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31 de marzo de 2022
30 de marzo de 2022
Miguel Hernández. Al verla muerta/ En mi Barraquica. Primeros Poemas 3 de 4
Al verla muerta
¡Probe Juanica! ¡Probe güertana…!
Por la sendica pal cimenterio la han llevao muerta
esta mañana…
¡Sa queao el cielo sin resplandores, sin luz la güerta…!
Fue la mocica, noble y bravía…
¡Fue la alegría
de éste partió!
El capullico más campanero que s’abré al día
y del almendro refloreció,
rama pulía.
Porlia sendica se lo llevaron su cuerpo yerto…
y dinde entonces el claro cielo de luto viste;
lloran los pájaros adentro el güerto…
¡Tuíco está triste!
El arroyico que se dilata,
disquía la choza que ella habitara, por tuíco el suelo
como una cinta e cascabelicos, como un espejo largo de plata,
cruza mudico, cruza enturbiao porque su cara ya no retrata,
y las palomas pal cimenterio guían el güelo…
¡Ya no más noches en su ventano lleno de luna, lleno de azahares
a los compases de mi guitarro
diré cantares!
¡Si s’ha marchao m’ascuchaba! ¡Pa icir pesares
el guitarrico ya sólo agarro!
La vida anoche muerta… ¡Qué hermosa!
En la mesica paecía dormía… Me entró una cosa…,
una de lloros cuando la vide con la mortaja,
rodía de cirios, blanquica y maja
como una rosa…
Por la sendica se la llevaron esta mañana… Y al verla muerta,
la palmerica mustió la palma;
se queó el cielo sin sus colores, sin luz la güerta,
tristes los pájaros, rota mi alma…
Miguel Hernández. En la huerta. 1930
Tampoco son conocidos los poemas de Miguel Hernández escritos en murciano. El anterior estaba cantado por El Niño de Elche en su disco del 2013, "Si a Miguel Hernández"
Otro poema similar, que también declama Emilio Gutiérrez Caba en el espectáculo que os comentaba ayer, es "En mi Barraquica". Poema que no ha sido musicado, pero creo que merece la pena escuchar
«Tiro piedras a un cordero,
y cada piedra que tiro
deja en la brisa un suspiro
y en el azul un lucero.»
MH
«¡En mi barraquica!»
¡Siñor amo, por la virgencica,
ascucha al que ruega!…
A este huertanico
de cana caeza,
a este probe viejo
que a sus pies se muestra
¡y enjamás s’humilló ante denguno
que de güesos juera!
¡Que namá se ha postrao elande Dios
de la forma esta!
M’oiga siño amo.
M’oiga osté y comprenda
que no es una hestoria que yo he fabricao
sino verdadera.
¿Por qué siñor amo
me echa de la tierra,
de la barraquica ande la luz vide
por la vez primera?
¿Porque no la cumplo? ¿Porque no le pagó?
¡Por la virgencica, tenga osté pacencia!
Han venío las güeltas malas, mu remalas.
¡Créalo! No han habío cuasi ná e cosechas:
Me s’heló la naranja del huerto;
no valió la almendra
y las crillas del verdeo, el río
cuando se esbordó, de ellas me dió cuenta
que las pudrió tuicas: no he recogío
pa pagar la juerza!
¡Créalo siñor amo! ¡Y si no osté vaya
a mi barraquica y verá pobreza!
Ella está en el derrumbe,
de agujeros llena,
por ande entra el sol, por ande entra el frío
y las lluvias entran
¡Créalo siño amo! Y también mi esposa
paece lo suyo y no por enferma,
que es de ver que sus pequeñujicos
de pan escasean,
y lo mesmo en verano que invierno
desnúas sus carnes las llevan.
¡Créalo siñor amo! y ¡Aspérese al tiempo
que cumplirle puea!
Yo le pagaré tuito lo que debo
¡Tenga osté pacencia!
¡Ay! no m’eche por Dios
de la quería tierra,
que yo quió morirme
ande yo naciera
¡En mi barraquica llena de agujeros,
de miseria llena!
Miguel era un hombre erudito pese a no haber podido tener una completa formación reglada, prueba de ello son sus versos adultos, como "El Rayo que no cesa", donde existen homenajes claros a los clásicos como Góngora
Buen miércoles
29 de marzo de 2022
Miguel Hernández. El Nazareno. Primeros Poemas (2 de 4)
Se horrorizan los ancianos, se conmueven las doncellas
enseñando las pupilas tras los mantos y los velos
anegadas por el llanto. Y las masas por los suelos
caen mostrando, de temores y dolor en la faz, huellas.
Enmudecen los clarines; no se escuchan las querellas
de tristísimas saetas, ni la voz de los abuelos
que pidiendo van por Cristo. Y en el rostro de los cielos
como lágrimas enormes se estremecen las estrellas.
Reina un hórrido silencio que es tan sólo interrumpido
por redobles de tambores y algún lúgubre gemido
que se sube hasta los labios de un pecho de fe lleno…
Y entre mil encapuchados con mil llamas de mil cirios,
con las carnes desgarradas aún más pálidas que lirios
y la cruz sobre los hombros, cruza, humilde, el Nazareno.
Miguel Hernández 1930
Otro soneto temprano de Miguel Hernández, la primera vez que lo he escuchado fué hace una semana recitado por Emilio Gutierrez Caba en su espectáculo "Dejadme la Esperanza" realizado junto al barítono Luis Santana, fue el tercer poema recitado, y la verdad es que me sorprendió. Seguramente olvidamos la Historia y nos es extraño recordar a Miguel junto a Toros y Semana Santa pero ese fué durante mucho tiempo su mundo.El que el poema junto al conjunto recitado y cantado haya sido seleccionado por otro oriolano y una de las mayores autoridades sobre el poeta, Jesucristo Riquelme Pomares, me hace pensar que es interesante su conocimiento. El recitado anterior es de un homenaje realizado al poeta en Torrevieja
Este poema ha sido musicalizado al menos en dos ocasiones, la primera en el 2011 por otra cantante de Orihuela, Esmeralda Grao, en su disco "Miguel Hernández. Su pueblo y el Mío"
La segunda versión la publica al año siguiente el actor, cantante y pioeta argentino Francisco Pesqueira en su disco "Oye... Francisco Pesqueira canta poetas"
Buen martes
28 de marzo de 2022
Miguel Hernández. Casi Nada. Primeros Poemas 1 de 4
Manantial casi fuente; casi río
fuente; ya casi mar casi río apenas;
mar casi – casi océano de frío,
Principio y Fin del agua y las arenas.Casi azul, casi cano, casi umbrío,
casi cielo salino con antenas,
casi diafanidad, casi vacío
casi lleno de arpones y ballenas.Participo del ave por el trino;
por la proximidad, polvo, del lodo
participas, desierto, del oasis,distancia, de la vena del camino:
por la gracia de Dios -¡ved!-, casi todo.
Gran-Todo-de-la-nada-de-los-casis.
Miguel Hernández publicado en 1933, escrito seguramente algún año antes
No he encontrado este poema seguramente escrito en su etapa de cabrero por Miguel Hernández, uno de sus pocos conocidos sonetos de su primera etapa.
A pesar de todo Miguel Hernández es seguramente el poeta español, más versionado musicalmente en nuestro país (Lorca sería el poeta más universal musicado). La versión que os he puesto se debe a una cantaora flamenca, bastante conocida en la década de los setenta y primeros ochenta Laventa, que grabó un disco en 1978, titulado "Al compás del viento", esta era la canción con la que comenzaba la cara A del disco
La siguiente propuesta es más actual, de un disco del que ya he hablado, se trata del cantante Paco Damas y su disco dedicado a Miguel Hernández "Tristes Guerras" del 2009, desgraciadamente de actualidad (Quinto corte del CD)
La tercera y última versión es la más reciente y volvemos al flamenco. Miguel estaría contento ya que a pesar de ser Orioliano de nacimiento, su memoria se conserva gracias al esfuerzo de su mujer, de la Diputación de Jaén y del hermoso pueblo natal de Josefina Quesada, donde radica su Museo.
Esta versión con aires de Bulería, la canta Juan Rafael Cortés Santiago, más conocido como Duquende, nacido en Sabadell, y voz en muchos conciertos de Paco de Lucía. Aparece en el disco "Los flamencos cantan a Miguel Hernández: Para la libertad" del 2013, tercer corte de un precioso y recomendable disco recopilatorio
Buen lunes
aa
25 de marzo de 2022
Canción del Viernes. Henry and Rachel, Eli Degrebi
Canción del Viernes. Henry and Rachel, Eli Degrebi
Nuevamente viernes y nuevo disco de jazz, recién salido del horno, Eli Degrebi, es uno de los mejores saxofonistas de jazz actuales. En plena madurez (cumple 44 años el próximo 3 de mayo) acaba de sacar un disco dedicado a sus padres, no se si me ha emocionado más la música o este hecho en si mismo, supongo, que el hecho de Eli Debrebi, pudiera ser sin mucha dificultad hijo mío, y ver las figuras de sus padres en el tema de entrada, que es, como definian cuando actuó en Granada el 03.11.2019 una canción/oración que interpretó al final del concierto siendo aplaudido por todos los asistentes
El disco ha salido el pasado 11 de marzo, tras haber sido compuesto en los tiempos de pandemia pasados. En el vídeo se puede leer el siguiente texto, que traducido más o menos dice así: "Henri y Rachel. Oxígeno. Agua. mi brújula Amor incondicional. El tallo firme de un árbol. Cielo azul. Una brisa acariciante. Alegría. Te canto en el presente, una melodía ardiente que resonará en el futuro, eternamente. Estamos aquí juntos ahora, pero pronto inevitablemente estaremos separados. Siempre te seguiré buscando, sabiendo que un día nos reuniremos y debemos reunirnos. Hasta ese día, nunca dejaré de tararear tu melodía, mis hermosos papi y mami, Henri y Rachel.”
El disco se compone de diez temas, de los que solo el tercero es un estándar clásico "Like Somenone in Love" de 1944, El resto de temas son de composición propia donde se nota el bagage be-bop de Degrebi, que por poner una relación con la entrada de la semana pasada, es que Eli Degrebi, participó en la banda de Herbie Hancock en el disco "Gershwin's World" en octubre de 1998, que fué premio Grammy al mejor albúm instrumental. Eli Degrebi toca actualmente con un trío de jóvenes músicos: el pianista Tom Oren, el bajista Alon Near y el baterista Eviatar Slivnik, Junto realizan varias baladas en este disco de agradable escucha, he elegido el séptimo corte "Don Quixote" que comienza como una hermosa balada, donde Oren hace una buena introducción al piano antes de que entre el saxofón de Degibri, en una especie de paisaje neo-bop donde se nota como disfruta el músico con su instrumento.
El disco acaba con una variación del tema principal Henry and Rachel (Duo Versión), en un dúo de saxo y piano, acabando con un solo de piano de Tom Oren, que sorprende agradablemente.
Buen viernes. Hoy estaba con el día sentimental, pero todos hemos tenido padres, y hemos pasado por la etapa de hijos, irremediablemente.
24 de marzo de 2022
Bécquer. Espíritu sin nombre- Rima V. Versiones de Imanol y Manzanita
Rima V
Espíritu sin nombre,
indefinible esencia,
yo vivo con la vida
sin formas de la idea.
Yo nado en el vacío,
del sol tiemblo en la hoguera,
palpito entre las sombras
y floto con las nieblas.
Yo soy el fleco de oro
cae la lejana estrella;
yo soy de la alta luna
la luz tibia y serena.
Yo soy la ardiente nube
que en el ocaso ondea;
yo soy del astro errante
la luminosa estela.
Yo soy nieve en las cumbres,
soy fuego en las arenas,
azul onda en los mares
y espuma en las riberas.
En el laúd soy nota,
perfume en la violeta,
fugaz llama en las tumbas
y en las ruinas hiedra.
Yo atrueno en el torrente,
y silbo en la centella,
y ciego en el relámpago,
y rujo en la tormenta.
Yo río en los alcores,
susurro en la alta yerba,
suspiro en la onda pura,
y lloro en la hoja seca.
Yo ondulo con los átomos
del humo que se eleva
y al cielo lento sube
en espiral inmensa.
Yo, en los dorados hilos
que los insectos cuelgan,
me mezco entre los árboles
en la ardorosa siesta.
Yo corro tras las ninfas
que en la corriente fresca
del cristalino arroyo
desnudas juguetean.
Yo, en bosques de corales
que alfombran blancas perlas,
persigo en el Océano
las náyades ligeras.
Yo, en las cavernas cóncavas,
do el sol nunca penetra,
mezclándome a los gnomos,
contemplo sus riquezas.
Yo busco de los siglos
las ya borradas huellas,
y sé de esos imperios
de que ni el nombre queda.
Yo sigo en raudo vértigo
los mundos que voltean,
y mi pupila abarca
la creación entera.
Yo sé de esas regiones
a do un rumor no llega,
y donde informes astros
de vida un soplo esperan.
Yo soy sobre el abismo
el puente que atraviesa;
yo soy la ignota escala
que el cielo une a la tierra.
Yo soy el invisible
anillo que sujeta
el mundo de la forma
al mundo de la idea.
Yo, en fin, soy ese espíritu,
desconocida esencia,
perfume misterioso,
de que es vaso el poeta.
Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas
Ültimo día de la semana dedicado a Bécquer, con una de sus rimas con mayor espíritu romántico, y que ha sido versionada desde dos ángulos musicales bastante distintos. Al ser un poema extenso (diecinueve estrofas), las musicalización no se ha hecho del poema íntegro. La primera versión la realizó Manzanita (ese chico de Caño Roto, que empezó cantando con "Los Chorbos") en el año 1980, era el tercer corte del albúm del mismo título "Espíritu sin nombre", y canta las siete primeras estrofas y las tres últimas. Esta es su versión
Manzanita volvió a publicar esta canción en su disco recopilatorio de 1998, "30 éxitos y un ramito de violetas". Cinco años más tarde en el 2003, Imanol llarzabal a graba para su disco "Versos Encendidos", siendo el primero de los quince cortes del disco. Tres años después de publica en la Coleccion "La palabra más tuya. Bécquer y Rosalía". Imanol canta las sesi primeras estrofas, la undécima, la décimo cuarta y las dos últimas (décimo octava y décimonovena)
Una visión muy diferente del texto poético, pero la riqueza está en el mestizaje.
A finales del 2020, Amancio Prada, publica un disco donde canta a Bécquer, ilustrado con imágenes de Valeriano Bécquer. Aquí le podemos ver en un directo hace poco más de un mes
Buen jueves