Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Acabado el partido un periodista preguntaba a un futbolista atlético, si cambiaría el título de la supercopa por una plaza en la Champions, pues no tenemos dos títulos y no nos importa nada lo que piensen los demás, "nacidos para sufrir" solo nos faltaría tener que arrepentirnos de los buenos momentos, por otras historias. Aprovecho, porque ha finalizado la colaboración de Pancho Varona en RNE, donde nos ha puesto una muy buena selección de canciones, para hablaros de este "chico" (tan solo es un día mayor que yo) colchonero de corazón, y que colaboró con Sabina en el himno del centenario, aportando sus recuerdos y los de su padre y abuelo seguidores del Atleti. Paco Varona es un buen músico, excelente compositor y ahora se ha metido a escritor, y dentro Pancho publicó un disco en 1995, que es una rareza y que hoy comentaba por la radio que querían reeditar el próximo año, en él se inculye esta preciosa canción, que luego haría universal Luz Casal, os dejo con la versión de Pancho en directo
Luz Casal realizó unos arreglos que dan mucha fuerza a la canción, su versión es como he dicho archiconocida, pero por si alguno no la recuerda os dejo con ella
De Mexico viene la última versión que os presento, que es la última versión que conozco, esta interpretada por el grupo Byte, (duo de electropop mexicano) y se incluye en el disco del mismo nombre de 2005
U n saludo y feliz vuelta para todos y en especial para los colchoneros, que nos estamos acostumbrando mal
Llevo un mes dando vueltas en torno a Edith Piaf, estuve a punto a primeros de Agosto de poner "la vie en rose" con la buena versión de Sabrina de Billy Wilder con Audrey Hepburn, luego pensé en ir al Museo Edith Piaf, que se encuentra cerca de donde nos hemos alojado este verano en París, aunque al final no pudo ser, tampoco conseguimos llegar a la tumba de la cantante en el Pere Lechaise, ya que nos rendimos ante el calor junto a la tumba de Moliere, por último la semana pasada hablé indirectamente de ella para decir que la canción de Pink Martini, no tenía nada que ver con la gran cantnate francesa Tanto va el cántaro a la fuente, que hace unos días cuando ví por tercera vez la película Origen, recordé esta canción que sirve para volver del mundo de los sueños. Sin mas os dejo con esta versión en directo que calculo de 1961 0 1962
Edith con ese vestido negro, siempre me pareció una mujer mayor y eso que en esta grabación debía de tener sobre los 46 o 47 años, ya que Edith murio muy joven en 1963, con 47 años y esta canción la graba en 1960. Supongo que porque en los años 50 y 60, muchas mujeres en España vestían de negro y a los niños y a los jóvenes nos parecía gente muy pero que muy, mayor. Edith Piaf es una persona unida a Paris, donde nació, debutó a pesar de su pequeña estatura en los teatros de Pigalle, triunfó y donde oficialmente murió y está enterrada. Sus canciones son baladas y canciones de amor que hizo inolvidables. Lo que probablemente no onozcais es que la canción se dedicó en su mmento a la Legión Francesa, convirtiéndoe en una especie de himno. En español, destacaría la versión de Estela Raval, con o sin sus cinco latinos, con el título de "No me puedo quejar"
En Francia esta melodía ha sido cantada por todos los cantautores conocidos desde Jhonny Hallyday a Dalida, pero por acabar con las versiones os dejo con esta versión del grupo de reggae francés Danakil, con un buen sonido y grabado sobre el Sena con la torre Eiffel al fondo, muy parisino.
Abandonando las versiones volvemos a las bandas sonoras, esta canción aparece en infinidad de ellas, empiezo con la versión de "Origen", donde el ritm va acelerado, os dejo la canción como se escucha en la banda sonora con imágenes de la película
Hans Zimmer es uno de los buenos compositores de bandas sonoras actuales, sobre todo en el campo de películas de acción (Gladiator, Sherlock) y de animación (desde El Rey León a Madagascar). Si deseais conocer algo mas de este gran compositor y oir una buena selección de sus mejores bandas sonoras os recomiendo visitar este Blog
La Banda sonora en esta película es sumamente importante, ya que hablamos de los mundos oníricos, de cómo introducirnos y salir de ellos, y del mundo de los sueños en general donde Chris Nolan y Hans Zimmer nos sumergen, pero siempre hay momentos para la acción como en el tema “Mombasa” (rodado por cierto en Tánger) si queréis oir los temas os recomiendo esta entrada: Os dejo con esta presentación de la banda sonora, con el tema “Time” interpretado al piano por Hans Zimmer
Se acaban las vacaciones y mañana toca trabajar, no es extraño que
se me venga a la cabeza este tema del primer disco de Pink Martini, y no es porque no quiera trabajar, sino por la pereza que da volver a la rutina los madrugones las horas de autobús y metro, sobre todo después de un largo período de ausencia.
El poner una canción de Pink Martini, se debe a otros dos sucesos, el primero es que han vuelto a estar de concierto a finales de julio en Barcelona y Madrid, dentro de su gira europea de este año, en relación con la promoción de sus dos últimos discos: “A retrospective” y “1969”, y que su discografía se encuentra a la venta sin dificultad (llegar a una tienda de discos de jazz y encontrar un buen y variado surtido es algo que anima mucho aunque el dinero sea escaso).
“Je ne veux pas travailler” es una canción compuesta por China Forbes, vocalista y el pianista, con vocación política, Thomas M Lauderdale, almas mater del proyecto de Pink Martini, en Internet podréis encontrar que esta canción se le atribuye a Edith Piaf, pero aunque me pueda imaginar a Edith Piaf cantando este tema, creo que es solo una leyenda urbana mas, sin mas os dejo con el tema que fue canción del año en muchos países, sobre todo en Francia (y que según cuentan la cantan en ese páis en los días de huelga) en una actuación en directo
Pink Martini es un grupo de Portland, Oregon, compuesto por doce personas, a las que se ha añadido alguna con el paso de los tiempos, que hacen música de los 40, 50 y 60, una interesante mezcla entre orquesta de baile cubana, música de cámara y jazz, con un repertorio de canciones que incitan al baile, cantadas en ingles, francés, español, portugués italiano, japonés y varios mas, incluyendo mucha música de bandas sonoras, poco mas se puede pedir, para que se encuentren entre mis músicos favoritos.
De la canción de hoy no existen versiones con características diferenciadas, de las existentes, algunas muy buenas he seleccionado ésta por dos razones, el estar tocada un “domingo cuaquiera” sobre el Sena, en París, junto a la isla de San Luis, y por como suena a pesar de la mala grabación el clarinete que acompaña a la cantante.
También la canción acompañó un divertido anuncio de un coche francés
En octubre de 2012 ha salido el disco de la amiga Sole Gimenez "El cielo de Paris" que incluye esta version
Si querèis saber un poco mas de Pink Martini, podeis ver esta noticia de hace dos años del telediario de TVE 1, en relación con la visita a España en julio de 2010 para promocionar su disco anterior
Os dejo con dos vídeos de las actuaciones en directo de este año, la primera por orden cronológico en Barcelona, donde tocan este tema de su primer disco: “Brazil”
Y de los videos colgados de la actuación en Madrid os dejo con esta versión de la canción italiana “Tuca, tuca”, en la que cuentan con la presencia de la periodista Marta González Novo
La presencia de Marta se debe a que hace tres años, fue a hacerles una entrevista y la convencieron para que participara en el video promocional de esta canción, que también se recoge en su último disco (Mas información de la noticia en el telediario de Cuatro http://youtu.be/jgs518iubqA)
Y acabo de una santa vez, aunque seguiría contando historietas y canciones de este grupo, con esta canción cubana, que también aparece en el primer y último disco de Pink Martini, dedicada a mi amiga Yolanda y a todas demás Yolandas “Donde estas Yolanda”
Feliz semana
Jesus
Os dejo la letra con la imagen del libreto del disco
Y si no estáis hartos es muy divertido el video oficial de la canción
Cuando tengas preocupaciones puedes venir al centro de la ciudad (Downtown), ... sigo preocupaciones, no se si en el centro de la ciudad solucionaré algo, pero a lo mejor si con la música- Aferrado a los 60, últimamente estoy mas con la mirada hacia el pasado que hacia el futuro, no sé porque será. Hoy os hablo de una de mis canciones preferidas de esa década, el tema de Tony Hatch, grabado en 1964 por Petula Clark, con este tema Petula Clark alcanzó la fama y la verdad es que es un tema muy bueno (para mí estaría dentro de las 100 canciones de mi vida). Os dejo con una actuación de la época
Como en muchas ocasiones de la época la canción se "tradujo" al español como Chao, chao a los que sois un poco mayores os sonara esta versión, la cantó la inefable Gelu, y también las cubanas Hermanas Benítez , cuando se quedaron en trio. Como curiosidad, la cantante Lita Torello saco una muy buena versión en catalán en el año 1966, os dejo con la versión de Gelu
Por supuesto en el año 1965 y 1966 se hicieron muchas versiones, en esa época todo el muno cantaba las canciones con éxito, no puedo dejar de incluir la versión en directo de Los Sinatra, Frank y Nancy, de la que hace poco hablabamos, haciendo precisamente una sugerencia al tema "Boots"
Siguiendo el transcurrir del tiempo trece años después las cosas habían cambiado bastante, y uno de mis grupos favoritos de los que me cuesta encontrar oportunidad para incluir sus versiones,
B 52 la tocaba así
Con el cambio de milenio Holly Cole Trio da una versión intimista y mas jazzistica
Silvia Superstar (galleguiña la moza) con The Killer Barbies, publica esta, a mi juicio, muy buena versión
Hay varias versiones desde el mundo del vocal jazz, la primera que controlo es la de, de 1998, pero puestos a elegir una me quedo con la de Nicky Parrott, de su disco del 2011 Can't Take My Eyes Off You
Ademas de todas estas versiones este tema se ha utilizado en dos bandas sonoras de películas que conozca, la primera una pelicula de 1966 "Conspiración en Berlín" (The Quiller Memorandum) película de espias con guión de Harold Pinter y banda sonora de John Barry. Este tema en versión de saxo
La otra película se titula "Dowtown A street tale", una película independiente americana del año 2004, que se difundió algo con su paso por el festival de Cannes en 2007. La versión la interpreta la cantante americana Irene Cara (Hot Caramel) y con ella acabo las versiones de este tema
Jesus
PS Como homenaje a Petula Clark, os dejo con otro tema que interpreta la propia Petula para la última película de la que os he hablado, Children of colour, donde se la puede ver grabando este tema
Es verano y hace mucho calor, quizá por eso se agradezca un poco de lluvia, aunque sea musical. La primera idea era hablaros del último disco de Steve Khun, un pianista de 74 años, que acaba de publicar su disco número treinta y tantos o quizá mas porque algunas grabaciones se han publicado puntulamente, Este hombre nacido en 1938, que ha tocado con gente de la talla de Chet Baker, Coltrane o Art Farmer, es un músico que disfruta del placer de seguir tocando y lo hace en este caso con dos amigos como el bajista Steve Swallow y el percusionista Joey Baron, el disco se llama Wisteria, pero como sus temas son poco versionados y poco utilizados en el cine. he decidido dejar un video de uno de los temas mas intimistas, como es "Adagio" al final y un enlace a una mas que correcta entrada sobre el disco, al final.
El disco previo del que hago referencia se titula "I Will Wait For You" que era el tema con el que comenzaba la película Los Paraguas de Cheburgo, hoy bastante olvidada, pero que supuso un hito cinematográfico en su momento y que además contaba con una genial banda sonora realizada por el maestro de jazz francés Michel Legrand. Así comenzaba la película, dividida en tres partes: la partida, la ausencia y el regreso, que a pesar de ser enormemente pastel todavía se deja ver y sobre todo disfrutar
La película fue nominada como mejor banda sonora y en otras tres modalidades a los Oscars, y el tema de amor, sonó en Español aunque no logro recordar por quien, solo he logrado encontrar esta versión interpretada por una joven Nana Mouskouri
De las versiones de los 60, la más famosa quizá fuese la interpretada por Connie Francis, que en su versión inglesa aparece en uno de los episodios mas antológicos de Futurama, dedicado a la pizza de anchoas, donde se honra al amor de las mascotas perrunas
Otra versión de los 60 que me resulta fascinante es la grabada por la gran Astrud Gilberto con la orquesta de Gil Evans, esa voz tan fascinante y atractiva que nos hace soñar,
Para no alargar esto demasiado de las versiones de este siglo me quedaria con la versión vocal de la holandesa Laura Fygi, recogida en el disco grabado en directo en el 2003, excelente versión muy diferente de la acariciadora voz de Astrud o Connie pero con bastante swing
La otra versión elegida sería la de Steve Khun, que ha dado origen a la redacción de esta historieta
Jesus
Para escuchar mas:
I Mas versiones de I Will Wait For You
1 La escena de la película con una jovencísima Catherine Deneuve de 20 años ( como curiosidad os cuento que la Srta Deneuve no cantaba sino que fue doblada por Danielle Licari
2 Una interesante y bella versión con violín, interpretada por Katica Illeny
3. Version instrumental a la guitarra de Stochelo Rosenberg
Hace una semana hablaba de un gran disco de Oscar Peterson (Night Train) en relación con una versión de Volare, lo cual me dio ocasión para volverlo a escuchar con calma. El domingo hablaba de la sensualidad de la canción de Nancy Sinatra, así que pensé, ¡qué mejor que unir esa dos entradas! y comentar esta canción por excelencia que es uno de los momentos mas sensuales del cine, y eso que Marilyn protagoniza un buen número de ellos.
La canción es un tema de Cole Porter, escrito para el música "Leave it to me", en el que una joven Mary Martin, que se encuentra perdida en Siberia, vestida solo con un abrigo de piel, canta este tema ante un grupo de hombres vestidos como esquimales mientras se despoja del abrigo. En 1946, se realiza la película "Night and Day" sobre la vida de Cole Porter (interpretado por Cary Grant) donde Mary vuelve a interpretar este papel os dejo con la escena de la película
En 1960, Marilyn Monroe interpreta este tema, en la película Hagamos el amor (“Let’s Make Love") que en España se tradujo como "El multimillonario" que contaba con la interpretación de Yves Montand, como un multimillonario, que por un enredo acaba trabajando como interprete en un musical de Off-Broadway, junto a Marilyn, la película resultó un desastre de taquilla, siendo la primera película de la Monroe donde se perdió dinero (había rodado "Con faldas y a lo loco" el año anterior), la película fue dirigida por George Cukor y contó con un buena banda sonora (que fue nominada a los Oscars), pero aunque agradable no es una gran película, dicen que hubo bastantes problemas en los rodajes con matrimonios de los principales actores, Marilyn con Arthur Miller e Yves con Simone Signoret, pero esta escena donde Marilyn canta este tema y "atrapa" al multimillonario, sigue pareciéndome antológica, os pongo la escena
Esta canción tanto en la versión de Cole Porter, como con las variaciones incluidas por Marilyn, tiene muchas versiones de grandes vocalistas de jazz como Eartha Kidd, Anita O'Day, Julie London o Ella Fitzgerald, ademas de grandes versiones instrumentales como la que he citado de Oscar Peterson, o las realizadas por Dizzie Gillespie o Charlie Parker, pero para completar este repoker de reinas he escogido tres versiones de tres grandes vocalistas de jazz actuales, que están entre mis diez cantantes de jazz favoritas. La primera versión es la que realizó la cantante Sophie Milman, cantante nacida en Rusia y que con veinte años en el 2004 publica su primer disco con su mismo nombre, que tuvo una buena acogida de público y ventas (cien mil copias) y que incluye esta versión. os dejo con un vídeo con una grabación en directo
La siguiente versión es del año 2005 y está interpretada por Stacey Kent junto al saxo tenor Jim Tolimson, un gran disco totalmente recomendable y una gran versión.
La última versión es mi preferida y está interpretada por la cantante sueca Lisa Ekdhal, se incluye en su séptimo discos "Heaven, Earth & Beyond" del año 2003, uno de los discos más intimistas de esta gran cantante. Os dejo con un video con una actuación en directo