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17 de marzo de 2011

Io che non vivo (senza te). You Don´'t Have to Say You Love Me. (San Remo 1965)

El Festival de San Remo (que comenzó en 1951 y este año ha cumplido 60 años), aunque ahora parezca increible, aportaba un aire de modernidad a mi infancia. Como supongo sabréis en sus inicios San Remo siempre ha estado muy relacionado con el Festival de Eurovisión y de 1956 a 1966, y luego en 1972, 1997 el ganador de San Remo era el representante italiano de Eurovisión (incluso este año el ganador del festival "joven" de San Remo: "Raphael", va aser el representante de Italia en el año de su vuelta a la participación en el Eurofestival en Dusselford el próximo mes de Mayo.

La canción de hoy está ligada al Festival de San Remo de 1965. El año anterior la ganadora indiscutible fue Gigiola Gincuetti con "No tengo edad", sin embargo la elección de 1965 no fué para mi gusto la mas acertada, ganó un poco conocido "Bobby Solo" con el tema "Se Piangi, sí ridi" y Pino Donaggio quedó en un discreto sexto puesto si no recuerdo mal, sin embargo el tema de Pino Donaggio: "Io che non vivo senza te" es un tema muy bueno y del que se hicieron muchas versiones como ahora os contaré. Al inicio está la portada de su disco y a continuacióna la versión de vídeo de la época. Al final están las letras en italiano, español e inglés:


Como se ha comentado en otras ocasiones, el propio Donaggio presentó su canción en español (Por cierto que este músico después  de seguir participando durante varios años mas en san Remo se convirtió en creador de bandas musicales, destacando sus coalboraciones con Brian de Palma ("Carrie) y en muchas películas de terror así como colaborando y creando bandas sonoras para la televisón italiana), pero la versión que recuerdo mejor en castellano, con perdón de los seguidores de Luis Miguel y de muchos otros es la del grupo catalán "Los Mustang", cuyo nombre me encantaba en la infancia, supongo que por ser el mismo de los caballos de los indios y vaqueros con los que jugaba). Los Mustang tocaban muy bien e hicieron grandes versiones, por ejemplo la del "Submarino Amarillo" fue mas vendida que la propia de los Beatles. Esta es la carátula del disco de las canciones de aquel San Remo:


Se que ambas portadas son diferentes pero yo las encuentro muy semejantes. Y el sonido así asi, aquí os dejo con un vídeo de Los Mustang


Una curiosidad del Festival de San Remo era la participación de artistas famosos de otros países, como fue el caso entre muchos otros de Luis Amstrong, Aguaviva o Dusty Springfield, esta participó en 1965 qunque no con esta canción, pero al volver a Inglaterra presntó a Donaggio a Simon Napier-Bell, quien tradujo la canción al ingés y en 1966, lanzó el tema: You Don't Have to Say You Love Me,

Esta canción fué un gran éxito, alcanzando el número 1 en la lista de éxitos en Reino Unido y el 4 en EEUU.En el año 2004 la revista "Rolling Stone" la clasificó en el puesto 494 entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos:



Gran voz la de Dusty, de nuevo os remito al Blog Exquisiteces por si quereis leer mas de ella o a lo escrito en este Blog . Como no quiero ser hoy muy pesado, aunque hay muchas mas versiones en inglés con músicos que van desde Cher a Matt Monroe, os dejo con mi otra versión de este tema que creo merece la pena recordar, se trata de Elvis Presley, del que se pueden opinar muchas cosas, pero su voz sigue siendo portentosa:



Feliz Finde



Como lo prometido es deuda aquí van las letras en italiano e inglés, y este video con la letra en italiano y español



Io che non vivo (senza te) - Pino Donaggio, Jody Miller


Siamo qui noi soli,
come ogni sera,
ma tu sei più triste
ed io lo so perchè.
So che tu vuoi dirmi
che non sei felice,
che io sto cambiando
e tu mi vuoi lasciar.
Ma io che non vivo
più di un'ora senza te,
come posso stare
una vita senza te?
Sei mia,
sei mia,
mai niente, lo sai,
separarci un giorno potrà.
Vieni qui, ascoltami,
io ti voglio bene,
te ne prego, fermati
ancora insieme a me.
Io che non vivo
più di un'ora senza te,
come posso stare
una vita senza te?
Sei mia,
sei mia.
Io che non vivo
più di un'ora senza te,
come posso stare
una vita senza te?
Sei mia,
sei mia,
sei mia.

You Don't Have To Say You Love Me. Dusty Springfield, Simon Napier-Bell 
When I said I needed you
You said you would always stay
It wasn't me who changed, but you
And now you've gone away
Don't you see that now you're gone
And I'm left here on my own
That I have to follow you
And beg you to come home
You don't have to say you love me
Just be close at hand
You don't have to stay forever
I will understand
Believe me, believe me
I can't help but love you
But believe me, I'll never tie you down
Left alone with just a memory
Life seems dead and so unreal
All that's left is loneliness
There's nothing left to feel
You don't have to say you love me
Just be close at hand
You don't have to stay forever
I will understand
Believe me, believe me
You don't have to say you love me
Just be close at hand
You don't have to stay forever
I will understand
Believe me, believe me
Believe me


--

14 de marzo de 2011

Take Five Joe Morello (In Memoriam)



El 3 de Octubre de 2009 escribía: "La verdad es que no sería mala cosa acudir a nuestro propio funeral, sobre todo si en ese momento se habla bien de nosotros, tenemos la costumbre de no decir a la gente todo lo que sentimos hasta que ya es demasiado tarde. En le mundo de la música pasa algo parecido, se espera a que un músico fallezca para sacar discos de recopilación y llenar las páginas de los periodicos y las emisoras deradio con sus canciones. Por eso hoy traigo esta canción: Take Five, del disco "Time Out""

(http://viernesalfin.blogspot.com/2010/10/dave-brubeck-quartet-take-five.html)

El 12 de Marzo ha fallecido Joe Morello, uno de los baterías con más prestigio dentro del mundo del Jazz, con 120 discos grabados, la mitad de ellos con: "The Dave Brubeck Quartet". Es reconocido por tocar su instrumento en compases irregulares en diversas piezas, como las famosas "Take Five" (compás de 5/4) y "Blue Rondo à la Turk" (compás de 9/8), ambas del disco Time Out, como también por sus solos de batería.
Aquí esta tocando Take Five:


También algunos solos memorables como éste:



Y aquí tocando con otros grandes del Jazz como Phil Woods, una forma de decir hasta siempre


Si quereis leer mas:

En el blog: "A Blog Supreme" (http://www.npr.org/blogs/ablogsupreme/2011/03/13/134493874/jazz-drummer-joe-morello-of-take-five-fame-dies-at-82)

En su web: http://www.joemorello.net/

En Prensa de hoy: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=731642

10 de marzo de 2011

Pavane for Dead Princess (Caecilie Norby / Maurice Ravel: Pavane pour une infante defunte)


Pavana para una infanta difunta es una famosa pieza para piano escrita por el compositor francés Maurice Ravel, en 1899 cuando Ravel estudiaba composición en el Conservatorio de París con Gabriel Fauré. En 1910, Ravel también publicó una versión orquestal de la Pavana. La obra evoca la digna elegancia de una recepción en la corte real de España, así como el grácil movimiento de una infanta en los pasos de una pavana, una danza lenta procesional que gozó de gran popularidad entre el siglo XVI y el siglo XVII. La alusión a estas refencias antiguas no significa que Ravel quisiera homenajear a alguna princesa histórica en particular, sino más bien expresar un entusiasmo nostálgico por la moda y la sensibilidad española que el autor compartía con muchos de sus contemporáneos (sobre todo Debussy, de Séverac o el propio Albéniz). Ravel dedicó la Pavana a su patrona, la Princesa de Polignac.

Hoy al pasear por una tienda de gran distribución musical, me he encontrado el disco realizado este año por la danesa Caecilie Norby, comprobando que es disco seleccionado y que aparece en la publicidad en papel. Como esta obra me encantó cuando salió hace apenas mes y medio, y se difunde tampoco el jazz nórdico, y menos esta mezcla de jazz con música clásica, no puedo por menos de hablar del  disco, aunque los quince temas son muy buenos la elección de la versión del tema de Ravel, se debe a que es el único que he encontrado en Internet, os dejo con él:


Caecilie Norby es probablemente la más importante figura de Escandinavia que ha trabajado para acortar el espacio entre el pop y el jazz, que condujo con su preparación del terreno para el desarrollo de  colegas como Rebekka Bakken, Silje Nergaard y Viktoria Tolstoy. "Arabesque" es un proyecto ambicioso donde conjuga la música de su niñez (és hija de importantes músicos daneses) y el jazz nórdico,
Norby escribe los textos para temas clásicos, en particular a partir del período Impresionista (que representan la mayoría de las 15 pistas en el álbum). "Fue tan inspirador que hay muchas historias brillantes que rodean muchas de las pistas. "Scheherazade" de Rimsky Korsakov, por ejemplo, está basado en los cuentos de Las 1000 y una Noches, y con "Dead Princess" de Ravel, pensé que sería interesante escribir sobre el lado frágil de la ostentosa, lesbiana Princesa Winnaretta de Polignac, el sustento financiero y empresario de Ravel, Stravinsky y la sociedad Parisina Bohemia.
Norby también redescubrió a Satie y Debussy e inmediatamente se sintió a gusto con ellos: "Yo no tenía ninguna fuente o alguna experiencia de combinar el jazz nórdico con la música clásica, pero durante la primera sesión de estudio, me sentí mucho más cercana a Satie que, por ejemplo, a Ellington".
Al ser una obra única no hay versiones, pero si las versiones de Ravel, esta es la versión original al piano interpretada por Puhan Wang: 


y la siguiente la versión orquestal, con un solo de trompa de Vincent Léonard



El único antecedente dentro del mundo del jazz de esta canción se remonta a 1973, año en que el brasileño Eumir Deodato, lo publica en su disco "Deodato 2":

Otra preciosa versión es la del pianista Steve Kuhn en el disco del mismo nombre de 1995. Un disco muy recomendable como todos los que graba con ese sello japonés

 
Para finalizar otro tema de Caecilie Norby de este disco, basado en la música de Debussy: "The Tears Of Billie Blue":



Feliz Cumpleaños para Julia (http://juliaspictures.wordpress.com/) y Feliz Finde para lo demás 
 
Jesús
 
Si quereis saber más:

7 de marzo de 2011

Especial 8 de Marzo: Soy Rebelde (Jeanette)

Un siglo y un año celebrando el Dia Internacional de la Mujer, es una disculpa para poner una canción, con versiones internacionales. Creo que esta canción de 1971, supuso un cambio llamativo, al menos en España. «Soy rebelde» es una canción compuesta por Manuel Alejandro y Ana Magdalena, que se hizo éxito en la voz de la cantante Jeanette, siendo su  primer disco como solista, con 20 años, después de su paso por el grupo Pic-Nic donde tuvieron un gran éxito con el tema "Callate niña"
Este tema fue rechazado al principio por Jeanette, pero luego aceptó y se convirtió en un éxito inesperado para todos. Como esto ocurría antes de la globalización, Jeanette, grabó esta canción en francés, inglés y japonés, y hoy os traigo estas cuatro versiones y otra en portugués de la misma época

En castellano "Soy Rebelde":


En Inglés "I'm a Rebel", posiblemente sobre 1972-1973


En Francés "L'inconnu qui m'aimera", de 1971


En Japonés, "Guakarimasu"


Sobre finales de los 70, o principios de los 80, el duo brasileño "Leno e Lilian" cantó la versión portuguesa "Eu sou Rebelde"



Feliz Día ( o Siglo)  Internacional de la Mujer para todas y todos

(de la entrada del pasado año del Blog: "Género y Economía" )

Jesus


Si quereis saber mas:

Sobre el 8 de marzo es interesante el trabajo de Ana María Portugal "Día Internacional de la Mujer Cuando la Historia Cambió" disponible en: http://www.mujereshoy.com/imagenes/4098_a_8investmh_INFORME_5mar10.pdf

Sobre la canción "Soy Rebelde" se han hecho varias versiones, en los últimos años, si quereis escuchar algunas las adjunto:

1. Rosario Flores 2009:


2. Nathalie Cardone, Italiana aunque canta en español


3. Fernando Caro en su primer disco de igual nombre en el 2007:


y 4. Una versión mas o menos punkie del grupo argentino: "Attaque 77" de 1988:

3 de marzo de 2011

Agua de Marzo (Waters of March) Antonio Carlos Jobim Regina Elis y mas verisiones



Ya hemos cambiado de mes y pronto de estación. Esta canción habla precisamente de ese cambio, las lluvias de marzo marcan el final del verano y el principio del frío en Brasil siendoel mes mas lluvioso del año.

Estas lluvias abundantes ese agua renovador es el que transmite Tom (Antonio Carlos) Jobim con su canción, que aunque fué compuesta a principios de los 70, su versión mas conocida es la que realiza con la cantante Elis Regina, en este vídeo


La letra de la canción, como habréis comprobado,  no cuenta una historia, son simplemente pinceladas de imágenes que empiezan casi todas por la letra “É…” (“Es” en castellano), Al final de la entrada os dejo la letra en portugues por si os interesa. Jobim reliza una versión inglesa de esta canción, modificando alguna cosa, por ejemplo habla de agua de primavera, en vez de la lluvia otoñal. Hay muchas versiones inglesas, mi preferida a fecha de hoy es la de Halie Loren en su disco "After Dark", pero no hay vídeo disponible, se puede escuchar un demo en Amazon. Así que la versión que selecciono es la interpretada en 2008 por dos excelentes cantantes: Suzanne Vega & Stacey Kent



Existen versiones españolas, quizá las mas conocidas sean la de Fito Paéz y la de Sole Gimenez, mi preferida es la de la cantante de Yecla, con esta versión que aparece en su penúltimo disco: "Dos Gardenias".


Esta canción también se tradujo al francés por George Moustaki ("Les Eaux de Mars"). La versión que os traigo es la realizada por Stacey Kent, para su octavo disco. "Raconte Moi" publicado en marzo del 2010,y que para mi gusto es uno de los mejores discos editados el pasado año. A finales de mayo lo presentó en Madrid (Teatro Calderón), pero no pude acudir, es lo que tiene ser de pueblo



Y como no puede ser de otro modo también existe una versión italiana, realizada por la versátil Mina, con el título: "La Pioggia di Marzo" en 1972


Para terminar una versión de la excelente pianista brasileña: Eliane Elias, de su disco "Plays Jobim" de 1990,

Os propongo esta versión en directo de "Eliane Elias Trio", mezclando este tema con "Agua de Beber" (de Vinicious de Moraes)



Feliz Finde


Por si se quiere mas:

La letra 

É pau, é pedra, é o fim do caminho

É um resto de toco, é um pouco sozinho
É um caco de vidro, é a vida, é o sol
É a noite, é a morte, é um laço, é o anzol
É peroba do campo, é o nó da madeira
Caingá, candeia, é o Matita Pereira.

É madeira de vento, tombo da ribanceira
É o mistério profundo, é o queira ou não queira
É o vento ventando, é o fim da ladeira
É a viga, é o vão, festa da cumeeira
É a chuva chovendo, é conversa ribeira
Das águas de março, é o fim da canseira
É o pé, é o chão, é a marcha estradeira
Passarinho na mão, pedra de atiradeira.

É uma ave no céu, é uma ave no chão
É um regato, é uma fonte, é um pedaço de pão
É o fundo do poço, é o fim do caminho
No rosto o desgosto, é um pouco sozinho.

É um estrepe, é um prego, é uma conta, é um conto
É uma ponta, é um ponto, é um pingo pingando
É um peixe, é um gesto, é uma prata brilhando
É a luz da manhã, é o tijolo chegando
É a lenha, é o dia, é o fim da picada.
É a garrafa de cana, o estilhaço na estrada
É o projeto da casa, é o corpo na cama
É o carro enguiçado, é a lama, é a lama.

É um passo, é uma ponte, é um sapo, é uma rã
É um resto de mato, na luz da manhã
São as águas de março fechando o verão
É a promessa de vida no teu coração.

É uma cobra, é um pau, é João, é José
É um espinho na mão, é um corte no pé
É um passo, é uma ponte, é um sapo, é uma rã
É um belo horizonte, é uma febre terçã
São as águas de março fechando o verão
É a promessa de vida no teu coração


Quedan muchas versiones interesantes, pero es lo que tiene realizar una selección, por su variedad os recomendaría si os sigue apeteciendo escuchar este tema las siguientes:


1. Stan Getz & Joao Gilbert, grabada en 1976,  


2. Nicole Henry



3. Al Jarreau and Oleta Adams 


4.  Georges Moustaki Les eaux de Mars



5. Jane Monheit

24 de febrero de 2011

One Love (Bob Marley, Con versión Argentina)

 
Los fines de semana son un invento bastante razonable. De hecho están tan bien, que me extraña mucho que no nos los hayan quitado con la excusa de la crisis (Falsarius Chef) Me hizo tanta gracia este comentario del pasado lunes del gran Falsarius, que no he podido por menos que copiarlo.
Esta semana estaba con la preocupación de la situación mundial, y andaba tan alicaido que pensaba poner la canción de "Eve of destrution" cantada por Barry McGuire y sus versiones italianas ("Questo Vecchio Pazzo Mondo"), y españolas, pero cada vez que decido poner una canción italiana sucede algo que lo impide, lo tendré que consultar con el psicólogo, que va a ser una pulsión o algo así.
Pero sea por motivos incoscientes o porque trasteando en la página de la saxofonista Mindy Abar, me encontré con este tema, y recordando lo que decía Falsarius de que aún no nos han quitado el Fin de Semana, pensé que podía ser una buena idea poner esta canción que me parece muy animada. Os dejo para empezar el vídeo que se ditribuyó en 1984 para promocionar la venta del disco "Legend", con imágenes de archivo del Sr. Marley y los cameos de famosillos como el Sr. McCartney, con subtítulos en castellano:



Esta canción es de 1965 y pertenece al primer disco de Bob Marley, cuando aún se dedicaba al Ska. que era el ritmo predominante en esa época en Jamaica: "TheWailing Wailers"


La versión que conocemosde "One Love" aparece en el disco "Éxodo" de 1971, tras exiliarse Bob Marley a Inglaterra, tras ser tiroteado en Jamaica. En el año 2009, apareció el disco "Playing for Change" que recoge esta canción cantada por músicos de todo el mundo, con un montaje que me encanta y con un entrañable final desde Nepal.



Os añado la letra por si la quereis cantar

One love, One heart

Let's get together and feel all right
Hear the children crying (One Love)
Hear the children crying (One Heart)
Sayin' give thanks and praise to the Lord and I will feel all right
Sayin' let's get together and feel all right

Let them all pass all their dirty remarks (One Love)
There is one question I'd really love to ask (One Heart)
Is there a place for the hopeless sinner
Who has hurt all mankind just to save his own?
Believe me

One Love, One Heart
Let's get together and feel all right
As it was in the beginning (One Love)
So shall it be in the end (One Heart)
Give thanks and praise to the Lord and I will feel all right
One more thing

Let's get together to fight this Holy Armageddon (One Love)
So when the Man comes there will be no no doom (One Song)
Have pity on those whose chances grove thinner
There ain't no hiding place from the Father of Creation

Sayin' One Love, One Heart
Let's get together and feel all right
I'm pleading to mankind (One Love)
Oh Lord (One Heart)

Give thanks and praise to the Lord and I will feel all right
Let's get together and feel all right

Junto a este vídeo existen otros dos con grabaciones en Los Ángeles y Argentina. En la de LA toca el saxo Mindy Abair junto a mucha gente, mariachis y la gran diversidad de gente que habita en esa ciudad



La versión desde Argentina es mucho más cercana al menos para mí, mas latina



Es cierto que Bob Marley fue una persona controvertida, con una vida complicada, que ha generado mucho dinero tras su muerte, como Elvis Presley, Kurt Cobain o ahora Michael Jackson, pero me encanta su música, y aunque "One Love" fuera un canto de unión para la comunidad negra, creo que en la actualidad es una canción de paz para todo el mundo.

Por introducir alguna versión española, os pongo la última versión que conozco de este tema, la de Antonio Banderas para el último capítulo de Shreck: Felices para Siempre (Shreck Forever After, 2010)


Feliz Finde