Buscar en este blog

26 de noviembre de 2022

Someday We'll Be Together. De Diana Ross a Bruce Springsteen

Sigo con las canciones del último disco del Boss, Esta es una canción poco versionada pero con una curiosa historia

La canción se escribió en 1961 por Johnny Bristol y Jackie Beavers, y la grabaron como dúo con el nombre de Johnny & Jackie, en un disco que alcanzó una cierta notoriedad en el medio oeste de los USA, La canción no tiene la fuerza que luego tomó como podeis comprobar

https://youtu.be/EqlhBzxy4pE

 

La Motown acabó comprando el sello donde se grabó y Bristol permaneció en la compañía como compositor. En 1969 Johnny Bristol estaba preparando una nueva versión para unos artistas del sello Jr. Walker & His All Stars, pero el productor y fundador de la Motown, Berry Gordy escuchó las pistas y pensó que era un tema muy adecuado para que por fin Diana Ross abandonase las Supremes, y así este tema se convirtió a la vez en el primer disco en solitario de Diana Ross (aunque en el single firmaba con las Supremes, en el disco solo se oia su voz y la de Johnny Bristol, al grabar de forma accidental las improvisaciones del compositor y la voz de Diana) y en el último número uno de los singles de "Diana Ross & The Supremes". 

https://youtu.be/IP1wPzbGO0s

 

Una curiosa forma de separse deseando volver a estar juntas, pero la vida es así. Se ha visto en la letra un cierto mensake de despedida, y Diana Ross también dijo en su día que la canción tenía un mensaje político en relación con los sucesos de esos años. Sea como sea, es una canción que ha sido relativamente poco versionada, Asi que os dejo con la que fúe la última interpretación de Diana Ross & The Supremes en su concierto de despedida en el Frontier Hotel de Las Vegas el 14 de enero de 1970. Lógicamente fue el tema con el que se terminó el concierto

https://youtu.be/OEYVvw5au28

 

Se nota mi pasión por Supremes. De las versiones pocas me acaban de convencer, seguramente por esa pasión. La de Lorrie Morgan en sonido country de 1983 es interesante pero a mi juicio, aporta poco. La de Chie Ayado como casi todos los discos de la japonesa es casi imposible de encontrar (y se me ha olvidado subir música a youtube), así que por seleccionar alguna me quedo con la de la cantante Vonda Shepard, (conocida por sus apariciones musicales en la serie Allie McBeal)  de su disco de 1989 Heart and Soul, donde recoge canciones aparecidas en la serie. 

https://youtu.be/NmI4TE-4Mig

 

Hay una versión más disco de Diana Ross, y otra de LaToya Jackson que va en ese estilo, Pero para finalizar que mejor que con el tema que cierra el último disco de Bruce Springsteen

https://youtu.be/rcmW_O_pYzk

 

Esperemos volver a verle (y desde luego a oirle) algún día en un futuro no muy lejano

 

25 de noviembre de 2022

Frente al Mar, Alfonsina Storni

 


Frente al Mar

Oh mar, enorme mar, corazón fiero
de ritmo desigual, corazón malo,
yo soy más blanda que ese pobre palo
que se pudre en tus ondas prisionero.

Oh mar, dame tu cólera tremenda,
yo me pasé la vida perdonando,
porque entendía, mar, yo me fui dando:
“Piedad, piedad para el que más ofenda”.

Vulgaridad, vulgaridad me acosa.
Ah, me han comprado la ciudad y el hombre.
Hazme tener tu cólera sin nombre:
Ya me fatiga esta misión de rosa.

¿Ves al vulgar? Ese vulgar me apena,
me falta el aire y donde falta quedo,
quisiera no entender, pero no puedo:
es la vulgaridad que me envenena.

Me empobrecí porque entender abruma,
me empobrecí porque entender sofoca,
¡Bendecida la fuerza de la roca!
Yo tengo el corazón como la espuma.

Mar, yo soñaba ser como tú eres,
allá en las tardes que la vida mía
bajo las horas cálidas se abría…
Ah, yo soñaba ser como tú eres.

Mírame aquí, pequeña, miserable,
todo dolor me vence, todo sueño;
mar, dame, dame el inefable empeño
de tornarme soberbia, inalcanzable.

Dame tu sal, tu yodo, tu fiereza,
¡Aire de mar!… ¡Oh tempestad, oh enojo!
Desdichada de mí, soy un abrojo,
y muero, mar, sucumbo en mi pobreza.

Y el alma mía es como el mar, es eso,
Ah, la ciudad la pudre y equivoca
pequeña vida que dolor provoca,
¡Que pueda libertarme de su peso!

Vuele mi empeño, mi esperanza vuele…
La vida mía debió ser horrible,
debió ser una arteria incontenible
y apenas es cicatriz que siempre duele.

Alfonsina Strorni Irremediablemente (1919)

https://youtu.be/S20rGtr5lmU

 


Ya es viernes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Dia triste por que persiste la violencia y alegre porque el reconocer la existencia de un problema es un paso para solucionarlo o en este caso erradicarlo

Por ello quería poneros otro poema del libro al que le he dedicado esta semana, No he encontrado ningún otro musicado po lo que he elegido éste que me parece muy bello, con el que se cierra la segunda parte del libro y que en cierto modo nos habla de esa fascinación entre Alfonsina y el Mar, antges de su tragica muerte con tan solo 48 años

Como despedida como no una versión de Alfonsina y el mar en este caso, instrumental y a cargo del violín magistral de Elia Bastida, que parece aumentar, aún más, la melancolía

https://youtu.be/H8sTz5XFwkU

 


Buen viernes y a ver si logramos que la violencia vaya desapareciendo

24 de noviembre de 2022

Alma desnuda. Alfonsina Storni musicada por Juan Valderrama y Cesar García-Rincón


Alma desnuda.

Soy un alma desnuda en estos versos,
Alma desnuda que angustiada y sola
Va dejando sus pétalos dispersos.

Alma que puede ser una amapola,
Que puede ser un lirio, una violeta,
Un peñasco, una selva y una ola.

Alma que como el viento vaga inquieta
Y ruge cuando está sobre los mares,
Y duerme dulcemente en una grieta.

Alma que adora sobre sus altares,
Dioses que no se bajan a cegarla;
Alma que no conoce valladares.

Alma que fuera fácil dominarla
Con sólo un corazón que se partiera
Para en su sangre cálida regarla.

Alma que cuando está en la primavera
Dice al invierno que demora: vuelve,
Caiga tu nieve sobre la pradera.

Alma que cuando nieva se disuelve
En tristezas, clamando por las rosas
con que la primavera nos envuelve.

Alma que a ratos suelta mariposas
A campo abierto, sin fijar distancia,
Y les dice: libad sobre las cosas.

Alma que ha de morir de una fragancia
De un suspiro, de un verso en que se ruega,
Sin perder, a poderlo, su elegancia.

Alma que nada sabe y todo niega
Y negando lo bueno el bien propicia
Porque es negando como más se entrega.

Alma que suele haber como delicia
Palpar las almas, despreciar la huella,
Y sentir en la mano una caricia.

Alma que siempre disconforme de ella,
Como los vientos vaga, corre y gira;
Alma que sangra y sin cesar delira
Por ser el buque en marcha de la estrella.

Alfonsina Storni. Irremediablemente (1919)

https://youtu.be/iUZaUUB2srQ

 


Sigo con otro poema del mismo libro, pero si bien los de ayer y el lunes pertenecen a la parte primera del mismo "MOMENTOS HUMILDES, MOMENTOS AMOROSOS, MOMENTOS PASIONALES". El  poema de hoy es el que abre el libro y en cierta forma nos informa de lo que nos vamos a encontrar en su lectura

En el 2019, Juan Valderrama, publica su disco "Mujeres de Carne y Verso", con esta versión 

https://youtu.be/oc1N1EGxFWk


Un disco que me encantó en su momento, y que sigo escuchando cuando tengo un rato, y del que creo que he puesto ya  la mitad de sus poemas.

Acabo con una versión que he encontrado en la web, que me parece contrasta muy bien con la de Juan Valderrama, se trata de César García-Rincón de Castro

https://youtu.be/hfI-8gPUgVs

 


Buen jueves


23 de noviembre de 2022

En recuerdo de Pablo Milanes, Del Filin al jazz. De Mis veintidos años a Fly Me to the Moon


Ayer de madrugada me enteré del fallecimiento de Pablo Milanés, como no recordar a un músico y un cantante que visita con gran frecuencia estas páginas, tanto con sus versiones de versos de poetas como con sus composiciones propias,... Pero tratar de resumir a Pablo se me hace casi imposible. En su último disco publicado, en vida "Antologia Personal" del 2021, incluye cuarenta y dos canciones en dos CDs, y seguramente, cada uno que lo escuche echará en falta alguna de sus favoritas, por eso quiero recordarle desde una faceta menos conocida la de músico tradicional cubano con raíces de jazz americano de los años cincuenta, por ello os propongo un pequeño viaje desde su primer disco (un single de 1965, donde publica en su cara A "Mis veintidos años" y en la cara B un tema de la bolerista cubana Marta Valdés "por si vuelves". 

Os dejo con el primer tema que se volvió a reeditar en 1981, en su disco Filin 1 (Filin es una españolizacion del termino feeling inglés es decir sentimiento" y se aplica al movimiento musical surgido en Cuba en los años cuarenta del pasado siglo, y en menor medida en Mexico en esa época, y es en cierta forma sinónimo de música romántica cubana)

https://youtu.be/HjXoisCJKq0



Pablo Milanés grabó un total de seis discos de Filin, aunque el segundo y el tercero y el cuarto y el quinto son del mismo año, y se podrían consideran a cada uno como un disco doble

De Filin 2 (1990) he escogido este conocido bolero cubano de Cesar Portillo "Contigo en la distancia" de 1948, una versión preciosa como casi todo lo que cantaba Pablo

https://youtu.be/OY0EZbg_T_Y

 


Entre los diez temas de Filin 3, se incluye uno compuesto por el propio Pablo Milanés, pero para los amentes de los boleros como dejar de recordar este "La Gloria eres tú" del cubano Jose Antonio Méndez, bolero que ha sido muy versionado en Mexico y otros paises. Como curiosidad os cuento que Pablo respeta el original de la composion y acaba la canción cantando "Desmiento a Dios, porque al tenerte yo en vida/ no necesito ir al cielo tisú/ si alma mía, la gloria eres tú.", en las versiones continentales, a partir de  Toña la Negra y más los conflictos eclesiásticos obligaron a cambiar el "Desmiento a Dios" por "Bendito Dios", lo que tambiénhace entre otros el gran Lucho Gatica. Os dejo con la versión de Pablo con la que comienza el disco

https://youtu.be/LyP199EajVI

 


Los dos discos siguientes Filin 4 y 5 del año 1991 los dos se dedican al bolero mexicano. El Filin 4 comienza con esta gran vesión del bolero "Franqueza" de Consuelo Velázquez

https://youtu.be/hFD-ytU-MuU

 


Del siguiente disco (Filin 5) no he podido dejar de recoger este bolero, del gran Armando Manzanero "Esta tarde vi llover" (séptima pista).

https://youtu.be/1wwR6VklJi0

 


A pesar de lo conocido del tema, la voz de Pablo lo llena todo. Transcurren diecisiete años, ya en 2008, hasta que graba un nuevo disco titulado Filin 6. De él he seleccionado otro bolero del mexicano Carlos Arturo Briz Bremauntz, popularizado, entre otros por Armando Manzanero, "Encadenados"

https://youtu.be/b4A5SnaEdS0

 


Quiero abandonar el ritmo del filin, con otro tema de este disco, un ode los tres de la cantante, guitarrista y compositora cubana Ela O'Farrell, "Ahora no voy a callar". Ela emigró a México en  1969, tras ser detenida una temporada acusada de "rara" y amiga de homosexuales y lesbianas, tras ello decidió emigrar. Pablo fué mandado en 1966 a un campo de concentración para "rehablitación", muy crítico con esta situación, Pablo decidió quedarse en Cuba y otro como Ela fueron al exilio, pero en cualquier caso aunque sea a ritmo de bolero no les harán callar, más ahora que ambos están fuera de las leyes de este mundo estíupido

https://youtu.be/MO-w5LY7uco

 


Acabo con el último disc de Pablo Milanés publicado en el 2019, aunque grabado en el 2017, la voz de Pablo suena algo rota en alguna de las diez piezas del disco, pero es un disco que merece la pena escuchar, como los otros seis de los que os he hablado hoy y el resto de su discografia.

El disco comienza con esta version del standard de jazz de 1954 Fly me to the Moon

https://youtu.be/gr7F7PTRlAI

 


¡Ojala el viaje a la Luna sea agradable, maestro!

 

 





aaa

22 de noviembre de 2022

Oye. Alfonsina Storni, musicada por Paco Ibáñez y Marikena Monti

  

Oye

Yo seré a tu lado, silencio, silencio
perfume, perfume, no sabré pensar,              
no tendré palabras, no tendré deseos,
sólo sabré amar.
 
Cuando el agua caiga monótona y triste
buscaré tu pecho para acurrucar
este peso enorme que llevo en el alma
y no sé explicar.
 
Te pediré entonces tu lástima, amado,
para que mis ojos se den a llorar
silenciosamente, como el agua cae
sobre la ciudad.
 
Y una noche triste, cuando no me quieras,
secaré los ojos y me iré a bogar
por los mares negros que tiene la muerte,
para nunca más.
 
Alfonsina Storni. Irreediablemente (1919)
 



Otro poema del mismo libro de ayer. Un poema corto y triste, al que Paco Ibáñez le ajusta una música que atrapa-
La siguiente versión al otro lado del charco, por la actriz y cantante argentina Marikena Monti, aparece en el disco del 2013, "Alfonsina" con la Banda Sonora de la película del mismo título
 
 
 

Y para acabar una versión diferente que es la que graban las filandesas "Las chicas del Tango" en su disco "Tango de Norte a Sur" donde ponen música a cuatro poemas de Alfonsina, y cominezan el disco con esta versión diferente pero con un gran arreglo musical
 
 


Buen martes

 
 
 
 
aaa

21 de noviembre de 2022

Hombre pequeñito. Poema de Alfonsina Stormi, musicado por Rosa León, Imanol y más


Hombre pequeñito, hombre pequeñito,
suelta a tu canario que quiere volar…
Yo soy tu canario, hombre pequeñito,
déjame saltar.

Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,
hombre pequeñito que jaula me das.
Digo pequeñito porque no me entiendes,
ni me entenderás.

Tampoco te entiendo, pero mientras tanto
ábreme la jaula que quiero escapar;
hombre pequeñito, te amé un cuarto de ala;
no me pidas más.

Alfonsina Storni: Irremediablemente (1919)

https://youtu.be/wXS0MxgjRxc


Rosa León graba esta versión en 1984, en su disco Cuenta Conmigo, Víctor Manuel colabora en los coros (de los diez temas del disco uno estaba compuesto por él y otro adaptado por el asturiano 

Este poema pertenece al tercero de los veinte libros (sin incluir antologias) escritos por la poeta, inmersa aún en intentar sobrevivir de la poesía en un Buenos Aires de la preguerra son sesenta poemas divididos en tres etapas. Es un poema bastante musicalizado, Otro que la ha cantado es Imanol. Esta es su versión que aparece por primera vez en el disco "Viajes del Mar y la Luna" en 1995 (undécima pista). También la graba en el disco Ausencia (octava pista)

https://youtu.be/XtdfTtmutq0

 

También hay una grabación de Paco Ibáñez,  que en su disco de 2014, "Paco Ibáñez canta a los poetas latinoamericanos", incluye dos poemas de Alfonsina Storni, aunque este no es uno de ellos

Acabo con una version o mejor dicho dos versiones recientes que nos vienen desde Colombia de la mano de María Mulata y Victoria Sur, un lujo, yo desde luego me quedaría con la segunda como la mejor versión de todas, pero para gustos los colores

https://youtu.be/lHt6OJa0IrU


Buen inicio de semana