Buscar en este blog
13 de septiembre de 2022
Aedh Wishes for the Cloths of Heaven Poema de William Butler Yeats. versiones musicadas
12 de septiembre de 2022
W.B.Yeats "The Stolen Child" El niño Robado En recuerdo de Javier Marías. Musicado por Waterboys
Os dejo con un vídeo del poema recitado y escrito en inglés y más adelante con su traducción al castellano
Y como un poema, como muchas otras cosas, se entiende mejor con música no puedo por menos de recomendaros la versión que en 1988 realizaron Waterboys en su mítico disco "Fisherman Blues" (duodécimo corte)
PS:
"«Uno de los grandes problemas de la vida es que no podemos tener ninguna emoción pura. Siempre hay en nuestro enemigo algo que nos gusta, y en nuestro amor algo que nos desagrada. Es este enredo químico lo que nos hace viejos, y nos arruga la frente y hace más profundos los surcos de nuestros ojos. Si fuéramos capaces de amar y odiar con tan buen corazón como los Sidhe, podríamos volvernos tan longevo s como ellos. Pero hasta que llegue ese día sus incansables gozos y pesares siempre habrán de constituir la mitad de su fascinación. En ellos jamás se agota el amor, y las órbitas de los astros no pueden rendir a sus pies danzantes. Los campesinos de Donegal se acuerdan de esto cuando se doblan sobre la pala, o se sientan junto a la criba, al anochecer, absortos en la pesadez de los campos, y cuentan historias sobre lo que no se puede olvidar.»
a
2 de septiembre de 2022
Angel Petisme. Mi gigante preferido
1 de septiembre de 2022
Uno de Septiembre. Ángel Petisme
El café se enfría
y los trenes pasan.
El humo se disipa
y la gente cambia.
Silencio en las pizarras,
carreteras vacías.
Cigüeñas desahuciadas,
tendederos sin pinzas.
Horas de cariño
qué no volverán.
Madre, ¿estás ahí?
no te oigo cantar.
Nada es para siempre,
Nada es para siempre.
Mañana era fiesta y hoy
es uno de septiembre.
El café se enfría,
se funde la nieve.
Girasoles se inclinan
y el tiempo se detiene. En
Cada recuerdo tuyo
es un hermoso abrazo.
El sueño es mi refugio,
regreso a tu regazo.
Horas de cariño
qué no volverán.
Madre, ¿estás ahí?
no te oigo cantar.
Nada es para siempre,
Nada es para siempre.
Mañana era fiesta y hoy
es uno de septiembre,
es uno de septiembre.
Angel Petisme
Vuelvo al igual que terminé el verano con música aragonesa. Ángel Petisme es un gran poeta y un gran cantautor, no demasiado reconocido en genera, pero que tras conocerlo engancha profundamente, porque su palabras llegan al corazón.
Este poema incluido en su décimo octavo disco "Pilar", stá escrito como una catarsis contra el dolor que a veces inunda nuestros días, en este caso, debido a la muerte de su madre Pilar, el uno de septiembre de 2018, y a la posterior muerte en los dos meses siguientes de dos amigos, uno por un cáncer fulminante y otro por un suicidio
¡Buen comienzo de curso para todos!
10 de julio de 2022
Canción del Viernes. When You're Smiling. Nuevos Discos Viejas Canciones. Jazz Hunters
Esta semana se ha retrasado el tema musical vespertino. Como ya ha empezado el verano la propuesta de esta última entrada de la temporada es una canción que se puede oír en conciertos en la calle.
Jazz Hunters es un grupo de jazz zaragozano, que recorren las calles de muchos pueblos de nuestra geografía, sobre todo cercanos a Zaragoza. En septiembre de hace dos años (2020) en plena pandemia, publicaron un disco con trece temas clásicos, que levantan el ánimo el duodécimo y penúltimo corte es este When You're Smiling, os dejo con un vídeo con una grabación en directo en la calle (creo que en la Plaza de España de la capital maña). Solo hace falta bailar un poco de swing
Este tema sonó por primera vez en 1925, y Louis Armstrong la grabó en 1929, con este sonido tan de fin de los años veinte, sin la fuerza que le dieron versiones posteriores
Frank Sinatra la grabó por primera vez en 1950, en su disco Sing and Dance with Frank Sinatra, y se incluyó posteriormente en varios discos más. Aquí suena en 1951 en la película "Te presento a Danny (Meet Danny Wilson)"
Pero la versión que saca lo mejor de este tema es la que realiza Louis Prima en 1957 (The Call of Wildest). Una bendición
De las versiones recientes, exceptuando la de Jazz Hunters claro, me quedaría con esta versión del disco del 2017 de la Down for the Count Swing Orchestra (Let's Dance)
Acabo con otro tema de Jazz Hunters, grabado en directo en las fiestas de la Madalena del pasado mes de junio de 2022. Mucho Swing con Yes Sir, That's My Baby
Si quereis oir o comprar el disco de Jazz Hunters (solo cinco eurillos) lo podeis hacer en su página de Bandcamp
https://jazzhunters.bandcamp.com/album/jazz-hunters
Que baileis mucho estos días y como si fuera uno de los padres de los protagonistas de Avanti, volveré a partir del 15 de agosto
Buen verano
8 de julio de 2022
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Poema 20 Pablo Neruda. De Alberto Cortez a Marciano, la persistencia musical de un poema
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
Pablo Neruda: 20 poemas de amor y una canción desesperada (1924)
Es seguramente el mas bello poema de amor de Neruda, también es el más versionado de la obra de esta semana. El recitado ha corrido a cargo de Alex Ubago, que lo grabó para el disco homenaje en el centenario del nacimienot del poeta Marinero en Tierra (pista tercera del segundo disco).
La primera versión, al igual que en el poema 15, corrió a cargo de Alberto Córtez, de su disco de 1967 (cuarto corte de la cara A)
Una versión muy de Cortez, pero que, a mi juicio, ha envejecido peor que la del poema 15. La segunda versión grabada, es muy personal y original, realizada por la gran Chavela Vargas en 1973 en su disco La Original (corte 2 cara A) realizado con Antonio Bivriesca. Una interpretación muy suya
En 1974, el argentino Roberto Vicario, grabó una versión en su disco La poesía siempre. Tres años después, en 1977, Paco Ibañez, realiza la primera grabación de este poema, en este caso junto al Cuarteto Cedrón en el disco dedicado a Neruda
En los siguientes años, tanto Roberto Vicario, como Paco Ibáñez, volvieron a grabar este poema. En el 2004, en el disco "Neruda en el Corazón", Joan Manuel Serrat graba esta versión (décima pista)
Angel Parra, también lo graba en ese año, pero la siguiente versión es la realizada por el grupo de metal gótico mexicano Anabantha, que lo grabaron por primera vez en el 2004, y luego la incluyeron en al menos dos discos más
Acabo con otra versión diferente, curiosamente del mismo disco con el que comencé pero el último corte, otra versión del poema XX, con sonido electrónico, por el dúo chileno Marciano
Entra el verano y acabo con un sonido muy adecuado. En mi opinión lo bueno de un poema es que pueda seguir siendo abordado desde diferentes ópticas musicales, eso ayuda a hacerlo imperecedero
Buen Finde