Buscar en este blog

16 de febrero de 2026

In Pace, poema de José Ángel Valente, musicada por Carmen Linares. No inútilmente

 IN PACE

     
                (Diario íntimo, en la muerte de su hijo, 7.01 1993)

Tú duermes en tu noche sumergido. Estás en paz. Yo araño las heladas paredes de tu ausencia, los muros no agrietados por el tiempo que no puede durar bajo tus párpados. Ceniza tú. Yo sangre. Leve hoja tu voz. Pétreo este canto. Tú ya no eres ni siquiera tú. Yo, tu vacío. Memoria yo de ti, tenue, lejano, que no podrás ya nunca recordarme.

José Ángel Valente. Nadie (1995)

https://youtu.be/P_oP7qF5XqY 


 

Vuelvo con otro poema de José Ángel Valente, pues una amiga se ha interesado por su poesía mística.  José Ángel Valente (1929-2000) fue un poeta español clave, cuya obra evoluciona hacia una "mística del silencio" y la inmanencia. Libros esenciales con fuerte carga metafísica y mística incluyen El fulgor (1984), Material memoria (1979-1989), Nadie (1995), y el póstumo Fragmentos de un libro futuro. Su poesía busca el "lugar del canto", el vacío y la revelación interior. 

He seleccionado un poema de su último libro publicado en vida: Nadie. Editado por la Fundación César Manrique el libro contiene un prefacio y 15 poemas que posteriormente aparecerían en Fragmentos de un libro futuro, primero de sus libros póstumos . In pace es el décimo cuarto poema, la morada es la del durmiente que siente la ausencia, el vacío, el tiempo detenido. "Ceniza tú. Yo sangre. Leve hoja tu voz. Pétreo este canto". Piedra donde el poeta encuentra un espacio de creación tenue, lejano, que no podrás ya nunca recordarme

La versión musical corre a cargo de la cantaora de flamenco Carmen Linares que lo grabó en el disco "Un ramito de locura" en 2002  (último tema), Disco que  luego fue reeditado para la colección de disco-libros "Joyas del Flamenco" del periódico El País. Dice el musicólogo Faustino Nuñez en la web deflamenco.com que "In pace es la adaptación de un poema que José Ángel Valente dedicó a su hijo fallecido. Ya había cantado Carmen a Valente en una obra de Mauricio Sotelo (los tres premios nacionales 2001). Cante de profundo dramatismo y factura musical de vanguardia. En la primera parte la voz, con un aparente ritmo libre, se funde con el contrabajo y el violín (Christian Howe se encarga del violín) en un arreglo de Pablo Martín. En la segunda dos guitarras arpegiadas, una en cada canal, proponen la clave de la seguiriya muy rítmica, base sobre la que escuchamos la letra de remate, intensa y natural."

 

He hablado el viernes del primer poema de su primer libro y hoy de penúltimo de su último libro publicado en vida, en medio cuarenta y un años de publicaciones, hay varios poemas suyos musicados y habrá que vover a hablar de él, sobre todo de los aparecidos en su sexto libro, editado por El Bardo, en 1966, "Breve Son" en Barcelona en 1968, del que he puesto alguna muestra, para acabar, os dejo con otro poema de su primera época, bien recitado por el actor Fernando Gil Moreno. Impactante

No inútilmente 

Contemplo yo a mi vez la diferencia
entre el hombre y su sueño de más vida,
la solidez gremial de la injusticia,
la candidez azul de las palabras.
No hemos llegado lejos, pues con razón me dices
que no son suficientes las palabras
para hacernos más libres.
Te respondo
que todavía no sabemos
hasta cuándo o hasta dónde
puede llegar una palabra,
quién la recogerá ni de qué boca
con suficiente fe
para darle su forma verdadera.
Haber llevado el fuego un solo instante
razón nos da de la esperanza.
Pues más allá de nuestro sueño
las palabras, que no nos pertenecen,
se asocian como nubes
que un día el viento precipita
sobre la tierra
para cambiar, no inútilmente, el mundo.
José Ángel Valente. La memoria y los signos. (1966)

https://youtu.be/oM8mxTkgjfQ


 

Buen comienzo de semana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR