Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
-Teño tres pitas brancas
e un galo negro,
que han de poñer bos ovos
andando o tempo;
i hei de vendelos caros
polo xaneiro;
i hei de xuntá-los cartos
para un mantelo;
i heino de levar posto
no casamento;
i hei... -Pois mira, Marica,
vai por un neto,
que antramentras non quitas
eses cerellos,
i as pitas van medrando
co galo negro,
para poñé-los ovos,
e todo aquelo
do xaneiro, dos cartos
i o casamento,
miña prenda da alma,
¡vamos bebendo!
Amancio Prada, puso música a este poema menor de Rosalia, en el año 1975 (Disco "Rosalia de Castro"). Volvió a grabarla en 1997, en este caso con Martirio en el disco "Rosas a Rosalía". Es la versión que habeis escuchado, un poco más larga que la primera, pero me gusta como cambia con la voz de ambos
En el 2015, el grupo O Val de Mouras, la vuelve a versionar en su disco "Rosalía", una versión muy animada con la que me despido en este inicio de semana
Ayer se publicó el nuevo disco del Boss que hace el número ventiuno, Son quince versiones de temas soul, quince temas que van desde 1962 a 1985, y que han sido cantados, entre otros, por Supremes, Temptations, Four Tops, Commodores y versionados por gente como Aretha Franklin o Elvis Presley. Todo una joya, donde es dificil elegir un solo tema, despues de escucharlo un par de veces.
Del disco Bruce Springsteen ha dicho: "Quería hacer un álbum donde solo cantara. ¿Y qué mejor
música para trabajar que el gran cancionero estadounidense de los años
60 y 70?. Me inspiré en Levi Stubbs, David Ruffin, Jimmy Ruffin, el
hombre de hielo Jerry Butler, Diana Ross, Dobie Gray y Scott Walker,
entre muchos otros. He tratado de hacerles justicia a todos ellos y a
los fabulosos escritores de esta gloriosa música. Mi objetivo es que la
audiencia moderna experimente su belleza y alegría, tal como lo he hecho
desde que lo escuché por primera vez. Espero que les guste escucharlo
tanto como a mí me encantó hacerlo".
La tercera pista del disco es Nightshift (turno de noche) un tema que se publicó en 1985 por The Commodores, fué su primer éxito tras la salida de Lionel Richie del grupo y hace un guiño a dos grandes músicos que murieron en 1984, Marvin Gaye (El primer verso menciona la cancion "What's Going On") y Jackie Wilson (Say you vill"),Esta es la versión de 1985 con subtitúlos para poder leer la letra
Sigo con el siguiente corte del disco Do I love you (Indeed I do) de Frank Wilson grabado por primera vez en 1965 y estrenado en septiembre, es el cuarto corte del disco y suena asi de sesentero en esta versión de la grabación
Muchos de estos temas merecen ser tratados con más tiempo, como: "The Sun Ain't Gonna Shine Anymore", el que da nombre al disco "Only the Strong Survive", "Don´t Play That song", "What Becomens of the Brokenhearted" y por supuesto el que cierra el disco "Someday We'll be Together", pero eso queda para las siguientes semanas, en la lista de trabajos pendientes.
Para acabar os propongo escuchar y ver la sexta canción del disco Turn Back the Hands of Time, compuesto por primera vez en 1970 popr Tyrone Davis. Asi suena de bien en el disco del Boss
Esta semana ha habido elecciones en USA, y algún analista ha comparado la recesión actual con la de finales de los setenta, y que entre otras cosas fue la responsable de la no reelección de Jimmy Carter en 1981
Esas historiasm me han hecho recordar esta canción, que seguramente todos conoceis pero que a lo mejor desconoceis su historia
Aunque The River se publicó en el disco del mismo nombre de 1980, fue compuesta y presentada en público el año antes. Yo recuerdo su aparición en la película "No Nukes" de cuando se consideraba que la energía nuclear no era limpia. La película, mejor dicho documental musical, recoge uan serie de conciertos celebrados con ese título en 1979 en contra de la Energia Nuclear (lo que deciamos aquí de "Nucleares, No Gracias", pero con música de allí)
La canción, al parecer, se gesta tras una charla (o unas birras) entre Bruce Springsteen y su cuñado, y relata la historia de éste y la hermana del Boss, A los diecinueve años deja a una chica embarazada con diecisiete y debe comenzar a trabajar en la construcción, La vida se desarrolla con dificultad y a finales de los setenta con desempleo, y sus ilusiones, se van desvaneciendo, solo el recuerdo de su río, les hace mantener la esperanza
Esto es una versión libre mía claro. Os dejo con un video con letra subtitulada en inglés y español
No sé si el río se habrá quedado seco de nuevo, con esta crisis que se cierne sobre nosotros, pero en cualquier caso compensa mantener la esperanza aunque solo sea en los recuerdos de la vida cotidiana
De la canción poco más puedo decir, es uno de los temas que suenan con frecuencia en mi coche, porque es un CD que hace tiempo decidió quedarse a vivir allí. Es un tema relativamente poco versionado (unas treinta versiones) porque quien se puede mirar al espejo del Boss, y no sonrojarse. De las que conozco he elegido la de este grupo inglés de versiones en estilo folk rock The Piddletown Brothers, que la graba en su disco de 2013, The Great British Folk Rock Revival (New Recordings in the Style of Mumford & Sons), Es el tema que abre el disco
Es un disco interesante, y que se puede oir en su canal de youtube. No he encontrado el vídeo de la interpretación del tema en los conciertos de No Nukes, solo un video con la carátula del disco. Pero por acabar con un tema de ese disco/película y ya que estoy con la fase hippyosa, os dejo con este himno interpretado por John Hall , James Taylor, Carly Simon, Graham Nash. "The Times They Are a Changing"
Y como siempre hay un postre me despido con un tema que posiblemente no conozcais con el que Bruce finalizó el concierto, Se trata de "Quarter to Three" (Algo asi como lo de "Dos y dos son cuatro") que se grabó por primera vez en 1961 de U.S. Bonds, Mañana (Hoy cuando lo leas) que Bruce publicara su disco con versiones de los sesenta veremos que no está tan lejos aunque hayan pasado mas de cuarenta años. Eso sí mas viejos estamos todos
tú existas,
mientras mi mirada
te busque más allá de las colinas,
mientras nada
me llene el corazón,
si no es tu imagen, y haya
una remota posibilidad de que estés viva
en algún sitio, iluminada
por una luz —cualquiera…
Mientras
yo presienta que eres y te llamas
así, con ese nombre tuyo
tan pequeño,
seguiré como ahora, amada
mía,
transido de distancia,
bajo este amor que crece y no se muere,
bajo este amor que sigue y nunca acaba. Ángel González: Áspero mundo (1956)
Este poema que hemos escuchado en la voz del autor, ha sido musicado al menso en dos ocasiones, creo que la primera se debe al cantautor barcelonés de la generación tardía de la "Nova Cançó", Enric Hernáez, que la graba en el disco del 2006, de la colección La palabra mas tuya, dedicada a poemas musicados, de Gil De Biedma, Goytisolo, Ángel González, (undécimo corte).
Hace doce años, cuando este Blog aún se denominaba "La Canción del Viernes" publiqué la canción de Cecilia con cuatro versiones: Manzanita, Julio Iglesias, Pablo Milanés & Victor Manuel (Disco En Blanco y Negro) y David Broza, y una versión irónica de Académica Palanca. Tres semanas más tarde puse la versión de Sole Giménez (de su disco Pequeñas Cosas).
Hoy es otra vez nueve de noviembre y no estará de más volver a revisar este tema con nuevas versiones grabadas
Comienzo por una versión que me deje en el tintero hace diez años, ya que el disco se publicó en el 2003, está realizada por la gran voz de Olga Cerpa, que se incorpora al grupo canario Mestisay que investiga la música popular y el folclore canario. Es una preciosa versión para comenzar
Sigo con otro tema que no recogí hace doce años, aunque sea de 1993, perdón a los amigos mexicanos por el silencio, se trata de la versión del grupo "Mi Banda el Mexicano" (Su Majestad) un grupo de thecno rock, básico en todas las fiestas noventeras
Tres años más tarde, en 1996, el chileno Zalo Reyes (El Tom Jones chileno), graba esta versión en su disco "Canto por Amor", una versión que me recuerda en parte a la de Manzanita y algo a la anterior, Escucharla
Subiendo un poco llegamos a Uruguay, donde la cantante Natalia Oreiro, graba esta versión en su disco "Tu veneno" del año 2000, una versión que me gusta bastante, Os dejo con un directo en el festival de Viña del Mar (Chile) del 2002