Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Acababa ayer con las canciones protesta de finales de los sesenta y setenta. En relación con ellas e interpretada por Victor Jara Y Quilapayun, he recordado esta canción, de Pete Seeger de 1949 e interpretada pro el propio Peter en su grupo The Wealers, y que se hizo famosa, tras ser grabada en el disco de debut de Peter, Paul & Mary en 1962, aquí los vemos en el Newport Festival de 1963
La canción alcanzó un gran éxito, sobre todo tras la versión del año siguiente de Trini López, se tradujo a varios idiomas, en España, lo grabaron, Los Sirex, Los Tamara, Los Catino y en Italia, la incombustible Rita Pavone, tambien en 1964
He seleccionado una serie de versiones en cuestión de distintos estilos musicales, La primera el sonido Motown, de Martha & The Vandellas de 1963, rápido y con ritmo
La siguiente propuesta es de la reina Aretha Frnklin, quien en 1965, la incluyó en su disco Yeah!!! Aretha Franklin in Person with Her Quartet, Una jovencita con una gran voz
En 1969, Victor Jara y Quilapayún, la incluyeron en su disco "Pongo las manos abiertas", era la primera versión de Víctor Jara de un tema de protesta del Norte, luego grabó otro tema de Pete Seeger, Little Boxes (Cajitas). Así sonaba esta versión coral
Acabo con la versión de Bruce Springsteen, que fue descartada para el disco de homenaje a Pete Seeger, "We shall over came", debido a la popularidad de la misma, por no hacer sombra a otros temas menos conocidos, pero que se recuperó años mas tarde
Perdida en la noche inmensa.
¿Quién la encontrará?
El que muere, cada noche
más lejos se va.
Lejos, a la no esperanza.
Para quien se fue,
aunque el que se queda implore,
no vale la fe.
Y morirnos tras la muerte,
no nos quita cruz,
que cada muerto camina
por distinta luz. Juan Ramón Jiménez: Canción(1936)
Poema de Juan Ramón Jiménez, que fue musicado y apareció en el primer disco de Quilapayún en 1966 (cuarto corte de la cara B), con dirección musical de Victor Jara.
Disco poco conocido, el primer tema, La Paloma de Eduardo Carrasco, ha seguido siendo interpretado habitualmente en otros discos y conciertos. De esa época el disco más conocido en nuestro país fué su séptimo disco "La Cantata de Santa Maria de Iquique", con la que cierro, dieciocho temas, para escuchar de seguido o escuchar los mas recordados, como la "Canción Final", "Oye Mujer", ...
Rosas de cada día
Nacía, gris, la luna, y Beethoven lloraba,
bajo la mano blanca, en el piano de ella...
En la estancia sin luz, ella, mientras tocaba,
morena de la luna, parecía más bella.
Teníamos los dos desangradas las flores
del corazón, y acaso llorábamos sin vernos...
Cada nota encendía una herida de amores...
-...el dulce piano intentaba comprendernos-.
Por el balcón abierto a brumas estrelladas
venía un viento triste de mundos invisibles...
Ella me preguntaba de cosas ignoradas
y yo le respondía de cosas imposibles...
Juan Ramón Jiménez Canción (1936; publicado previamente en La Soledad Sonora, 1908)
En 1984, Lole y Manuel, grabaron su quinto y penúltimo disco ("Casta"), esta versión del poema de Juan Ramón, era el segundo corte de la cara A, y se tituló "Desnudos",
Con este este nombre hay otro poema y sobre otra letra, canciones diferentes, os dejo la entrada que hice en su día sobre él
Arriba canta el pájaro
y abajo canta el agua.
(Arriba y abajo,
se me abre el alma).
¡Entre dos melodías,
la columna de plata!
Hoja, pájaro, estrella;
baja flor, raíz, agua.
¡Entre dos conmociones,
la columna de plata!
(¡Y tú, tronco ideal,
entre mi alma y mi alma!)
Mece a la estrella el trino,
la onda a la flor baja.
(Abajo y arriba,
me tiembla el alma). Juan Ramón Jiménez: Canción (1936)
Otro poema recogido en el libro que comentaba ayer. En vísperas de la guerra civil española, Juan Ramón Jiménez concibió un vasto plan unitario de reordenación y edición de su obra completa. En 1936, aparecía el primer volumen: Canción. Fue el único que llegó a publicarse, y aquella edición, personalmente cuidada por el autor hasta sus últimos detalles es hoy una rareza
Este poema ha sido abordado desde la música clásica y desde la popular, En relación con la primera he elegido entre otras la composición que el músico catalán Tomás Lozano, graba en el 2018, en su disco "Eternal Juan Ramón Jiménez" (tercera pista), en el vídeo lo interpreta junto a Erica Rubis (Viola de Gamba)
Estamos al inicio del final de esta rara primavera, que ha estado disfrazada de verano o invierno, tantas veces, que nos lleva en ocasiones, a olvidarnos de la belleza de esta época del año
Este bello poema de Juan Ramón Jiménez, fue elegido junto a otros cinco poemas por la compositora valenciana Matilde Salvador i Segarra, en 1948, en las composiciones para voz y piano tituladas "Arietas de Primavera". Matilde Salvador, puso música a una gran cantidad de poetas sobre los que habría que volver (Carmen Conde, Lope de Vega, Gabriela Mistral, Cervantes, Juana de Ibarbourou, Gil Vicente, Alfonsina Stormi, ...). Esta es su composición, cantada por Isabel Monar, con Concha Sánchez-Ocaña al piano
Bastantes años más tarde, en el 2006, Paco Damas, grabó su disco "Animal de Fondo", grabación de doce poemas de amor y naturaleza viva de Juan Ramón Jiménez. Era el tema con el que se abría el disco, y en la grabación colabora, según se puede distinguir al final de la canción, Luis Pastor
Ayer os hablaba de este disco, y me sorprendió que había mucha gente que no conocía la canción "Solo pienso en Ti" y que a todo el mundo que me comentó le pareció muy bonita. Por eso hoy he decidido poner como tema musical de la semana, la canción que dió título al albúm, Señora Azul.
Esta canción se ha considerado una crítica a muchas cosas, desde la Censura a Falange, pasando por Esperanza Aguirre, pero aunque los componentes de la primera grabación nunca hayan realizado ninguna declaración conjunta, las declaraciones de José María Guzmán me parecen bastante acertadas: “En 1974 dijeron que si era un tema contra la censura. Pues no, la letra
habla de los críticos musicales, esas personas que ven los toros desde
la barrera y que hacen todo lo posible por joderte la vida. Esos con un
ego sin medida”.
Os dejo con la letra y la canción
Señora azul, que sin contemplación Desde la cima de tu dignidad Vas a imponer tu terca voluntad Y con tu opinión medir nuestro criterio
Señora azul, que ciega la razón Dejas sentir tu olímpico desdén Es sugestión tu alarde de saber Tu realidad es sólo confusión
Tú no puedes apreciar con propiedad El color de la cuestión Porque desde la barrera sueles ver Toros que no son y que parecen ser
Señora azul, de vicio criticón Sin dar la talla de profesional Señora azul, ¡qué lástima nos das! La mediocridad está en tu corazón
Tú no puedes apreciar con propiedad El color de la cuestión Porque desde la barrera sueles ver Toros que no son y que parecen ser
Señora azul, que sin contemplación Desde la cima de tu dignidad Vas a imponer tu terca voluntad Y con tu opinión medir nuestro criterio
Señora azul, sabemos tu intención La frustración que te hace obrar así Señora azul, ¡qué lástima nos das! La mediocridad está en tu corazón
La canción se inicia con un Guzmán cantando acompañado luego de Rodrigo y Adolfo haciendo coros, transitando hasta que al final de la cuarta estrofa la voz mas soul de Cánovas, se apodera de la misma y converge en un explosivo final.
Curiosamente, a pesar de dar título al albúm, es el último tema del disco (el quinto de la cara B), La historia de CRA&G, está llena de sorpresas, uno de nuestros mejores músicos de los setenta, que habían participado antes en grupos como Pequeniques, Franklin, Los Iberos, Cadillac o Solera, se juntaron para hacer este disco, bien grabado y producido pero poco difundido. El grupo que como el Guadiana reapareció en un par de ocasiones, no llegó a realizar ninguna gira juntos, sin embargo si actuaron como acompañamiento musical de Karina, seguramente unos adelantados a su tiempo o nacidos en un país con demasiadas sombras
En el 2011, el cantante de Tequila Alejo Stivel, grabó esta versión en su disco "Decíamos ayer", que consta de dieciséis grandes temas propios y ajenos, Señora Azul era la décimotercera pista
La otra versión grabada de la que tengo constancia es la de José María Guzmán, que en 1998, la grabó en un pequeño disco de doce grandes versiones, titulado "Guzmán y Cia.", que contó con la colaboración de Cánovas, Adolfo y Rodrigo, y además otros nombres como Tony Ronald o Betty Missiego en algunas canciones. Es la quinta pista y merece escucharse
La última historia que os propongo es la interpretación del propio José María Guzmán en el programa de televisión "La Voz Senior" en el año 2019. Curiosamente los expertos musicales, no reconocieron la obra, ni les sonaba este grupo, En fin la historia siempre se suele repetir