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22 de abril de 2012

Levon Helm. Ophelia y otras canciones para recordar a un gran músico


El viernes 20 de abril leí en la prensa la muerte de Levon Helm, Como siempre en estos caso te embarga una mezcla de sensaciones, pena porque se trata del fallecimiento de un artista al que has admirado y con cuya música has disfrutado y un cierto pesar, porque obviamente, la muerte de cada uno está un poco más cerca. Hace once meses escribí una entrada en este Blog con motivo del 71 cumpleaños de este artista, una entrada The Weight Levon Helm  convencido de la necesidad de realizar los elogios mientras uno está vivo en la medida que se pueda y el tiempo y la enfermedad lo permita. En aquella entrada ponía versiones de mi tema favorito de Levon Helm, para la entrada de hoy he estado pensado seleccionar una canción que tocó a lo largo de su vida como fue Ophelia. Os dejo con la versión juvenil de cuando tocaba con “The Band”, concretamente un directo de 1976 en San Francisco 


Para que comprobéis nuevamente lo juvenil que seguía pese a ese cáncer de garganta que al final acabó con su vida, aquí está tocando este tema en directo hace un par de años, con su banda, aunque eso sí con la voz mas rota.




Personalmente me quedó con esta versión donde un buen número de músicos nos hacen disfrutar del tema. Por si tenéis curiosidad pongo la letra al final. Este tema no ha sido muy versionado o al menos yo no conozco versiones de gente famosa, por si tenéis curiosidad os dejo también al final la versión del grupo sevillano “Soul Mama” en directo.
Y para despedir de momento a Levon Helm, os propongo otras dos canciones, la primera, una canción muy unida a su vida The Night They Drove Old Dixie Down, justo en la versión de “The Last Waltz”, creo que tras el rodaje de la película y la pérdida de relación con Robertson, no volvió a tocar esta canción, trágica y quizá esperanzadora, como la vida o como la misma muerte.



Y para acabar una rareza, hace unos seis meses, se ha puesto a la venta una rareza promocionada por la discográfica de Bob Dylan, donde se recogen canciones pérdidas de Hank Williams. El disco se titula “The lost note books ofHank Williams", y participan trece músicos de la talla de Dylan, Norah Jones, Lucinda Williams o Merle Haggard y por supuesto Levon Helm.
Os dejo con “You’ll never again be mine”, interpretada por Levon Helm con texto de Hank Williams





Que la muerte al igual que la vida le sea favorable!

Jesús

Curiosidades:

1.- Soul Mama Ophelia





2. La letra de Ophelia:

Boards on the window
Mail by the door
Why would anybody leave so quickly for
Ophelia?
Where have you gone?

The old neighborhood
Just ain't the same
Nobody knows just
What became of
Ophelia?
Where have you gone?

Was it somethin that somebody said?
Mama you know we broke the rules
Was somebody up against the law?
Honey, you know
I'd die for you

They got your number
Scared and runnin
But I'm still waiting
For the second coming
Of Ophelia
Please knock on my door.

Was it something that somebody said?
Honey, you know we broke the rule
Was somebody up against the law?
Honey you know
I'd die for you

Ashes of laughter
The coast is clear
Why do the best things always disappear?
Like Ophelia
Please darken my door.

Opehlia, please come back home?

19 de abril de 2012

Nicki Parrott Besame Mucho (Consuelo Velázquez 1941)


Bésame Mucho es quizá la canción española por excelencia, para aquellas personas de habla no hispana.El hablar hoy de ella se debe a una compleja relación de sucesos. Hace una semana ponía la versión de Spain  de Chick Corea, interpretada al violín por Naoko Terai. El otro día contestando un comentario, me acordé de la versión de Michel Camilo y Tomatito, en su disco del mismo nombre del año 2000. Como hacía tiempo que no lo oía, me puse a escucharlo y como incluye una versión de este tema, pensé en hablar de él
Besamé Mucho es un tema compuesto por la mejicana Consuelo Velázquez, en el año 1941, cuando según cuenta aún no había besado nunca. Alcanzó  el éxito en el mercado estadounidense, llegando al número 1 con la versión de Jimmy Dorsay en el año 1944, y luego se han hecho miles de versiones con letra en inglés, en español y con alguna mezcla, versiones que incluyen desde el jazz al pop pasando por la música popular. La elección de la versión de Nicky Parrott para empezar se debe a que esta vocalista y contrabajista australiana, es una de mis instrumentistas de jazz preferidas, a lo que une una bella voz. Este tema se incluyó en su primer disco del año 2008, publicado por el prestigioso sello japonés Venus Jazz, y cuyos discos se empiezan a encontrar con una cierta facilidad en el mercado español. Os dejo con una versión en directo



El disco es muy recomendable con versiones de grandes temas, como Moon River o Cry me a River, de los que ya he hablado en el Blog.
La siguiente versión que os presento es la original de Consuelo Velázquez, autora de otros temas y boleros inolvidables como Cachito mio o Que seas feliz. El éxito, difusión y versiones de Bésame Mucho, no se debe a la casualidad, sino a la calidad del tema. Os pongo una versión en directo interpretada por Consuelo Velázquez al piano en 1990 para la televisión de México


Este tema se ha incluido en múltiples bandas sonoras de películas, de ellas quizá me quedaría con la que aparece en la banda sonora de La Sonrisa de Mona Lisa (Mona lisa Smile) del año 2003, y que es una banda sonora muy recomendable con temas de Tory Amos, Celine Dion (You Belong to me) y muchos más. La versión de Besame Mucho la interpreta Chris Isaak y me parece muy buena



Otra versión magnífica es la que realiza la cantante de Cabo Verde, Cesária Evora, una magnífica voz y además creo que esta canción se incluye en la película del mejicano Alfonso Cuarteron  “Grandes Esperanzas”, que no está de más recordar ya que este año se cumple el 200 aniversario del nacimiento de Dickens, en cuyo libro homónimo está basada la película. Os dejo con una versión en directo en París (hacía mucho que no nombrábamos esta ciudad!!) en el 2002



No puedo resistirme a poner la versión de Michel Camilo y Tomatito, una linda versión con guitarra española, junto al piano de Camilo, que por cierto ha estado hace poco por España. Aquí lo vemos en un concierto para la radio-televisión española



Cambiamos el ritmo para ir acabando con la que quizá sea la mejor versión “pop”, la de Herb Alpert



Y volvemos al jazz, con la versión de Dave Brubeck, que en su disco de 1967 Bravo Brubeck!, recogía este tema junto a otras versiones clásicas de temas mejicanos (Cielito Lindo, Allá en el Rancho Grande,…) y que luego se ha debido seleccionar en un albúm del año 2000, que no conozco y que es el que aparece en el vídeo.



Y finalizo con la versión de la última película que conozco donde se ha integrado en la banda sonora, se trata de Chico y Rita, película de animación que transcurre en Cuba a finales de los años 40, no os cuento más porque llevamos con el DVD en casa desde hace mas de un mes y por una u otra razón no acabamos de verla película y no pude verla en su estreno


Feliz finde


Jesús

Una Sugerencia:
Mi amigo Pepe, nos recomienda la versión de Diana Krall, que aparece en su disco de 2001; "The Look of Love", realmente una obra maestra, así que la incluyo para disfrutar de la misma




17 de abril de 2012

Cazando Elefantes en África:" Baby Elephant Walk" y otros temas de Hatari (H. Mancini 1962)


Supongo que será una conspiración, pero esta madrugada reponen en abierto la película "Hatari", dirigida por H. Hawks en 1962, Es una película que para mi gusto se corresponde con un entorno africano muy desfasado, donde prima la superioridad moral del "hombre blanco" y donde un esforzado "cazador-vaquero" (John Wayne), se dedica a cazar animales en África para trasladarlos a zoológicos del mundo europeo y norte-americano. 
Pero incluso con ese concepto de hace 50 años, nadie justifica la matanza indiscriminada de los animales, excepto los malvado cazadores furtivos. Lo mejor de la película además de las imágenes de Africa (rodada en Tanzania) y si se me permite decirlo de Elsa Martinelli (era un chavalin cuando ví la pelciula por primera vez), es la música de Manicni, especialmente la canción del título donde se muestran las andanzas de las mascotas huérfanas por la acción de los cazadores (y que conste que no señalo a nadie), Os dejo con un trailer de la película





El tema del paseo del elefantito es uno de los mas conocidos de Mancini


Por supuesto hay muchas versiones, por destacar solo dos os dejo con la versión algo psicodélica de Quincey Jones realizada dos años mas tarde, en le disco dedicado a la música de Mancini





Otra gran versión con mucho ritmo es la de unos viejos conocidos de los que ya he puesto alguna versión, se trata de Tokio Ska Paradise, y os dejo con una versión en directo de 1991, donde este tema se fusiona con el de "Barrio Sésamo"





Otro precioso tema de la pelicula es la "canción de amor", en este caso un tema del prodigioso tandem Mercer-Carmichael, con arreglos del propio Mancini





Otros temas ya son un buen acompañamiento para la película como este Cocodrilo vuelve a casa





Y deseando que los cocodrilos nos dejen en paz y que los pequeños elefantes puedan pasear con su familia en paz, os deseo una feliz semana!!


Jesús


Para leer mas:


1 Entrada sobre el paseo del elefantito en La vida en sonidos:


http://lavidaensonidos.blogspot.com.es/2011/04/henry-mancini-baby-elephant-walk.html


2. Entrada sobre el tema principal de la película, Hatari de hace dos dias en La vida en Sonidos, y que no está incluido en esta entrada:


http://lavidaensonidos.blogspot.com.es/2012/03/theme-from-hatari-henry-mancini.html

12 de abril de 2012

Violinistas de Jazz en Femenino (2): Karen Briggs, Sophie Lussi & Naoko Terai



Tras la Pascua, continuo hablándoos  de mujeres violinistas en el jazz, en esta segunda entrada he elegido tres de las que considero mejores violinistas femeninas de jazz, con el permiso de Regina Carter, mezclando tablas, nuevas generaciones y otras mezclas, y en la próxima y última entrada os acabaré hablando de otras violinistas de jazz y de músicas afines que merecen la pena descubrir, para cerrar de momento este capítulo del Blog.
El primer nombre de hoy es el de Karen Briggs, violinista nacida en 1963, que con 15 años intentó compaginar sus estudios de violín clásico con el jazz y el soul. Su vida artística es muy amplia, y ya que la semana pasada os hablaba del incendio en Montreux, empiezo la entrada con este tema que toca en esa ciudad suiza en 1999, el grupo Vertú, de su disco de 1999. Vertú está creada por dos músicos de “Return to forever” el prestigioso grupo que toca con Chick Corea, que hacían un jazz fusión y que contaron en el grupo con dos excelentes instrumentistas en femenino, la pianista Rachel Z, y la violinista Karen Briggs, os dejo con estel tema



Karen Briggs es conocida por tocar con Yanni, su último disco que yo conozca es del año 2009 y se llamó Soulchestral Groove, de este disco he seleccionado la canción que mas me gusta “Scherezade”, que en esta ocasión interpreta junto a su habitual compañero el pianista Lao Tizer, y que nos permite seguir revisando la relación entre el jazz y la música clásica del XIX y XX



La segunda invitada es una joven violinista suiza, que llegó a Buenos Aires hace casi ocho años y parece haber echado raíces en esas tierras, me refiero a Sophie Lussi, empiezo con esta actuación en directo del año pasado de un standard que me encanta por su delicadeza “A nightingale sang in the berkley square



Creo que tiene un disco publicado, “Bird Migration”, pero no os puedo hablar de él porque no lo conozco, pero lo compenso con otra preciosa versión de “When you are smiling



Sophie estudió en Zurich con  Pierre Blanchard, discípulo de Stéphane Grappelli, y aunque ahora esté cercana al tango, esta base se notaba en sus inicios, os dejo en una actuación donde toca con el violinista Sergio Poli  “I Got Rhythm”



Y la última violinista invitada de hoy es Naoko Terai, profesora de violin en la Universidad de Osaka, y que llega al jazz de la mano del tango, una de sus músicas populares favoritas. Empiezo con esta versión de “Cinema Paradiso” de Ennio Morricone, ya que hace dos semanas no encontré la versión de Regina Carter



Y continuo con esta versión de este tema de Piazzola, parece cierto eso de que cuando toca el tango, acompañada con piano, contrabajo y guitarra, se transfigura y su rostro refleja la pasión interior que le produce la música porteña




Y acabo ya que hemos empezado hablando de Chick Corea con esta versión de “Spain



Feliz finde para todos

Jesús

CURIOSIDADES: Si quereis saber algo más de violin y mujeres os recomiendo el Blog de Mar Norlander: http://mujeresinstrumentistas.blogspot.com.es/search/label/VIOLINISTAS
Y entre ellas, os dejo con este tema que me encanta de la violinista celta Natalie MacMaster, concretamente con este brumoso tema de su último disco: “Julia's Waltz

7 de abril de 2012

Pink Turtle Smoke on the Water. Una Recreación (Festival de Jazz San Javier 2011)


Pink Turtle es un grupo francés que según su autobiografía se retiró victima de su propio éxito en 1969, o al menos eso es lo que ellos dicen, pero en el año 2008, vuelven con fuerza con la firme intención de recrear temas de pop en versiones jazzísticas, una mezcla entre Les Luthiers y Blues Brothers, al menos para mi.

Os dejo con la canción de hoy que pertenece a su primer disco de 2009. Es difícil encontrar un menor de 50 años (y muchos mayores) que no hayan tocado este tema a la guitarra, pero en esta recreación los primeros acordes vienen interpretados con una trompeta, y acompañados por la voz de Patrick Backeville


La canción cuenta un incendio en el Lago de Ginebra, en la costa este en la ciudad de Montreux durante un concierto de Frank Zappa en 1971, no sé las veces que me han contado esa historia, pero como decía mi madre si me dieran un euro por cada una de ellas, creo que tendría dinero suficiente para dejar de trabajar por un sueldo. Como decía la guitarra del Sr. Blackmore, forma parte de la historia, y no puedo por menos de dejaros una versión del original, de mi disco favorito de Deep Purple el legendario “Made in Japan”



Volviendo al principio Pink Turtle interpreto esta tema en directo el año pasado a finales de Julio en el Festival de Jazz de San Javier (Murcia), os dejo la interpretación en directo, con alguna variación con la versión anterior. Acaban con el último tema de sus segundo disco Hey Jude




El festival de San Javier de este año (decimoquinta edición) está dedicado a mujer y jazz y además de contar con Eliane Elias, prometene sorpresas, de las que ya os hablare
Acabo con otro tema del primer albúm de Pink Turtle, seguramente no el mejor, pero me fascina esta canción, como queda constancia en el Blog




Si deseais saber más sobre Pink Turtle:
Felices Pascuas!

Jesús

28 de marzo de 2012

Violinistas de Jazz en Femenino (1): Regina Carter




En general cuesta asociar el violín con el jazz, muchos podrían opinar que el violín es un instrumento clásico, yo nunca lo he pensado, pero os puedo asegurar que después de ver tocar a Ara Malikian (Paganini) en la plaza de mi pueblo, es decir a dos metros de distancia, confirmas que con un violín se puede hacer cualquier tipo de música, todo depende de los violinistas, subidos al tejado pueden fabricar la música que deseen.
Si jazz y violín, podrían sonar raro, mas raro es hablar de mujeres violinistas de jazz, no sé porque se asocia a la mujer solo para cantar, y aunque me encanten las vocalistas, una chica puede tocar  cualquier instrumento que desee, mas o menos como nos ocurre al otro género, el único inconveniente estriba en las “orejas” que nos acompañan,
Regina Carter estudió violin después de empezar con el piano, con una formación clásica, decidiendo dedicarse al jazz graduándose en 1985. En estos mas de 25 años ha publicado siete discos como solista, además de muchas coloaboraciones, voy a poneros un tema de cada disco, aunque para empezar debido a mi pasión por Ravel, he elegido este tema de su 5º disco Paganini, que es mi preferido, y que ya he puesto en un par de ocasiones en versiones de jazz de voz y piano. Desgraciadamente no hay imagen, pero no puedo evitar emocionarme  con esta versión de “Pavane Pour Une Infante Defunte


El primer disco de Regina Carter es de 1995, y se llamaba como ella, no he encontrado ninguna versión de esta época, por lo que pasamos al siguiente disco Something for grace de1997, un disco con diez temas, donde se empiezan a notar la multiplicidad de registros de esta intérprete. He elegido este precioso tema de Mal Waldron, Soul Eyes, (la versión de Coltrane es especialmente buena)



El tercer disco fue el primero producido por Verve y se llamó Rhythms of the Heart, publicado en el año 1999, he elegido el tema con el que se incia el albúm, con una interpretación en directo de Lady be Good


El siguiente disco Motor City Moments, se publicó al año siguiente (2000), incluye temas mas clásicos como este tema Chattanooga Choo Choo, de los años cuarenta tan conocido

 

El quinto disco es el de la portada “Paganini after a dream”, del año 2003, toca con un buen acompañamiento orquestal, incluye además del primer tema una encantadora versión de “Cinema Paradiso” de Morricone, que no he localizado y un tema de la propia Regina Carter “Excerpt from Alexandra”, bastante melódico, pero como no los encuentro en Internet debo volver a la clásica, con otro temazo “Pavane “ de Gabriel Fauré


El sexto y penúltimo disco es el último que graba con Verve, se titula “I'll be seeing you a sentimental journey” y se publicó en 2006, con temas muy variados, mi favorito por eso del “drinking song” sería el segundo tema “Little Brown Jug” (famosa la versión de Glenn Miller) pero como no lo encuentro os dejo con el tema que inaugura el disco en una versión en directo. El tema es Anitra's Dance y se compuso por Grieg para la famosa obra Peer Gynt, aunque si no te lo dicen piensas que el tema te suena mucho pero no sabes de qué


El otro día leía que el jazz y la música barroca tienen mucho en común, no cabe duda, pero también el jazz y la música de finales del XIX y principios del siglo XX.
El último disco se publicó en el 2010 tras cambiarse de discográfica, se titula “Reverse Thread”, tiene doce temas donde predomina lo étnico, quizá mas difícil de escuchar, o simplemente lo he escuchado menos, os dejo con el penúltimo tema Kanou



Y con el tercer tema que creo te va enganchando poco a poco, se llama N’Teri y es una grabación en vivo, ya que dura un minuto mas que la grabación del disco 


Mas  Canciones: Como he comentado y todos podeis suponer hay vida mas alla de los discos, quiero finalizar con dos temas muy conocidos, para que valoreis mejor la variación del registro de esta músico. El primer tema es “Mood Indigo” del maestro Duke Ellington, que bien suena con el violin!!




Y para acabar con ritmo (latino) que mejor que esta versión del Tico-Tico


Feliz semana


Jesus

Si os ha gustado y os queda gana de baile, tampoco suena mal este tema con el piano de Eddie Palmieri y su orquesta de viento, donde Regina pone el contrapunto con el violin



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Caecilie Norby 












Steve Kuhn