Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Finis Musicae. En
todas las veredas sangran seres humanos
Ha llegado la hora de todos los heridos
Ya no es tiempo de hablar de hamacas y de miel
Hay duelo por doquier y voces de conmoción
Me despierto y veo que el mundo es una pesadilla
Pronto mi oreja se llena de estruendo
El canto de los pájaros del amanecer
no acapara más mi conciencia filarmónica
Tanto alboroto en el mundo tanta disonancia
Salgo del sueño y se acaba el sueño para mí
El alba se cubre de nubes y es otra vez de noche
(Carlos Edmundo de Ory. El
Desenterrador de vivos 2006)
Ya que estábamos
por tierras de Cádiz, que mejor que rescatar a uno de sus mejores poetas, y uno
de los grandes olvidados de la poesía actual, Hijo de poeta, hombre bueno en el
término más machadiano de la palabra, iconoclasta, sencillo, Después de morir
hace diez años tímidamente se sigue hablando de él en revistas y realizando algún
artículo
El poema
de hoy pertenece a un disco-libro que recoge catorce poemas de Carlos Edmundo
de Ory, los siete primeros musicalizados por Luis Eduardo Aute y los siete últimos
por su amigo y músico Fernando Polavieja
Esta es
la versión musicada del poema
Creo
que el texto nos llama a despertar a reflexionar sobre la vida en que vivimos,
que mejor momento que este en el que disponemos por fin del preciado tiempo
Acabo,
ya que se nos pide brevedad para no colapsar la nube con el poema recitado por
su autor
En
1966 la chilena Violeta Parra escribe y publica este poema musicalizado
Gracias
a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros, que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo
Gracias
a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el oído que en todo su ancho
Graba noche y día, grillos y canarios
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos
Y la voz tan tierna de mi bien amado
Gracias
a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él las palabras que pienso y declaro
Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
La ruta del alma del que estoy amando
Gracias
a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos
Playas y desiertos, montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio
Gracias
a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano
Cuando miro al bueno tan lejos del malo
Cuando miro al fondo de tus ojos claros
Gracias
a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es mi mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto
"Gracias
a la vida" es la canción que abre su álbum Las Últimas Composiciones
(1966), el último publicado por Violeta antes de su suicidio en 1967. A toro
pasado hay gente que opina que en estos versos se encuentra un cierto
desaliento a pesar de ser un canto a la vida. Es fácil opinar pero no queda
duda que es una bella canción y que desde mi punto de vista está cargada de ánimo
Hay
mas de cincuenta versiones de este tema, tanto vocales (al ser un poema traducido
a múltiples idiomas (sueco, finlandés, griego, italiano, portugués, inglés,…);
como instrumentales. He elegido cuatro que creo se complementan
La
primera es la versión mas conocida y para mi gusto la mejor, la interpretada
por Mercedes Sosa, El tema aparece por primera vez en un single de 1969 que contenía
este tema en la cara A y “Te recuerdo Amanda” en la cara B, luego se publica
nuevamente en 1971 en su undécimo LP “Homenaje a Violeta Parra” era el segundo
tema de la cara A
Es
difícil elegir una versión entre tantas existentes, realizadas por grandes
voces que van desde Joan Baez a Raphael pasando por Rosario Flores, pero como
tercer tema me he quedado con la versión de Alberto Cortez, que falleció hace once
meses en Móstoles y que se recoge en su disco de 1993 “Mis Mejores Canciones”
con el que abre el disco. Es una voz muy personal
La
tercera versión es mas moderna con ritmo de samba, está realizada
por el brasileño Martinho da Vila, que con el título “Agradeço à vida” aparece en su disco de 2011 "Lambendo a Cria". Aquí en una
versión en dueto con Paula Tribuzy, que se recoge en el disco “Duetos” de 2014,
es el corte decimoquinto
La
última versión vocal que os propongo es la última publicada que conozco, es la
de Alicia Olatuja, una joven mesosoprano
estadounidense, que en su último disco “Intuition: Songs from the Minds of
Women“ se acerca al vocal jazz con composiciones de música de mujeres que van
de Joni Mitchell a Sade. Es el tercer tema del CD, y suena así
La
última versión es una versión instrumental, aquí también hay mucho para elegir,
debo citar al menos la que realizó en directo Wynton Marsalis en el concierto
de Amnistía Internacional de Santiago de Chile de 1990, y la de Chano Domínguez,
pero por eso del tiempo de crisis que va a durar, por la solidaridad con los
vecinos italianos y porque es un pianista y músico que me encanta, me quedo con
la de Giovanni Mirabassi, que realiza en su disco “Adelante” de 2012, es el
tema con el que acaba el disco, como podéis ver en el vídeo, el CD está grabado
en la Habana, y se nota, tanto por la calidad del sonido como por la calidez de
la música. Es el único tema junto al “Yo me quedo” de Pablo Milanés (que solo
aparece en el CD publicado en Francia) que tiene voz.
Esta es la imagen del manuscrito de Violeta Parra de esta canción
En
el hemisferio Norte, hace casi 48 horas que comenzó la primavera y sin embargo
dentro de casa no parece que haya habido cambios. Para recordar la primavera en
este domingo en casa, he pensado en este poema del poeta cubano Nicolas Guillén,
uno de los grandes poetas en lengua española del pasado siglo
CANCIÓN
¡De
qué callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera!
(Yo, muriendo.)
Y de qué modo sutil
me derramó en la camisa
todas las flores de abril.
¿Quién le dijo que yo era
risa siempre, nunca llanto,
como si fuera la primavera?
(No soy tanto.)
En cambio, ¡qué espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!
¡De qué callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera!
(Yo, muriendo.)
(Nicolás
Guillén, La rueda dentada, 1972)
El
poema fue musicado unos años mas tarde por Pablo Milanés que la publica por
primera vez en su segundo disco (Pablo Milanés) Canta a Nicolas Guillén de 1975.
Era el tercer corte y su título es el de Canción o “De que callada manera”, siendo
el poema cantado conocido posteriormente por este segundo nombre- Pablo Milanes
tiene a fecha de hoy 56 discos pubicados en solitario y muchisminos mas (cerca
de 200 entre colaboraciones y discos donde canta con otros colectivos). Solo
este tema que no es su canción mas conocida aparece en dieciocho discos entre
propios y colaboraciones (Ana Belen, Chico Buarque, Victor Manuel,…)
Os
dejo con una versión en directo hace poco mas de un año en la cercana tierra de
Murcia
En
1987 la banda de salsa puertorriqueña “Sonora Ponceña” abre su disco “Back to Work”
con este tema, Como esta versión precisa un directo (una gran versión para
bailarla), os dejo con uno
En
el año 2007 aparece la versión del gaditano Javier Ruibal en un disco colectivo:
“Guantanamera, un tributo a Cuba”, Es una versión diferente que me gusta
bastante
La
penúltima versión que os propongo es la de Pasión Vega de su disco “Gracias a la
vida” (noveno corte) del año 2009
Acabo con una versión mas
actual y que me parece preciosa, realizada por tres músicos colombianos, conformado
por dos primos (Jessica y Juan) que buscan con sus voces e instrumentos llevar
a la audiencia por viajes sonoros, utilizando ritmos y sonoridades de
Latinoamérica y el caribe con un toque de jazz-, su nombre Viajeros. Un placer oírlos
Habrá que seguir dando
gracias a la vida. Hasta Mañana