por Danny Elfman en la versión de Tim Burton del año 2005, pero en esos mas de treinta años, la canción había sido versionada por muchos artistas, justamente el año anterior "Maaron 5" la había interpretado para un album infantil, luego a pesar de no constar en ninguno de sus discos, ha sido interpretada en muchos directos, como este del 2009
En el campo del jazz, la versión mas conocida es la realizada este año por Jamie Cullum, para su disco Momentum de abril de 2013, disco que incluye dos versiones de este tema (una en cada disco) una de estudio y otra en directo grabada en Abbey Road, Hay muchas grabaciones en directo en la red, pero he seleccionado esta sobre una gabarra en el Sena, por eso de mezclar cosas agradables


Pocos meses mas tarde (septiembre de 2013) este tema fue interpretado por Fiona Apple en un corto "El espantapájaros" (Scarecrow) la versión está llena de una relativa tristeza, y suena así de bien
 Volviendo a la infancia se debe recordar esta versión de Ben Vereen y The Muppets (los teleñecos) con un sorprendente final


Acabo con el jazz, con una versión que podríais oír en cualquier bareto de vuestra ciudad, mientras os tomáis unas birras (aunque sean sin alcohol para los mayores!!)


Salud!

7 de enero de 2014

BYE BYE LIFE, BYE BYE LOVE, En Recuerdo de Phil Everly, de los Everly Brothers. BSO EMPIEZA EL ESPECTÁCULO (ALL THAT JAZZ) 1979

El pasado sábado 4 de Enero fallecía Phil Everly. el pequeño de los "Everly Brothers". Los Everly fueron punto de referencia musical del rock y el country de 1957 a 1968, y luego continuaron siéndolo por la importante influencia en grandes músicos como Simon y Garfunkel y muchos otros. De hecho siguen siendolo aunque no lo sepamos, el último experimento musical inspirado por los Everly es el disco "Foverly" realizado por Billie Joe y Norah Jones,que reinterpretan pista a pista el disco "Songs our Daddy Taught Us", y que ha aparecido en España a primeros de Diciembre, un gran disco de cuya inspiración me enteré gracias al Blog de MIDAS: Exquisiteces, entrada que os recomiendo leer y oir.
Me es difícil elegir una canción de los "Everly Brothers", ya que hay grandes y conocidos temas, pero dada mi afición a las bandas sonoras, me ha parecido el mejor homenaje que puedo hacer la selección de la canción "Bye,Bye Love", su primer single de 1957 y el tercer corte de la cara B del imprescindible "Bridge Over Troubled Water" de Simon y Garfunkel, y que es versionado al final de la película de Bob Fosse "All That Jazz" de 1979.
Os dejo con la versión de los Everly Brothers, una versión para la tele donde se les ve realmente jóvenes



La siguiente versión es la que grabó cinco años mas tarde (en 1962) el gran Ray Charles, todo ritmo, dejo un vídeo que no es en directo pero que está subtitulado, por si no habíais entendido la letra



La tercera versión es la de Simon & Garfunkel, creo que fue el disco que mas nos impactó como conjunto, en mis años jóvenes, había gente que escuchaba a los Rollings, a Led Zeppelin, Beatles, Janis, la Jefferson, a la Credence, a Hendrix, Elvis, ... pero independientemente de nuestros gustos, todos pensábamos en lo bueno que era este disco y sus doce temas, sigue siendo un gran disco, y esta una magnífica versión




Cuatro años después en 1974, George Harrison grabó este tema y se lo dedicó a su ex, Pattie Boyd, bella mujer que le dejó por Eric Clapton



Y llegamos a la que a mí me parece la mejor versión, que es la de la banda sonora de "All That Jazz", el tema "Bye, Bye Life con el que se acaba la genial película de Bob Fosse



La última versión es mas actual, realizada por la cantante con la que se inició este Blog Ingrid Michaelson, preciosa voz, en una grabación de hace tres años acompañada por Allie Moss y Bess Rogers a las guitarras y la voz



Acabo con lo último de los Everly, el disco Foreverly de Norah Jones y Billie Joe Armstrong, un preciso disco y una delicia para vuestros oidos



 Salud!

4 de enero de 2014

Rainy Night In Georgia. Brook Benton 1970 y otras versiones

Parece que está lloviendo en todo el mundo, es lo que cantaba Brook Benton en este tema creado por Tony Joe White en 1962. Una bella canción, un gran tema de la música soul, que se clasificó en 2004 como la canción nº 498 entre  las quinientas mejores de todos los tiempos. Benton tuvo bastante éxito en los finales de la década de los 50 y principios de los 60. Reapareció en 1970 con este tema con el que logró un gran éxito, falleció con 56 años en 1988 debido a una enfermedad infecciosa. Os dejo con una actuación en directo de 1982, no he encontrado ningún vídeo con la letra traducida, pero la podéis ver en el Blog del Maestro Silvo: "La vida en sonidos"



Una de las mejores versiones de esta canción es la del gran Ray Charles. Una versión con mucha alma, mas larga que las previas. Se editó previamente pero no se el año con seguridad y se reeditó en la recopilación publicada en el año 2000, en el disco: "El definitivo Ray Charles".



La siguiente versión que os presento es la de la cantante Randy Crawford, se pueden encontrar alguna versión con "Crussaders" pero me gusta tanto la voz de esta mujer que os dejo solo con ella en una actuación en directo en 1989



Por variar un poco paso a las versiones instrumentales, se debe destacar la de George Benson con guitarra y voz, que ha sido origen a varias versiones dentro del smoth jazz

Pero hay una versión que me parece que tiene un sonido muy peculiar y no quiero pasar por alto, se trata de la versión orquestal con el saxo de "Boots Randolph" que siempre se asocia a Benny Hill por su interpretación del tema "Yakety Sax" que era el tema mas personal de la serie de humor y sus persecuciones, Esta versión de los setenta, sigue sonando muy bien



Por no hacer esto demasiado largo voy  a acabar esta entrada con tres versiones actuales, la primera cronológicamente hablando es la realizada por Aaron Neville, en 2006, en su disco de recopilación de clásicos de soul, interpreta el tema acompañado por Chris Botti a la trompeta y suena así de bien




La segunda versión es la de un disco que me gusta bastante, "Soulbook" de Rod Stewart de 2009, con muy buenas versiones de canciones de soul, aunque dado mi admiración por Rod Stewart esto podría ser como todo en esta vida discutible, pero a mi me gusta bastante como suena este tema. Os dejo con un directo en Verona en 2010, en la gira de presentación del disco



La última y mas actual versión es la realizada por Boz Scags, en su disco de hace un año "Memphis" donde vuelve después de cinco años sin grabar. Boz fue vocalista de la Steve Miller Band en la decada de los sesenta y setenta cantando en solitario a partir de 1976. Su último disco combina temas propios con versiones muy personales de temas de soul y blues, como esta excelente versión del tema de hoy. Os dejo con un directo



Salud y que os pille a cubierto las inclemencias del tiempo.


1 de enero de 2014

Un nuevo año con la MARCHA RADETZKY (Johan Strauss) BSO Delicias Turcas 1973


Un nuevo año y un nuevo Concierto de Año Nuevo, que acaba como siempre con el bis de la esperada Marcha Radetzky, de Johan Strauss, un bello tema que siempre me evoca la película Delicias Turcas (Turks Fruits) de Paul Verhoven de 1973, que sigue siendo la película holandesa mas visionada.
Aunque es un tema muy conocido, en esta época de crisis y renacer de los fanatismos, merece la pena recordar que esta obra, realizada por Strauss hijo en honor del general austríaco Joseph Wenzel Raditzky, que lucho en las guerras austro-italianas de 1848 a 1849, fue prohibida tras el ascenso del 30 de enero de 1933 de Adolf Hitler al poder (elegido en las urnas por los ciudadanos alemanes, hecho que no puede olvidarse. Este hombre, de origen austríaco, prohibió el uso de esta marcha en los ensayos y desfiles del ejército aleman, hasta su derrota. 
Acabo de leer el libro "Ha vuelto" del escritor alemán Timur Vermes, y la verdad es que mas que risa el libro me ha producido escalofríos, una sensación de miedo de que el horror podría seguir siendo posible, por eso reivindico en un día como hoy la interpretación en Viena, un bastión del tercer Reich, de esta obra dirigida por un judio de origen argentino y un gran director de orquesta que repite en la dirección del concierto de Año nuevo cinco años después, os dejo con la actuación del concierto de año nuevo del 2009 con Daniel Barenboim


Como señalo al principio no puedo oír esta Marcha, sin recordar la película Delicias Turcas, de Paul Verhoeven de 1973, estrenada en España, cuatro años mas tarde debido a su temática y la existencia de la censura durante la dictadura, es cierto que la temática es dura en algún momento, no la he vuelto a ver desde hace mas de 35 años, así que no se como habrá envejecido la historia, luego Verhoeven se fue a Hollywood y rodó películas mucho mas comerciales, pero esta película además de por la escena del abuelo de Olga tocando la marcha Radetzky en su sillón merece la pena ser recordada por una gran banda sonora realizada por el malogrado compositor holandes Rogier Van Otterloo, muerto tempranamente por un accidente, de esa banda sonora merece la pena recordar sobre todo la canción "Turk Fruit" interpretada por el venerable Toots Thielemans, músico de jazz belga que cuenta en la actualidad 91 años, y es responsable de la interpretación con armónica de grandes sonidos de la historia del cine (ademas de este tema, Desayuno con diamantes - el inicio de la armónica de Moon River- Cowboy de Medianoche, Bagdad Cafe,...) películas de cuyas bandas sonoras he hablado a lo largo de estos años, os dejo con Toots, acompañado al piano por otra vieja gloria del jazz, el pianista holandés Pim Jacobs


Feliz 2014!!
Si deseáis seguir escuchando buena música os dejo con una recopilación de temas de Toots, que comienzan por el tema central de Cowboy de Medianoche
Adios



29 de diciembre de 2013

Don't Worry Be Happy. Bobby McFerrin 1988 BSO Cocktail. Un deseo para todos para el 2014


Tras la campaña masiva de una operadora de telefonía en España, me he reconciliado con esta canción, y aprovecho para hablar de ella y desearos felicidad para todos para el próximo año.
La canción está realizada por Bobby McFerrin en 1988, tras ver en los camerinos de la banda de jazz de "Tuck & Patti" (matrimonio de jazz -guitarra y voz- que iniciaron su andadura en la decada de los 80 y han seguido publicando discos hasta 2005), un cartel con este mensaje, muy habitual en la década de los 60, basado en un texto del guru Meher Baba, Bobby McFerrin compone una canción alegre, que se debe entender en el contexto del valor de la vida y la tracendencia del mundo hindú, sino puede ser usado por elementos contrarios a su esencia, como fue el uso de la campaña presidencial de George Bush en 1988, retirada tras la enérgica protesta de Bobby McFerrin, o en situaciones diversas. Fue la primera canción cantada "a capella" en obtener un número uno en la lista de ventas, y se promocionó con este curioso video que os dejo subtitulado al español


Hay muchas versiones pero como de costumbre he seleccionado las que me parecen mejores, mi versión favorita es la interpretada por la brasileña Mart'nalia, con una gran voz y mucho ritmo. Os dejo con un video de una actuación en directo en la tele brasileña hace cinco años. Me gustan mucho sus estribillos ! 


Para la segunda versión nos vamos mas cerca, a un país donde me he encontrado siempre como en casa, es la versión de los rockeros griegos "Katsimixas Brothers", gemelos nacidos bajo la dictadura de la Junta Militar, y grandes músicos, os dejo con un link de un blog en inglés donde cuentan bastante de su vida y su música: 
http://greeksongstories.wordpress.com/tag/katsimihas/ . Y con una actuación en directo con la letra en griego y un gran acompañamiento musical


La tercera versión, de este tema que fue himno oficioso de Jamaica cuando fue asolada por el huracán Gilberto en Septiembre de 1988, tiene ritmo de Reggae, y esta interpretada por Cas Haley (nacido en Paris -Texas-), Aprovecho para insistir en el hecho de la imposibilidad de que esta canción fuese cantada por Bob Marley ya que desgraciadamente falleció antes de su composición, si la cantó uno de sus hijos. Esta es la versión de Cas


Finalizo con una versión española, vallekana para mas señas la realizada por el grupo "los locos", nacidos tras un parón de Ska-P, con una letra muy reivindicativa como corresponde a este grupo y que no llegó a incluirse en su primer disco "Jaula de Grillos" del año 2006. os dejo con un directo




FELIZ 2014 para todos

Jesús

Ya que lo menciono en el título os dejo con la escena de la película "Cocktail" para la que se compuso,