Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Este beso que tiembla en tu boca y en la boca mía, tiene un dejo de amarga verdad, de dulce mentira, es licor de muerte y es a un tiempo venero de vida.
Es Infierno por senda de flores, es la Gloria por senda de espinas. Es risa entre llanto, es llanto entre risa.
Es abismo muy hondo... muy negro... que una astral claridad ilumina. Es el árbol que guarda en sus ramas la fruta prohibida, y cuando a ella se alarga la mano una fuerza interior, la retira.
Es embrujamiento. Pecado que brinda en el fondo un aroma muy puro de incienso y de mirra... Pecado que enciende tanto fuego que al fin, purifica.
Este beso que fue condenando nuestros labios a eterna sequía; que nos fue, poco a poco, mermando la sangre y la vida...
Ahora ya en el umbral de la muerte aún le siento que vivo palpita, ¡este beso que nunca se dieron tu boca y la mía!
Rafa Mota y Moncho Otero, hicieron esta versión, que creo no está grabada, sería la primera musicalización de esta poeta allá en el 2019. En el vídeo en un concierto en La Fidula de Madrid. Una versión distendida para un tema trágico, ¡ese beso que nunca se dieron los amantes!
Paco Damas, hizo una nueva versión que incluyó en su último disco de finales del 2022, Las Sin Sombrero 2 o "Las invisibles", un disco que recupera a once poetas bastante olvidadas, casi invisibles, a pesar de su obra, entre ellas Pilar Valderrama con este poema (sexta pista). En esta canción colaboran Julia Medina y Juanma Latorre (de Vetusta Morla)
Aquel café de barrio, destartalado y frío, testigo silencioso de nuestras confidencias, extremo de rigores, conjunto de inclemencias, que sólo caldeaban tu corazón y el mío.
Viejo café de barrio, adonde yo acudía, donde tú me esperabas con el alma impaciente, y cada vez, al verme, coronaba tu frente con un halo de luz la fugaz alegría.
Con nostálgico afán en vano te he buscado queriendo en tus vestigios revivir un pasado que inexorablemente para mí se ha perdido.
Nadie de ti sabía, todo estaba cambiado: tus muros, tu recinto, la sombra de Machado como un jirón de niebla han desaparecido.
Otro soneto de Pilar de Valderrama, recordando a su amado Antonio Machado. Juan Antonio Valderrama le puso música (fué el primer músico en grabar un poema musicado de Pilar de Valderrama) en el 2019, en su disco "Mujeres de Carne y Verso" (tercera pista)
Pilar de Valderrama, (Madrid 1889- 1979) fué una dramaturga y poeta española, nacida en 1899, fue cofundadora y miembro del Lyceum Club Femenino madrileño, lugar de encuentro de mujeres intelectuales y artistas, que logró cambios importantes en la condición femenina en nuestro país en la década de los treinta del pasado siglo
La Guerra la llevó al olvido, a pesar de pertenecer a la alta burguesia madrileña, En 1981, dos años después de su muerte, se publicó su libro "Sí, soy Guiomar. Memorias de mi vida", donde relata a sus castos amores con Antonio Machado desde 1928 a 1936, con citas clandestinas en cafés y parques madrileños, y con una producción de cartas y poemas por ambas partes (en dicho libro Pilar de Valderrama aporta 36 cartas manuscritas del poeta)
Fue una relación casta pero compleja, mantenida en secreto. Las citas clandestinas de una mujer casada para ver a un hombre a solas, transgrediendo las normas sociales del momento, fueron posibles porque debía existir mucho amor y bastante valentía para arriesgarse a verse, incluso en un local que Machado definía como café “destartalado y frío” (Café Franco Español de Cuatro Caminos)
Antonio Machado no reveló a nadie quien era Guiomar, ni siquiera a su madre o a sus hermanos, Pilar al parecer solo tuvo confidencias con su amiga Concha Espina.
El amor está siempre lleno de dolo y gozo, y la forma en que Sheila Blanco puso música a este poema en su disco "Cantando a las poetas del 27" en el año 2020 (séptimo corte) es maravilloso
Acabo con un poema de Pilar de Valderrama (Guiomar) a Machado, que al parecer él responde en su cancion VI, de Otras Canciones a Guiomar
TESTAMENTO DE UN AMOR IMPOSIBLE
Si yo me muero antes que tú, irás algún día a esperarme en secreto allí, en nuestro rincón. Me verás a tu lado como me ves ahora y me leerás tus versos con temblorosa voz.
Si yo me muero antes, volverás una tarde a buscarme en la fronda de aquel viejo jardín. Te sentarás de nuevo sobre el banco de piedra junto a la fuente aquella que te hablará de mí.
Si yo me muero antes, recogerás mis versos y formarás con ellos un breviario de amor que será tu breviario, como si en él tuvieras el signo de la vida y de la religión.
Si yo me muero antes, como en las noches nuestras en nuestro Tercer Mundo yo te iré a visitar. me sentirás lo mismo que si estuviera viva, ¡que para ti, esas noches, he de resucitar!
Si yo me muero antes, llegarás a mi tumba a llorar y a llevarme una muda oración. y una rosa sangrienta cortarás de su rama que subirá a buscarte desde mi corazón.
… Y al fin, irás un día a tenderte en el suelo. ¿Cerca o lejos? ¡Qué importa! Por la vida pasó este amor sin mancharse, y al reencontrarnos luego, con mi mano en tu mano, te llevaré hasta Dios. Pilar de Valderrama
María y Raquel Rubio Pastor (Micu y María) son dos hermanas de Hortaleza, con un registro vocal maravilloso, que conforman el dúo "Las nietas del Charli", que este mes de enero han presentado sus dos primeros adelantos de su futuro disco. El primero ‘Palabras’, es un tema en el que sus armonías vocales nos deslumbra y permite preveer un gran futuro
Mi hija me envío la grabación en youtube de esta canción (es amiga suya) con este texto:
Este tema fue uno de los que grabamos fuera de Madrid,
cuando aún encontrábamos el tiempo para liarnos la manta a la cabeza y
montarlo todo en otro sitio. Aquí un registro sonoro de algún sábado de
julio de 2022 con @alvaronavarrolazaro y su tres.
Después,
las voces y los coros mágicos de @anikkka, nuestra amiga-camaleón que
se convirtió en una nieta más para esta grabación.
Luego Pablo grabó su señor contrabajo como si la canción fuese suya. Mil gracias por todo
La
pintura vino al final, pero es donde empieza todo. @axeldemiguel_ la
escuchó y después conversamos sobre ella. Esto fue lo que nos devolvió.
La canción estaba dentro del cuarto.
Por aprender a nombrar sin vergüenza lo que nos duele. ¡Allá va!
Anikkka toca el violín y hace coros. El segundo tema que han presentado es "Profecía", musicando un poema del periodista y poeta extremeño Jose Antonio Santiago Castelo, escrito en su libro póstumo, "Sentencia", escrito cuando las metástasis y el cáncer le estaba quitando la vida. Pro ese libro fué premio póstumo Gil de Biedma en el 2015. Este es el texto que se canta:
Viviré en los encinares cuando sólo sea memoria, cuando me borre la
historia y mis versos sean cantares Por encinas y olivares irá vagando
mi alma y al atardecer en calma de la clara primavera oiréis mi nombre
en la era y en el rumor de la palma
“Qué cosa rara el tiempo, a veces tan
violento. Cada día corre que te corre para atraparlo o a escapar de él,
cada quién con sus tejemanejes. Es verdad que hay un tiempo impuesto que
es casi insoportable, pero conocemos otros. Hay tiempos más lentos y
conscientes, en los que pasa lo importante. Algunas canciones son eso.
Carlos
nos enseñó este poema en algún momento del verano del 21. El lo conocía
porque lo escribió su amigo del alma, el extremeño José Miguel Santiago
Castelo, que fue además y entre otras muchas cosas, un gran poeta. Hay
personas que nos dan y nos descubren tanto que nos quedamos siempre
buscando cómo compartir su regalo. Hicimos una canción con este poema
porque así honramos las nietas lo que nos parece importante.
La
canción habla del tiempo, del silencio y de la memoria que se queda en
las cosas. Nos gusta pensar en la estela que dejan las personas que va
no están, y nos gusta cantarles.
Gracias a Alvarito
por producir la canción con nosotras con todo el cariño, por su
guitarra y sus espigas, a Carlos por sus detalles de diez cuerdas y por
su generosidad y apoyo infinitos. Os queremos mucho.
De
portada otra de las pinturas de Axel, nuestro pintor favorito. Gracias
por recoger este atardecer entre encinas, quieto y cálido. Nos acordamos
del día en el que empezaste a pintar el cielo en el salón del piso en
Esperanza. Lo mirábamos con el café en la mano. Cómo es posible recordar
un lugar en el que no hemos estado.
Ahí va con cariño la segunda canción de este disco con un poco de promesa de primavera. Gracias por acompañarnos”
Esperando nuevas canciones, acabo con otra de hace casi cuatro años
De nuevo viernes, y con tanto amor, en los poemas de la semana, he recordado esta canción de mi trío de compositores favoritos: Holland, Dozier & Holland, Responsables de muchos de los grandes éxitos de la época dorada del sello Tamla-Motown (1963 a 1967), con grandes temas de The Supremes, Four Tops, Martha & the Vandellas y Marvin Gaye, entre otros, temas que luego fueron versionados por gente tan diversa como Diana Ross, Rod Stewart, The Who, Phil Collins o Motorhead. El tema de hoy cuenta lo dulce que es ser amado. Marvin Gaye, vendíó cerca del millón de singles con este tema en 1964
La versión, que supuso mayor debate fué la de James Taylor en 1975, pero antes de hablaros de ella, os dejo con la versión del canadiense Michael Buble, de su segundo disco de 2005, It's Time (décimo corte), en un directo, subtitulado para que los que no dominen la lengua de Shakespeare, puedan comprender la letra (sencilla como los éxitos escritos por Eddie Holland, pero efectivos)
Vuelvo a 1975, y a la versión de James Taylor en su quinto disco de 1975 "Gorilla" (tercera pista de la cara A), Carly Simon le acompaña en los coros, una versión relajada, que algunos críticos musicales, consideraron una "profanación" de Marvin Gaye, pero que personalmente me encanta, quizá más que el original, dada mi pasión por James Taylor, y que alcanzó grandes éxitos de venta y escucha. Os dejo con su versión para que podías opinar
La siguiente versión que os propongo, ya es de este siglo, muy diferente del original, pero ya con menos purismos, la realizó la alternativa Joan Osborne , en el CD del mismo título del 2002 (tercer corte), Una delicia para los oidos
Las tres siguientes elegidas son del mundo del jazz, la primera de Michael Buble, del 2005, ya escuchada. La segunda de la cantante austriaca, Simone Kopmajer, una voz que me encanta, y que la graba en su CD del 2009 "Didn't You Say" (duodécimo corte), totalmente diferente a las previas, con mucho ritmo
La última versión del tema es la realizada por uno de los creadores del tema, Lamont Dozier, que con 77 años, grabó un CD con doce de sus temas, acompañado por grandes artistas. EL segundo corte es la canción de hoy y le acompaña Gregory Porter, otro lujazo
Para acabar, del todo releo lo que Sergio Minué, médico de primaria, profesor de la escuela andaluza de Salud Pública y actualmente asesor de la OPS, escribía en su Blog "Elgerente de mediado" en octubre de 2010, sobre esta canción "Ser amado no solo es dulce, sino también parece ser que es extremadamente saludable" , acaba así su entrada: "Ser amado... es la respuesta a la pregunta de Tina Turner que permanecía sin respuesta: "What's love got to do with it?" Pues bien sencillo es: el amor puede ayudar a mantener o aumentar la salud. Se puede ser escéptico sobre el asunto, pero en cualquier caso , no se pierde nada por dejarse querer.
Con esta gran canción de la enorme Tina Turner, me despido hasta el lunes, que volveré con poemas musicados de Pilar de Valderrama
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante, mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia, fieramente existiendo, ciegamente afirmado, como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte, se dicen las verdades: las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados, piden ser, piden ritmo, piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto, con el rayo del prodigio, como mágica evidencia, lo real se nos convierte en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren y canto respirando. Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos, y calculo por eso con técnica, qué puedo. Me siento un ingeniero del verso y un obrero que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía-herramienta a la vez que latido de lo unánime y ciego. Tal es, arma cargada de futuro expansivo con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada. No es un bello producto. No es un fruto perfecto. Es algo como el aire que todos respiramos y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado. Son lo más necesario: lo que no tiene nombre. Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos. Gabriel Celaya: Cantos iberos (1955)
Acabo esta semana dedicada a Gabriel Celaya, con otro poema se su libro Cantos Íberos, de la que se dijo fue la biblia de la poesía social, la figura de Celaya, que emerge gracias al trabajo realizado junto a Amparitxu, que decide dedicarse de lleno a la poesía y trasladarse desde su tierra natal al barrio de la "Prospe" madrileña. Este es uno de los poemas más conocidos y versionados de Celaya. La primera versión la realiza Paco Ibáñez en 1967, con una versión reducida de la letra del poema
En 1972, Soledad Bravo, versiona este poema en un disco en directo en Caracas y en 1974 en su disco "Punto y Raya", siguiendo la musicalización de Paco Ibáñez
A partir del 2012, dos donostiarras ilustres, el pianista Iñaki Salvador y la gran voz de Maria Berasarte (La voz desnuda), reinterpretan la versión de Paco ibáñez, con una delicadeza que estremece
Tras la guerra civil donde combatió en el lado republicano, Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta, paso por un campo de concentración en Palencia y volvió a San Sebastián donde ejerció como ingeniero en el negocio familiar. Pero en 1946, conoce a la que sería su compañera, Amparo Gastón Echevarría (Amparitxu) y en 1947 fundan la editorial "Norte" donde publican libros de poema, introduciendo la poesía alemana, inglesa y francesa en el mundo hispano. Con el nombre de Rafael Múgica, comienza a publicar libros de poemas, como el de antes, musicado magistralmente por Vicente Monera, con un vídeo subido a la red en 2009, donde podemos además de escucharle ver imágenes de cuadros de Edward Hooper
Imanol en el disco del que os hable ayer, incluía el poema titulado Cerca y Lejos de este libro de Gabriel Celaya, con el título de "Mas allá del pecado"
Cerca y lejos Más allá del pecado, indecible, te adoro, y al buscar mis palabras sólo encuentro unos besos.
En el pecho, en la nuca, te quiero. En el cáliz secreto, te quiero.
Donde tu vientre es combo, fugitiva tu espalda, oloroso tu cuerpo, te quiero. Gabriel Celaya: Se parece al amor (1949)
Gabriel Celaya (Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta) junto a Blas de Otero y Angela Figuera Aymerich, son los tres principales exponentes de la llamada "poesía social", aquella que pretendia ser un arma cargada de futuro. Pero Gabriel Celaya, tuvo nuchos estilos y vidas. Estudió Ingenieria presionado por su padre, y llegó a trabajar en la empresa familiar. Entre 1927 y 1935 vivió en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Federico García Lorca, José Moreno Villa y a otros intelectuales que lo inclinaron por el campo de la literatura, llevándolo a dedicarse por entero a la poesía, este poema magistralmente musicado e interpretado por Imanol en su disco Ausencia del año 2000 (Décimotercera pista), corresponde a su primer libro, publicado como Rafael Múgica. La Guerra como siempre les/nos jugó una mala pasada. Imanol solo canta las tres primeras estrofas
Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.
Ni vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.
Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.
Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.
De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.
¡A la calle!, que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.
No reniego de mi origen,
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.
Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.
Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.
Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.
No quiero justificarte
como haría un leguleyo.
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.
España mía, combate
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo. Gabriel Celaya: Cantos iberos (1955)
Nueva semana, el lunes se cumplieron diez años de la fundación de Podemos, creado siete años y medio después que Ciudadanos, Ambos partidos en un momento dado propugnaban un gran cambio en España y llegaron a tener gran importancia en la gobernabilidad del país, ahora han menguado mucho. Este poema de Celaya, fue utilizado tanto por Albert Rivera como por Pablo Iglesias o Irene Montero, una curiosidad más
El poema es vibrante y da para mucho. En 1967, Paco Ibáñez, le puso música y es una canción/poema que queda en el recuerdo de una generación. Esta es su versión para recordarla los que la conocen o para conocerla los nuevos
Ayer salió a la venta el nuevo disco de Green Day, disco que me lleva a American Idiot de hace 20 años. Según recoge la revista "Rolling Stone" del 2 de enero de este año "Green Day celebró el Año Nuevo con una presentación durante el especial Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve with Ryan Seacrest de la cadena ABC, y aprovechó la ocasión para hacer una dedicatoria a los seguidores de Donald Trump cambiando la letra de ‘American Idiot’. Billie Jow Armstrong fue ovacionado por el público al cantar, “No hago parte de la agenda MAGA” en medio del show. En español, la línea original dice: “No hago parte de la agenda redneck”.
Para los mas despistados la Agenda MAGA (Make America Great Again) fué popularizada por Donald Trump en su campaña del 2016, y este año, la presenta como contrapuesta a la Agenda 2030 de la ONU contra la pobreza y que pretende el Desarrollo Sostenible, con un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Sobran las palabras, mejor escuchar esta canción satírica, con la que empieza el disco, el sueño americano me está matando, es evidente que el sueño americano no funciona para muchos de los de allí, ojalá esa matanza anunciada no se extienda por el resto del mundo
Otro tema que me encanta del disco es la undécima pista "Strange Days Are Here to Stay", cuando Armstrong canta “Desde que murió Bowie, no ha sido lo mismo” se te eriza el cabello, a lo mejor tiene razón, buen tema con fuerza
El último tema que os propongo es "Dilemma", quinta pista del disco y tercer single lanzado previamente Este tema documenta los propios demonios de Armstrong y su lucha para combatir la adicción. Mas allá de las experiencias personales, una generación tras otra se va perdiendo en la oscuridad y en el dolor , y ante las drogas, los problemas de salud mental,... no nos suelen ofrecer institucionalmente nada de nada
Si podéis escuchar el disco. Si fuera mas joven, habría indagado en las contradicciones de hacer música punk, y grabar con un gran sello,... pero ahora que ya he sido sorprendido por muchas de mis propias contradicciones, sigo creyendo en le apoyo mutuo, la no violencia y la música. Si queréis escuchar el disco íntegro
Este viernes, Green Day publica su décimocuarto disco, tuvieron gran éxito con los publicados en 1994 (Dookie) y 2004 (American Idiot), el disco de este año, me ha gustado mucho y mañana os hablaré de él, pero hoy vamos a recordar esta balada, Boulevard of Broken Dreams, cuarta pista del disco, que merece la pena escucharse como un todo, por la historia que narra, algo parecido al Quadrophenia de los Who, pero al ser un éxito de ventas, seguro lo recordáis pero fuera de contexto, nada es perfecto
Una gran balada, en el disco de punk rock del siglo XXI. El tema ha sido versionado en distintas formas, mas suaves o más rockeras, ninguna como la cantada por Billie Joe Armstromg, pero que merecen ser escuchadas.
La primera propuesta es la de la banda alemana Gregorian, que mezcla el canto gregoriano con sonido new age, lo publicaron en el 2006, en su disco Masters Of Chant Chapter V
Antes, el disco había dado lugar a un musical "American Idiot", un relato de una vida llena de desesperanza, que quizá ha sido la responsable de la aparición y lo más grave desaparición del fenómeno Donald Trump, pero eso es otra historia, os dejo con la banda sonora del musical, del 2010, con las voces de John Gallagher Jr., Rebecca Naomi Jones y Stark Sands,
Sobre esta canción hay un par de curiosidades que merecen ser comentadas, por un lado es famosa por la demanda interpuesta por Noel Gallagher (Oasis) por demanda, demanda que fue desestimada al entender que el uso de la misma progresión de acordes no podía ser considerada como plagio
La canción por la que se demandaba era la conocida Wonderwall de 1985. Siempre es mejor juzgar por uno mismo, pero yo no veo el plagio
Otra curiosidad es que tanto este disco, American Idiot, como el de 1994 Dookie, figuran en el libro de Robert Dimery, "1001 Discos, que hay que escuchar antes de morir", Yo no he logrado completar la lista pero me quedan menos de veinte discos para completar la lista, y aunque muy escorada al mundo anglosajón, es muy buena recomendación con estilos muy diversos y discos que han marcado época
Los amantes del jazz, pensareis que este título os suena de algo pero con distinta letra. Hay un tema de 1934, de Al Dubin, muy conocido, si teneis curiosidad os dejo con el enlace a la entrada que sobre esa canción escribí hace mas de ocho años
Acabo los días dedicados a poemas de Julia de Burgos, con el segundo disco del colectivo La Discreta Academia, dedicado a la poeta puertorriqueña, en el centenario de su nacimiento (2014) "Rebelde Soledad"
¡No me recuerdes! ¡Siénteme!
Hay un sólo trino entre tu amor y mi alma.
Mis dos ojos navegan
el mismo azul sin fin donde tú danzas.
Tu arco-iris de sueños en mí tiene
siempre pradera abierta entre montañas.
Una vez se perdieron mis sollozos,
y los hallé, abrigados, en tus lágrimas.
¡No me recuerdes! ¡Siénteme!
Un ruiseñor nos tiene en su garganta.
Los ríos que me traje de mis riscos,
desembocan tan sólo por tus playas.
Hay confusión de vuelos en el aire?
¡El viento que nos lleva en sus sandalias!
¡No me recuerdes! ¡Siénteme!
Mientras menos me pienses, más me amas. Julia de Burgos: El mar y tú (1954)
Tercer poema de la semana de Julia de Burgos, el de hoy publicado póstumamente, tras su muerte, ¡qué pena que los reconocimientos lleguen muchas veces tarde!
Zoraida Santiago le puso música en su disco de 1993, "Canción sublevada" (noveno corte), con una versión animada
En el 2009, la volvió a incluir en su disco Antología a Julia de Burgos (décimo cuarto corte). Tres años antes, en el 2006, el Trio El Folklore, grabó esta bella versión
En el 2019, Roberto Sierra, compositor puertorriqueño de música clásica contemporánea, realiza esta composición, que se graba en el disco 33 sueños interpretado por Juan Carlos Garvayo y Quiteria Muñoz
Casi alba,
como decir arroyo entre la fuente,
como decir estrella,
como decir paloma en cielo de alas.
Esta noche se ha ido casi aurora,
casi ronda de luna entre montañas,
como una sensación de golondrina
al picar su ilusión en una rama.
Amanecer, sin alas para huirse,
regreso de emoción hasta su alma,
palomitas de amor entre mis manos
que al asalto de amor subieron castas.
Noche rasgada al tiempo repetido,
detenida ciudad de esencias altas,
como una claridad rompes mi espíritu,
circundas mi emoción como una jaula.
Amor callado y lejos...
tímida vocecita de una dalia,
así te quiero, íntimo,
sin saberte las puertas al mañana,
casi sonrisa abierta entre las risas,
entre juego de luces, casi alba...
Julia de Burgos. En el libro: Julia de Burgos Amor y Soledad (selección 31 poemas, 2009)
Otro poema de Julia de Burgos lleno de amor y desamor. En 1980, Roy Brown, le puso música y lo publicó dentro de sus discos de Aires Bucaneros, con aires de Nueva Trova (la relación de Julia Burgos con Cuba fue importante ya que desde que salió en 1939, de Puerto Rico, vivió durante algunos años a caballo entre La Habana y Nueva York), la voz es de Zoraida Santiago
¡Río Grande de Loíza!… Alárgate en mi espíritu
y deja que mi alma se pierda en tus riachuelos,
para buscar la fuente que te robó de niño
y en un ímpetu loco te devolvió al sendero.
Enróscate en mis labios y deja que te beba,
para sentirte mío por un breve momento,
y esconderte del mundo y en ti mismo esconderte,
y oír voces de asombro en la boca del viento.
Apéate un instante del lomo de la tierra,
y busca de mis ansias el íntimo secreto;
confúndete en el vuelo de mi ave fantasía,
y déjame una rosa de agua en mis ensueños.
¡Río Grande de Loíza!… Mi manantial, mi río,
desde que alzome al mundo el pétalo materno;
contigo se bajaron desde las rudas cuestas,
a buscar nuevos surcos, mis pálidos anhelos;
y mi niñez fue toda un poema en el río,
y un río en el poema de mis primeros sueños.
Llegó la adolescencia. Me sorprendió la vida
prendida en lo más ancho de tu viajar eterno;
y fui tuya mil veces, y en un bello romance
me despertaste el alma y me besaste el cuerpo.
¿A dónde te llevaste las aguas que bañaron
mis formas, en espiga de sol recién abierto?
¡Quién sabe en qué remoto país mediterráneo
algún fauno en la playa me estará poseyendo!
¡Quién sabe en qué aguacero de qué tierra lejana
me estaré derramando para abrir surcos nuevos;
o si acaso, cansada de morder corazones,
me estaré congelando en cristales de hielo!
¡Río Grande de Loíza!… Azul. Moreno. Rojo.
Espejo azul, caído pedazo azul de cielo;
desnuda carne blanca que se te vuelve negra
cada vez que la noche se te mete en el lecho;
roja franja de sangre, cuando baja la lluvia
a torrentes su barro te vomitan los cerros.
Río hombre, pero hombre con pureza de río,
porque das tu azul alma cuando das tu azul beso.
Muy señor río mío. Río hombre. Único hombre
que ha besado en mi alma al besar en mi cuerpo.
¡Río Grande de Loíza!… Río grande. Llanto grande.
El más grande de todos nuestros llantos isleños,
si no fuera más grande el que de mí se sale
por los ojos del alma para mi esclavo pueblo.
Este es uno de sus poemas más conocidos, trata sobre el dolor y la violencia padecidos por los nativos de la isla y los esclavos africanos en el río de Puerto Rico.
Musicado por varios artistas, comienzo con la versión de Zoraida Santiago, de su disco del 2013 Antologia a Juia de Burgos (undécima pista)
En el 2009, La Discreta Academia, le puso música para su primer disco sobre Julia de Burgos, os dejo con una actuación en TVE en el 2014, con motivo del centenario del nacimiento de Julia
Ya que ayer hablaba de Rodrigo Leao y su salida de Madredeus, parece interesante recordar musical y visualmente ese momento, que se produce tras el rodaje de la película de Win Wenders Lisbon Story (Historias de Lisboa), de 1994, y su estreno en 1995. Una película donde es un palcer ver las calles de Lisboa y las canciones de Madredeus, en gran parte obra de Rodrigo Leao.Para empezar os propongo uno de mis temas favoritos de la película Milagre
Por recordar la película, las calles de Lisboa, y a Madredeus, os dejo con otra canción de la película, en este caso según está cantada dentro del film: Alfama, compuesta por Rodrigo Leao, y el otro fundador de Madredeus, Pedro Ayres Magalhaes
Acabo con el Trailer de la película. Ayer se estrenó la última de Wim Wenders, "Perfect Days". A mí me gustó bastante y sirvio para debatir y escuchar buena música, pero eso será otra historia
Faltaría la versión en japonés de la Casa del Sol Naciente que fue grabada en 1971 por Asakawa Maki, aunque no esté seguro de si es la versión que suena en la peli