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7 de noviembre de 2023

La cruzada de los niños, Poema de Bertold Brecht, musicado por Adolfo Celdran y Macu Gavilán


(1) Ilustración de Carme Solé Vendrel
La cruzada de los niños Ed Jinete azul 2011

La cruzada de los niños

En Polonia, en el año treinta y nueve,
se libró una batalla muy sangrienta
que convirtió en ruinas y desiertos
las ciudades y aldeas.

Allí perdió la hermana al hermano
y la mujer al marido soldado.
Y, entre fuego y escombros, a sus padres
los hijos no encontraron.

No llegaba ya nada de Polonia.
Ni noticias ni cartas.
Pero una extraña historia, en los países
del Este circulaba.

La contaban en una gran ciudad,
y al contarlo nevaba.
Hablaba de unos niños que, en Polonia
partieron en cruzada.

Por los caminos, en rebaño hambriento,
los niños avanzaban.
Se les iban uniendo muchos otros
al cruzar las aldeas bombardeadas.

De batallas y negras pesadillas
querían escapar
para llegar, al fin,
a algún país en el que hubiera paz.

Había, entre ellos, un pequeño jefe
que los organizó.
Pero ignoraba cuál era el camino,
y ésta era su gran preocupación.

Una niña de once años era
para un niño de cuatro la mamá:
le daba todo lo que da una madre,
mas no tierra de paz.

Un pequeño judío iba en el grupo.
Eran de terciopelo sus solapas
y al pan más blanco estaba acostumbrado. 
Y, sin embargo, todo lo aguantaba.

Más tarde se sumaron dos hermanos,
y ambos eran muy buenos estrategas
para ocupar las chozas que en el campo
los campesinos cuando llueve dejan.

También había un niño muy delgado
y pálido que siempre estaba aparte.
Tenía una gran culpa sobre sí:
la de venir de una embajada nazi.

Y un músico, además, que en una tienda
volada había encontrado un buen tambor.
Tocarlo les hubiera delatado,
y el niño músico se resignó.

Y hasta un perro llevaban que, al cogerle,
se disponían a sacrificar.
Pero ninguno se atrevía a hacerlo,
y ahora tenían una boca más.

También había una escuela
y en ella un maestrito elemental.
La pizarra era un tanque destrozado
donde aprendían la palabra «paz».

Y, al fin, hubo un concierto entre el estruendo
de un arroyo invernal.
Pudo tocar el niño su tambor
pero no le pudieron escuchar.

No faltó ni siquiera un gran amor:
quince años el galán, doce la amada.
En una vieja choza destruida,
la niña el pelo de su amor peinaba.

Pero el amor no pudo resistir
los fríos que vinieron:
¿cómo pueden crecer los arbolillos
bajo toda la nieve del invierno?

Hubo incluso una guerra
cuando con otro grupo se encontraron.
Pero viendo en seguida que era absurda,
la guerra terminaron.

Cuando era más reñida la contienda
que en tornó á una garita sostenían,
una de las dos partes
se quedó sin comida.

Al saberlo la otra, decidieron
un saco de patatas enviar
al enemigo, porque sin comer
nadie puede luchar.

A la luz de dos velas
un juicio celebraron.
Y, tras audiencia larga y complicada,
el juez fue condenado.

Hubo un entierro, en fin: el de aquel niño
que tenía en el cuello terciopelo.
Dos alemanes junto a dos polacos
enterraron su cuerpo.

No faltaban la fe ni la esperanza,
pero sí les faltaba carne y pan.
Quien les negó su amparo y fue robado
después, nada les puede reprochar.

Mas nadie acuse al pobre que a su mesa
no los hizo sentar.
Para cincuenta niños hace falta
mucha harina: no basta la bondad.

Si se presentan dos, o incluso tres,
es fácil que cualquiera los atienda.
Mas cuando llegan niños en tropel
las puertas se les cierran.

En una hacienda destruida, harina
hallaron en pequeña cantidad.
Una niña en mandil, de once años,
durante siete horas coció pan.

Amasaron la masa largamente,
la leña, bien cortada, ardía bien,
pero el pan no subió
porque ninguno lo sabía cocer.

Decidieron marchar, 
buscando sol, al Sur. El Sur
es donde a mediodía todo
está lleno de luz.

A un soldado encontraron
herido en un pinar.
Siete días cuidándole, y pensaban:
«Él nos podrá orientar.»

Mas el soldado dijo: «¡A Bilgoray!»
Debía de tener
mucha fiebre: murió al día siguiente.
Le enterraron también.

Y los indicadores que encontraban
la nieve apenas los dejaba ver.
Pero ya no indicaban el camino,
todos estaban puestos al revés.

Aunque no se trataba de una broma:
sólo era una medida militar.
Buscaron y buscaron Bilgoray,
mas nunca la pudieron encontrar.

Se reunieron todos con el jefe,
confiados en él.
Miró el blanco horizonte y señaló:
«Por allí debe ser.»

Vieron fuego una noche:
decidieron seguir sin acercarse.
Pasaron tanques, otra vez, muy cerca,
pero iban hombres dentro de los tanques.

Al fin, un día, a una ciudad llegaron,
y dieron un rodeo.
Caminaron tan sólo por la noche
hasta que la perdieron.

Por lo que fue el sureste de Polonia,
bajo una gran tormenta, entre la nieve,
de los cincuenta niños
las noticias se pierden.

Con los ojos cerrados,
dentro de mí los veo cómo vagan
de una casa en ruinas
a otra bombardeada.

Por encima de ellos, entre nubes,
caravanas inmensas
penosamente avanzan contra el viento,
y, sin patria ni meta,

van buscando un país donde haya paz,
sin incendios ni truenos,
tan diferente a aquel de donde vienen.
Y, unidas, forman un cortejo inmenso.

Y, al caer el ocaso, ya sus caras
no parecen iguales.
Ahora veo caras de otros niños:
españoles, franceses, orientales...

Y en aquel mes de enero,
en Polonia encontraron
un pobre perro flaco
que llevaba un cartel de cartón al cuello atado.

Decía: «Socorrednos.
Perdimos el camino.
Este perro os traerá.
Somos cincuenta y cinco.

Si no podéis venir,
dejadle continuar.
No le matéis. Sólo el
conoce este lugar.»

Era letra de niño
y campesinos quienes la leyeron.
Ha pasado año y medio desde entonces.
Desde que hallaron, muerto de hambre, un perro.

Bertold Brecht  Historias de almanaque, (1939)

https://youtu.be/yjLciVnqrXw


Al igual que Robbey Road, que ha recita este poema, s
iempre que leo o escucho cantado este poema, se me eriza la piel. Bertolt Brecht, publicó este largo poema en "Historias de Almanaque" en el año 1939, la gran guerra se veía cerca, sobre todo para aquellos que como Brecht, había tenido que salir huyendo seis años antes, y cuyos libros habían sido quemados por los nazis.

La música que suena en el fondo es una adaptación realizada por Robbey Road sobre el tema "Sur le Fil" de Yann Tiersen

Adolfo Celdrán puso música a gran parte del poema, basándose en la edición de Alianza Editorial de 1968, el texto es una  versión del poeta Jesús López Pacheco sobre la traducción directa del alemán de Vicente Romano, para mí la mejor edición en español. Cantar el texto íntegro es casi imposible, he encontrado versiones recitadas de grupos de teatro, pero con el cambio de personas, el poema pierde fuerza y depende también cual sea la versión española utilizada (el arte de la traducción es compleja)

https://youtu.be/sYPlTi1RyNM



Hace unos pocos meses, la cantautora ciudadrealeña  Macu Gavilan, ha subido esta versión 

https://youtu.be/0E3lwcnso6Y



Hay otra versión relacionada con este poema o más bien basada en él, la Companya Electrica Dharma, grabó este tema en su disco de 1991 "Tifa Head", titulado "La croada dels nens", quizá lo más remarcable es esto que dicen "CAP IDEA,CAP BANDERA NO VAL LA VIDA D´UN INFANT", es decir Ninguna idea ni bandera valen la vida de un niño, ojalá fuera así

https://youtu.be/X6q7vR400FM



Buen martes, a pesar de todo

Mas cosas


(1) En el año 2011, la ilustradora catalana Carmé Solé Vendrell, publicó, un álbum, con el poema de Brecht, magistalmente ilustrado por ella (Premio Nacional de Ilustración1979), álbum, por el que obtuvo en 2012 el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Cómic. 
Una buena reseña visual, es la lectura del comienzo realizada por la Librería Cuca de Llum, de Esplugas de Llobregat, solo disponible en facebook



El libro  aparece como descatalogado, en las librerías españolas, aunque se puede encargar a través de Amazon 





(2) Como curiosidad, os diré que existió al parecer una cruzada de los niños, sobre 1212, que arrastró a miles de niños de la Europa del Centro y del Norte hasta Niza, desde donde querían cruzar hasta Tierra Santa para recuperarla pacíficamente. La historia acabo mal ya que se cuenta que al no abrirse el mar unos amables mercaderes los montaron en sus barcos rumbo a Alejandría y de ellos nunca mas se supo, aunque corrían la leyenda de que fueron vendidos como esclavos. Esto sigue ocurriendo en Europa donde tantos niños viajan solos y por supuesto en Gaza donde ni siquiera pueden salir

4 de noviembre de 2023

Nuevos Discos, Nuevas Canciones Sweet Time, Rebecca Sugar



Hace unas horas salíó el primer disco de Rebecca Sugar, que hasta ahora ponía su música en las animaciones de Cartoon Network. Este es el tema con el que se abre el disco de seis delicadas canciones "Sweet Time"

https://youtu.be/D6xPiScaCBU



Rebecca Sugar comenzó trabajando en "Hora de Aventuras" (Adventure Time) por lo que se concedieron dos premios Emmy en 2011 y 2013, en el apartado "Mejor episodio cómico de animación"

Os dejo con la misma canción pero con dibujos suyos y con la letra en inglés y español. No importa volver a escucharlo 

https://youtu.be/yFffdL1QbmY



Desde el 2013, comenzó a dirigir la serie "Steven Universe", y desde el 2019 "Steven Universe Future", recibiendo mas nominaciones y realizando una película y un libro de ilustraciones sobre su universo. Sigo con otro tema del disco, que es el vídeo animando del mismo "Good Morning, afternoon" también con la letra en inglés y español

https://youtu.be/2NLqlfsP4gQ



Steven Universe, es una serie de animación, dirigida a público infantil, aunque alguna escena de un episodio de censuró en UK, por mostrar un beso entre mujeres. Rebecca Sugar creo la canción final de los episodios "Love like you"

https://youtu.be/GDTD24KsdGc


Volviendo al disco de ayer, si queréis escuchar las seis canciones, podéis hacerlo en bandcamp, donde además de escucharlo podréis ver la letra, los videos e incluso descargarlo 

https://rebeccasugar.bandcamp.com/album/spiral-bound


Los más jóvenes quizá recuerden este episodio de Hora de Aventuras, realizado por Rebecca Sugar, y por el que se le concedió su PrimeTime Emmy en el 2011 (La Nocheósfera)

https://youtu.be/3EoZZAJYqlA



Buen sábado.



3 de noviembre de 2023

Canción del viernes. Lucille Little Richard, Van Morrison y más versiones. Nuevos Discos Viejas Canciones


Hoy saca nuevo disco el casi octogenario Van Morrison (el número 45, tras el que sacó hace unos meses, donde versionaba sus canciones de blues de infancia). Esta vez versiona canciones de rock&roll, algunas poco conocidas, otras sin embargo conocidas por todos, como esta Lucille, que lanzó a la fama en 1957, Little Richard

https://youtu.be/u0Ujb6lJ_mM



La de Van Morrison, de su disco "Accentuate the positive", como las cerca de doscientas versiones grabadas, no cambia  mucho el ritmo, aunque añade su incofundible voz

https://youtu.be/uuUU5TQKhnQ



Otra versión algo diferente, con más alma, es la que grabó Otis Redding, en 1964, en su disco Pain in my Heart

https://youtu.be/heFb5pUV0nE



Años antes se grabó en español, la primera versión es la de Teen Tops con Enrique Guzman, que la grabaron en 1960

https://youtu.be/fVS94G1hmaY



En la década de los sesenta la grabaron desde los Everly Brothers, hasta  The Animals, pasando por Tom Jones, y la tocaron en concierto unos jóvenes Beatles o The Doors, pero por variar im poco, os propongo , esta otra grabación en un concierto, realizada por Deep Purple (Deep Purple in concert, que recoge los conciertos de 1970 y 1972, aunque el disco saliera a la venta en 1980, y también aparezca en los descartes del Made in Japan)

https://youtu.be/LLK_EWNx2MQ



Buen finde, 



2 de noviembre de 2023

Elegía (a Ramon Sijé). Miguel Hernández musicado por Serrat, Morente y mas



Elegía

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como el rayo 
Ramón Sijé, con quien tanto quería.)

 

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
 
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
 
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
 
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
 
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
 
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
 
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
 
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
 
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.
 
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.
 
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.
 
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
 
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
 
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
 
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
 
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero

Miguel Hernández. 10 de Enero de 1936



Jueves, Día de Difuntos, día de leyendas relacionadas con la muerte, tras la celebración del Día de Todos los Santos, ahora más con espíritu festivo que como recuerdo a los ancestros. ¡Qué mejor recuerdo, que un poema!. He elegido una versión teatralizada del mismo, su lectura en lo alto de una escalera en su Orihuela natal, me parece el mejor homenaje tanto a Miguel, que murió con 32 años, como a su amigo Ramón que falleció con 22 años.  En la foto se ve a Miguel recitando este poema el 10 de enero de 1936

 En nuestra literatura la Elegía, de Miguel Hernández, es el mejor poema corto en lengua española, junto a las Coplas de Manrique como obra extensa.

Poema escrito tras la muerte de su amigo y publicado a posteriori, en su obra "El rayo que no cesa", que había sido publicada en enero del año anterior (1935). Hay más de veinte versiones musicadas de este poema, aunque la más conocida sea la de Joan Manuel Serrat, no fue la primera versión, este honor correspondió a Miguel Ángel González, en 1971, dentro del movimiento granadino de Canción del Sur de finales de los sesenta y primeros setenta del pasado siglo. En el 2006, la Fundación Autor, la incluyó en el disco homenaje a Miguel Hernández, muy poco conocida versión y autor, creo merece la pena iniciar el periplo por ella

https://youtu.be/DXBON3L0TKc



La segunda versión musicada del poema, ya es la de Joan Manuel Serrat, en 1972, en su primer disco dedicado a Miguel Hernández y a quien hay que reconocerlo lo mucho que ha hecho por la poesia hispana, y por la de Miguel Hernández en particular. Es una versión preciosa, a la que poco hay que añadir

https://youtu.be/3g9K_X1eE9A



En 1976. Jarcha y Los Juglares, lo incluyeron en sendos discos, el primero con un recitado largo de Angel Corpa, pero que no he incluido por no alargar en demasía esta entrada. Sin embargo, me parece importante incluir la versión de Enrique Morente de 1977, titulada "Compañero", donde canta fragmentos del poema, tanto por que muestra la importante relación entre Miguel Hernández y el flamenco, como porque esta versión, al igual que la de Serrat, ha sido luego interpretada por grandes como José Mercé, Silvia Pérez Cruz o Carmen Linares

https://youtu.be/nQio4fQNfCs



Entre la de Morente y la siguiente propuesta hay tres versiones, una instrumental de Manolo Sanlucar, muy interesante, pero he elegido como punto de corte la de Fraskito del 2010, de su disco "Tierra y Sangre", una versión que acongoja y llena de alma

https://youtu.be/u0N9gttRRLw



La siguiente versión, del 2010, es la de Vicente Monera, muy propia y buena, como son sus versiones. En la siguiente os propongo una nueva parada, estamos en el año 2012, José Mercé saca nuevo disco "Mi única llave", producido por Javier Limón, con Pepe Habichuela a la guitarra y en este tema con la trompeta de Erik Truffaz, una mezcal que obliga a escucharla

https://youtu.be/oj_0tJrbarY



Por ir acabando con otro tipo de sonidos, y saltándonos otras tres versiones de calidad, llegamos al año 2014, donde el grupo de rock aragonés "Verbo", graba esta versión en su disco "Injusticias Poéticas" (tercer corte)

https://youtu.be/KerXFLQrV_0



Hay otras diez versiones grabadas, pero no sé si conocer mucho es comenzar el olvido, por eso acabo, con una versión ya citada, la instrumental de Manolo Sanlúcar de 1978 

https://youtu.be/Q_Bha1cepmI



Buen día, dejemos descansar a los difuntos y no seguir incrementando su número cruelmente


31 de octubre de 2023

La Luciérnaga en celo. Poema de Miguel Hernández musicado por Elisa Serna y Adolfo Celdrán



La luciérnaga en celo

La luciérnaga en celo
relumbra más.
La mujer sin el hombre
apagada va.
Apagado va el hombre
sin luz de mujer.
La luciérnaga en celo
se deja ver.

Miguel Hernández: Cancionero y romancero de ausencias (1958)

https://youtu.be/ajk3xPmcbh4




Un pequeño poema  de Miguel Hernández, del mismo libro y la misma época, escrito en la cárcel entre 1939 y 1941. Semana extraña con fiestas y difuntos, he elegido este poema porque Elisa Serna, es la primera cantautora que publica un disco con poemas de Miguel Hernández en España, ya se habían musicado sus poemas instrumentalmente en Argentina, y en 1967 Paco Ibáñez, graba en su primer disco el "Andaluces de Jaen" pero con las vicisitudes de la censura, quizá sea razonable pensar que el primer disco fue el de Elisa Serna, un EP de 1968, con cuatro canciones, donde aparecían el Niño Yuntero de Miguel Hernández, del que ya hablé anteriormente, y el poema No quiso ser. La Luciérnaga, aparece al año siguiente
En el 2010, Adolfo Celdrán  con motivo del centenario del nacimiento del poeta, pone música a este poema, que no ha sido grabado en disco





Como decía ayer ojalá Miguel pudiera ver el cariño que desprende su obra, pero milagros de la tecnología, por primera vez se ha podido ver a Miguel Hernández en movimiento en unas imágenes de 1937,. Esta es la información y la historia de este descubrimiento por Televisión Española



Realmente emociona. Buen martes y buen día festivo, el jueves más poemas

30 de octubre de 2023

Antes del Odio, Poema de Miguel Hernández, que cumpliría 113 años. Musicado por Adolfo Celdrán, y mas versiones



Antes del Odio


Beso soy, sombra con sombra.
Beso, dolor con dolor,
por haberme enamorado,
corazón sin corazón,
de las cosas, del aliento
sin sombra de la creación.
Sed con agua en la distancia,
pero sed alrededor.
Corazón en una copa
donde me lo bebo yo
y no se lo bebe nadie,
nadie sabe su sabor.
Odio, vida: ¡cuánto odio
sólo por amor!
 
No es posible acariciarte
con las manos que me dio
el fuego de más deseo,
el ansia de más ardor.
Varias alas, varios vuelos
abaten en ellas hoy
hierros que cercan las venas
y las muerden con rencor.
Por amor, vida, abatido,
pájaro sin remisión,
sólo por amor odiado,
sólo por amor.

Amor, tu bóveda arriba
y yo abajo siempre, amor,
sin otra luz que estas ansias,
sin otra iluminación.
Mírame aquí encadenado,
escupido, sin calor,
a los pies de la tiniebla
más súbita, más feroz,
comiendo pan y cuchillo
como buen trabajador
y a veces cuchillo sólo,
sólo por amor.
 
Todo lo que significa
golondrinas, ascensión,
claridad, anchura, aire,
decidido espacio, sol,
horizonte aleteante,
sepultado en un rincón.
Esperanza, mar, desierto,
sangre, monte rodador,
libertades de mi alma
clamorosas de pasión,
desfilando por mi cuerpo,
donde no se quedan, no,
pero donde se despliegan,
sólo por amor.
 
Porque dentro de la triste
guirnalda del eslabón,
del sabor a carcelero
constante y a paredón,
y a precipicio en acecho,
alto, alegre, libre soy.
Alto, alegre, libre, libre,
sólo por amor.
 
No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme, no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
A lo lejos tú, más sola
que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión,
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy. Siénteme libre.
Sólo por amor.

Miguel Hernández Cancionero y Romancero de Ausencias (1958), escrito sobre 1940

https://youtu.be/25HIATewHT8



Hoy se cumplen ciento trece años del nacimiento de Miguel Hernández, El viernes pasado asistí a un homenaje en la Universidad de Alicante para recordar a Neruda a los cincuenta años de su muerte y su relación con Miguel Hernández. El acto acabó con un concierto de Adolfo Celdrán que se encuentra magnífico a sus ochenta años de edad. Uno de los temas que cantó fue este poema musicado por el mismo, y abría su disco "4.444 veces por ejemplo" de 1975

https://youtu.be/n858dqFVtlM



Un año después el dúo "Los Juglares" incluyó otra versión en su disco, "Está despuntando el alba".. La siguiente versión  es del grupo, "La Barbería del Sur", que ya habían grabado otros poemas de Hernández anteriormente, en su disco de 1998 "Arte pop". Están acompañados por Sole Giménez

https://youtu.be/CbtmeCLUnd4



En el 2012, Evoeh, lo incluye en su primer disco Cadencias  (https://evoeh.bandcamp.com/track/beso-soy). Al año siguiente el hijo de Enrique Morente, Kiki Morente,, graba esta versión 

https://youtu.be/VSdBJ8z6b6w



En el 2017 el cantautor Antonio Román, incluye esta versión en su disco "Caravaggio dijo"

https://youtu.be/mtoRwgDyv94



Y para acabar la última  versión que conozco , la del murciano de Mula Francisco Bayona, que combina la música con la enseñanza . Esta es su versión de su disco del 2021, "Noche y azar"

https://youtu.be/8gI3Gh0tBd4



Es curioso que un poema de para tantas y variadas versiones, dramáticas, tiernas, bailables, así es la vida y que pena que Miguel no pueda vislumbrarla, ni ser consciente del cariño que ha logrado generar

Buen día pese a las bombas. ¡Hay que reivindicar el amor antes que el odio y que acaben las guerras ya!