Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Julio Cortázar vivió en Argentina algo menos de la mitad de su vida, y al final optó por nacionalizarse francés, pero siempre se consideró Argentino, y en este poema refleja ese añoranza de su país y de los primeros años de su vida. En el 2010, Marcelo y Ramiro Márquez, incluyeron este poema en su disco "cantan a Julio Cortázar, Te quiero país"
De este texto salió también un tango, que dio nombre al álbum del mismo nombre editado en el 2016, interpretado por Tata Cedrón con música de Edgardo Cantón sobre textos de Julio Cortázar (quinta pista)
Ya ves nada es serio ni digno de que se tome en cuenta, nos hicimos jugando todo el mal necesario
ya ves, no es una carta esto, nos dimos esa miel de la noche, los bares, el placer boca abajo, los cigarrillos turbios cuando el cielo raso tiembla la luz del alba,
ya ves, yo sigo pensando en ti, no te escribo, de pronto miro el cielo, esa nube que pasa y tú quizás allá en tu malecón mirarás una nube y eso es mi carta, algo que corre indescifrable y lluvia.
Nos hicimos jugando todo el mal necesario, el tiempo pone el resto, los oseznos duermen junto a una ardilla deshojada.
Julio Cortázar, en Papeles Inesperados. (Alfaguara 2009)
Los poemas de Julio Cortázar, no son demasiado conocidos, por contra de su narrativa tan llena de poesía entre otras muchas cosas Jamila Castillo Carballea, es una multiartista (Música, escritora,cineasta,...) de origen cubana afincada ahora en Galicia tras iniciar su proyecto Jamila Purofilin, en Madrid hace años. En el 2013 tras un proyecto de mezenazgo y con el apoyo de la Fundación Autor, realiza un disco donde pone música a varios poemas de Cortázar, entre ellos, éste dedicado a Maggie Prior, una cantante afrocubana, intérprete de jazz y música popular, a quien Julio Cortázar conoció durante una de sus viajes a Cuba, y con la cual mantuvo un estrecho vínculo. El poema de Cortázar está inspirado por una vieja canción de Pablo Milanés de 1964 "Ya ves",
Nuevo fin de semana, y otra canción de amor para el recuerdo, la canción la compusieron los hermanos Gibb (Barry y Robin) y la incluyeron en su tercer disco Bee Gees' 1st de junio de 1967 ( a pesar del nombre, era su tercer disco pero los dos primeros se publicaron en Australia y Nueva Zelanda, así que era su primer disco al otro lado del mundo, concretamente en USA y Reino Unido). La canción se compuso para Otis Redding, pero desgraciadamente el accidente que acabó con su vida lo impidió. La canción era un encargo a Barry Gibb de su mánager, Robert Stigwood y en cierta forma estaba realizada pensando en él. Esta era su versión
Hay cerca de trescientas versiones grabadas de esta canción, mi preferida de la primera época es la de Eric Burdon & The Animals, que la incluyeron en su álbum "Love It" de finales de 1968
Grande es también la de Janis Joplin, pero prefiero la menos conocida de Roberta Flack, que la graba en su tercer disco de estudio "Quiet Fire" de 1971
Poco después se grabó la versión de Kim Carnes, muy personal, y sobre 1970, Dusty Springfield, la cantaba en directo, aunque no se editó en disco hasta 1999 (reeditado en el 2007) "Dusty – The Complete BBC Sessions". No podía faltar esta versión
Y ya que estamos con voces femeninas, recordaremos la versión mas country de Flyng Burrito Brothers de 1973, y saltamos al 1988, para recordar la versión de otra gran voz femenina, Bonnie Tyler, que la incluye en su álbum Hide Your Heart
La canción se vuelve a escuchar tras el éxito de Michel Bolton en 1992 (Timeless - The Classics), pero por seguir con versiones con voces femeninas, salto hasta el 2007, para escuchar el disco de Chie Ayado, ("Fifty", ¡es de mi quinta!) muy poco conocida fuera de Japón, pero con una voz que siempre me fascina
Y por acabar, con otra gran versión, de otra voz impresionante, he escogido el álbum de Lizz Wright del 2015 Freedom & Surrender, fué su quinto álbum, el único para el sello Concorde. Le han seguido otros tres, el último de este año, del que a ver si os pongo algo los próximos días
Ayer acabé con este soneto que Vicente Monera , musicó junto al soneto once del Rayo que no Cesa, "Tengo estos huesos echos a las penas", y me ha parecido sensato acabar de hablar de él.
La primera versión musicalizada corrió a cargo de Joan Manuel Serrat en 1972 (quinto corte de la cara A)
En el 2009, desde Cuba el·Dúo Aire y Madera, lo graba para el disco colectivo "Una Canción para Miguel", que ha sonado en los días precedentes, una versión jazzistica por estas dos voces femeninas
Antes en el 2003, el mexicano Ricardo Leon, lo graba y en el 2008 se reedita el disco de Francisco Curto dedicado a Miguel Hernández en 1974, pero no he encontrado forma de reproducir estas canciones
En el 2017 el vizcaino afincado en Madrid, José Miguel Arranz: cantautor, filósofo y poeta, graba el álbum "Miguel Hernández, Sublime", esta era la segunda pista del disco
Ese mismo año, el 24 de noviembre, con motivo del 75 anniversario de la muerte de Miguel Hernández, el músico andaluz Paco Ortega, produce un disco homenaje colectivo, que incluye once poemas musicados. La sexta pista está cantada por Concha Buika y pone música a los sonetos siete y seis del Rayo que no cesa. Esta es su versión flamenca. El séptimo soneto (después de haber cavado este barbecho) es un soneto lírico sencillo, lo que combina con la tragedia del soneto sexto (Umbrío por la pena)
Termino con una versión instrumental del guitarrista bonaerense Osvaldo Burucúa, de su disco "Esencia" del 2016 (sexta pista), que me parece un adecuado colofón a las distintas versiones de este poema
Tengo estos huesos hechos a las penas
y a las cavilaciones estas sienes:
pena que vas, cavilación que vienes
como el mar de la playa a las arenas.
Como el mar de la playa a las arenas,
voy en este naufragio de vaivenes
por una noche oscura de sartenes
redondas, pobres, tristes y morenas.
Nadie me salvará de este naufragio
si no es tu amor, la tabla que procuro,
si no es tu voz, el norte que pretendo.
Eludiendo por eso el mal presagio
de que ni en ti siquiera habré seguro,
voy entre pena y pena sonriendo.
En el 2009 se hicieron varias versiones, quizá la primera fuera la de Vicente Monera, que lo acompaña con otro poema del libro "Umbrio por la pena" (sexto poema). Por ello, os lo dejo al final de la entrada.
También en el año 2009 Paco Damas, lo incluye en su álbum "Tristes Guerras" (décima pista). Una versión animada para sobrellevar la pena
En el 2010, el ilicitano Francisco RodríguezTambi Fernández, Fraskito, graba su disco "Tierra y sangre", un Homenaje a Miguel Hernández, con la colaboración de Enrique Morente. Este soneto es la novena y última pista del disco. Una versión desde el cariño al poeta. He seleccionado esta actuación en directo, donde se acompaña por una trompeta
También en el 2010, el sevillano Daniel Mata lo interpreta en su directo "Daniel Mata en el Callejón del Gato", proyecto artístico que comenzó en el 2001
El rockero madrileño, Mariano González, capitanea el grupo Caravana Underground, en el 2023 grabaron su segundo disco "Diario de las olas", incluyendo esta versión del poema de Miguel Hernández (cuarta pista)
Como os comentaba al principio la versión de Vicente Monera del 2009, incluye otro poema del libro "Umbrio por la pena" (sexto poema), que aunque tiene motivos para una entrada, sobre todo por la versión de Serrat en su primer disco de Miguel Hernández de 1972, me parece razonable poner el texto del soneto, que en cierta forma se complementa con este y cuyo último verso es realmente un final
Umbrío por la pena, casi bruno, porque la pena tizna cuando estalla, donde yo no me hallo no se halla hombre más apenado que ninguno.
Sobre la pena duermo solo y uno, pena es mi paz y pena mi batalla, perro que ni me deja ni se calla, siempre a su dueño fiel, pero importuno.
Cardos y penas llevo por corona, cardos y penas siembran sus leopardos y no me dejan bueno hueso alguno.
No podrá con la pena mi persona rodeada de penas y de cardos: ¡cuánto penar para morirse uno!
Por desplumar arcángeles glaciales, la nevada lilial de esbeltos dientes es condenada al llanto de las fuentes y al desconsuelo de los manantiales.
Por difundir su alma en los metales, por dar el fuego al hierro sus orientes, al dolor de los yunques inclementes lo arrastran los herreros torrenciales.
Al doloroso trato de la espina, al fatal desaliento de la rosa y a la acción corrosiva de la muerte
arrojado me veo, y tanta ruina no es por otra desgracia ni por otra cosa que por quererte y sólo por quererte.
Tras varias semanas de hablar de sonetos (Neruda, Góngora, García Lorca) parece conveniente acabar por variar de género poético, por ello me he acordado de este soneto que cierra el libro de poemas "El Rayo que no cesa" de Miguel Hernández (mi libro favorito de este autor), el trigésimo poema, Lo habéis escuchado recitado por Fernando Guillén. Hay varias musicalizaciones de este poema, la primera que conozco es del grupo cubano "Dúo Janet y Quincoso" que se incluyó en el disco homenaje del 2009, recogiendo quince poemas musicados, Una canción para Miguel (duodécima pista)
El 30 de octubre de 2012. Día del aniversario de nacimiento de Miguel Hernández. (hubiera cumplido 102 años) el compositor afincado en Córdoba Agustín Domínguez Pesce presentó esta obra sinfónica basada en el poema del oriolano
En el 2021, El grupo murciano de indi pop, "La factoría de El Pez", lo incluye como último tema de su álbum "La misteriosa factoría", en una grabación en directo