Buscar en este blog

24 de enero de 2022

Mahmud Darwish El jugador de dados (llegó con tres heridas) Documental The Dice Player Zebra 2014

 


Hablar de diáspora es hablar de éxodo y exilio, algo que desgraciadamente sigue siendo algo demasiado cotidiano aunque no nos paremos a reflexionar sobre ello. Exodos o exilios económicos o por motivos de religión, ideología, etnia o cualquier otra característica que sirva absurdamente para diferenciarnos.

Dentro del campo de la poesía un autor que me sigue emocionando cada vez que leo sus obras (y eso que el requerir de un traductor complica la tarea) es el palestino Mahmud Darwish, seguramente el poeta árabe más conocido y leido desde mediados del pasado siglo

Nacido en Galilea en 1941 murió a los 67 años, por una dolencia cardíaca, sus obras (mas de cincuenta) han sido traducidas a múlitples idiomas  entre ellos el castellano (doce libros traducidos y una compilación)

El poema que os propongo para abrir la semana está recogido en  un poemario póstumo "No quiero que este poema termine", aparecido pocos meses después de su muerte en 2008, concretamente la primera parte de las tres que componen ese poemario titulada "El jugador de dados"  poema extenso escrito en verso libre y estructurado en 47 estrofas con un número variable de versos.

La primera traducción la realizó la arabista y profesora universitaria María Luisa Prieto en la revista Hesperia (Culturas del Mediterráneo). Nº 16, 2012, pp. 273-282, pero es díficil acceder a ella en la web, y además prefiero una nueva traducción aparecida en la revista mexicana "estudios de Asia y Africa realizado por Felipe Gayosso Martínez y aparecido en el volumen 55, nº 1 de 2020, con el título de  “El jugador de dados, un poema de Maḥmūd Darwīš"

 https://doi.org/10.24201/eaa.v55i1.2584

 

Desde el anterior enlace podeis acceder al artículo íntegro, y descargarlo en pdf o leerlo en html, sin ningún riesgo. Merece la pena la descarga, porque el poema es largo son doce páginas, y lleno de matices. Al leerlo  me vienen a la memoria otros poemas (Donde pongo la vida pongo el fuego de Angel González, Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique o  el conocido Llegó con tres heridas de Miguel Hernández, pues el poema trata de la vida, del amor y de la muerte indudablemente mezcladas. El propio poeta leyó su poema poco antes de morir, quizá como un autoepitafio, pero las versiones en vídeo en youtube solo son de fragmentos, os dejo con alguno de ellos

https://youtu.be/EYEsxYFntq4



El final del vídeo coincide con el final del poema ¿Quién soy yo para decepcionar la opinión de la nada? / ¿Quién soy yo?, ¿Quién soy yo?

En el siguiente vídeo narran otra pequeña parte del poema, concretamente el inicio del mismo

https://youtu.be/z-h6qUKokbA

 


En el 2014 en el séptimo festival de poesía y cine ZEBRA de Berlín resultó ganador el corto de animación realizado por el egipcio Nissmah Roshdy, con el documental de tres minutos titulado The Dice Player (o el jugador de dados), Esta es la versión subtitulada en español

https://youtu.be/aehlMo644ZU

 


Acabo con otra estrofa, del poema que suena después de un tema instrumental interpretado por los hermanos Joubran (Trio Joubran) que tocan y graban música palestina tradicional desde el 2004 tocando el laúd árabe 

https://youtu.be/0aIC0ce2MEA

 



Espero que os haya servido para alimentar la curiosidad por leer o releer este poema de enorme belleza, os dejo con la previsulaización del artículo y del poema (pag 12 a 24)

https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/2584/2535

 

Buen lunes

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR