Buscar en este blog

19 de diciembre de 2022

Canción Tonta. Federico García Lorca, cantada por Ana Belen, Atilio Basaldella y Quesia Bernabé


Canción tonta

Mamá.
Yo quiero ser de plata.

Hijo,
tendrás mucho frío.

Mamá.
Yo quiero ser de agua.
 

Hijo,
tendrás mucho frío.

Mamá.
Bórdame en tu almohada.

¡Eso sí!
¡Ahora mismo!

 
Federico García Lorca:  Canciones (1921-1924) (1927)

https://youtu.be/J9douU7O_0k



Nos acercamos a la Navidad y he pensado volver a Lorca a algunos de sus primeros poemas del libro de canciones, publicado en 1927, que se han usado en muchos colegios, pero que siguen sorprendiendo por su ternura

La versión musical la realizó Kiko Veneno y la grabó Ana Belén en su disco Lorquiana de 1998 (octavo corte)

https://youtu.be/Ktt3CbdVWPA



La segunda versión que os propongo viene desde Argentina, es la versión que Atilio Balsadella y sus Alimonados, en su disco de 2012 Atilio y los Alimonados cantan a Lorca (sexto de los dieciocho temas con versiones muy diferentes de las que estamos habituados), Por cierto sus últimos trabajos son muy buenos. Esta es su versión

https://youtu.be/mIZaLZkFHwo



La otra versión grabada que conozco es de la murciana Quesia Bernabé, que tras sus discos con los poemas de Isabel Escudero, publica en marzo ded 2021 su disco homenaje a Federico García Lorca "Cuatro Lunas", incluyendo también en el octavo corte, esta versión 

https://youtu.be/aea3cPtwf3k



Buen lunes


17 de diciembre de 2022

Joaquín Sabina Sintiendolo Mucho, Nuevo Disco y Documental

Ayer salió el último disco de Joaquín Sabina, la música que se recoje en el documental de Fernando León de Aranoa, un doble CD con veintisiete canciones, entre las que destaco este epílogo de Sabina cantado junto a Leiva, realizado para cerrar la película

Sintiendolo Mucho

Por fin ayer llegó la hora tan temidaDe hacer balance de mi vida y terminar esta canciónY en vez de echar sal y vinagre en las heridasHaré otra vez de tripas corazón
No me veréis en Benidorm con el ImsersoNadie me tiene que explicar que dos y dos no suman cuatroQue la poesía es el desván de un metaversoDonde las musas se desnudan como albatros
No tengo nada que olvidar de mi pasadoPor eso espero que el olvido no se olvide de quien fuiHe dado más de lo que algunos me han robadoSin olvidar a la que se olvidó de mí
Siempre he querido envejecer sin dignidadAunque al fusil ya no le quede ni un cartuchoSi el corazón no rima con la realidadCambio de rumbo, sintiéndolo mucho
Muchos creyeron que me habían amortizadoCuando viajé del Wizink Center en camilla al hospitalCon los dedos del Serrat entrelazadosDevolviéndome las ganas de cantar
El pan de ayer no es un buen postre para hoyMañana lunes es momento de inventarse y apostarYa que Fernando me ha pintado en esta peli tal cual soyUn tahúr que no se cansa de arriesgar
Siempre he querido envejecer sin dignidadAunque al fusil ya no le quede ni un cartuchoSi el corazón no rima con la realidadCambio de tercio, sintiéndolo mucho
Aunque entre el sueño y el papel algo se pierdeY con los años duele más cuando me escuchoFingiendo ser un estupendo viejo verdeY lo de viejo, sintiéndolo mucho
Siempre he querido envejecer sin dignidadAunque al fusil ya no le quede ni un cartuchoSi el corazón no rima con la realidadQuemo mis navesSintiéndolo mucho

https://youtu.be/Yc1hKAprfpc



La semana pasada que os hablaba de Brassens, una amiga comentaba que lo equiparaba a Sabina, ya que he empezado la semana con Chicho Sánchez Ferlosio cantando, no está de más recordar a ese primer Sabina de hace más de cuarenta años, al que algunos habreis visto en sus actuaciones en La Mandrágora de Madrid, cantando esta canción de Chicho Sánchez Ferlosio y que Sabina ha incluido en cuatro de sus discos. La canción se titula "Círculos viciosos" y asi sonaba en 1981

https://youtu.be/vvljqGsu7P0

 


Esta canción la he debido oir en el radiocasete del coche varios millares de veces y es que les encantaba esta cinta y esta canción a los hijos,  De las otras veintiseis canciones del disco he elegido esta que se convirtió en un himno, se trata de Eh Sabina, (segundo corte del primer CD). Aqui le podemos ver en 1984

https://youtu.be/9DTqaouZnmc 

 


Del resto de los veinticinco temas, me llama la atención, ya que no he visto aún la película (el dia que ibamos a verla un gripazo me dejó en casa y aunque me la han contado no es igual), la aparición de tres rancheras del mexicano Jose Alfredo Jimenez ("El Rey") y otra de Miguel Aceves Mejía ("Cucucurrucu paloma"). En la película se reflejan actiuaciones en Méjico y eventos donde Joaquín canta parcialmente alguno de sus textos, pero lo más llamativo fué que en México pensaban que su tema "Y nos dieron las diez" era una ranchera de allá. Es el tema con el que se cierra el primer CD. Os lo dejo en la version coral del disco del 2019 de Tributo a Sabina, Ni tan joven ni tan viejo, Es el vigésimo quinto y ultimo corte que cierra el segundo CD, y cuenta con las voces de  Fito Cabrales · Coque Malla · Zahara · Funambulista · Ismael Serrano · Rozalén · Melendi · Ruben Pozo · Carlos Sadness · Macaco · Lichis · Andrés Suárez · Alejo Stivel · Mara Barros & Travis Birds

https://youtu.be/0aoFIGTX7YA

 


Una versión diferente que creo merece ser escuchada. Del segundo disco, aparte de la grata sorpres para mí de la aparición de Lole y Manuel (Un cuento para mi niño), me quedaría con su canción "Tan joven y tan viejo", que es el tema que cierra su albúm de 1996 Yo, mi, me, contigo. En el disco que comento hoy es el cuarto tema del segundo disco. Os dejo con la letra y con la versión que cantó Sabina con Leyva en los Goya de este año

Lo primero que quise fue marcharme bien lejos;En el álbum de cromos de la resignaciónPegábamos los niños que odía ban los espejosGuantes de Rita Hayworth, calles de Nueva York
Apenas vi que un ojo me guiñaba la vidaLe pedí­ que a su antojo dispusiera de mí­,Ella me dio las llaves de la ciudad prohibidaYo, todo lo que tengo, que es nada, se lo dí­
Así­ crecí­ volando y volé tan deprisaQue hasta mi propia sombra de vista me perdió,Para borrar mis huellas destrocé mi camisa,Confundí­ con estrellas las luces de neón
Hice trampas al póker, defraudé a mis amigos,Sobre el banco de un parque dormí­ como un lirón;Por decir lo que pienso sin pensar lo que digoMás de un beso me dieron (y más de un bofetón)
Lo que sé del olvido lo aprendí­ de la luna,Lo que sé del pecado lo tuve que buscarComo un ladrón debajo de la falda de algunaDe cuyo nombre ahora no me quiero acordar
Así­ que, de momento, nada de adiós muchachos,Me duermo en los entierros de mi generación;Cada noche me invento, todaví­a me emborracho;Tan joven y tan viejo, like a rolling stone
 
 
 

 
Sabina comenzará el 2023 con una nueva gira por España y América con este disco, Que haya suerte. La película se estreno en cines el 17 de septiembre un breve lapso de tiempo, pero se puede ver en distintas plataformas

Buen sábado


16 de diciembre de 2022

Sexteen Tons / Dieciseis Toneladas, o como una canción logra triunfar a pesar de la censura. La cancion del Viernes un viaje de Merle Travis a Nina Hagen


 Seguramente a casi todos os suene esta canción, pero seguramente no muchos conocereis su historia, en este caso tanto la Historia como la canción son entretenidas, y por ello os aconsejo una pausa.

Sixteen Tons, fue creada por Merle Travis, a partir de los relatos de su padre minero de carbón en Kentucky, con unas condiciones de trabajo, que aunque ahora en Occidente parezcan insólitas, no lo han sido tanto en un lapsus de tiempo corto y lo que es más grave, sigue sucediendo en muchos paises. Estas condiciones que son incluso peor que la esclavitud, consistían en jornadas de trabajo largas y agotadoras, condiciones insalubres, pagos misérrimos que además no se realizaban en dinero, sino en vales nominales que se debían intercambiar en la tienda de la Empresa, esto unido a la facilidad con que la empresa prestaba dinero para gastar en apuestas u otras facilidades, hacia que se viviera en una gran cárcel de donde era imposible escapar (y además los hombres armados de la empresa, ponían mucho cuidado en recordarlo).

En el estribillo se incluyen dos frases de la famila Travis "Cargas dieciséis toneladas y ¿qué obtienes? Otro día más viejo y más endeudado" (que proviene de una carta escrita por el hermano de Travis) y la otra "No puedo permitirme morir. Le debo mi alma a la tienda de la compañía" la repetía el padre  de Merle Travis, Esta fué la versión original de esta canción grabada por primera vez en 1946 y editada en 1947

https://youtu.be/3I15_KUsOzs

 


En 1947, tras la salida del disco las radios de USA, comenzaron a emitirla pero desde el Gobierno se consideraba que las canciones protesta sobre la explotacion de los trabajadores eran cosas de los subversivos y de los comunistas, por lo que el FBI, sugería a las radios no poner estos temas, y la canción quedó en el olvido. Alli hubiera permanecido de no ser por una verdadera casualidad, ocho años más tarde, los drectivos de Capitol, que tenían los derechos de los discos de  Tenesse Ernie Ford, le obligaron a grabar un disco, de entre las opciones que le dieron eligió este tema de su amigo Merle Travis, y la compañia lo incluyo en un single junto a un tema muy diferente y sincopado "You Don't Have To Be A Baby To Cry" muy del estilo de la mitad de los cincuenta. Se cuenta que le preguntaron a TEF, en que tono quería grabar y el chasqueó los dedos y así surgió esta versión que llegó a covertirse en el single mas vendido en USA, ya que en aquyel momento Tenesse tenía un show en la televisión

https://youtu.be/bWhwJqKrcSE

 


A partir de aquí se realizaron múltiples versiones de la canción, que ha sido cantada en muchos registros por muchos artistas. Es díficil seleccionar, y he escogido  las que me parecen mas interesantes siempre bajo mi criterio. Ese mismo año la grabó un joven BB King, la cantó Elvis Presley y a primeros de 1956, para el mercado europeo la grabó Frankie Lane, En México ese mismo año la graba un joven Alberto Vázquez en inglés, y en el 1957, lo hacen Weavers y The Platters, con los que me detengo 

https://youtu.be/keXcDRT7jb4



En España la hace popular José Guardiola en 1962 con el título de 16 toneladas, lo curioso es que canta parte en español y parte en inglés, en español cambia el estribillo y dice: " Fue tu vida negra y dura pobre John // Tal vez dirán los que verán // Mi funeral, y el jefe dirá // Fue un valiente corazón luchando hasta el final //. Nada que ver con el original, pero si aguantais hasta el final y poneis el oido escuchareis que cierra la canción con la estrofa original // Another day older and deeper in debt //  Saint Peter don’t you call me ‘cause I can’t go // I owe my soul to the company store //  (cada día más viejo y más endeudado // San Pedro, no me llames porque no puedo ir // debo mi alma al almacén de la empresa). La vida era dura en la España de los sesenta, como contaba al empezar la semana

https://youtu.be/K6UFXyeZPFE



A finales de 1966, la grabó Stevie Wonder y a principios de 1967 Tom Jones, las dos muy personales, pero me quedo con la última

https://youtu.be/FIt8k0KbO1Q

 


En 1987, el hombre de negro Johnny Cash grabó esta versión con tintes country 

https://youtu.be/tfp2O9ADwGk

 


Y en 1988, Eric Burdon hace esta conocida versión rockera

https://youtu.be/E6m1qgnUw74

 


En el 2003, Pedro Ruy Blas, la interpreta a ritmo de jazz, en su disco "De todo corazón", pero sigue la letra de Jose Guardiola versión hispana e inglesa

https://youtu.be/UleCwudtZow



En el 2011, Willie Nelson, la graba y por poner una versión un poco más dura, llego al 2016, con ZZ Top y Jeff Beck

https://youtu.be/QPqchDH22Vw


En el 2012 Jorge Martinez Jorge Ilegal y los Magníficos  graba el disco El Guateque del Hombre Lobo, donde en su cuarta pista graba una version que empieza como la versión de José Guardiola, para al acabar el texto en español, cantar a ritmo de blues una historia de vampiros (Yo soy vampiro, medio loco estoy. Por el día estudiante soy. Todas las noches después de Radio Nacional me convierto en un ser superanormal /....), Una curiosa versión 

https://youtu.be/msuCRM3lETw


Acabo con la que es la última versión, ya que se publicó en versión single en octubre de este año, y el albúm "Unity" el pasado viernes, es decir con Nina Hagen y el cuarto tema de su último disco

https://youtu.be/yQPZKnxA5Ks

 


Buen finde

15 de diciembre de 2022

La Gracia Nevando (Don Din) Agustin Garcia Calvo musicado por Chicho Sánchez Ferlosio


Don din, din dan.
¡Ya!
La gracia nevando,
el puerco sangrando,
la perla temblando,
la llama llamando,
y el chantre cantando
y el ama amasando:
nevando
la gracia en la ciudad
sin fe.
¿Dónde, dónde, dónde fue?
Pues aquí;
pues allá.
No sé.
Pero ¿qué más da?:
La luna rocío,
el sol su sed;
el rico oro,
el pobre palidez.
Eh, eh.
Ah, ah.
Uno sólo tiene
aquello que da.
Don din, din dan.
¡Ya!
Nacida la vida,
la peña florida,
la loba dormida,
la casa caída,
la leche vertida,
la cierva parida:
la vida
nacida de la mar
sin fe.
¿Cómo, cómo, cómo fue?
Pues así;
pues asá.
No sé.
Pero ¿qué más da?:
tristeza el espejo,
los ojos miel;
amor el hombre,
justicia la mujer.
Eh, eh.
Ah, ah.
Lo que olvide uno
todo eso sabrá.
Don din, din dan.
¡Ya!
La grana granada,
el alba alborada,
la mora morada,
la pólvora helada,
la carne encarnada,
la sombra asombrada,
granada
la grana de la paz
sin fe.
¿Cuándo, cuándo, cuándo fue?
Pues ayer;
pues será...
No sé.
Pero ¿qué más da?:
La cal delirio,
el vino pez;
el reo cáñamo
y terciopelo el juez.
Eh, eh.
Ah, ah.
Cuando muera el alma,
alguien nacerá.
Don din, din dan.
¡Ya!
La muerte muriendo
y el río riendo
y el papa paciendo
y el nardo nardiendo
y el rojo rugiendo
y el lirio liriendo
y el credo creyendo
y Adán sin atuendo
de estrella en estruendo
reverdinaciendo:
muriendo,
muriendo la fidelidad
sin fe.
¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Qué?
Te diré:
pues verás:
no sé.
Pero ¿qué más da,
eh?
Ah,
todo lo que esperes,
jamás lo verás.
Don din, din dan,
din don dan.

Agustín García Calvo:
Canciones y soliloquios (nº 61, 1976)

https://youtu.be/1Gc61VNJPG8



En 1967, Agustín García Calvo, mandó este poema como felicitación navideña a distintos amigos, entre ellos a Rafael Sánchez Ferlosio, Cuando su hermano Chicho, lo leyó le gustó tanto que le puso música y fué el primer poema que unió a ambos artistas, y que se incluyó en su disco "A contratiempo" de 1978 (Quinta pista de la cara A). La versión que he elegido se grabó en 1998 en el Circulo de Bellas Artes y cuenta con el plus de la voz de Rosa Jiménez

En el 2013 Amancio Prada, lo incluye en su disco de recuerdo a su amigo "Canciones de Agustín García Calvo. Libre te quiero" (duodécima pista) con el título de Din, Don

https://youtu.be/LfgDEbJGF34



Acabo con una versión del grupo de indie-pop granaino Estevez, incluido en el disco del 2015 de la discografica Cabaña, "Cabaña canta a Chicho Sanchez Ferlosio", la voz de Matilde Balboa, es grande, además la grabaión se hizo en parte en Granada y en La Zubia, ambos lugares que visito con bastante frecuencia

https://youtu.be/p0xGz7xYzV0



Si quereis oir más o descargarse esta canción lo podeis hacer en su página de Bandcamp 

https://discoscabana.bandcamp.com/track/la-gracia-nevando


Buen jueves, el próximo año habra que volver con más poemas y más libros de García Calvo


14 de diciembre de 2022

Nadie la llama y viene. Agustín García Calvo musicado por Amancio Prada y Pedro Morales


Nadie la llama, y viene
                    como el viento.
Saberla nadie la sabe,
    porque no tiene nombre
                ni mandamiento.

                        Con el mandil
                        sécate los ojos
                        quedito quedo
                        con el mandil
                        o con el pañuelo,
                        hermano pequeño.
                        ¿A quién se lo vas a decir?

    Algunos le decían
                    <<Que te espero>>,
y nada se meneaba,
    ni una hoja del bosque
                ni un cabello.
                        Con el mandil.


    ¿No conocéis aquel
                    jardín inmenso,
la perspectiva de pládanos
    y unos duques minúsculos
                en el paseo?
                        Con el mandil.

    Todo de pronto estaba
                    tan quieto.
No había guerra en el mundo,
    y la vida rodaba
                con tal silencio.
                        Con el mandil.

    A la jaula del antro-
                            popiteco
mirando están los turistas
    si la verga le estalla
                de lirios nuevos.
                        Con el mandil.

    Han pasado los días
                    como sueño;
ovillo de lana roja
    se le escapa a la vieja
                de entre los dedos.
                        Con el mandil.

    Y sentados en corro,
                    sonriendo,
lo inesperado esperamos,
    que se levante un soplo
                de tiempo fresco.

                        Con el mandil
                        sécate los ojos
                        quedito quedo
                        con el mandil
                        o con el pañuelo,
                        hermano pequeño,
                                galán.
                        ¿A quién se lo vas a decir?


Agustín García Calvo: Canciones y soliloquios (nº 17, 1976)

https://youtu.be/oiHbEEXkChc



Amancio Prada, le puso música , aunque no la incluyó en los diez temas de su disco Canciones y Soquiloquios, si la grabó en algún directo, Aqui la he puesto en otro junto al acordeón de Cuco Pérez en un concierto de hace diez años. La versión discográfica mas conocida es en su disco del año siguiente 2013 "Canciones de Agustín García Calvo, Libre Te quiero" (décimo tercera pista)

El cantautor mexicano Pedro Morales García hizo esta versión en el 2014,

https://youtu.be/mGgby7t6yAc



En el 2017, Juan Pedro Rios y Raúl Verdejo, hacen esta versión flamenca

https://youtu.be/zwiKvXZT5Co



Buen miércoles