Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Ayer fuí a ver la última película de Tim Burton, que ya hace la número 15. Dude cuando vi el cartel, porque me parecía mas un remake de "La familia Adams", pero al final nos animamos a verla dado la escasa oferta atractiva, fuera de la capital, y de que al fin y al cabo Burton, suele compensar. Como cuenta Beatriz Maldivia en Blog de Cine, lo que más me convenció fué la música, junto a un cierto grado de divertimento, y desde mi punto de vista una actuación magistral de Michelle Pfeifer, que creo pone el contrapunto adecuado para el correcto desarrollo de la película. La historia, basada en un libro y en una serie de televisión de los años 60, que desconocía se desarrolla en 1972, y consta como va siendo habitual de dos bandas sonoras, una la propia de la película realizada de nuevo por Dany Elfman y la otra con canciones de los 70, que van de Moody Blues a Carpenters, pasando por Iggy Pop, Alice Cooper o Elton Jhon. Con los Carpenters se hacen varios juegos de palabras y algunos gags, sobre si Vicky es mas rockera o de los Carpenters, y la escena de la película donde se ve justamente este vídeo, mientras Jhonny Deep habla con Karen Carpenter es bastante atractiva, Os dejo con la versión y la preciosa voz de Karen Carpenter
Con subtítulos en japonés y todo!, Recomozco que según va pasando el tiempo me vuelvo mas de los Carpenters y menos rockero, que se le va a hacer!. De este tema compuesto por Richard Carpenter, se editó una versión country en el mismo año de su grabación, la hizo Lynn Anderson, os dejo con ella
Como no quiero cansaros os dejo con la consabida versión jazzística, en este caso es de una instrumentista de contrabajo y vocalista americana, pero afincada desde hace una década en Dinamarca, Kristin Korb, y su version me parece preciosa, espero que os guste
Acabo de nuevo con Karen Carpenter en la banda sonora de la última película de Shreck, el vídeo se ve mal pero el empiece de la peli era de lo mejor es esa ocasión y es una forma de recordarlo
Ayer volvimos a ser campeones de Europa después de dos años, solo los que sepan cómo se sufre siguiendo a este club, podrá entender lo que se siente. Como un presagio la agencia de publicidad que se encarga de las campañas del club había sacado este anuncio
A lo mejor solo era la respuesta a este otro anuncio de hace 10 años, donde otro niño preguntaba a su padre porque éramos del Atleti?, no se si lo recordareis
Pero la verdad es que fue premonitoiro y esta tarde Madrid se llenará de atléticos con ganas de disfrutar algo, que en el caso del Atleti es celebrar lo casi imposible o improbable, lo que siempre tiene mejor sabor, y tal y como ha llevado las cosas el “Cholo” Simeone, ha sido una delicia seguir los partidos de la Copa de Europa. Algunas envidias dicen que lo mejor del primer vídeo es la música, yo creo que esta preciosa canción del grupo mallorquín Poomse, es un adecuado añadido a esta victoria. Años perdidos, quizá pero al final una copa es una copa. Os dejo con la canción completa, que pertenece al disco que sacaron en 2010, con un bello título (mañana estaremos bien)
Si queries saber mas sobre Poomse ver el enlace anterior o entrar en su Blog.
Acabo con otro anuncio, con melancolía, Puñetero atleti!!, cuanto nos haces sufrir!!
Feliz finde a los colchoneros y a los que no pues también
Jesús
Otro himno de cuando se logró el doblete. Pongamos que habló del Atlético de Madrid, canta lógicamente un seguidor atlético, Joaquín Sabina
Hay días tristes y algo oscuros, en que por distintas razones (la vida, la muerte, el amor) parece una buena idea la de sentarse al sol y ponerse a escuchar una cálida música para recordar la belleza de la vida.
Hoy que estoy en uno de esos momentos, os propongo escuchar mi canción preferida del compositor Jerome Kern, músico de los años 30 y responsable de una gran serie de canciones que acabaron convietiéndose en standards, contando para ello con la colaboración de varios letristas, en este caso la música es de Jerome Kern y la letra de Dorothy Fields, y se compuso para la película de 1936 “Swing Time” (En alas de la danza), aunque de eso hablaremos luego. Os porpongo escuchar la elegante versión de la pianista Beegie Adair, en el disco que dedicó a la música de Kern en 2004. Ya he comentado muchas veces mi pasión por la calidez de las versiones de esta veterana pianista, en cuyos dedos parece florecer la experiencia de toda una vida.
Como espero recordareis este tema tiene múltiples versiones, es habitual su interpretación en voces masculinas como Tonny Bennet, Michael Bubble, Harry Connicck Jr. y por supuesto Frank Sinatra, cuya versión me parece francamente sublime, os dejo con una versión con correctos subtítulos en español, para poder disfrutar también de la belleza de la letra
Esta canción ganó el Oscar de 1937, y aquí está la escena en que Fred Astaire comienza a enamorarse (o siempre lo había estado?) de Gingers Rogers
La canción aparece en varias películas, os pongo una que cuenta con una bonita versión vocal, se trata de “Peter’s Friends” de Kennet Branach del año 1992, y al piano está otro viejo conocido, que es difícil reconocer, al menos para mí, (¡caray como pasa el tiempo!), me refiero a Hugh Laurie (Dr. House) del que ya hemos comentado su faceta de pianista de blues
Feliz semana si es posible!
Jesús
Me doy cuenta que no he puesto ninguna versión con viento, y eso que la de Cannonball Alderley es muy buena, pero no la encuentro en la red, también son interesantes la del maestro Coltrane, o la de Stan Getz tocando con Chet Baker, todas alrededor de mediada la década de los 50, pero he seleccionado la que considero mejor versión jazzística, y desde luego más personal, la interpreta el cuarteto de Dave Brubeck, y la aportación al saxo del bueno y gran Paul Desmond, jugando con las notas de la melodía, es para quitarse el sombrero. Me llama la atención que un tema tan “moderno” vaya a cumplir 60 años
Un amigo me ha recomendado esta versión de Dexy's midnight rumblers del disco Don't Stand Me Down del año 85, último proyecto del grupo y germen de su disolución. Es una versión “diferente” y desde luego interesante, que gustosamente añado
LAS MANCHAS SE VAN. UNA MADRE ES PARA SIEMPRE. Podría ser una declaración de intenciones, pero no es publicidad. El 1 de mayo finalizada la jornada intentaba dejar de pensar delante del televisor. Mientras hojeaba una revista, escuché una melodía que me dejó prendado, levantando la vista vi que se trataba de un anuncio de detergente, y oí una voz que se me antojó celestial, de un tema que solo pude reconocer que era de la película “Grease”, a los que estábamos en la sala, nos encantó; así que al día siguiente intente localizar quien era la que cantaba y que canción era, Como la música y la publicidad me llama la atención y la versión me parece tan mágica, no puedo por menos de contaros lo que sé
La canción es una de las mas conocidas de Grease, pero con la version era casi irreconocible, la canta una chica que se llama ALBA LLIBRE RIUS, de Sant Cugat y que realzia una versión de la australiana Julia Stone, y que suena así de bien Julia Stone, es australiana (como el compositor de la canción John Farr) y que lleva desde hace casi seis años cantando con su hermano Angus Stone, sin mas rollos, os dejo con esta versión, grabada en estudio para la revista Rolling Stone (obviamente para la edición australiana):
La canción pertenece a un EP grabado hace dos años Big Jet Plane (mayo de 2010), y que supuso su salto a la fama, después de autoeditar tres discos previamente (un EP y dos CD), que obtuvo varios premios en el apartado de música alternativa.
Para valorar mejor esta versión os propongo un salto de 34 años hacía atrás el estreno de “Grease” con Olivia Newton John y , en la película sonaba así
Hay muchas versiones, pero solo destacaría la realizada por "The Shadows", siempre me han gustado las versiones instrumentales, supongo que por mi afición temprana a "Los Relámpagos". La versión es de 1979, y en el año 2010 sonaba así en directo
Pero como mejor versión tras la de Julia Stone, me quedaría con esta de Jad&Den Quintet, ya veis que no puedo dejar poner versiones jazísticas vocales si las conozco, ni dejar de mentar París, la versión es un directo en esta ciudad, hace un también un par de años. ¡Precioso sonido para comenzar otro fin de semana!
Este quinteto no tiene que conozca ningún disco publicado, pero tienen unas versiones de lo mas logrado, podeis saber mas y escuchar mas temas en su facebooko enMyspace:
Feliz finde
Jesús
Curiosidades:
1 Mas sobre Angus & Julia Stone, os recomiendo leer la entrada de Midas en Exquisiteces de julio del año pasado. Muy buena redacción sobre estos hermanos. Otra curiosidad, mas friki, es que estos chicos participaron en la música de una banda sonora de una película francamente olvidable, se trata de la tercera película de la saga “Crepúsculo”, Amanecer (“Breaking Dawn”), concretamente el segundo tema del disco “Love Will Take you”. La banda sonora cuenta al igual que la saga con buenas canciones entre las que destacaría las de Iron & Wine. Os dejo con esta canción
Midas nos sugiere en los comentarios este tema de la banda sonora de la serie REVENGE, tan bonito que emociona, no me extraña que lo escuche reiteradamente, he seleccionado la actuación en directo, pero si quereis verlo con las imágenes de la serie pinchar AQUI
2 El anuncio de SKIPFelicidades Mama!! mayo 2012
3 la letra de la canción en versión Grease
B= boy/ Danny
G=Girl/Sandy
Both Los Dos
G: Tell me about it stud!
B: I got chills.
They're multiplyin'.
And I'm losin' control.
'Cause the power
you're supplyin',
it's electrifyin'!
G: You better shape up,
'cause I need a man
and my heart is set on you.
You better shape up;
you better understand
to my heart I must be true.
B: Nothin' left, nothin' left for me to do.
Both: You're the one that I want.
(you are the one i want), o,o, oo, honey.
The one that I want.
(you are the one i want want), o,o,oo, honey.
The one that I want
(you are the one i want want), o,o, ooooo
The one I need.
Oh, yes indeed.
G: If you're filled
with affection
you're too shy to convey,
meditate in my direction.
Feel your way.
B: I better shape up,
'cause you need a man
G: i need a man
who can keep me satisfied.
B: I better shape up
if I'm gonna prove
G: you better prove
that my faith is justified.
B:Are you sure?
Both:Yes, I'm sure down deep inside.
You're the one that I want.
(you are the one i want want), o, o, oo, honey.
The one that I want.
(you are the one i want want), o,o,oo, honey.
The one that I want
(you are the one i want),o, o, oo
The one I need. Oh, yes indeed.
Por estas fechas se cumplen dos años desde que publique mi primera entrada en “La canción del viernes” y un año desde que empecé a escribir en “Fonocopiando”, porque las celebraciones siempre ponen melancólico, y por continuar con Chris Isaak, del que el otro día puse su versión de “Besamé Mucho”, me apetece poner tres versiones de este precioso tema, la primera como no puede ser de otra forma es el original de Chris Isaak, con el vídeo que realizó David Linch, con subtítulos en español, para que luego no me digáis que ya no pienso en la segundaymedia edad. Chris Isaak publicó este tema en 1989 en el albúm Heart Shaped World, que se puede decir de un tema precioso, y sin embargo tan duro como éste
La siguiente version que os traigo es de Heather Nova, una muy buena cantante, casi totalmente desconocida en España, pese a los intentos de difundir su música por Midas en Exquisiteces. Os recomiendo leer y sobre todo oir esta entrada,
Si os quedais con ganas hay otra entrada sobre su último disco de este verano pasado. La canción pertenece al disco Love Field de 2005. Si os gusta Heather Nova, que me parece una cantante fantástica, es difícil conseguir varios de sus discos, que están descatalogados, si viajais o teneis amigos podeis probar en Holanda o Alemania, por aquí cerca. Aunque resulte un pecado decirlo, creo que prefiero esta versión al original, ya me diréis
Como estamos de Puente os dejo con la última versión cronológica de este tema que me parece interesante, se trata de la cantante irlandesa Gema Hayes, aunque hay grabaciones mejores, os dejo con este video en directo grabado en Galway hace menos de tres meses.
Si pudiéramos atravesar todos los océanos de incomprensión y confiar solo en el poder del amor, quizá las cosas fueran mas fáciles. Si pudiéramos entendernos apreciaríamos mas fácilmente a nuestros semejantes a la Tierra y sus criaturas y al final nos comprenderíamos mejor a nosotros mismos.
Termino de leer “la niña que iba en hipopótamo a la escuela” de Yoko Ogawa, la escritora japonesa con mayor número de ventas en su país, publicados en España por la editorial funambulista. Se trata de un libro lleno de poesía y esperanza, y por asociación de ideas se me ha ocurrido hablar hoy de este bello himno del siglo XVII, que habla de amor, tristeza y esperanza. Después de dudar bastante he seleccionado siete versiones, intentando dar una idea de la variación del tema desde el jazz hasta el sonido folk más clásico.
Como he empezado hablando de Japón, decido comenzar con esta versión de la cantante de jazz coreana WoongSam , que desarrolla su carrera profesional fundamentalmente en Japón, donde esta canción se recoge por muchos intérpretes y en algunas bandas sonoras propias. La versión de WoongSam, pertenece a su penúltimo disco, donde hay alguna otra joya como la versión de “As Time Goes By”. Para mi gusto es una versión muy equilibrada y arreglada con criterios musicales actuales, mas cerca de lo que se podría considera smooth jazz, y lejos de las versiones tradicionales, os dejo con ella- Si queréis mas información entrar en su web, donde podéis escuchar cosas de su último disco recién salido del estudio http://woongsan.ponycanyon.co.jp/. Esta es su versión
La segunda versión que he seleccionado es una version instrumental de un músico irlandés, Alec Finn, concretamente de su disco “Blue Shamrock”, disco que me ha acompañado muchas noches de mi vida mientras mecía la cuna de mis hijos, y que aún conserva la etiqueta de las 12,99 libras que costó en su día. Es obviamente mi versión favorita, porque la he cantado tantas noches que no puedo recordar, y cuando lo escucho recuerdo los felices tiempos en los que había bebes en casa, tiempo ya pasado pero muy agradable. Bueno no me enrollo mas y os dejo con la versión
La tercera versión es de uno de mis ídolos juveniles, Pete Seeger, que cumplirá 93 años el próximo 3 de mayo, un genio musical y personal del que tengo que hablar con mas calma en alguna ocasión. Pete Seeger modificó la letra tradicional, y en esta versión se intentan cruzar los océanos de incomprensión entre los seres humanos, Aparece en el disco Pete (cuarto tema) de 1996, aunque creo que está recogido en mas discos de la múltiple discografía del buen señor Seeger.
Pues ya que estamos de aniversarios, como el próximo 7 de mayo actúa en Madrid James Taylor, os dejo con una versión en directo de este tema. Cierra el albúm “New Moon Shine” de 1991. No es posiblemente la mejor versión, pero gana mucho en directo y el acompañamiento orquestal no es exagerado, concretamente el violín está muy bien
La antepenúltima versión que os traigo es de la banda sonora de una película, he elegido de la docena larga de películas donde se incluye, ya que andamos de violines, la película “The Bounty” (motín a bordo) de 1984 donde la música corría a cargo de Vangelis, En la película el tema lo toca una violinista ciega.
Al hilo de esta versión os acerco una versión “popular”, la de la dublinesa Niamh Parsons que conocí a través de otro disco recopilatorio de canciones célticas irlandesas (Celtic Wonder). Aunque como os he dicho antes la canción parece de procedencia escocesa o inglesa, los irlandeses la consideran de su repertorio tradicional, y podéis encontrar en la red versiones de taberna o con Whistle
Para casi acabar con ritmo de jazz sigo con esta versión de la cantante de Singapur, Jacintha (Jacintha Abisheganaden), de su disco de 2018 "Fire & Rain"
Para acabar ya de verdad, con ritmo de jazz como he empezado he reservado esta versión del Charles Lloyd Quartet, de su disco del mismo nombre del año 2000, y donde además de Charles Lloyd al saxo, toca uno de los mejores pianistas actuales de jazz, Brad Mehldau. Una larga y mágica versión